EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL ÚTERO MATERNO


Publicado por Merche en KEBUSKAS? dime,dime...

Redes 40: “Educación emocional desde el útero materno” se emitió el domingo 04/10/09

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada?

¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno.

Entra en: SMARTPLANET.ES

Eduard Punset, en el video, dice algo así sobre los forceps: "el peor es un parto donde se requiere forceps... le deja un estrés... que le queda marcado para toda la vida".

Y si además tenemos en cuenta que la mayoría de las veces se utilizan por no respetar el proceso del parto... ¡Qué vergüenza Dios Mio!

Envío mucha luz a todos los niñ@s que han nacido así...

Merche


Muchas gracias, Merche. El reportaje es interesantísimo.
Sólo quisiera llamar la atención sobre una cosa que se ha comentado y que creo es muy importante tener en cuenta: es posible que la cesárea programada evite el estrés del bebé en los primeros meses, pero NO la hiperactividad y el déficit de atención.
En el reportaje reconocen que han hecho un seguimiento de estos niños durante dos o tres meses... así que no tienen noción del funcionamiento de estos niños en su tareas escolares y su forma de interactuar y de comportarse después de este período.
El parto vaginal es necesario para la activación y maduración de reflejos primitivos que si no se desarrollan adecuadamente, pueden dar lugar a diversos problemas como los ya mencionados, entre otros.
La cesárea supone una brusca ruptura de todo lo conocido y vivido por el niño cuando él aún no está preparado para ello. Supone interrumpir un proceso natural alterando los mecanismos que tienen el propio niño y la madre destinados para el momento del nacimiento.
La cesárea, al igual que los partos instrumentalizados (con forceps por ejemplo) o prematuros, puede relacionarse con muchos casos de dificultades de aprendizaje según las estadísticas.
Está claro se debe optar por un parto lo más natural (¡y feliz!) posible.

Rosina Uriarte

Para más información,

Comentarios

  1. mi madre querida...yo pedí parto natural, natural...nada de cesárea, todo tranquilo y por suerte mi obstetra lo comprendió.
    Sabía por trabajar en la salud, que si existen complicaciones llegas a la cesárea...y los forceps solo en odontología, por suerte mi amado doctor -falleció poco tiempo después de tener a mi segunda nena, qué dolor!!!- era de esos que se quedan a tu lado, paciente...al otro día estaba en casa.
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela,
    es una bendición tener un parto natural y tranquilo... Como dice mi amiga Carmen, a muchas nos da la sensación de que nos "robaran" ese momento sagrado con tantas prisas, rutina y falta de consideración hacia la madre y el niño (que es lo habitual en o era hace unos años y temo sigue siendo...).
    Un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario