Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


domingo, 21 de febrero de 2010

LA ESTIMULACION TEMPRANA CONTADA DESDE ADENTRO


Publicado por Araceli en Toys for Mind


Gracias a la oportunidad que me dan de escribir en una revista que llegará a padres de familia, deseo compartir con ustedes la maravilosa experiencia que hemos tenido mi esposo y yo practicando la Estimulación temprana con nuestras hijas Sofia (6) y Samantha (3).

Esta probado cientificamente que el máximo desarrollo neuronal del ser humano va desde el nacimiento hasta los tres años, para luego decrecer y prácticamente extinguirse a la edad de seis años. A partir de ese momento la interconexiones neuronales del cerebro quedan establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

Entonces nos preguntamos como padres primerizos ¿Cómo ayudamos a que ese cerebrito obtenga la mayor cantidad de interconexiones neurnales? y la respuesta es: La Estimulación Temprana.

La estimulación temprana consiste en la repetición de diferentes eventos sensoriales que aumentan la experiencia del bebe en los aspectos físicos, sensoriales y sociales, todo esto le fortalecerá y desarrollará sus potencialidades humanas futuras.

Es un error pensar que se trata de adelantarle su aprendizaje formal del colegio, hay que tener bien en claro que se trata de construir buenos cimientos para lo que va a venir después en el colegio. Quiero hacer enfasis en todo lo que no es para quedar claros. No es un método para obtener niños genios, sino es una oportunidad de darle al bebe más facilidad de aprender y desarrollar sus talentos. No es un método para que el niño aprenda a leer ni escribir más pronto, esos aprendizajes se dan a la edad que le corresponden y en la escuela.

A todos los padres interesados en este tema les advierto que es una carrera de largo aliento, asi que hay que tomarlo con perseverancia pero con calma porque piensen que además de todo el trabajo que representa un bebe, deben agregarle el buscar los materiales, organizarlos y presentárselos al bebe hasta los 3 años que ya es un niño/a grande. Hay que trabajar en sus cerebros con fé porque exactamente no podremos ver en ellos como aumentan sus conexiones neuronales o que capacidades esta desarrollando, pero créanme que si esta pasando.

Además pasan un momento divertido en familia. Samantha en su deseo de hacer la clase muy seguido, de año y medio de edad abría mi closet donde tenia el material de la clase y pedia en su media lengua ¡clase! ¡clase!. La clase de estimulación era el premio de haber ordenado sus juguetes, el momento que la familia compartía cantaba, se relajaba y jugabamos juntos. Viéndolo a la distancia, creo que lo principal en este esfuerzo es que era un momento feliz para ellas, creo que tan solo eso es una ganacia.

En verdad que vale la pena el esfuerzo, pues después cuando empiezan a ir a la escuela todo es más fácil para los niños y para los padres, por experiencia propia puedo decir que tienen una voracidad por el aprendizaje, agudizan más la curiosidad innata, tienen sensibilidad para el arte, son amantes de los libros y la etapa de los ¿por qué? es larga.

En la escuela cuando les toca aprender de uno a uno, con la profesora se concentren mejor porque ya lo han hecho en casa con mama, cuando escuchen música en clase sea familiar para ellos, y que los juegos de aprendizaje ellos esten entrenados para jugar, recuerden que los niños aprenden jugando.

Personalmente les confio que a los 4 años Sofía paso un test de habilidad en la George Washigton University y la psicóloga antes de darnos los resultados nos dijo: “Lo que les voy a decir yo sé que no va a ser ninguna novedad para ustedes, Sofia es una niña muy inteligente.” Ese fue el premio que recibimos después de tres años de dedicación.

Mi intención en este breve artículo es empujarlos a investigar en internet y en los libros acerca de este tema tan extenso, así como invitarlos a buscar profesores particulares o centros educativos que impartan estimulación temprana para los padres y el bebe.

En mi experiencia lo resultados se dan en la medida en que la clase se tome y en la casa se repita por lo menos cada semana. En el centro educativo el bebe y el padre son alumnos. En la casa, el bebe es el alumno y los padres los estimuladores y si hay hermanos(as) mayores tambien ayudan si se les da el rol de colaborar y no de competir.

Creo que es conveniente mencionar que hay muchos centros que dicen impartir Estimulación Temprana con fines comerciales y eso amerita que los padres se informen bien para poder evaluar dónde y cómo tomar las clases.

Mi consejo en ese aspecto diria que lo mejor es la clase personalizada ya que se crea una clase a medida para la edad exacta de tu hija 1 año 3 meses y 2 semanas, si es en un centro educativo estimo que las clases grupales deben ser máximo de tres meses de diferencia entre los bebes, porque lo que le exiges a uno de 6 es diferente a uno de 9 meses, claro a partir del año podria ser seis meses, en general un rango corto de edad entre los alumnos es lo ideal.

Que las instructoras tengan buen conocimiento de la tabla de desarrollo fisico y emocional mes por mes porque es crucial saber que ofrecerle y que pedirle a cada niño segun su edad.
Ver la cantidad de materiales con los que trabajan, no es necesrio que sean costosos juguetes pueden ser de material reciclado pero deben ser muchos y muy variados.

Y por su puesto la experiencia de las profesoras dictando estimulacion temprana. No va a ver mas de 15 años porque el tema es nuevo y más reciente aún en el Perú. Pero es fundamental saber lo que ha estudiado y lo que ha practicado en vivo con bebes. La profesora de nuestras hijas dicta clases privadas a 25 niños cada semana, es decir que cada semana visita 25 hogares de bebes de 0 a 3 años, entonces se imaginan la cantidad de bebes que pasan por sus manos.

Cuando empezar

Nosotros tuvimos la suerte de empezar cuando Sofía era un bebé de cuatro meses de gestación, nunca nos imaginamos la comunicación que podíamos establecer con ella incluso antes de nacer. Una vez que el bebé se da cuenta que uno esta al otro lado de la barriga, empieza a demandar mas juegos y responder a los horarios de juego.

La teoria de la estimulacion temprana se basa en el desarrollo de las neuronas, desarrollo que alcanza su pico justo antes de nacer. Se trata de ofrecer al bebé desde antes de nacer hasta que llega a alrededor de los tres años, estimulos dosificados para consolidar el mayor numero de conexiones neuronales que le faciliten de alli en adelante el aprendizaje y el equilibrio entre la socializacion y la concentracion, entre la creatividad y la memoria.

La estimulacion temprana para la mayoría se da hasta los tres años. Aunque se considera tambien la etapa pre-escolar (4-5 años). Cualquier momento antes de esa edad es bueno para empezar.


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Es estupendo conocer de primera mano los beneficios de la estimulación temprana aplicada en el seno de la familia.
Realmente los bits de palabras, de conocimientos, de matemáticas y otras formas de estimulación son una excelente forma de despertar la curiosidad de los niños, y cuanto antes empecemos mejor.
Las pocas personas que conocen algo de Doman, lo relacionan con los bits, pero no debemos olvidar que la base del desarrollo de los primeros años es el desarrollo motor y sensorial, y por lo tanto es lo que mas hay que cuidar prioritariamente y asegurarse que los bebés tengan las máximas oportunidades para un correcto desarrollo en estos campos.
Hay otra cuestión en la que se hace mucho énfasis, en la plasticidad del cerebro de los niños menores de 3 años, como mucho 5 ó 6. Creo que eso puede hacer que padres de niños algo mayores piensen que "es demasiado tarde". Recientes estudios han demostrado que la plasticidad cerebral existe de por vida, y que por lo tanto siempre podemos crear nuevas conexiones, incluso de adultos. A mí me gusta mas la frase referida a la estimulación: "Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde".
Un abrazo,
Carmen

Rosina Uriarte dijo...

Gracias de nuevo, Carmen, por tu aportación.
Tienes razón al decir que el desarrollo motor es el más importante en los primeros años de vida y es el que determina los aprendizajes futuros. Es cierto que poca gente relaciona la estimulación temprana y el método Doman en concreto, con el desarrollo neuromotor, pero no debemos olvidarlo.
¡Qué buena noticia es ésta que nos dan los científicos de que nuestro cerebro es plástico toda la vida! Es una de las mayores alegrías que nos pueden dar, desde luego. La estimulación, aunque no sea "temprana" puede realizarse toda la vida.
Un abrazo,
Rosina

Rosa M. García Hdez dijo...

Realmente nuestro cerebro es tan plástico que a cualquier edad se aprende, de ahí el dicho: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" ;-)
A nivel visual se ha demostrado que se pueden conseguir estimular habilidades en los adultos que antes era impensable.
Siempre se ha dicho que los estrabismos (ojo desviado) o los ojos vagos hay que detectarlos cuanto antes para poder tratarlos, y es cierto, porque cuanto más pronto lo trates, permitirás que ese ojo reciba la estimulación adecuada, que no afecte al resto de la información sensorial que procesamos continuamente y que el desarrollo neuromotor no se vea afectado.
Pero aunque la respuesta a la estimulación visual es mucho más rápida en los pequeños, se ha comprobado que los adultos también responden bien a dicha estimulación mediante la terapia visual.
Me gusta mucho la frase: "Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde".
Un saludo.
Rosa.

Flavia dijo...

Hola que buen block, me parece genial que compartan las maneras de estimulacion a los niños, cosa que es muy importante que etsos se desarrollan a su maximo, aqui les dejos un link que los puede ayudar como me ayudo a mi al desarrollo de mis pequeños....saludos.
http://www.facebook.com/pages/Alpha/172849623416?ref=ts http://www.facebook.com/pages/Alpha/172849623416?ref=ts

Andres dijo...

Me dio mucho gusto leer este artículo. Es concreto y muy acertado, y sobre todo desecha desde el inicio la idea errónea de que la estimulación temprana es una fórmula para crear pequeños genios que serán insoportables cuando crezcan.

Una de las fuentes de estimulación precoz más importantes que conozco es la música. La estimulación musical debe ser una de las bases de cualquier programa de estimulación temprana, pues es la que más aplicación tiene cuando el bebé está aún por nacer, y la que requiere un marco de referencia social menos específico que el resto de las áreas (a diferencia del lenguaje, por ejemplo, que es altamente específico y requiere un gran desarrollo físico y psíquico en el niño para llegar a su madurez)

Anónimo dijo...

Hola Rosina

Esto nos demuestra que la estimulación temprana no solo nos provee de un mundo de amor, el contacto con nuestros hijos, el compartir mas tiempo con ellos, el desarrollar en ellos habilidades motoras, sociales, sensoriales, si no que brinda innumerables oportunidades para nuestros pequeños en un futuro.

Con mi hija María Gabriela se ha trabajado duro con fisioterapias desde su nacimiento por su condición de AMC que así lo requiere. Pero tambien desde bebe vimos en la estimulación temprana la oportunidad para continuar con su desarrollo y es así como conocimos por medio de tu blog el método Doman:
Como hacer de su hijo fisicamente excelente, Método para enseñar a leer a su bebe, Método para enseñar matemáticas, bit de conocimiento, los probamos y los resultados son fenomenales.

Este año entró al jardin con 4 años de edad y vemos los frutos del esfuerzo, dedicación que tanto ella como nosotros desarrollamos en sus primeros años; es una niña alegre, entusiasta, divertida, amorosa, inteligente, habla con fluidez, le gusta lee, es sociable, juega; está aprendiendo piano ademas que es buena terapia para sus manos y deditos le encanta tocar, bailar y escuchar música.


Seguimos en el proceso y mi hija se divierte, para ella es un premio el jugar con los bits, su curiosidad innata le ha permitido absorber la información de una manera que asombra y como dice Araceli ..."tiene una voracidad por el aprendizaje". Es totalmente cierto, lo he comprobado

Un abrazo,

María Fernanda

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias Flavia, Andrés y María Fernanda, por vuestras enriquecedoras aportaciones.
Saludos,
Rosina

 
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