Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

domingo, 20 de noviembre de 2011

V ENCUENTRO participativo de PADRES Y PROFESIONALES sobre ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO INFANTIL


Esta carta me llega de Jorge Serradilla, del blog MENUDOS GENIOS

Estimados padres, profesionales y amigos:

Hace ya casi dos años que nos reunimos por primera vez un grupo de padres y profesionales con la intención de intercambiar experiencias sobre estimulación infantil, sobre los métodos y terapias que llevábamos a cabo con nuestros hijos. En este primer Encuentro, algunos padres comenzaron a conocer e interesarse por terapias novedosas como la Integración Sensorial, la Terapia de Movimientos Rítimicos, Padovan, Doman, Bèrard, Osteopatía, etc. Después de estos dos años son numerosos los niños que se están beneficiando de este movimiento de estimulación y desarrollo infantil, y es una satisfacción ver como cada vez somos más padres y profesionales interesados en conocer y poner en práctica este complejo y entramado “mundo” de la estimulación.

Como bien sabéis, el blog de meudos-genios nació con este propósito, el de dar a conocer y compartir las experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo, tanto padres como profesionales; no sólo ya sobre estimulación infantil, sino también sobre el contexto ambiental y nutricional del niño, cada vez más relacionado con las alteraciones neuroconductuales infantiles. Asi pues, el camino nos ha hecho llegar a este punto del trayecto, donde los nemerosos beneficios de la estimulación infantil son más eficientes si mejoramos el estado fisiológico del niño (maximizamos la eficiencia de las terapias), si evitamos y mejoramos entornos ambientales y nutricionales. A dónde quiero llegar? A que hay una relación significativa entre estimulación infantil (potenciar las capacidades del niño) y la alimentación ecológica (en sentido más general, medio ambiente). Y es por esto que cada vez somos más padres que sentamos las bases de la estimulación en lo que come el niño.

Con el propósito de hablar de estos temas y muchos más, el próximo domingo 4 de diciembre de 2011 realizaremos el V Encuentro participativo de Padres y Profesionales interesados en la Estimulación y Desarrollo Infantil. En esta ocasión he querido incluir el adjetivo “participativo”, pues se pretende dar respuesta a las preguntas que se planteen tanto de padres como profesionales sobre métodos, terapias, actividades, productos ecológicos, compra de productos, productores, etc. Como bien decía, hemos llegado a un punto del camino dónde la gran familia que somos debe constituirse en entidad, debe tomar cuerpo y dar un paso más. Como grupo podemos luchar y beneficiarnos de numerosas ventajas. Así pues, creo que será el Encuentro más participativo e importante para sentar las bases del futuro. Os invito a tod@ a asistir y participar.

El Encuentro se dividirá en una sesión de mañana y una sesión de tarde:

10,00-11,30 horas: Exposición de temáticas de interés por bloques, dudas, debate y respuestas.
11,30-12,00 horas: Pausa café
12,00-14,00 horas: Continuación temáticas
14,00-16,00 horas: Comida
16,00-18,00 horas: Propuesta creación entidad asociativa

Cuándo: domingo 4 de diciembre de 2011
Dónde: Hotel Alborán Calle Álamo S/N, 11205 Algeciras, Cádiz. Cómo llegar.
Coffe break y comida: El almuerzo y el coffe break lo haremos en el comedor del hotel. A media mañana dispondremos de café, té, infusiones, pastas varias y bizcocho casero. En cuanto a la comida, ensalada al gusto, primer plato a elegir (cazuela de garbanzos con espinacas ó revuelto de patatas con chorizo), segundo plato a elegir (lomo horneado al roquefort con arroz pilaf ó atún a la plancha con emulsión de soja y patata asada), postre (puding casero, manzana horneada o helado de nata con sirope de fresa), café y 1 bebida. El precio del coffe break y almuerzo para el evento son: 15 euros por persona (11,50 euros comida + 3,50 euros coffe break). Para el alojamiento precio especial de 55 euros/habitión doble. Para cualquier duda sobre las instalaciones: Mari Luz Rodríguez (Jefa Recepción), tfno.: 956 63 28 70.

Confirmación asistencia: antes del jueves 1 de diciembre a jorge.serradilla@juntadeandalucia.es
En esta ocasión no se han previsto talleres o actividades para niños, así pues aquellos padres que quieran asistir con los niños deberán estar al cuidado de estos.

Saludos,
Jorge Serradilla


Para más información,