viernes, 29 de enero de 2010

PRUEBA TU ATENCIÓN CON ESTE VÍDEO

Rosina Uriarte

Prestar atención es una capacidad muy necesaria para realizar con éxito el trabajo escolar. También lo es para poder llevar a cabo de forma eficaz muchas de nuestras tareas diarias.

Pero ser capaz de prestar atención simplemente, no es suficiente. Resulta imprescindible que podamos mantener esta atención el tiempo que requiera cada labor. Ésta es la gran dificultad que sufren los niños y adultos con “déficit de atención”. Ellos no pueden sostener su atención en el tiempo.

También es necesaria la habilidad de centrar la atención de forma correcta, de enfocarla de modo práctico y eficiente, acorde con el objetivo que nos proponemos en cada una de las tareas. Las personas “inatentas” pueden mantenerse en una misma actividad durante un tiempo prolongado, pero los resultados no son buenos por fallos en la utilización correcta de la atención.

Una buena capacidad de atención supone un correcto mecanismo de filtro de toda la información que nos llega constantemente a través de nuestros sentidos. De esta forma seremos capaces de inhibir toda la información que no nos interesa en cada momento y centrarnos solamente en los estímulos que consideramos importantes.

¿Quieres comprobar si tu atención es buena?

Prueba con este vídeo que he encontrado en el magnífico blog de Rosa M. García LA VISIÓN Y EL APRENDIZAJE.
Verás a unos chicos pasándose una pelota. Debes contar cuántas veces se pasa la pelota el equipo que lleva camiseta blanca:




¿Has contado 13?

En este caso has acertado.

Pero para saber cómo utilizas tu atención deberás preguntarte si has visto “algo raro” mientras contabas los pases de pelota.

Si vuelves a ver el vídeo lo verás: se trata de un gorila que se pasea entre los chicos.

Si contaste 13 pases de pelota y no viste el gorila, podemos suponer que tu atención es buena. Supiste mantenerla y utilizarla adecuadamente. Y no te dejaste distraer por estímulos irrelevantes para la tarea acometida.

Si contaste 13 y viste el gorila, puedes pensar que es ¡genial! Que no sólo acertaste, sino que estabas “en todo”… Pero esto puede no ser conveniente en otras situaciones más complejas. Quizá tu atención no sea tan buena después de todo.


Si esta prueba te pareció "demasiado fácil", pincha aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=zoM8-UCb-Iw&feature=related




Para más información,

Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".