Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


martes, 26 de octubre de 2010

CENTRO BILINGÜE DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA BRISBANE EN EL TELEDIARIO DE TVE (o la DESINFORMACIÓN sobre Estimulación Temprana de Televisión Española)



Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en el telediario de TVE.
Ayer, 25 de octubre de 2010, se emitió por fin el esperado reportaje que se realizó en nuestro centro por parte de los reporteros de TVE para el Telediario de la 1ª.
Para la grabación del mismo nos acompañaron durante tres horas en las actividades de Estimulación Temprana que realizamos en el centro.
Fue una lástima que no emplearan parte de este tiempo para informarse algo mejor sobre lo que es la Estimulación Temprana y comprobarlo en persona ya que tuvieron la oportunidad de hacerlo.
El resultado del reportaje nos muestra una vez más que los medios de comunicación en los que confiamos para informarnos logran más bien lo contrario, una desinformación que no lleva sino a confundir, aún más si cabe, términos tan amplios y polémicos como es el de "Estimulación Temprana".
"Estimulación" puede ser cualquier cosa que hagamos con los niños, con los adultos, con ratas o cualquier otro ser vivo..., cosas buenas y malas también. "Temprana" lo es porque lo hacemos a una edad temprana.
Pero este término no debe servirnos para todo lo que entre en esta definición que acabo de dar, sino que debe emplearse en el contexto adecuado y para el cual fue creado.
"Estimulación Temprana" son actividades enfocadas a apoyar al niño en su desarrollo, ayudarlo siempre, sin forzar ni exigir nada a cambio por parte del niño. Una condición sine qua non es el disfrute por parte del niño y esto creo que queda claro en la expresión que podemos observar en los alumnos con los que trabajamos a diario.
Son ellos, los pequeños, quienes nos están diciendo constantemente si estamos haciendo bien las cosas o no.
¿Los peligros de sobre-estimular a los niños? Primero, debe quedar claro que no se realizan jamás actividades que puedan “estresar”, poner nervioso al niño, agobiarle, hacerle daño... ¿Que podamos correr el riesgo de darle al niño “demasiados datos”? Esto, si hacemos bien las cosas y el niño disfruta de la actividad, significa que no hay “demasiado” de nada después de todo. Pero, suponiendo que sí fuese “demasiado”... hay varias cosas que podrían ocurrir como resultado de “pasarnos” en la información y las actividades que realizamos con el niño: éste desconectaría y perdería la atención, se levantaría del sitio, “pasaría” de nosotros; o en el caso de que intentáramos forzarle a seguir realizando la actividad, el niño protestaría y acabaría llorando. Huelga decir que cualquier actividad realizada en estas condiciones no sería positiva de ninguna manera.
Pero que quede claro: esto no sería “estimulación temprana”, ¡habría que llamarlo de otro modo!
Por lo tanto, los experimentos con ratas (que perfectamente podría realizarse “Estimulación Temprana” con estos animales apoyándoles en su desarrollo, pero aquí no es el caso) que aparecen en este reportaje, en absoluto tienen nada que ver con la Estimulación Temprana a pesar de que la experta utilice este término (de nuevo debemos tener cuidado con una terminología que se utiliza indiscriminadamente para cualquier situación que entre dentro de su definición literal).
Al finalizar, contamos con unas palabras de Eulalia Torrás de Bea, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Porque es cierto que para el niño no hay nada mejor que estar con sus padres. Esto es una obviedad que queda clara para todos. Pero este hecho no descarta los beneficios de la Estimulación Temprana, que en la mayoría de los casos se realiza por parte de los propios padres en casa (de esto no se había informado la periodista de este reportaje, no sabe que quienes realizamos esta actividad en el mundo de la educación somos los menos, que en realidad se trata de un método creado para los padres y que lleva siendo realizado por los mismos desde hace 60 años).
En nuestro centro no tenemos a los niños más de 3 horas, muchos de ellos vienen a la clase de estimulación temprana y se quedan un rato a jugar, no encajamos en la situación de la que habla Eulalia, que se refiere a los niños educados en las guarderías. Las cuales, asegura, no pueden sustituir a los padres. Sobre esto hay varios artículos publicados, uno en este mismo blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-guarderia-no-puede-criar.html
Quisiera acabar explicando que muchas de las actividades que se observan en el reportaje están descontextualizadas, o simplemente no son las más adecuadas para definir nuestra actividad, el objetivo de la misma y cómo se lleva a cabo. Obedecen exclusivamente a lo que la periodista consideró “más atractivo” para el público.
El documento comienza y acaba con la advertencia de posibles peligros en la realización de la Estimulación Temprana. Esto no parece demasiado razonable teniendo en cuenta que se trata de un reportaje sobre la Estimulación Temprana. Sin conocer demasiado sobre periodismo, una se pregunta si es lícito y profesional elaborar una información divulgativa comenzando y acabando la misma con un juicio personal, subjetivo y totalmente parcial sin basarse en ninguna prueba real que lo avale.
Aún a pesar del descontento, he de decir que después de todo me quedo con todo lo positivo que puede observarse en este vídeo: los niños lo reflejan en sus rostros. Creo que frente a estas imágenes no hacen falta demasiadas explicaciones y los supuestos “peligros” que tanto preocupan a periodistas desinformados quedan plenamente injustificados.
Rosina Uriarte


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

17 comentarios:

Ana Cristina dijo...

Querida compañera te lapidaron veo que no tenían ni la minima idea de lo que haces con los niños.yo que soy una buscadora de actividades observo que ustedes los españoles tienen todo para ser los mejores pero les falta esto que acabo de ver informacion para ayudarse.Tu trabajas muy bien y los niños esimulados emprenden mucho mejor la escuela primaria te lo puedo afirmar pues después de treinta años de ser maestra de primerolos mejores años han sido con aquellos niños estimulados y siempre trabje en lugares muy pobres donde la familia no existe. tu centro me gusta cariños y no te sientas mal.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana Cristina,
muchas gracias por dejarnos tu experiencia y tus palabras de aliento.
Un abrazo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola! No habia visto el reportaje de la primera hasta que vi el mensaje en mi correo. Fue indignante y me senti impotente ante la dificultad de poder responder.

Tengo una pregunta que dejaron invisible al comienzo del reportaje y que me parece que es importante qie se responda ¿porque un niño con problemas mentales DEBE!!! acudir enseguida a estimulación temprana para que no se le haga tarde?¿y un niño sano que tiene todo su potencial esperando aflorar sin más ayuda que la de sus padres, se considera algo horrible que puede perjudicar su desarrollo más que beneficiarle?

De igual modo tengo otra pregunta, ya que deben comparar como periodistas que son y enfocar un tema desde todos los puntos de vista me gustaria saber ¿porque solo aparecen las desventajas de la estimulación temprana y no asi las cuantiosas ventajas?

Aunque es cierto que las caras de los niños reflejanban muy bien la alegria que viven en un ambiente estimulante y rico de cariño proporcionada tanto por los padres como por los profesionales que lo imparten.

Belén dijo...

Qué pena, Rosina, que se manipule y malienterprete la labor que realizais. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Que eso no te influya para seguir trabajando y desempeñando la labor tan excelente que realizas.

Un saludo, Belén.

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias, Belén. No sabes cuánto agradezco vuestras palabras de apoyo.
Amig@ anónim@, tus reflexiones son muy acertadas y creo que darán que pensar a quien las lea.
En realidad pienso que cualquiera que se haya parado un momento a pensar se da cuenta de que no pueden existir peligros en la labor que hacemos en la Estimulación Temprana y que este reportaje no lo realizó una periodista muy profesional.

Saluldos,
Rosina

Raquel dijo...

Hola,
Yo ví el telediario y me llamó la atención cuando dijeron que había que tener cuidado en no estresar. Yo por entonces estaba pensando en llevar a mi niña de año y medio a recibir estas clases en su escuela infantil y no me gusto nada nada oir eso, porque hace que te asuste y desconfíes. Yo por desconocimiento se lo pregunté a la profesional que iba a realizar este trabajo en la escuela y la verdad que me quitó todas las dudas. Además me parece que si los padres se lo pueden permitir, deberían recibir estas clases, porque para mí que son todo ventajas. Fue un poco injusto que en vez de enfocarlo como algo positivo dieron a entender que la estimulación temprana puede estresar y es algo negativo.
Ánimo y un saludo
Raquel

Rosina Uriarte dijo...

Hola Raquel,
gracias por tu comentario.
Ya que conoces la Estimulación Temprana podrás ver que no se estresa a los niños de ninguna manera.
Me alegro de que tuvieras la oportunidad de comprobar que la información dada por el reportaje en nada tiene que ver con la realidad pues confundía conceptos y acciones totalmente diferentes y muy alejadas entre sí.
Saludos,
Rosina

arca dijo...

No puedo entender los ¨intereses¨ de los detractores de la estimulación temprana. El ser humano recciona al estímulo, a la actividad y a la experiencia por no hablar del afecto a lo largo de toda su vida. Conocemos como funcionan la mayoría de los centros-guarderías dirigidos a los niños de estas edades que son solo eso GUARDA NIÑOS en horario laboral donde no siempre (casi nunca) se garantiza ni el estímulo ni la atención a los más pequeños por no mencionar la atención afectiva. Tendemos a creer que cuando tenemos hijos estos se desarrollarán perféctamente por naturaleza pero todos los seres humanos mostramos carencias y puntos débiles desde nuestro nacimiento y son muchos aquellos que además cuentan con ¨obstáculos añadidos¨.
Rosina solo siento haber sido una madre ignorante cuando mis hijas fueron pequeñitas y no haberte encontrado antes. Tu centro de estimulación temprana, tus conocimientos y voluntad férrea de su divulgación son todo un lujo para una población tan pequeña como Castro urdiales para toda España. Si yo fuera la responsable del reportaje pediría perdón por crear dudas sobre los beneficios de la estimulación temprana que no estamos hablando de atar a un niño de dos años a la pata de un piano para que sea Mozart, ¡ya está bien!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Arca,
gracias por tus palabras y por tu confianza.
Gracias por tu apoyo siempre.
Eres una madre que lo hace todo por sus hijas. No mires atrás, sólo para ver todo lo que habéis avanzado. Mira hacia delante con ilusión y ganas. Las niñas lo merecen. Y tú también.
Un abrazo,
Rosina

Vero Araluna dijo...

El único peligro que existe al estimular a un niño es que a la larga con su cajita de herramientas que logró formar en su infancia temprana, tenga una gran gama de habilidades y opciones para desenvolverse muy tenazmente en la vida, tendrá un críterio mejor formado y una capacidad de decisión frecuentemente mejor que alguien que no tuvo la oportunidad de recibir esos estímulos. Y por supuesto, será difícil tomarle el pelo o engañarlo gracias a que su autoestima esta fortalecida, sabe que es capaz de aprender y resolver retos, en fin que se percibe feliz y da felicidad!
Probablemente lo único que cabría decir es que es responsabilidad de los padres interesados en que sus hijos reciban más estimulación en algún centro, asegurarse que las personas que imparten las clases son profesionales acreditadas, que el centro cumpla con las medidas de seguridad y lo más importante que nuestro niño se perciba feliz. Y para eso no hay que ser ningún genio, ni tampoco tendrían que alertarnos los medios de comunicación.
Rosina, tu labor se nota valiosa y es una pena que hayan utilizado tu centro para poner el reportaje precisamente en contra de lo que ustedes con tanto esmero y cariño hacen por esos niños, que como bien dice otro comentario, están rodeados de amor ahí en el centro y en el seno familiar.
Adelante con su hermosa labor y espero encontrar aquí en México algún elemento tan valioso para colaborar conmigo y con mis niños con Síndrome de Williams.
Abrazo lejano.

Merche dijo...

Rosina, siento que hayan tirado por tierra el verdadero fin que se persigue cuando se trabaja en un centro de estimulación temprana. En vez de hablar sobre lo positivo de ofrecerla y de acercarnos a vuestro trabajo, han sembrado la duda. Eso nos hace un flaco favor a todos. Aun así, me quedo con esas caritas, que miraban atentas a las actividades que les proponíais. Un beso.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias, Merche.
Otro para ti!
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Y Vero!
Muchas gracias a ti también por tu comentario y tus hermosas palabras.
En México seguro que también encuentras opciones de estimulación temprana pues en vuestro país las hay más que aquí.
Un abrazo,
Rosina

Brétema dijo...

Hola,
Qué fuerte me parece el planteamiento del telediario... Y es no tienen ni idea de lo que dicen o lo han manipulado a posta.... Yo estoy muy interesada en la estimulación temprana, como madre, como médico y como neurocientífica que soy. Por ello me fastidia el triple lo que dicen. El test de laboratorio que presentan, primero no está hecho con una cria de rata, segundo es un test diseñado específicamente para generar desvalimiento aprendido en el animal como modelo de depresión. Paradójicamente para lograrlo hay que eliminar todos los estímulos posibles y no al contrario.En fin, ánimo Rosina, que quien prueba la estimulación temprana repite... por algo será

Rosina Uriarte dijo...

Hola Brétema,
gracias por tu apoyo. Es difícil tener una opinión como la tuya por parte de un profesional de la medicina. Pero quien conoce el funcionamiento del cerebro y el desarrollo infantil junto a cómo aprende el niño, no tiene dudas de la eficacia y el beneficio de la Estimualción Temprana.
Saludos,
Rosina

David dijo...

Vaya con el ejemplo de la rata. Osea que si lanzamos a un niño a una piscina para que se busque la vida en encontrar la escalera que le permitira agarrarse, tal vez se estrese y no aprenda la lección. Pero eso no es estimulación temprana !!! Eso es un cabr..ada...

Rosina Uriarte dijo...

Eso mismo pensé yo!
Gracias por tu comentario, David.
Saludos,
Rosina

 
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