Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

domingo, 3 de enero de 2010

TRATAMIENTO DE REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL: MÉTODO PADOVAN



Los niños de cualquier civilización del mundo hacen siempre los mismos gestos estereotipados, más comúnmente denominados “patrones”. Este desarrollo se da de forma natural siguiendo una secuencia estereotipada programada genéticamente. En el caso de niños con dificultades o alteraciones en el desarrollo, estos movimientos no se producen de forma natural o no siguen la secuencia prevista. Son dichos movimientos los que se utilizan en este tipo de terapia junto con otros movimientos correspondientes al desarrollo natural de los niños como rodar, arrastrarse, gatear,… A este procedimiento es al que se denomina Reorganización Neurológica que consiste en la recapitulación en ejercicios del desarrollo ontogenético, etapa por etapa, siguiendo la misma secuencia que el desarrollo normal realizados de forma pasiva y activa para que el sistema nervioso los aprenda y pueda reproducirlos. Este método se complementa con el ejercicio de las funciones prelingüísticas que preparan la neuromusculatura para que sea posible la articulación de los fonemas y las palabras.

El método Padovan actúa sobre el niño en su conjunto, ayudando a superar muchos de los problemas que pueden presentar niños con meras dificultades de lenguaje, motricidad, coordinación,… y también otros problemas que pueden darse en casos de autismo, lesión cerebral, síndrome de Down, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, etc.

Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas o canciones, con lo que se trabaja, además, el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición, el lenguaje y la imaginación. Esto aporta un elemento lúdico al tratamiento.

El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora las alteraciones en el lenguaje, sino que también incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global.


Para más información,