Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

viernes, 20 de noviembre de 2009

JORNADAS SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Carta de la organización de las jornadas.

Queridos amigos:

Muchos de los que leéis esta carta nos conocéis de algún curso, reunión de trabajo… y sabéis de nuestra dedicación a las personas con dificultades de aprendizaje.

Todos los que tratamos con ellos sabemos que el enfoque debe ser multidisciplinar para conseguir resultados completos. Es muy frecuente que empecemos profesionalmente en un área mas o menos específica y que, con la experiencia, vayamos viendo que "hay algo mas", que ninguna terapia es única, ni vale para todo. Hemos vivido en cada reunión o encuentro, la tendencia natural a formar grupos de interés por el trabajo de otros, siempre con respeto y con ánimo de aprender y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo que finalmente supone una mejora en los niños con DEA.

Por eso os proponemos dedicar un tiempo a compartir, a escuchar y a aprender de otros compañeros profesionales con el objetivo de ampliar nuestra visión de los niños y de las diferentes técnicas. Y así

Compartir lo que sé sobre los principios en los que se basa la técnica que utilizo, cómo se aplica, y qué beneficios y resultados se obtienen.

Escuchar y recabar información de profesionales de cada especialidad, con la posibilidad de preguntar, dialogar e intercambiar ideas.

Aprender a tener una visión mas amplia a la hora de plantear y definir el trabajo con un niño.

4ª El sentido final de lo que os proponemos es el niño y su beneficio.

Por todo esto hemos pensado hacer un encuentro de profesionales, tener un espacio donde conocernos, compartir nuestros conocimientos para enriquecimiento de todos y también saber cómo y dónde derivar aquellos niños que presentan más dificultades de las que uno solo puede tratar. Será en la:

1ª JORNADA INTER-PROFESIONAL
SOBRE TÉCNICAS DE AYUDA EN
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2010 en Madrid.
Sábado 10 de abril de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Domingo 11 de abril de 9:00 a 15:00 h

Hemos pensado al menos en las siguientes técnicas y métodos de ayuda:

- Optometría comportamental (terapia visual)
- Terapia auditiva (Tomatis y Berard)
- Gimnasia Cerebral (Brain Gym)
- Kinesiología
- Integración Sensorial
- Estimulación Temprana
- Nutrición
- Homeopatía
- Terapia del Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos.
- Otras… (estamos abiertos a otras técnicas que nos sugiráis).

Os invitamos a que como profesionales de alguna de ellas podáis participar activamente, presentando vuestro trabajo.

No es posible, dado el amplio abanico que proponemos, que todos los profesionales hablemos, por lo que os ofrecemos dos formas de participación:
Bien como PONENTE., o bien como OYENTE.

Necesitamos esta información y la preinscripción antes del 10 de enero de 2010, para buscar el espacio adecuado.

La jornada es abierta por lo que podéis reenviar esta información a quien pueda estar interesado.

Esperamos que este encuentro, que tan necesario sentimos, sea también de vuestro agrado y un primer paso para la presentación social de estas ayudas eficaces ante los representantes de los tratamientos convencionales.

Recibid un abrazo.
 
Irene Ranz Buquerín (Fundación Aprender) y Eva Mª Rodríguez Díez (Movimientos Rítmicos y Reflejos Primitivos).


*Si tienes interés en asistir a estas jornadas, tienes el formulario de preinscripción en http://www.fundacion-aprender.es/Jornadas.html