sábado, 12 de febrero de 2011

"LEER BIEN AL ALCANCE DE TODOS"


"LEER BIEN AL ALCANCE DE TODOS. El método Doman adaptado a la escuela" de Víctor Estalayo y Rosario Vega. Editado por Biblioteca Nueva.


Estimados lectores, últimamente apenas tengo tiempo de publicar entradas en este blog, y mucho menos escribir artículos propios. Pero hay ocasiones que lo merecen, y en este caso, esta ocasión es un libro.

Un libro que conozco desde hace tiempo, pero que al releerlo he recordado cuán valiosa es la información que contiene para todos aquellos que somos educadores.

"Leer bien al alcance de todos" nos abre los ojos a la comprensión del proceso lector. Explica las diferencias entre los alumnos en este proceso y la importancia de utilizar un método u otro para el aprendizaje.

Supone una excelente guía para aplicar el método Doman o global de lectura. Comprende sugerencias y una selección de palabras sueltas, de pares de palabras y frases, relatos, adivinanzas y una antología de poesía infantil. Todo lo necesario para llevar a cabo el método fácilmente.

Copio a continuación la información que viene en la contraportada del libro:

Es preciso revisar a fondo la enseñanza de la lectura puesto que gran número de estudiantes no alcanzan la capacidad necesaria pra comprender bien lo que leen y para aficionarse a la lectura.

Aquí se revisa el concepto mismo de lectura, su unidad básica, el momento ideal para comenzar el aprendizaje, su relación con el de la esctitura, el ritmo de enseñanza, la distinción entre estimulación y didáctica, y la cantidad y calidad de los estímulos.

Además, los autores adaptan a la escuela y enriquecen con numerosos programas y textos el método de lectura que Glenn Doman escribió para el hogar, cuyo éxito es universal y constante desde hace cuarenta años.

En la última parte de la obra exponen técnicas de superación para mejorar la capacidad de los buenos y de los malos lectores. Pensando en éstos, proponen también estrategias para ayudarles a superar límites que parecen inamovibles.

Los autores, fundadores de Vegakids, Instituto para el Desarrollo Infantil, y especializados en estimulación en Filadelfia (Estados Unidos) y en Annecy (Francia), son expertos en el desarrollo de las capacidades básicas, sobre todo, en la necesaria para una buena comprensión del lenguaje oral y escrito. Actualmente son profesores invitados de la Universidad de Castilla-La Mancha, ICCE, ACADE, CECE, FERE y numerosos CEPS. Han publicado varias obras de estimulación, entre ellas Bits de Lectura, El Método de los Bits de Inteligencia, Bits de Matemáticas y Bits de Ortografía.





Para más información,

Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".