Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

lunes, 19 de octubre de 2009

CARTA A "DOCUMENTOS TV" POR EL PROGRAMA DE "LOS NIÑOS MEDICADOS"


Para el equipo de "Documentos TV"

Después de ver su estupendo y escalofriante programa "Los niños medicados", me gustaría sugerirles que hicieran otro reportaje mostrando otras alternativas a los padres, que las hay.
Los problemas de atención, hiperactividad, comportamiento, son la punta del iceberg, es decir no son mas que síntomas y si los eliminamos (con medicación) no estamos "curando" tan solo enmascarando el problema de fondo.
La gran mayoría de estos niños tienen problemas de desarrollo motor (son descoordinados, torpes, no manejan con precisión su cuerpo, no están bién lateralizados y con frecuencia se han saltado etapas importantes del desarrollo como el gateo y el arrastre), de integración sensorial (procesan la información sensorial que reciben de forma excesiva o insuficiente), de discriminación auditiva (unas frecuencias la oyen demasiado bien y otras no tanto y las primeras anulan a las segundas) y de habilidades visuales (movimientos oculares, acomodación, campos visuales..., les resulta muy dificil seguir las líneas de un texto porque las letras "se mueven"). Aunque parezca absolutamente increíble todas estas cuestiones no las evalúan los neurólogos y medican a los niños sin comprobar primero si existe alguna cauda "física" que pueda estar interfiriendo la atención o el comportamiento del niño.
Lo bueno es que todos estos problemas de fondo se pueden tratar y obtener grandes progresos con terapias absolutamente inocuas, pues consisten, principalmente, en una serie de ejercicios físicos destinados a mejorar la organización neurológica del niño, el único inconveniente que tienen es que hay que ser muy perseverante, hay que hacer los ejercicios todos los días durante meses o incluso años (dependiendo del caso) hasta que el niño alcanza un nivel de madurez adecuado, pero se avanza y mucho, lo se por experiencia porque lo he hecho con mi hijo con graves problemas de atención.

Para mas información os recomiendo que visiteis:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Un saludo, Carmen





Para más información,