Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

sábado, 21 de junio de 2014

MOVIMIENTO Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

El sentido vestibular controla el equilibrio y la postura entre otras muchas funciones.
Estimular este sentido interno es una de las formas más efectivas de lograr una correcta maduración cerebral y puede ayudar a muchos niños que muestran dificultades en su desarrollo (torpeza, problemas para controlar sus emociones o para relacionarse, miedos, atención dispersa, tono muscular bajo, etc.).
Todo lo que suponga movimiento del cuerpo en el espacio estimula el sentido vestibular. Esto incluye saltar, rodar (hacer "croquetas" sobre el suelo tumbado girando hacia un lado y hacia el otro), girar sobre uno mismo de pie o sobe una silla giratoria, volteretas, columpiarse, bajar por un tobogán, tumbarse sobre una pelota de pilates y mecerse en todas las direcciones...
El cerebro del niño tiene una gran necesidad de este tipo de estimulación pues es vital para su maduración y crecimiento. Permitamos y fomentemos que los niños corran, salten, se columpien, se cuelguen boca abajo... Porque la maduración física es la base de la maduración emocional, social e intelectual. Y estas últimas no pueden lograr un pleno desarrollo si no lo ha hecho la primera.

Publicado en EntrenamientoVisual.com

Movimiento y Aprendizaje en los Niños

Cuando los bebés nacen, no tienen ningún sentido del equilibrio – este debe ser aprendido. Y sólo hay una manera de aprender el equilibrio – a través del movimiento.   
Cuando el cuerpo se mueve, el cerebro registra la información y forma su propia comprensión de lo que se siente al estar dentro y fuera de balance.
La mayoría de los movimientos de todo el cuerpo contribuyen al aprendizaje del equilibrio. Pero, en particular, son tres los que más influencia tienen: Girar, rodar, y colgarse boca abajo 
¿Alguna vez has notado cómo los niños hacen estas cosas de manera espontánea? 
La razón es que el cerebro tiene el deseo de este tipo de movimientos con el fin de estimular lo que se llama el sistema vestibular y establecer su sentido del equilibrio.
Estas son algunas actividades que los peques pueden hacer para estimular el sentido del equilibrio:

25 Bebe girando

El spinning (hacer giros suaves) suele ser una buena actividad, hay que tomar precauciones con los más pequeños. El giro debe ser suave y lento y se debe estar atento a sus reacciones, si no lo están disfrutando se puede reducir la velocidad o detener la actividad e inténtalo en otro momento.
Si tiene una silla que gira en casa puede tener al niño en su regazo acostado boca arriba o boca abajo y girar lentamente. Gira 1 – 2 veces en una dirección y luego en otra. Hacer un par de veces pero de a diario es mucho mejor que hacerlo un solo día una gran cantidad de veces.
Si están dando un paseo en cochecito o una carreola de vez en cuando se puede hacer un giro de 360°. Hacerlo unas cuantas veces si su hijo se está divirtiendo y sonriendo, seguro pasaran un buen momento.
También puede cargarlo en sus brazos y bailar lentamente de manera amorosa.

26 Niños girando

Para los niños más grandes que ya pueden caminar y correr pueden hacer estos movimientos por su cuenta. Al principio puede ser un poco inestable y fuera de control, incluso podrá caerse, pero es un movimiento importante que tiene que aprender a hacer.
Conforme va tomando practica se puede aumentar la velocidad, seguramente cada vez lo hará mejor.
El spinning es bueno para el equilibrio en los niños, encontremos manera de practicarlo en todo lugar.


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