Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


sábado, 22 de enero de 2011

TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO Y REFLEJOS PRIMITIVOS


Publicado en PSICOMOTRICIDAD, jueves 13 de enero de 2011 by Patricia

Los reflejos primitivos son patrones de movimiento de reacción automática e involuntaria que dirigen los movimientos del feto y el bebé durante los primeros meses de vida. Estos movimientos le permiten al niño atravesar el canal del parto, succionar, parpadear, bostezar, 'tomar' (prensar) el dedo de quien lo coloca en la palma de su mano, etc.

Al mismo tiempo, es sabido que estos reflejos deben desaparecer poco a poco para dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que indicaría una evolución neurológica favorable.

Si estos reflejos primarios permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, afectando no sólo sus capacidades motoras gruesas o finas sino también la percepción sensorial y cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad física, cognitiva, emocional y conductual. Algunos reflejos primitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tónico asimétrico del cuello, el tónico simétrico del cuello, el de agarre y el palmomental, entre otros.

Reflejos primitivos que son importantes para la visión

Antes que el reflejo tónico asimétrico del cuello esté integrado, el niño tendrá problemas para cruzar la línea media del cuerpo con las manos o con los ojos. De persistir esta dificultad, puede causarle problemas de lectura debido a una dificultad en los ojos para seguir líneas escritas de izquierda a derecha.

Además, puede haber problemas con la visión binocular y presentar insuficientes conexiones entre los dos hemisferios del cerebro que obstruirían la solidaria cooperación entre éstos, esenciales para el proceso de lectura.

Otro reflejo generalmente no integrado en niños con problemas para leer es el reflejo tónico simétrico del cuello (RTSC). El reflejo está activo en niños que nunca han gateado. El RTSC activo puede causar problemas con la acomodación, p.ej. la habilidad para mirar alternativamente cerca y lejos. Los niños con este problema a menudo son hipermétropes, deben forzar sus ojos para leer y por lo tanto se cansan fácilmente.

Reflejos primitivos y habilidades motoras finas


En la incapacidad para leer y escribir los reflejos de Grasp y el palmomental están a menudo activos.

Estos son reflejos de las manos y si no están integrados generarán problemas con las habilidades motoras finas y la escritura.

Si el reflejo de Grasp no está integrado el niño tiene problemas para sujetar el lápiz correctamente. Puede apretar firmemente el lápiz y tener mala letra. Un reflejo palmomental activo también puede causar habilidades motoras finas deficientes y mala escritura asociado a problemas en la articulación de palabras favoreciendo la aparición de dificultades fonológicas.

La integración de los reflejos

Distintas investigaciones demostraron que much@s pequeñ@s se vieron beneficiad@s con la integración de los reflejos. Un artículo en la revista médica, Lancet, informó sobre un estudio hecho a niños con dislexia que fueron ayudados con ejercicios motores a la integración del reflejo tónico asimétrico del cuello (RTAC). Estos niños mejoraron significativamente su habilidad para leer y escribir, comparada con un grupo control que no tuvo dicha ayuda y que sus reflejos permanecieron sin cambios.
El psicólogo británico Peter Blyte, durante más de treinta años ha ayudado a niños con dislexia a integrar sus reflejos primitivos y ha desarrollado ejercicios que los niños pueden hacer para integrar diferentes reflejos primitivos.

Terapia de movimiento rítmico


En este sentido y mediante la observación de los movimientos espontáneos de los bebés y los efectos que estos mismos tenían a nivel neurológico, Kerte Linde, fotógrafa sueca aficionada, desarrolló esta técnica considerando que los movimientos rítmicos que el bebé hace antes de aprender a andar son importantes no solo para la integración de reflejos sino para la maduración del cerebro.

Según su teoría, los ejercicios rítmicos estimulan las redes nerviosas, la mielinización de las fibras nerviosas y desarrollan la red neuronal de la lectura del neocortex. Los ejercicios mímicos ayudan a integrar los reflejos primitivos que son importantes para la lectura y la escritura, como el reflejo tónico simétrico del cuello, el reflejo de Agarre (Grasp) y el palmomental.

Al mismo tiempo, los ritmos estimulan el cerebelo y los centros del habla en el lóbulo izquierdo del cerebro y cuando éstos centros son estimulados el habla mejora, como puede observarse en el caso de niños con diferentes discapacidades.

Cuando la estimulación no ha sido la correcta, el bebé no ha realizado los movimientos espontáneos que necesita para su desarrollo (por problemas pre, peri o postnatales) y/o no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer año de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados. Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las superiores, encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje, no lo harán; por lo tanto es preciso estimular estas zonas inferiores para poder así permitir que maduren todas las demás áreas. Para ello es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas.

Para subsanar las carencias o déficits en el desarrollo se realizarán movimientos parecidos a los que hace el bebé de forma natural. Éste es el objetivo de los movimientos rítmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), que intenta imitar los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebés en su primer año de vida.

Dichos ejercicios son suaves, sencillos, eficaces y pueden hacerse de forma pasiva, es decir, abordando el terapeuta al paciente, como de forma activa; todos los días durante un año más o menos.

Es a través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, que las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan, se desarrollan y a su vez se conectan con otras zonas más evolucionadas. Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Por lo dicho anteriormente, se desprende además, que esta terapia mejora el tono muscular, relajando tensiones y espasticidades.

¿En qué casos se aplica esta terapia?


■Dislexia y dificultades de aprendizaje.
■Hiperactividad.
■Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
■Problemas de atención y concentración.
■Problemas de comportamiento: introversión y timidez o agresividad.
■Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
■Malas posturas.
■Pobre coordinación ojo-mano.
■Poco equilibrio.
■Pobre coordinación.
■Malas posturas a la hora de escribir.
■Enuresis, y problemas para controlar esfínteres.
■Problemas para aprender a dar volteretas (medias lunas, vueltas carnero, saltar con un pie o andar en bicicleta).
■Mareo por movimiento.
■Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
■Escritura inentendible o desprolija.
■Distracción.
■Impulsividad.
■Problemas de organización.
■Todos éstos son posibles síntomas de reflejos primitivos no integrados.

Blogs y sitios destacados y expertos en el tema:
Harald Blomberg, Estimulación y desarrollo, Reflejos primitivos.



Para más información,

14 comentarios:

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, me pasaré más a menudo a visitarte. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles, espero que te guste.

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Ejercicios de estimulación temprana dijo...

A veces cogen firme el lápiz, pero no entre índice y pulgar.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Borja y Ejercicios de estimulación temprana.
Gracias por vuestros comentarios.
Borja, gracias por el enlace también.
Saludos a ambos,
Rosina

Elena dijo...

¿Sabes dónde realizan en España esta integración de reflejos primitivos?. No he encontrado ninguna información al respecto. Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Elena,
cada vez son más los centros que trabajan la inhibición de reflejos primitivos. En la mayoría de los centros de optometría comportamental donde hacen terapia visual trabajan ya con la TMR o con otros métodos como puede ser el del INPP. También en los centros donde se realiza la reeducación auditiva y en general en aquellos que trabajan el desarrollo infantil desde la perspectiva de la organización neurológica.
Con esto quiero decir que en muchos de los centros que encontrarás en este mismo blog en la forma de enlaces (puedes verlos a la izquierda de las entradas bajo el epígrafe de "profesionales que trabajan la organización neurológica" o algo así.
Si me dices de qué provincia eres, puedo recomendarte a los profesionales que conozco. Si estás en Madrid, puedes ponerte en contacto con la experta y representante del método TMR en España:

Eva Rodríguez:
cursos@reflejosprimitivos.es (exclusivamente para el tema de los cursos)
y
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
C/ Aquilino Domínguez, nº 10, Bajo C
Madrid
Metro: Estrecho, salida C/ Juan de Olías

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola!! soy de argentina! mi pregunta es saber si se puede aplicar esta terapia de movimientos ritmicos para niños con Paralisis Cerebral y Sindrome de Rett. gracias. espero la respuesta prontito!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
estoy convencida de que sí puede aplicarse en estos casos. Pero lo mejor es que lo consultes con la profesional que lo realiza en tu país:

TMR EN ARGENTINA GABRIELA LOMBARDO (representante de Moira Dempsey)

http://integracionneurocorporal.com/
http://integracionneurocorporal.com/category/blog/

info@integracionneurocorporal.com

Tfno: 011-4523-5261

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

ola! me gustaría saber si en Coruña provincia hay algún profesional que realice este tipo de terapia, gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los profesionales que conozco están en los listados de especialistas de este blog y distribuidos por provincias en el blog de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Donde mejor te podrían informar es desde la página oficial del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 5 años con posibe Tdh. Posible porque aun nadie me ha dicho con certeza q le pasa (trastorno conducta, trastorno explosivo intermitente...) algo de esto se puede mejorar con este tipo de terapia. Soy de Toledo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
por supuesto que la TMR podría ser muy beneficiosa para tu hijo independientemente de su diagnóstico (éste no es tan importante como el hecho de que un profesional evalúe la maduración neurológica del niño para conocer cómo trabajar el problema, esto lo pueden hacer los profesionales de la TMR por medio de la evaluación de reflejos primitivos: si éstos están presentes será necesario trabajar para inhibirlos).
En Toledo contáis con un centro en el que realizan la TMR y también otros métodos como la reeducación auditiva (muy interesante para casos de problemas de atención, lenguaje, sensibilidad a los sonidos, etc.).
Puedes ver este centro en el siguiente enlace:

http://www.audirem.com/Inicio.html

Espero os puedan ayudar a solucionar el problema.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría preguntar por los resultados de esta terapia en déficit de atención como una alternativa a la medicación, ya que la medicación por lo que conozco si que resulta efectiva en estos casos.
Gracias

Deborah dijo...

Me interesaría mucho realizarlo con mi hijo, pero no se donde puedo llamar para que me den información,le están valorando un posible Asperger.gracias.mi correo es debofde@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no sé si hay estadísticas o datos relacionando esta terapia con el TDA, pero sí conozco muchos casos que han solucionado este trastorno con la TMR. Uno de ellos es mi hijo mayor. Puedes leer mi testimonio aquí:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/2009/10/tmr-testimonio.html

Nosotros hicimos varias terapias con él y fue la TMR la que tuvo mayor efecto (no ocurre esto en todos los casos, pero en muchos como el nuestro fue así).
Para quienes queráis conocer profesionales que trabajan éste y otros métodos, por favor consultar el listado de enlaces de profesionales en el blog de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Veréis los enlaces distribuidos por provincias (a la izquierda de las entradas en el blog).
Consultando estos enlaces podréis ver quiénes aplican la TMR. O también podéis decirme de dónde sois para que os dé los datos que tengo de profesionales más cercanos.
Saludos,
Rosina

 
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