Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

viernes, 16 de octubre de 2009

BERTÍN Y FABIOLA CON EL MÉTODO DOMAN


Gracias a TARKUS KIDS he conocido este artículo.
Fue publicado en SEMANA

Bertín y Fabiola: "Kike nos une y nos hace más fuertes"

Tras su viaje a América, Bertín Osborne y su mujer viven ilusionados con la evolución de su hijo mayor: «Primero estuvimos Fabiola y yo en México, en unos cursos sobre lesión cerebral y después llevamos a Kike al Instituto Glenn Doman de Filadelfia, donde, desde hace 50 años, aplican un tratamiento bastante desconocido en España, que nosotros ya seguíamos aquí con Celso Gardeta y en el que hemos querido profundizar al obtener un resultado tan espectacular».
¿Qué habéis aprendido?
Muchísimo: que el mejor médico son los padres y cómo tratar al niño. Luego, lo ven, diagnostican y le ponen un tratamiento específico.
¿Tiene nueva terapia Kike?
Básicamente, no –dice Fabiola–. Han añadido cosas que hasta ahora no habíamos hecho, pero es parecida. Ahora sabemos: qué significa una lesión cerebral, cómo afecta y qué se puede hacer para mejorar.
A los otros padres
Bertín ha gestionado que España se incluya en la gira europea de conferencias del Instituto: «Será en Valencia, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el 27 de octubre, y estamos convocando a los padres para que tengan información. Es una gran oportunidad porque no hay nada peor que la desinformación en una enfermedad absolutamente desesperanzadora como esta».
Sin duda, una situación difícil.
La mayor tragedia de esta lesión es que los mismos médicos te dicen que no hay solución, hagas lo que hagas. Bueno, pues hay gente que lleva cincuenta años demostrando que haciendo mucho y con un trabajo brutal, puede haber solución. No te prometen un milagro, pero sí que con mucho trabajo, haciendo lo que te dicen y la terapia como te la enseñan, lo normal es que el niño mejore y notes progresos casi diarios. Nosotros lo hemos comprobado durante casi tres años y tenemos la obligación moral de que otros padres sepan algo que no conocen.
Solidarios con la enfermedad, vimos a Fabiola y Bertín en Madrid, apadrinando la marcha, Camina : que la artrosis no te pare, para divulgar los problemas de 10 millones de personas que la padecen.
«Empezó al nacer»
Se te ve pletórico.
Vengo eufórico y fascinado con lo que nos han enseñado, por eso las conferencias del día 27 son muy importantes para conocerlo a tiempo, porque la terapia está basada en comenzar lo antes posible. Es fundamental que el niño sea pequeño porque su desarrollo a partir de los seis años es más lento y los progresos tardan mucho y hay gente que se cansa y lo deja. Nosotros empezamos cuando Kike nació y tenemos mucho ganado, la verdad. Pero, no hay que perder la esperanza.
¿Qué progresos ha hecho Kike?
Día a día lo notamos. Del diagnóstico inicial, que iba a ser un vegetal, ciego, sordo y paralítico, ya ha empezado a hablar, dice muchas cosas pero lo primero fue «papi»; entiende todo y te comunicas con él como con un niño normal. Ha comenzado a comer bien, porque estos niños tienen problemas masticando. El tamaño de la cabeza le ha crecido y se ha igualado con su edad. Aún no anda y esa es ahora la meta: ya se está arrastrando y está a punto de gatear, luego andará en cualquier momento... Todo se ha conseguido con terapia y trabajo. Muchísimo esfuerzo y entre ocho y diez horas al día que Fabiola le dedica a la terapia de Kike, que yo sé hacer también aunque no tengo tiempo... Es muy sacrificado pero los adelantos son brutales.
¿Confías en el éxito final?
Estamos en vías, ahora en la movilidad y confío absolutamemente, porque antes no se movía y ahora hace todos los días casi cien metros arrastrándose, que lo tenemos que medir. Va a más y no se queja, le encanta y buscamos la manera de que se divierta, porque tiene que hacer esos metros, hasta 300 al día. A raíz de eso, gateará y después se pondrá a andar... Es el proceso normal de esta terapia.
Un 10 como madre, Fabiola se ha ganado la admiración de todos.
Aún más unidos
Ocuparte de Kike y otro bebé, Carlos, ¿supone mucho esfuerzo?Hago doblete las 24 horas, eso implica ser madre. No me siento una heroína. Me asombran esas madres que vi en los cursos y las que vienen a verme... ¡Qué mujeres!
Cuando viajas como hoy, ¿quién se ocupa del niño?
Una persona me ayuda y sigue con el tratamiento, porque la lesión cerebral no tiene vacaciones, ni fiestas ni fines de semana... Kike cumple tres años el 31 de enero y cuando se dicen estas cosas la gente opina: ¡Qué barbaridad, qué tortura! Pero no es así. Yo noto que Kike, cuanto más trabaja, más contento está.
Ha sido toda una prueba
Todo son pruebas en la vida, tengas o no problemas con tus hijos, pero, si te surge alguno, aún más. En nuestro caso nos ha unido.

Estamos reuniendo testimonios de padres que han utilizado terapias alternativas de organización neurológica con sus hijos. Si tú eres uno de ellos o conoces a alguien, colabora con esta iniciativa:
Esperamos contar pronto también con el propio testimonio de Bertín y de Fabiola
Gracias,
Rosina Uriarte


Para más información,