domingo, 25 de octubre de 2009

EL TDAH Y LOS TRATAMIENTOS QUE NO TIENEN BASE CIENTÍFICA


Dedico esta entrada a un simple párrafo de un libro muy publicitado en los últimos meses. Se trata del titulado "Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para Ayudarlos en Casa y en la Escuela" de varios autores.

En realidad, la obra es la transcripción de unas conferencias del segundo Congreso Nacional de TDAH en enero de 2008. Por este motivo la redacción deja mucho que desear e incluso nos encontramos errores de los ponentes que no han sido corregidos al incluirse en el texto.

Es un libro que puede resultarle útil a quien no esté familiarizado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero sinceramente, para quien haya leído ya sobre este tema, ofrece muy poco que sea nuevo e interesante. Es más de lo mismo... Lo de siempre...

Lo triste es que hayan cambiado tan poco las cosas en quince años.

Parecía un libro atractivo al anunciarse a bombo y platillo que contaba con el testimonio de Luis Rojas Marcos, que ha sufrido en primera persona este trastorno. Pero este testimonio cuenta poco más de lo que ya hemos leído en todas las síntesis y breves resúmenes del libro que podéis leer en internet.

También incluye la experiencia de un joven con TDAH contada por él mismo, pero que también nos deja con las ganas.

Bueno, voy al grano, me quedo con un párrafo de Alberto Fernández Jaén, neuropediatra, que dice lo siguiente (en realidad, lo que hace es citar una publicación de hace cuatro años):

"Los tratamientos que no tienen base científica y no deben utilizarse en niños con TDAH son los dietéticos, eliminación de alérgenos, dietas eliminando aditivos, suplementos vitamínico-minerales, ejercicios físicos, el biofeedback con electro, la terapia a base de sonidos, la músioterapia, la meditación trascendental, la quiropraxis o el psicoanálisis. Son medidas muy útiles para muchas cosas, pero no tenemos constancia científica de que esas técnicas sean útiles para el tratamiento específico del TDAH. Sin embargo, esta afirmación contrasta con una revisión de las tasas de satisfacción familiar en relación con técnicas de lo más variopintas: acupuntura, terapia psicosensorial, quiropraxis, alergias, herbolarios, ortometrías, vitaminas, ácidos grasos... (Concannon, 2005)".

Atención a lo de siempre: la recomendación de NO USAR estas técnicas. ¿Por qué? ¿Por que son nocivas para nuestros niños? ¡NO! "Porque no tienen base científica". ¿Por qué no tienen base científica? Ese es otro tema que tiene más que ver con influencias e intereses económicos que con pruebas y estudios científicos (éstos son muy caros y ya sabemos quién pone el dinero en todo lo relacionado con el TDAH).

Pero, ojo al dato: todo esto "contrasta con la tasa de satisfacción familiar". ¡Claro! Porque quienes hemos probado alguna de estas técnicas tan "descabelladas" o ¿cómo las califica? ah, sí: "variopintas", nos hemos dado cuenta de que, mira tú por dónde, resulta que ¡FUNCIONAN!

Y la realidad es que sólo está "demostrado científicamente" que funciona la medicación, aunque reconocen que tampoco tiene beneficios duraderos, sino temporales. Curioso... antes, hace once años, se nos decía a los padres que la medicación curaba el problema pues hacía que madurase el cerebro del niño, y nos lo explicaban científicamente con dibujos y todo... Ahora, ya hace años, que se han retractado y dicen lo contrario: que le medicación no cura.

Lo que también está demostrado científicamente es que la medicación puede tener y tiene efectos secundarios. Un tema en el que no voy a entrar... hay inforamación de sobra por todas partes para quien quiera saber...

¿Qué nos queda? Pues ciertas terapias alternativas que, no estando avaladas por la comunidad científica... tampoco tienen efectos secundarios. Sí, esto que lleva haciéndose con éxito desde hace más de 50 años. Mucho están tardando en darle ese aval científico, pero temo tengan que pasar otros cincuenta más.

¿Podemos esperar tanto para solucionar el problema del TDAH en nuestros hijos? ¿No es absurdo?

Y es que si hacemos caso al señor Fernández Jaen y al resto de expertos, ¡¡¡¡NO DEBEMOS usar ni siquiera el ejercicio físico con nuestros hijos!!!! Todo es tan absurdo que queda a su vez muy claro. Demasiado claro para mí...

Si eres de los padres que muestra satisfacción tras haber realizado estas técnicas tan descabelladas o "variopintas", cuéntanoslo a todos en este blog:




Y si no eres de los que ha probado estas "prohibidas" prácticas anticientíficas, podrías de todas formas darte una vuelta por el blog para ver cuántos padres somos los que hemos tenido la suerte de dar con ellas.

Saludos a todos,
Rosina Uriarte


Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".