Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


viernes, 25 de junio de 2010

MÉTODO DOMAN PARA APRENDER IDIOMAS EXTRANJEROS


Publicado en IdiomasExtranjeros.es – aprender un idioma
Glenn Doman desarrolló un método para estimular el aprendizaje de bebés desde su nacimiento en diferentes áreas. Si bien sus estudios se basaron principalmente en niños con lesiones cerebrales que pudieron superar sus dificultades tras seguir los programas de este fisioterapeuta, también pueden aplicarse en bebés sanos. Uno de los programas, incluye un método para enseñar una segunda lengua a bebés y niños pequeños.

El método de lectura en una segunda lengua
Si lo que queremos es que el bebé adquiera la segunda lengua como idioma materno, al igual que su primera lengua, lo mejor es seguir el método de lectura en los dos idiomas. Sabemos que los niños aprenden jugando y a través de vivencias cotidianas, en este caso utilizaremos un método pensando como “juego”. La técnica para enseñar consiste en mostrar al niño unos bits de lectura (en el ordenador o hechos con cartón) con palabras que sean familiares para él (mamá, papá, su nombre, animales, etc.) en sesiones de apenas unos minutos varias veces al día.

El bebé empieza a reconocer las palabras y las letras, y progresivamente empieza a entender el lenguaje escrito tanto en su lengua como en la nueva que se le intenta enseñar. Aunque ha sido muy cuestionado, su efectividad es indiscutida.

La enseñanza de este método comienza desde el nacimiento. Es importante educar al oído antes de mostrar los bits de lectura, al menos en los niños de más de un año. Por eso, se recomienda que el niño escuche en la segunda lengua cuentos, canciones y frases en su vida cotidiana para tener una noción real de lo que es el nuevo idioma.

Qué se logra con este método
Estimular al niño y lograr que aprenda naturalmente, en el caso de los idiomas extranjeros ayuda a los niños a lograr mejores resultados en su nivel de idioma y pronunciación, algo que las personas que comienzan a estudiar otra lengua de adultos no logran. Aunque muchos han criticado al método por exigir demasiado a los niños y a los padres que lo aplican por sobreestimular a sus hijos, lo cierto es que para los bebés el método resulta divertido y atractivo. Lo viven como si fuera un juego y no tienen por qué sentirse presionados.

Además, los papás no están pendientes evaluando cuánto han aprendido o si ya saben palabras en inglés. La clara intención al aplicar el método es estimularlos para facilitar su aprendizaje y no transformar a los niños en pequeños genios. Lo más importante es que tanto los bebés como los papás se diviertan y pasen tiempo juntos, si esto no ocurre, es mejor abandonar el método porque no dará buenos resultados.



"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

12 comentarios:

Vicent dijo...

Yo estoy utilizando, desde hace unos meses, el metodo Doman para enseñarle a mi hijo de 3 años ingles y frances y la verdad es que ya empieza a asimilar vocabulario en estos idiomas.
Empecé creando yo mismo las tarjetas, lo cual era bastante tedioso, pero luego descubrí los DVDs de babybit donde el material ya está perfectamente organizado para ser visto en la televisión y desde entonces estamos avanzando bastante rápido.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Vicent,
el método Baby Bit tiene muchas cosas en común con Doman y mientras se utilice debidamente y siguiendo las normas de la estimulación temprana en cuanto a repetición, brevedad, rapidez y constancia puede ser igual de efectivo.
Doman es partidario de las tarjetas en cartulina pues dice que das más juego (además de pasarlos puedes luego realizar diferentes actividades y juegos que se te ocurran) y también porque suponen un intercambio y relación directa del padre con el niño. No es una actividad tan pasiva en la que el niño se coloca frente a la pantalla, cosa que ya hace en otras ocasiones normalmente a lo largo del día. Pero también podemos participar los padres viendo los dvds con el niño.
Por lo demás, es un método inspirado en Doman y desde luego, como dices, es más cómodo.
Está bien que los padres conozcan todas las opciones posibles para que puedan elegir las que sean más convenientes en cada caso.
Saludos y gracias por tu participación.
Rosina

Lola dijo...

Mi hija de cinco años, está aprendiendo inglés en una escuela que me permito recomendaros BCN Languages http://www.bcnlanguages.com Desde que inició el curso, M. sale muy contenta de sus clases y por las cosas que me cuenta, todas las actividades són muy variadas. En la escuela me habían hablado de un método integral en el que se buscaba estimular a los niños desde diferentes metodologías y recursos (creatividad, teatro, música, juegos...). El caso es que mi hija canta en inglés y pronuncia mejor que yo, que llevo media vida estudiándolo!!! :-)

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lola,
gracias por el dato, hay pocos lugares donde se aprenda bien el idioma con los pequeños. Pues ellos deben aprender como dices, con un método multisensorial y lúdico. Y sobre todo, "viviendo" el segundo idioma como lo hacen los niños nativos del mismo.
Es natural que tu hija pronuncie bien, aún está en el período de su vida en que esto es posible, cosa que ya no nos ocurre a nosotras, por mucho que intentemos durante media vida hablar otro idioma, ya es tarde pues es la mitad de la vida en la que ya esto no es posible más que con mucha dificultad.
Debemos aprovechar la "ventana de la oportunidad" de la que nos hablan los expertos antes de que se cierre. Es el momento en el que el oído del niño está abierto a todos los sonidos de cualquier lengua y el cerebro flexible para crear nuevas estructuras para el nuevo idioma. Cada año que nos alejemos del momento en el que el niño aprende a hablar en su propio idioma, será algo más difícil. El oído se acostumbra a los sonidos que le son familiares y se va cerrando a los que no lo son.
Saludos,
Rosina

hablar ingles dijo...

Muy interesante. Con este mundo totalmente globalizado, aprender inglés es muy importante y abre muchas puertas en el ámbito laboral. La mayoría de las empresas requieren de este conocimiento al momento de contratar a su personal.

Rosina Uriarte dijo...

Así es, la pena es que a los adultos ya no dispongamos de las facilidades para aprender inglés u otro segundo idioma como los pequeños.
Nunca es tarde para aprender, por supuesto, pero qué bueno sería si nuestra sociedad y nuestro sistema educativo estuviesen preparados para aprovechar este momento ideal para aprender inglés en la infancia.
Saludos,
Rosina

Oummbensalem dijo...

Hola tango una beba de 13 meses y quiero practicar este metodo con ella. El cas es que en casa hablamos 4 idiomas y entre elles esta El arabe, puedo enseñarle todos? Puedo aplicar este metodo con El arabe q tiene otra caligrafia completamente différente?? Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Oummbensalem,
puedes enseñar todos los idiomas que quieras a un niño pequeño, mejor si es un bebé aún.
Lo único que debes cuidar es de no presionarle ni pedirle nada a cambio al niño. Puedes animarle a utilizar un idioma, pero no debes forzarle a hacerlo pues sería contraproducente.
Debes tener paciencia a la hora de que tu hijo hable en un idioma u otro, pues los niños plurilingües tardan más tiempo en soltarse a hablar.
No te preocupes si mezcla idiomas, esto es natural y es bueno, los niños no "se hacen un lío" como creemos los adultos (lo creemos porque a nosotros sí nos pasaría, pero esto no les ocurre a los niños que están en el momento de aprender su propio idioma y cualquiera otro al que estén expuestos).
Sin agobios ni presiones puedes utilizar este método para cualquier idioma o cualquier otra cosa que quieras enseñar a tu hijo.
Tienes artículos, información, enlaces e incluso vídeos en este otro blog dedicado a la estimulación temprana exclusivamente:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

tener una niña dijo...

Comence a ensenarle el metodo doman a mi hija hace ya 4 anos y la verdad que hala casi a la perfeccion el frances y aleman.

Rosina Uriarte dijo...

Enhorabuena por los logros con tu hija.
Gracias por contarnos vuestra experiencia.
Saludos,
Rosina

Montse dijo...

Voy a abrir una escuela infantil bilingüe (español-inglés)de 0 a 3 años, y me gustaría saber si existe alguna editorial que me proporcione material para aplicar el método doman en las aulas.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Montse,
hay muy pocas editoriales que publiquen ya bits de inteligencia. No me ha quedado claro si lo que te interesa es material solamente para la enseñanza del inglés o necesitas el material para el método en general.
Las editoriales que conozco que vendan bits de inteligencia son (algunas no reeditan por lo que es posible que ya no tengan): EDEBÉ, Edelvives, SM, Everest...
Los bits de matemáticas los tenía Edelvives, pero ya no los reedita. Creo que lo mejor sería que hablaras con VEGAKIDS pues ellos es posible que te puedan proporcionar material como los bits de matemáticas y también carteles de lectura en inglés o castellano.
También te interesará saber que en internet hay mucho material gratuito. Empieza por consultar este enlace en el que verás un programa de matemáticas, lectura e inglés para trabajar con el ordenador:

http://cprmerida.juntaextremadura.net/

En el blog de mi centro verás enlaces a material de estimulación temprana, y ahí puedes descargarte colecciones de bits de inteligencia y otras cosas realmente interesantes (busca entre los enlaces que verás a la derecha de las entradas):

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/

Saludos y mucha suerte con tu escuela,
Rosina

 
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