Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

martes, 24 de agosto de 2010

MIS PEQUEÑOS SABIOS 4


Comentarios de nuestros alumnos del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE, en Castro Urdiales (Cantabria).
No dejes de leer nuestras anteriores anécdotas en este enlace: MIS PEQUEÑOS SABIOS

- Yo ya sé contar... ¡sé hasta multiplicar!
- A ver, vamos a multiplicar con estos bloques...
- Bueno, ya no me acuerdo cómo se multiplica. ¡Pero un día multipliqué! (Miguel, 5 años)

- ¿De quién es esta chaqueta?
- ¡Ésa es mía! La que tiene "zorro" polar. (Miguel, 5 años)

- ¿Cómo se llama esta flor? (Ana les enseña un girasol)
- ¡Marisol! (Martín, 3 años)

- ¿Quién pintó "Las Tres Gracias"?
- ¡Rubia! (por Rubens) (Elba, 2 años)

- This is a singer. A singer is somebody like Elvis Presley...
- Bisbal
- Julio Iglesias
- Rodolfo Chiquilicuatre
- ¡Leonardo da Vinci! (Miguel, 5 años)

- Éste es el David de Miguel Ángel.
- Yo he visto al David en mi clase, tiene cuatro años. (Iñigo, 5 años)

El peinado de la Dama de Elche da para mucha especulación:
- Tiene orejas grandes...
- Son dos ruedas.
- ¡No, son rulos!
- Parecen cuernos de muflón. (Varios, 5 años)
- Está sentada en un sofá (de orejas) (Ane, 2 años)

June tosiendo...
- Tengo mucha tos porque un día tomé un "artimel". (June, 4 años)

Estamos viendo "La Adoración de los Pastores" de El Greco.
- Los pastores le llevaban al Niño regalos como fruta, un cordero, una gallina, una cesta de verdura...
- ... o de estrellas ...
- ¡No! ¡De estrellas, no!
- Bueno, de patatas... (Martín, 3 años)

- Van Gogh se cortó una oreja.
- Sí, con unas tijeras. Estaba recortando algo. (Raúl, 5 años)

Versiones de los planetas:
- Martes
- Murano
- Putón
- Netuño

- It's a teddy bear!
- Yo tengo un "teddy bear" en casa de los abuelos. (María, 5 años)
- Mis abuelos se van "a pique"...
- ¡¿Cómo?! ¿A dónde se van tus abuelos?
- A Burgos (Markel, 3 años)
- Ahh...

- Van Gogh era un hombre extraño. Le daban ataques de locura. ¿Y qué hizo en uno de esos ataques?
- ¡Llorar! (Sandra, 2 años)

- Van Gogh era un hombre extraño. Le daban ataques de locura.
- ¡Uff! ¡Y si los ataques de locura te dan desde el corazón... entonces sí que haces locuras! (Miguel, 5 años)

Cojo el pincel y la paleta y me pongo un sombrero como el que llevaba Van Gogh. Les muestro al pintor y les pregunto: Who's this?
- ¡Van Gorro! (Ane, 2 años)

- Este cuadro se llama "La Iglesia de Auvers" y fue pintado por ... (Van Gogh)
- ¡Bambó! (Carlota, 3 años)

- ¿Ahí qué pone? (me pregunta Borja apuntando al corcho con el nuevo tema de inglés)
- Farm Animals
- Sí, ¿pero como hablamos nosotros? (Borja, 4 años)

- Se me está moviendo un diente (Unai, 5 años)
- A mí también (le dice Ana)
- Pues te digo, que no te va a traer nada el Ratoncito Pérez. Te vas a tener que poner una dentadura postiza porque te estás haciendo viejita... (Miguel, 5 años)

- Reino Unido, capital Londres. Vamos a ver cosas que hay en Londres como la National Gallery. La National Gallery es un museo.
- ¿Es de dinosaurios? (Mar, 5 años)
- No, tiene cuadros. Y es un museo muy importante.
- ¡Y aburrido! (Aitana, 5 años)

- Banderas de países: Colombia, Bélgica, España...
- ¡En España vive un amigo mío! (Carla, 3 años)

En inglés estamos trabajando las profesiones. Les digo cada profesión en inglés y les pregunto si su padre es un mecánico, un maestro o un astronauta...
- ¡Un astronauta! ¡Eso sí que es difícil! ¡Y encima, con el miedo a los marcianos! (Miguel, 5 años)

- Un museo es donde se guardan cuadros, o esculturas, o cosas antiguas muy bonitas...
- ... o perros... (Martín, 3 años)

Estamos viendo las profesiones, y después de aprender las palabras en inglés, Ana les pregunta en castellano qué les gustaría ser de mayores...
- Yo voy a ser de "toro", "toro" ("todo") (Marcos, 4 años)
- ¡Entonces vas a ser un torero! (Mikel, 4 años)
- ¡Yo voy a ser astronauta! (Iñigo, 5 años)
- ¡Pues te vas a quedar sin oxígeno! (Raúl, 5 años)

- Turner nació en ...
- ¡El país! (Ane, 3 años)

- ¿Os acordáis de dónde había muchos molinos de viento? En los Países Ba...
- ¡Países Vascos! (Borja, 4 años)

El pavo real tiene las plumas desplegadas como en un abanico. Éstas tienen motivos circulares con muchos colores.
- This is a peacock.
- ¡Un árbol con ojos! (Pablo, 3 años)

- El cuadro se llama "Mar agitada con Naufragio". En este cuadro hay un barco que no vemos porque con la tormenta... ¿Qué le pasó al barco?
- ¡Que se "hondú"... que se "hundó"... (Ane, 3 años)

- ¡Mañana, cuando sea mi cumple me van a traer los Reyes Magos una cazadora de Papá Noel! (Saioa, 3 años. ¡En febrero!)

Enseñándoles fotos de lugares típicos de Londres... vemos The Houses or Parliament...
- Y éste es el edificio del ...
- ¡Campamento! (Marcos, 4 años)

- Este cuadro lo pintó Miró y se llama "Carnaval del Arlequín".
- ¡Parece un zoológico de mascotas de monstruos! (Miguel, 5 años)

- Today it's sunny.
- Y además "it's cold". (Miguel, 5 años)
- No, yo tengo calor. (Raúl, 5 años)
- La temperatura de la cabeza también cuenta y tú la tienes mal. Es que se te está acabando el alquitrán y te funciona mal... (Miguel, 5 años)

- Este cuadro se llama "Carnaval del Arlequín".
- ¡No me gusta! ¡Está todo chapuza! ¡Está todo revuelto! (Alba, 5 años)

- ¿Os acordáis de cómo se llaman estos sitios de Madrid? Ésta es la Fuente de la Ci...
- ¡Cigüeña! (Pablo, 3 años)

- This is a sofa.
- "sopa"... "sopa"... (Janire, 2 años)

- Where is the washing machine in your house?
- In the "chicken"! (Miguel, 5 años)
- ¡Una gallina en la casa! (Nagore, 6 años)

- Este dedo se llama "pulgar".
- Mi padre no sabe cómo llamarle y dice "el gordete". (Oriol, 4 años)
- Miró era un pintor su... (surrealista)
- ¡Submarino! (Alba, 5 años)

Estamos viendo los bosques...
- Bosque de ... (chopos)
- "¡Chocos!"
- Bosque de ... (olmos)
- "¡Lomos!" (Pablo, 3 años)

Estamos trabajando el cuadro de Leonardo da Vinci titulado "La Virgen de las Rocas". Versiones del nombre del cuadro:
- La Virgen de la Cueva
- La Virgen de las Locas
- La María de las Rocas
- María de las Locas
- María la Loca (Varios)

- Esto es "La Virgen de las Rocas" y está en una cueva. Como en la canción "Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva"... ¿Conocéis la canción?
- Sí... La Virgen de la Cueva es particular... (Markel, 3 años)

- Este cuadro es el de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci. Aquí está Jesús en el medio. ¿Y sabéis quiénes son estos doce señores que están con Él? Los doce após....
- ¡Apostadores! (Raúl, 5 años)
- ¡Apósitos! (Mikel, 4 años)
- Pero, ¿tú sabes qué es un "apósito"?
- ¡Yo sí, donde se echa la gasolina! (Iñigo, 5 años)

Saco el cuadro de la Gioconda de Leonardo.
- ¡La Lisa! (Javier, 2 años)

En clase estamos viendo el cuadro La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci. Y en inglés estamos trabajando el tema "Clothes".
- ¿Cómo se llama nuestro cuadro?
- ¡La Virgen de las Ropas! (Javier, 2 años)

Ana les enseña el Taj Majal entre varios otros monumentos.
- ¡La catedral de Sandalio! (Mar, 5 años)
Ahora les enseña el castillo de Chichen Itzá.
- ¡Un castillo de arena! (Aitana, 5 años)

- En Toledo he visto un acuario, era un puente grande, grande y por arriba iba el agua (refiriéndose al acueducto de Segovia) (Pablo, 4 años)
Le explicamos lo que es un acuario.
- Cuando era pequeño vi un acuario. Y había tiburones buenos. Pero ayer, cuando era mayor, vi uno con tiburones malos... Y un pez "brillado". (Pablo, 4 años)

Llega Asier con marcas de haber tenido la varicela...
- ¿Has tenido varicela?
- Sí, esta mañana o esta tarde... (Asier, 4 años)

Ana pasando los bits de inteligencia de arquitectura. Ellos ya se los saben y Ana les deja decirlos después de pasarlos...
- La iglesia de Nuestra Señora de la "Solución" (por "Asunción") (Raúl, 6 años)

- ¿Qué cosas pintaba Degas?
- ¡Bailarinas!
- Y ¿qué más? Mujeres...
- Vistiéndose
- Bañándose
- ¡Afeitándose! (Oriol, 3 años)

- ¿Sabéis que la Tierra se mueve y no nos damos cuenta? ¿Y que en un sitio es de día y en otro es de noche?
- ¡En Castro cuando es de día, en Sámano es de noche! (Sámano es una localidad del municipio de Castro Urdiales) (Alba, 5 años)

Viendo instrumentos musicales de viento...
- Flauta travesera
- ¡Es muy traviesa! (Borja, 5 años)

Estamos viendo los personajes de los cuentos de hadas en inglés. Les enseño el dibujo de un rey, pero no parecen reconocer al personaje y les cuesta recordar la palabra.
- ¡"king"! It's a king. Like in "Burger King".
- ¿Como una hamburguesa? (Pablo, 4 años

- This is a queen. ¿Who is the queen of Spain? So... fi.... a...
- ¡Sí, la madrastra de Blancanieves! (Miguel, 6 años)

- And this is a mummy.
- Es una momia.

- ¿Qué es una momia? ¿Por qué se ha escondido dentro de rollos de papel? (Eva, 4 años)

Estamos viendo los animales salvajes en inglés. Les enseño un oso panda.
- ¡Un oso... pantera! (Pablo, 3 años)

- Este animal es un ...
- ¡"Hijopótamo"! (Javier, 2 años)

Trabajando el cuadro "Niños Comiendo Fruta" de Murillo, Ana todos los días repasa los detalles como que los niños no llevan zapatos...
- Estos niños están descalzos porque no tienen ...
- ¡Pies! (David, 3 años)

- En Sevilla están la Giralda y la Torre del Oro.
- ¿Por qué se llama así? ¿Porque vivía un loro? (Miguel, 6 años)
- Creo que porque antiguamente había mucho oro y muchos loros. (Eva, 5 años)
- ¡Millones y montañas de loros! (Iñigo, 6 años)
- Pero si están sueltos los tienen que coger porque si no, se escapan por la ventana. (Eva, 5 años)

Viendo minerales, traemos a clase tres rosas del desierto. Dos grandes y una pequeña. Eva coge esta última y dice...
- Es diminuta, como Plutón. (Eva, 5 años)

- Y tú, ¿a qué cole vas? ¿A Santa Catalina o al Arturo Dúo?
- Al "duro" (Daniela, 3 años)

- Murillo nació en España. España, capital Madrid. En Madrid podemos ver la Fuente de la Cibeles y la Puerta de Alcalá... ¿Qué le gustaba pintar a Murillo y que pintaba muchas veces? La... (Vírgen)
- ¡La puerta de Alcalá! (Daniel, 2 años)

- ¿Qiénes forman la Sagrada Familia?
- ¡El pajarito!
- ¡El perrito! (Varios, cada vez que sacamos el cuadro "La Sagrada Familia del Pajarito" de Murillo)

El tema de los bits de inteligencia es "Plantas con Flor". Después de semana y media preguntamos si saben lo que vamos a ver...
- ¡Flores con patas! (Daniel, 2 años)

- Hoy vamos a celebrar el cumpleaños de Ricardo.
- ¿Hoy cumple un año más?
- Sí.
- Pues, yo no le veo más grande... (Eva, 4 años)

- This is Pisarro. He painted "The shepherd".
- ¿Está muerto? Porque yo quería que me hiciese un dibujo... (Alba, 5 años)

Jugando con los dinosarios, Daniela le acerca un dinosaurio a Ana y hace como si le mordiera el dedo...
- ¡Te va a arrancar la piel pa' que sangra!
Luego Daniela se acerca el dinosaurio a la cara y Ana le dice:
- ¡Cuidado! Que te va a hacer sangrar a ti también...
- No... ¡a mí me hace con cariño! (Daniela, 3 años)

- "Autorretrato" es cuando el pintor si pinta... (a sí mismo)
- ¡Mejor!
- ¡Sólo! (Varios)

Vemos el 7 y la imagen de siete llaves... Las imágenes son de llaves tradicionales.
- Esas llaves son más de abuelos, ¡eh! (Paula, 4 años)

Ana les enseña una foto del Coliseo Romano.
- Antes era chulísimo (Mikel, 5 años)
- Sí, ¡pero ahora está roto! (Varios)
- Al que lo haya roto, ¡le doy un trastazo! (Pablo, 4 años)

En el tema anterior vimos la biografía y cuadros del pintor Pisarro. Los padres de éste tenían una tienda y querían que Pisarro trabajara en ella, pero él no quería, quería pintar...
Ahora estamos trabajando con Miguel Ángel. Ana les cuenta su biografía y al acabar...
- ¿Él sí quería trabajar en la tienda? (Adrián, 4 años)

Viendo la pintura "Sibila" de Miguel Ángel...
- La Sibila está leyendo un papiro
- ¿Un pampiro? (June, 5 años)

- Hoy he hecho "chicomotricidad" en el "ginachio" grande. (Sendoa, 4 años)

- Éste es el David de Miguel Ángel.
- ¡Ése se parece a mi padre! (Daniela, 3 años)

- Estas pinturas de Miguel Ángel forman parte del techo de la Capilla Sixtina.
- Ah, sí... la capilla "piscina" (Andrea, 3 años)

Hay que tener una especial atención al pasar los bits de inteligencia. No se puede dudar o tartamudear porque si no puede pasar como con la colección de reptiles:
- P... Pitón Reticulada
Ellos lo repiten todo...
- ¡Pepitón reticulada! (June, 5 años)

Estamos viendo los reptiles.
- Pitón reticulada (les cuesta recordar y decir este nombre). La pitón es una serpiente que tiene una piel muy preciada pues con ella se hacían bolsos, zapatos, cinturones...
- ¿Y esos bolsos para quién son? ¿Son para los humanos o son para ella? (Eva, 4 años)

Hay un niño tosiendo mucho en clase...
- Hay que poner la mano (Mikel, 5 años)
- Mejor si ponemos el codo, no la mano.
- ¿Por qué?
- Porque se mancha la mano y luego tocamos cosas con esa mano.
- Y el codo no se mancha. El codo es una manga. Una manga es una camiseta. (Paula, 3 años)

Con la escultura, June ve la Dama de Elche...
- Ya sé quién es ésa. ¡La madre de Elsa! (June, 5 años)

Estamos hablando del cuadro que nos acompaña en clase: "La Plaza del Mercado de Murnau" de Kandinsky.
- Yo tengo un libro de Kandinsky en casa. (Marcos, 5 años)
-¡ Yo tengo uno de bomberos! (Markel, 4 años)

Haicendo puzzles...
- Hay que tener un poco de paciencia, Dani (le dice Ana)
- ¿Dónde se pone la paciencia? (Daniel, 2 años, señalando el puzzle)

Viendo escultura... Ana les ayuda con el nombre de "Apolo y Daphne":
- Apolo...
- ¡Apolo Norte! (Sendoa, 4 años)

Estamos viendo peces. Ana les ayuda...
- ¿Cuál es éste? Es un lengua...
- ¡"Lenguarro"! (Pablo, 3 años)

- A Monet le gustaba pintar las cosas con diferente luz, las pintaba muchas veces...
- ¿Por qué? ¿Se le borraban? (Andrés, 5 años)

Viendo el cuadro "El paseo. Mujer con sombrilla" de Monet.
- Es una mamá y su hijo. La mamá tiene una...
- ¡"Piraguas"!
- ¡Sombra! (Varios, 4 años)

- In the line, please!
>- ¿Dónde me pongo?
- ¡En la "lain"! (Marcos, 5 años)

- En París están estos monumentos: la Torre Eiffel y el ...
- ¡Triunfo del arco! (Andrés, 4 años)

- Ana, quiero pis.
- Pero, yo había dicho que quien tuviera que ir al baño, fuera antes de comenzar la clase.
- Ya, pero antes no... no lo notaba... Yo no sé qué le pasa a mi pis, que se equivoca... (Pablo, 4 años)

Se me cae el móvil en clase.
- Ese móvil también lo tiene mi amatxu... el que tiene números. (Asier, 3 años)

Jugando a "Memory":
- June, ¿qué... estás concentrada?
- No, estoy pensando... (June, 5 años)
- ¡Este juego es de adivinar, no de pensar! (Celia, 5 años)

Viendo el cuadro "Venus y Adonis" de Tizziano.
- Venus, ¿por qué siempre está desnuda? No lo entiendo. Está con el culo al aire. ¡Es de mala educación! (Celia, 5 años)

Viendo "La Venus de Urbino" de Tizziano...
- ¿Por qué está desnuda? (Varios)
- Porque es Venus y siempre la pintan desnuda.
- ¿Y por qué tiene la mano ahí? (June, 5 años)
- Por pudor.
- Es para que no se le vea la "vecina"... o no... quiero decir la "vejiga". (Celia, 5 años)

Llevamos ya tiempo con el tema y Ana les deja ayudarle con la información:
- Italia, capital...
- ¡Roma!
- Y en Roma tenemos el ...
- Coliseo Romano (varios viendo una foto del mismo)
- En el Coliseo Romano, ¿qué se celebraba?
- ¡Cumpleaños! (Varios)
- Noo... ¡cumpleaños, no! Se celebraban espectáculos y luchas de gladiadores con animales. Animales como...
- Ovejas, gatitos... (Dani, 2 años)

En inglés estamos trabajando el tema de la higiene. Les saco un cepillo de dientes, una toalla, papel higiénico... Al darles una jaboneta de jabón de La Toja (que es negro) para que lo huelan, pregunta Martín:
- ¿Es un "mejijón"? (Martín, 4 años)

- En la Vía Láctea está el Sistema Solar. Y en el Sistema Solar están los ...
- ¡Planetas! (todos)
- Y en el centro del Sistema Solar está el ...
- ¡Sol! (todos)
- ¡El sol también está en la calle! (Pablo, 4 años)

Pasando los bits de puntitos rojos de matemáticas...
- Treinta y dos más ocho son cuarenta
- ¡Principales! (Diego, 3 años)

Viendo "Magic English" dicen en el vídeo "Ahora te toca contestar"...
- Contestar es... contestar, contestar es... ¡cuando alguien hace caso a un niño! (Pablo, 4 años)

- España, capital Ma...
- ¡"Madonals"! (Janier, 3 años)

Estamos trabajando Velázquez y sus cuadros. A los niños les gustan mucho los cuadros en los que aparece la princesita Infanta Margarita.
- ¿Y esta niña, quién es?
- ¡La princesita infanta "Margarina"! (Aimar, 3 años)

Viendo cuadros de Picasso, todos los días vemos "El Gernika". Ana les cuenta que Picasso se enfadó mucho porque las bombas destruyeron Gernika y por esto pintó el cuadro. Yo les enseño fotos de la ciudad destruida y otras de la ciudad actual. Al ver las fotos bonitas y en color:
- Y ahora... ¿Picasso está contento? (Daniel, 3 años)

Nos ponemos gafas de sol...
- Yo, cuando se rompe unas gafas, las "alegro" (Héctor, 3 años)

Escuchando a Chopin...
- Yo tengo un piano en casa
- Y, ¿es de verdad o de juguete?
- ¡De juguete de verdad! (Diego, 3 años)


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez