LO MALO DE LOS PARQUES, LAS HAMACAS, LOS TACATÁS Y LOS CANGUROS

Publicado en el blog de PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA por la optometrista comportamental y terapeuta visual Rosa M. García Hernández, autora del blog VISIÓN Y APRENDIZAJE

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada, debido al gran uso que los padres dan en la actualidad a estos 4 “enseres” y la falta de información que hay respecto a ellos. Aquí os muestro sólo una introducción, pero al final del artículo podéis ver los enlaces que hablan de cada uno de ellos desde el punto de vista de desarrollo motor, neurológico y sobre todo VISUAL.


Estos 4 útiles utensilios en los primeros meses de vida de un niño, son considerados por muchos padres como "grandes inventos imprescindibles" que les ayudan en gran medida en el día a día del crecimiento de su hijo.

En el artículo de blogs.20minutos.es/madrereciente/ “¿Qué es realmente imprescindible cuándo se tiene un bebé?” define perfectamente cuál fue su utilidad para la escritora y madre:

•HAMACA - Para tenerle en casa tumbado y contento. Viene bien para llevarte el bebé por toda la casa. Yo hasta lo metía en el baño mientras me duchaba y jugaba a esconderme y salir tras la mampara.

•PARQUE - Es el equivalente a la hamaca cuando son mayores. Ahí aguanta un rato con sus libros y juguetes mientras hago otras cosas. Yo como parque uso una cuna de viaje que me prestaron y sirve perfectamente.

•MOCHILA PORTABEBÉS O CANGURO - Es muy práctica durante unos meses si se sale de viaje y se va a ir a sitios en los que el carrito es un estorbo. También si, como en mi caso, se vive en un tercero sin ascensor.

Y una de sus lectoras de este artículo manifestó su opinión respecto al último:

•TACATÁ, CORREPASILLO O ANDADOR - Genial para cuando ya no para quieto y tienes que hacer las cosas de casa. Mi salvación!!

Tengo que reconocer que efectivamente todos estos enseres tienen su utilidad y que como dirían las abuelas, ya uno de ellos (el parque), lo utilizábamos nosotros mismos cuando éramos niños y mal no salimos, verdad? ;-)

Otros enseres que comenta el artículo como la bañerita de plástico, el cambiador, la trona o todos los utensilios para la alimentación del niño, no son más que simples instrumentos que la evolución y los fabricantes han visto su filón para hacer las cosas más fáciles a los padres, pero NADA es imprescindible. Que se lo digan no sólo a nuestras madres, sino a todas aquellas madres actuales que tras el segundo o el tercero hijo, la maña y la experiencia han sustituido a muchos de estos “aparatos”.

Pues la verdadera realidad de estos 4 enseres es otra.

Sencillamente, permiten más libertad y comodidad a los padres para hacer otras cosas mientras el niño está “aparcado” y controlado. Vale, no he dicho nada que nadie no supiera antes, y sí, el niño disfruta entre las 4 paredes del parque con sus juguetes, o sentadito cómodamente en su hamaca, o correteando en su tacatá o calentito junto el pecho de su madre o padre en la mochila. El niño se adapta a lo que hay. PERO SÓLO ESO. NO TIENEN CASI NINGÚN BENEFICIO PARA EL NIÑO, Y SÍ MUCHOS INCOVENIENTES.

Analicemos cada uno por separado en entradas sueltas:

Lo malo de los parques o corralitos (II)

Lo malo de los canguros o mochilas portabebés (III)

Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (IV)

Lo malo de los tacatás o andadores (V)

CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros (VI)




Para más información,

Comentarios

  1. Hola Rosina,
    Este articulo es FANTASTICO, realmente las madres no somos conscientes a veces de lo que es mejor para nuestros hijos.
    Yo te escribo, para pedir orientación, ya que me encuentro deseperada y muy preocupada.
    Se trata de mi segundo hijo, Luis de 9 meses que todavia no se sienta y esta un poco mas retrasado de lo normal para su edad. Le he llevado a 2 centros de rehabilitacion infantil y coinciden que efectivamente el niño presenta un retraso spicomotriz y Hipotonia. Los 2 divergen en el tratamiento, uno me recomienda Votja y otro Doman.
    No se que hacer, me encuentro muy desorientada y sin rumbo. EL niño lo que le pasa es que se ha quedado un poco atras parece que tiene 5 meses en las cosas que hace, y además no se sienta ni nada por el estilo, ya que tiene la espaldita muy blanda...
    Le escribo ya que estoy muy preocupada en saber si esto es algo "pasajero" que con tratamiento se palia, o realmente el niño va a presentar algun tipo de retraso.
    Yo vivo en Madrid, y me gustaria donde me recomienda usted que vaya, independientemente del dinero, me da igual lo que cueste, pero necesitaria una orientacion de cual es el sitio de referencia en MAdrid. Me han hablado del instituto FAY.
    Muchiisimas gracias por la orientacion.
    Mi email: m.blanco.m@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Realmente fabulosa la información! y muy necesaria. Saludos. Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    nadie puede predecir la gravedad de un retraso en un niño en el futuro.
    No tiene por qué haber ningún retraso si trabajas con tu hijo cuanto antes. Es aún muy joven y puedes trabajar tanto su hipotonía como su retraso motor.
    Para el tono muscular te recomiendo la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
    Para el retraso motor en general, aunque le cueste por su tono musuclar inadecuado, debes tener a tu bebé todo el tiempo posible boca abajo en el suelo. Sólo así tendrás las oportunidades necesarias de desarrollarse.
    ES normal que no se sienta solo si aún no gatea. Es cuando el bebé gatea que comienza a sentarse solito. No debes sentarle con ayuda, debe hacerlo cuando esté preparado para ello.
    Anímale a girar hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca arriba y luego boca abajo.
    Después anímale a arrastrarse poniéndole algo atractivo delante y empujando la planta de su pie con la pierna doblada, primero un pie y una pierna, y luego los otros hasta que avance solito.
    Más adelante, cuando se haya arrastrado durante unos meses, ponle sobre sus cuatro apoyos de rodillas y manos y mécele hacia delante y hacia atrás suavemente.
    Éste es un paso previo al gateo.
    Luego ayúdale a gatear dirigiendo sus piernas por detrás si es necesario.
    Haz del suelo un lugar cómodo y atractivo y ponte con tu bebé a su misma altura para que no se sienta solo y el suelo le parezca un lugar divertido.
    Estas etapas motoras son vitales para que no se acumulen retrasos en el desarrollo. No tengas prisa por que el nio camine, ya lo hará cuando esté preparado, no le animes a hacerlo antes.
    La TMR es una terapia sencilla y agradable. Busca un profesional en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde los verás distribuidos por provincias:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    En prácticamente todos los centros se realiza la TMR ya, infórmate. La experta es Eva Rodríguez y está en Madrid:

    http://www.reflejosprimitivos.es/

    En cuanto a Doman, hay varios centros en Madrid como Vegakids, Neocortex o INPA entre otros (los enlaces están en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS).

    No pienses en cómo será el futuro de tu hijo, depende de tí directamente. De que te informes bien y trabajes con él todos los días.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a ti, Rosa!
    Un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  5. Hola, al final dices que estos productos tienen muchos inconvenientes pero no nombras ninguno de ellos. Es más, durante el escrito no haces más que nombrar la cantidad de ventajes, casi todas relacionadas con la libertad que dá a los padres y el entretenimiento que dá a los niños, así que para mi no es un buen artículo, o al menos está incompleto. No puedes pretender escribir un articulo con precisión y fiabilidad si te quedas a medias cuando dices: "tienen muchos inconvenientes", pero no nombras ni uno!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo,
    veo que no has leído el artículo completo.
    No está incompleto, lo que ocurre es que es la primera parte.
    Verás que después del artículo tienes enlaces a otros donde se analizan los inconvenientes de cada uno de estos artículos, uno por uno.
    Rosa M. García ha escrito muchos artículos y no he encontrado jamás ninguno que no sea preciso y completo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario