Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


viernes, 23 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL DESARROLLO MOTOR


Publicado por Sònia en el blog CUANDO NO TODOS SON TDAH

Muchos padres no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones. Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran, ni gatean lo suficiente, no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo, y esto puede causar futuros inconvenientes.
El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho a nueve meses, algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.
Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo ya que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la quietud, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones.
A continuación le brindamos algunos aspectos que puedae darle a conocer sobre la importancia del gateo.
1. El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el paso de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
2. Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho.

3. Desarrolla el sistema vestibular de suma importancia para activar la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo, el desarrollo de esto permite que el bebé desarrolle su percepción, así el podrá saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo, así el cerebro puede ordenar a cada parte particular que actue conforme a las necesidades que se presenten en forma ordenada e independiente.
4.- Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual, el bebé al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el proceso de convergencia es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés. Por ejemplo si se dirige a un punto gateando, dirige ambos ojos al infinito; la idea es desarrollar esta convergencia mediante ejercicios que faciliten la acomodación visual. Se sabe por estudios optométricos, el gateo influye bastante en evitar problemas visuales a futuro.
5.- El gateo ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea, con lo cual motiva su desarrollo neorológico obteniendo información del ambiente, que le permitirá ejecutar una interacción social.
6.- Ayuda a desarrollar la “dominación hemisférica”, proceso por el cual se incrementan las habilidades de los niños; es de señalar que los hemisferios determinarán el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo en tal o cual acción que el niño realice.
7.- Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones -leer y escribir- con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
Por ello es muy importante poder darle la oportunidad a los bebés de gatear libremente, muchas veces no les permitimos realizarlo porque siempre estamos pendientes a que se vayan a ensuciar, o que se pueden hacer daño, o por cuestión de seguridad pensamos que mejor están en el corral, limitando su espacio para la exploración, para que se puedan trasladar por diversos lugares fortaleciendo su autonomía y seguridad.
Los padres o adultos a cargo de los niños deben buscar brindar un espacio en que el niño pueda desplazarse con facilidad. No obligarlo a ponerse de pie, el niño lo hará cuando realmente se sienta seguro. Si lo presionamos, y el niño no se siente preparado lo más probable es que pronto se desanime y no quiera volver a pararse, ya que lo que hemos logrado es haberlo bloqueado.
Es recomendable poder adaptar la casa para que el niño pueda gatear libremente. Debemos cerrar los lugares peligrosos, como los enchufes, tener cuidado con las esquinas de los muebles. Es también importante poder tener en cuenta la ropa que usa el niño cuando gatea, está debe de ser cómoda, es preferible que no use zapatos.
Los niños necesitan siempre una motivación para que puedan sentirse interesados para poder realizar las actividades sobre todo si son nuevas para él. Es muy probable que los niños en un inicio no quieran gatear ya que es un ejercicio que ellos deben de ir realizando poco a poco, por ello, es muy importante acompañarlo en esta nueva etapa y lo motivaremos con ayuda de su juguete preferido o algún otro juguete que colocaremos a cierta distancia del niño y estimularlo a gatear para poder irlo a buscar.

29 comentarios:

MADRE DE 4 ! dijo...

FELIZ DE LEER ESTO ,MI LOLA GATEA MUCHISIMO,GRACIAS POR TANTA INFO.GI

Amazing Babies dijo...

Excelente artículo!!!!

Pilar Rubio Muñoz

Rosina Uriarte dijo...

Me alegro mucho de que os interesara el artículo. A mí también me pareció muy bueno y completo.
Saludos,
Rosina

Montse y Lidia dijo...

Gracias de nuevo por recordarnos la importancia de esta etapa.
En este enlace que os adjunto se habla de lo que los padres hacemos (quizás sin darnos cuenta)que impiden que su bebé consiga gatear (y hay muchas referencias a entradas de vuestro blog):

http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/02/el-gateo-como-no-impedirlo.html

Montserrat Reyes

Anónimo dijo...

Qué pasa cuando el bebe no gatea? Mi niña nunca gateo, a los 6 meses pasó de estar sentada a incorporarse, agarrándose de mesas y sillas y empezó a caminar a esa edad. Aunque en ese momento no sabía la importancia del gateo intentaba ponerla en el piso para que gateara, pero no quiso hacerlo. Tiene alguna implicación negativa?

Rosina Uriarte dijo...

Saludos Montse y Lidia. Gracias también por vuestras publicaciones en vuestro blog.

Hola lector@ anónim@,
nadie puede decirte si un hecho como el no gatear puede o no tener implicaciones importantes. Somos muchas las personas que no hemos gateado y hemos sabido compensar nuestras dificultades y salir adelante.
Lo que sí sabemos es que un niño que no ha pasado por todas las etapas del desarrollo no cuenta con las mismas facilidades que un niño que sí lo hizo. Lo que nos preocupa son las funciones que deben ser automáticas y deben hacer que el niño pueda tener éxito escolar con comodidad, sin tener que hacer un sobreesfuerzo frente a sus compañeros.
Saludos,
Rosina

auxiliar de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. yo de momento no tengo hijos, pero tengo una sobrina por la cual estoy bastante preocupada. Tiene 14 meses y nunca ha gateado, no quería, yo intentaba estimularla con juguetes a cierta distancia, pero lo único que hacía era darse la vuelta. Tampoco camina y sólo realiza algunos sonidos mediante balbuceos.¿Debemos ponerla en manos de especialistas?

GAM dijo...

Un articulo muy interesante. Mi bebe comenzó a ponerse a 4 patas y arrastrarse a los 6 meses y medio, ahora con 7 gatea estupendamente, y le encanta.

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
no puedo decirte si debéis llevar a la niña a un profesional experto en desarrollo o no. Depende de varios factores.
El primero es que los padres estén preocupados y quieran acudir con ella a una evaluación.
Segundo es necesario contar en la zona con un profesional que os dé la suficiente confianza. Busca entre los datos incluidos en este blog en la forma de enlaces a centros (entre paréntesis verás que aparece la provincia).
Yo, personalmente, pienso que no perdemos nada por asegurarnos de que el desarrollo de nuestros hijos se está cumpliendo adecuadamente.
En el caso de tu sobrina hay lagunas en su desarrollo pues el movimiento en la etapa del suelo fue incompleto. Esto es siempre un handicap para el desarrollo futuro de la persona. No quiere decir que vaya a tener problemas futuros, pero sí que tiene posibilidades de que surjan.
Yo me quedaría más tranquila con una evaluación, sabiendo si hay áreas en las que se pueda trabajar para optimizar su desarrollo. Porque a esta edad es muy fácil, nunca en ningún otro momento de la vida será tan fácil y se lograrán resultados con menos esfuerzo que ahora mismo.
Pero son los padres quienes han de tomar esta decisión.

Hola Gam,
gracias por aportar tu experiencia, todas éstas enriquecen este blog.

Saludos a l@s dos,
Rosina

www.MaestriasCR.com dijo...

Hola,
Qué buen blog :D

Al respecto de esto me gustaría compartir con ustedes este link sobre la Maestría en Estimulación Temprana ofrecida´por la Universidad Santa Paula en Costa Rica. www.USPsantapaula.com

Espero que la información sea de su agrado y provecho.

saludos y les deseo éxitos.

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias por el enlace.
Saludos,
Rosina

Eduardo Perez dijo...

Por eso mi Diva está tan bien desarrollada, de hecho sigue gateando.

Anónimo dijo...

genial el articulo es muy interesante.

ROSA CERBELLON dijo...

En verdad q exelente articulo....hoy mi bebe empezo a gatear tiene 8 meses y en verdad me puse feliz ...ya me estaba preocupando x q gateaba solo hacia atras y hoy lo hizo hacia adelante y al leer este articulo me emocione mucho d saber q solo es cosa d tiempo
y aun mas q es muy importante en su desarrollo...muchas gracias en verdad muy bueno.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rosa,
normalmente todo es cuestión de tiempo y de paciencia, y sobre todo, de dar al bebé la oportunidad de desarrollarse plenamente. Esto es: ponerle sobre el suelo todo el tiempo posible (no sentado!!).
Es bueno que tu bebé esté teniendo un desarrollo bueno, es un buen comienzo para el largo camino que queda por delante.
Que lo disfrutes con él.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,
Menos mal que existen blogs como éste. Por lo que he podido comprobar, estamos en general bastante mal informados sobre este tema. A mi me dijeron que sentara a mi hija con 6 meses y así lo hice, pensando que era lo mejor hasta que me di cuenta que no avanzaba y llegué a este blog. Empecé a dejarla tumbada boca arriba en el suelo y ella solita aprendió a darse la vuelta y a arrastrarse hacia atrás. Ha pasado de eso a sentarse solita pero resulta que no gatea a cuatro patas sino que se da impulso con una pierna y avanza hacia delante sentada de culo. Es así como pasará a gatear más adelante? debería estimularla de alguna manera para que se ponga a cuatro patas? Mucha gracias! la verdad es que desde que ha empezado a moverse sola parece como si hubieso crecido una barbaridad!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no es bueno que dejes a tu niña desplazarse sobre su culete. Esto le impedirá gatear correctamente. Ponte con ella en el suelo y anímale a arrastrarse hacia adelante pues esto tiene que hacerlo antes de gatear.
Hay que tener paciencia e insistir en que esté boca abajo y quiera avanzar para coger algo atractivo. Doblale una piernita desde atrás y empuja la planta de su pie hasta que ella empuje sola y así avance hacia adelante.
Celebra mucho cada uno de sus avances arrastrándose.
Sólo cuando se haya arrastrado lo suficiente podrá gatear sobre sus cuatro apoyos y en patrón cruzado (antes tiene que haber utilizado este patrón con el arrastre).
Cuando la niña se haya arrastrado un tiempo, ponla sobre sus manos y rodillas y mécela suavemente hacia adelante y hacia atrás (esto lo hacen de forma natural los bebés antes de gatear).
Espero lo consigáis.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Muchas gracias!! veo que le va a costar arrastrarse hacia adelante, cuando está boca abajo intenta sentarse todo el rato...se pone a cuatro patas pero solo avanza con una pierna, de patrón cruzado nada...porqué será? le motivo para que avance cuando está a cuatro patas pero no le sale hacerlo, llora...tiene ya once meses y no quiere arrastrarse...seguiré intentándolo. Gracias otra vez por tus consejos!!! veo que hay muchos niños que se mueven así como mi hija...la gente dice que es otra forma de gatear, pero por lo que leo aquí, el gateo es beneficioso por el movimiento de patrón cruzado...qué poco informados estamos los padres a veces sobre estas cosas...Un saludo!!!

Marina Aguirresarobe dijo...

Hola Rosina,

Soy Marina. Te escribi hace mucho comentandote que mi bebe tenia hipotonia muy leve y que ademas no le gustaba estar panza abajo o arriba en el suelo. Quiero decirte, que ahora se da la vuelta ambos lados y lleva un mes arrastrandose por toda la casa como un gusanito. Me gustaria que me aconsejaras el como estimularle para que gatee sobre los 4 puntos y para que se siente solo, ya que todavia no lo hace.
Toni tiene 11 meses.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo dejaba gatear a mus hijos aunque ensuciaran su ropa!! Me parecía mucho más importante, muy buen articulo

Anónimo dijo...

Gracias a dios llego esta informacion a mis manos, mi bebita tiene 8 meses y no gatea y yo ya estaba colocandola en andadera. Despues de leer esto cancelada la andadera y la estimulare para que gatee. Gracias por la informacios es de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Saludos les cuento mi bebe tiene 1 año y un día, no cumplí con algunas cosas que nos refleja esta información. Quiero saber que problemas cognitivos puede tener el a futuro, ya que el gateo temprano pero con el miedo de q se fuere a caer o llevar algo a la boca y se enfermara se puso a caminar poco y gateo siempre con un solo pierna.
Me pudieran ayudar con esta pregunta,.? Pedromezapm@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pedro,
nadie podrá decirte qué consecuencias pueda tener, es posible que no tenga ninguna. Salvo que el niño tenga que compensar con esfuerzo la falta d experiencia motriz y conexiones que se realizan durante las etapas del suelo. Es importante que ambos lados del cuerpo funcionen conjuntamente y coordinadamente porque así sabemos que también lo están haciendo ambos hemisferios (cada uno envía la orden al lado contrario del cuerpo y se desarrolla con la información que le llega de ese lado).
El saltarse las etapas del suelo en el primer año o gatear de una forma asimétrica, sin la coordinación de ambos lados (éstos no funcionan por igual o juntos), puede suponer dificultades luego más adelante en otras funciones que requieren la implicación de ambos hemisferios (prácticamente todas las actividades, pero especialmente la lectura con comprensión por ejemplo, u otras funciones del aprendizaje escolar).
Sin embargo, somos muchos quienes no hemos gateado y hemos salido adelante compensando con esfuerzo. Otras personas no son tan conscientes de haber realizado este esfuerzo.
Por esto no es cuestión de preocuparse por adelantado.
Pero sí que se puede jugar con los niños a gatear de muchas maneras, como un juego familiar y a lo largo de los años hasta primaria.
Si conseguís que se haga una rutina familiar (participando todos del juego), podría asegurarse una mejor comunicación entre hemisferios cerebrales para cuando entre en el colegio con las exigencias requeridas en primaria.
Llevará tiempo que el niño pueda gatear en patrón cruzado, y hasta los tres años, que él lo viva como un juego, no será fácil que quiera hacerlo pues acaba de aprender a caminar y no querrá gatear.
De todos modos puedes intentar ir detrás guiándole las piernas para que gatee correctamente. Todos los días un ratito.
Saludos,
Rosina

javi dijo...

Gracias, muy buen artículo.

Silvia Tapia dijo...

disculpen la pregunta en que va a estar contraindicado o cuidado para los niños

Rosina Uriarte dijo...

Hola Silvia,
lo siento, pero no entiendo la pregunta. Si te refieres al gateo, no está contraindicado, sino todo lo contrario: es necesario para el pleno desarrollo de los niños.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

mi hija tiene 9 meses y no gatea solo se arrastra y eso m preocupa osea solo se da vueltas se arrastra y les pediria k m ayuden le estoy haciendo estimulacion pr llora o la pongo en l suelo y no l gusta noc que hacr

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es natural que tu hija se arrastre con nueve meses. No necesitas ayudarla a gatear, sólo animarla a que esté sobre el suelo todo el tiempo posible (lo ideal es todo el tiempo que esté despierta y no esté comiendo, bañándose, etc.
Si ella se arrastra es porque ya está en el suelo, déjala ahí y haz del suelo un lugar atractivo. Ponte con ella en el suelo también y acompáñala siempre que puedas.
Pronto pasará del arrastre al gateo. No debes tener prisa, lo hará cuando se haya arrastrado lo suficiente, tiene que hacerlo antes de gatear.
Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker