Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

viernes, 9 de octubre de 2009

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL ÚTERO MATERNO


Publicado por Merche en KEBUSKAS? dime,dime...

Redes 40: “Educación emocional desde el útero materno” se emitió el domingo 04/10/09

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada?

¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno.

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Eduard Punset, en el video, dice algo así sobre los forceps: "el peor es un parto donde se requiere forceps... le deja un estrés... que le queda marcado para toda la vida".

Y si además tenemos en cuenta que la mayoría de las veces se utilizan por no respetar el proceso del parto... ¡Qué vergüenza Dios Mio!

Envío mucha luz a todos los niñ@s que han nacido así...

Merche


Muchas gracias, Merche. El reportaje es interesantísimo.
Sólo quisiera llamar la atención sobre una cosa que se ha comentado y que creo es muy importante tener en cuenta: es posible que la cesárea programada evite el estrés del bebé en los primeros meses, pero NO la hiperactividad y el déficit de atención.
En el reportaje reconocen que han hecho un seguimiento de estos niños durante dos o tres meses... así que no tienen noción del funcionamiento de estos niños en su tareas escolares y su forma de interactuar y de comportarse después de este período.
El parto vaginal es necesario para la activación y maduración de reflejos primitivos que si no se desarrollan adecuadamente, pueden dar lugar a diversos problemas como los ya mencionados, entre otros.
La cesárea supone una brusca ruptura de todo lo conocido y vivido por el niño cuando él aún no está preparado para ello. Supone interrumpir un proceso natural alterando los mecanismos que tienen el propio niño y la madre destinados para el momento del nacimiento.
La cesárea, al igual que los partos instrumentalizados (con forceps por ejemplo) o prematuros, puede relacionarse con muchos casos de dificultades de aprendizaje según las estadísticas.
Está claro se debe optar por un parto lo más natural (¡y feliz!) posible.

Rosina Uriarte

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