Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

viernes, 25 de junio de 2010

MÉTODO DOMAN PARA APRENDER IDIOMAS EXTRANJEROS


Publicado en IdiomasExtranjeros.es – aprender un idioma
Glenn Doman desarrolló un método para estimular el aprendizaje de bebés desde su nacimiento en diferentes áreas. Si bien sus estudios se basaron principalmente en niños con lesiones cerebrales que pudieron superar sus dificultades tras seguir los programas de este fisioterapeuta, también pueden aplicarse en bebés sanos. Uno de los programas, incluye un método para enseñar una segunda lengua a bebés y niños pequeños.

El método de lectura en una segunda lengua
Si lo que queremos es que el bebé adquiera la segunda lengua como idioma materno, al igual que su primera lengua, lo mejor es seguir el método de lectura en los dos idiomas. Sabemos que los niños aprenden jugando y a través de vivencias cotidianas, en este caso utilizaremos un método pensando como “juego”. La técnica para enseñar consiste en mostrar al niño unos bits de lectura (en el ordenador o hechos con cartón) con palabras que sean familiares para él (mamá, papá, su nombre, animales, etc.) en sesiones de apenas unos minutos varias veces al día.

El bebé empieza a reconocer las palabras y las letras, y progresivamente empieza a entender el lenguaje escrito tanto en su lengua como en la nueva que se le intenta enseñar. Aunque ha sido muy cuestionado, su efectividad es indiscutida.

La enseñanza de este método comienza desde el nacimiento. Es importante educar al oído antes de mostrar los bits de lectura, al menos en los niños de más de un año. Por eso, se recomienda que el niño escuche en la segunda lengua cuentos, canciones y frases en su vida cotidiana para tener una noción real de lo que es el nuevo idioma.

Qué se logra con este método
Estimular al niño y lograr que aprenda naturalmente, en el caso de los idiomas extranjeros ayuda a los niños a lograr mejores resultados en su nivel de idioma y pronunciación, algo que las personas que comienzan a estudiar otra lengua de adultos no logran. Aunque muchos han criticado al método por exigir demasiado a los niños y a los padres que lo aplican por sobreestimular a sus hijos, lo cierto es que para los bebés el método resulta divertido y atractivo. Lo viven como si fuera un juego y no tienen por qué sentirse presionados.

Además, los papás no están pendientes evaluando cuánto han aprendido o si ya saben palabras en inglés. La clara intención al aplicar el método es estimularlos para facilitar su aprendizaje y no transformar a los niños en pequeños genios. Lo más importante es que tanto los bebés como los papás se diviertan y pasen tiempo juntos, si esto no ocurre, es mejor abandonar el método porque no dará buenos resultados.



"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez