Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


viernes, 16 de octubre de 2009

BERTÍN Y FABIOLA CON EL MÉTODO DOMAN


Gracias a TARKUS KIDS he conocido este artículo.
Fue publicado en SEMANA

Bertín y Fabiola: "Kike nos une y nos hace más fuertes"

Tras su viaje a América, Bertín Osborne y su mujer viven ilusionados con la evolución de su hijo mayor: «Primero estuvimos Fabiola y yo en México, en unos cursos sobre lesión cerebral y después llevamos a Kike al Instituto Glenn Doman de Filadelfia, donde, desde hace 50 años, aplican un tratamiento bastante desconocido en España, que nosotros ya seguíamos aquí con Celso Gardeta y en el que hemos querido profundizar al obtener un resultado tan espectacular».
¿Qué habéis aprendido?
Muchísimo: que el mejor médico son los padres y cómo tratar al niño. Luego, lo ven, diagnostican y le ponen un tratamiento específico.
¿Tiene nueva terapia Kike?
Básicamente, no –dice Fabiola–. Han añadido cosas que hasta ahora no habíamos hecho, pero es parecida. Ahora sabemos: qué significa una lesión cerebral, cómo afecta y qué se puede hacer para mejorar.
A los otros padres
Bertín ha gestionado que España se incluya en la gira europea de conferencias del Instituto: «Será en Valencia, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el 27 de octubre, y estamos convocando a los padres para que tengan información. Es una gran oportunidad porque no hay nada peor que la desinformación en una enfermedad absolutamente desesperanzadora como esta».
Sin duda, una situación difícil.
La mayor tragedia de esta lesión es que los mismos médicos te dicen que no hay solución, hagas lo que hagas. Bueno, pues hay gente que lleva cincuenta años demostrando que haciendo mucho y con un trabajo brutal, puede haber solución. No te prometen un milagro, pero sí que con mucho trabajo, haciendo lo que te dicen y la terapia como te la enseñan, lo normal es que el niño mejore y notes progresos casi diarios. Nosotros lo hemos comprobado durante casi tres años y tenemos la obligación moral de que otros padres sepan algo que no conocen.
Solidarios con la enfermedad, vimos a Fabiola y Bertín en Madrid, apadrinando la marcha, Camina : que la artrosis no te pare, para divulgar los problemas de 10 millones de personas que la padecen.
«Empezó al nacer»
Se te ve pletórico.
Vengo eufórico y fascinado con lo que nos han enseñado, por eso las conferencias del día 27 son muy importantes para conocerlo a tiempo, porque la terapia está basada en comenzar lo antes posible. Es fundamental que el niño sea pequeño porque su desarrollo a partir de los seis años es más lento y los progresos tardan mucho y hay gente que se cansa y lo deja. Nosotros empezamos cuando Kike nació y tenemos mucho ganado, la verdad. Pero, no hay que perder la esperanza.
¿Qué progresos ha hecho Kike?
Día a día lo notamos. Del diagnóstico inicial, que iba a ser un vegetal, ciego, sordo y paralítico, ya ha empezado a hablar, dice muchas cosas pero lo primero fue «papi»; entiende todo y te comunicas con él como con un niño normal. Ha comenzado a comer bien, porque estos niños tienen problemas masticando. El tamaño de la cabeza le ha crecido y se ha igualado con su edad. Aún no anda y esa es ahora la meta: ya se está arrastrando y está a punto de gatear, luego andará en cualquier momento... Todo se ha conseguido con terapia y trabajo. Muchísimo esfuerzo y entre ocho y diez horas al día que Fabiola le dedica a la terapia de Kike, que yo sé hacer también aunque no tengo tiempo... Es muy sacrificado pero los adelantos son brutales.
¿Confías en el éxito final?
Estamos en vías, ahora en la movilidad y confío absolutamemente, porque antes no se movía y ahora hace todos los días casi cien metros arrastrándose, que lo tenemos que medir. Va a más y no se queja, le encanta y buscamos la manera de que se divierta, porque tiene que hacer esos metros, hasta 300 al día. A raíz de eso, gateará y después se pondrá a andar... Es el proceso normal de esta terapia.
Un 10 como madre, Fabiola se ha ganado la admiración de todos.
Aún más unidos
Ocuparte de Kike y otro bebé, Carlos, ¿supone mucho esfuerzo?Hago doblete las 24 horas, eso implica ser madre. No me siento una heroína. Me asombran esas madres que vi en los cursos y las que vienen a verme... ¡Qué mujeres!
Cuando viajas como hoy, ¿quién se ocupa del niño?
Una persona me ayuda y sigue con el tratamiento, porque la lesión cerebral no tiene vacaciones, ni fiestas ni fines de semana... Kike cumple tres años el 31 de enero y cuando se dicen estas cosas la gente opina: ¡Qué barbaridad, qué tortura! Pero no es así. Yo noto que Kike, cuanto más trabaja, más contento está.
Ha sido toda una prueba
Todo son pruebas en la vida, tengas o no problemas con tus hijos, pero, si te surge alguno, aún más. En nuestro caso nos ha unido.

Estamos reuniendo testimonios de padres que han utilizado terapias alternativas de organización neurológica con sus hijos. Si tú eres uno de ellos o conoces a alguien, colabora con esta iniciativa:
Esperamos contar pronto también con el propio testimonio de Bertín y de Fabiola
Gracias,
Rosina Uriarte


Para más información,

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Ojala los avances de Quique sirvan para dar a conocer el método DOMAN (y otros reorganización neurológica) a muchos padres con hijos en circunstancias similares, y sobre todo para que los profesionales de la medicina, la psicología y la educación se informen, pues a ellos es donde acudimos en primera instancia cuando nuestros hijos tienen problemas.
A Quique, Fabiola y Bertín un fuertísimo abrazo y enhorabuena por su tenacidad y valentía. Me encantaría contar con vuestro testimonio, sería fantástico.
Un abrazo, Carmen

Anónimo dijo...

Me llamo Isabel Rodríguez. Hace 9 años aproximadamente, cuando mi pequeño tenía 1 año y medio, le llevamos a NACD dirigido por Bob Doman. El punto de encuentro fue Atlanta y Bob, sobrino-nieto de Glenn. Antes de nada debo decir que ME ALEGRO DE TODO CORAZÓN DE LOS PROGRESOS DE QUIQUE. Pero muchos hemos hecho el mismo recorrido (los métodos son prácticamente idénticos) con suerte muy distinta. Mi pequeño David tiene ahora 11 años y aún no habla ni camina. Durante un año de no hacer más que terapia a todas horas, apenas notamos cambios. Hoy día David es muy feliz y está muy sanito. Hay niños que mejoran con estos métodos y otros que sencillamente no. Es necesario demostrar que la mejoría es debida a la estimulación y no al progreso natural de la enfermedad en el caso específico. A vosotros os da igual con tal de que vuetro pequeño mejore. Pero para los que llevamos años en esto, es de ESENCIAL IMPORTANCIA no enfermarnos psíquicamente en el intento. Los que conocemos el problema desde hace tiempo sabemos de casos sin apenas tratar, que tienen una evolución excelente. Es necesario ser muy cautos.
Tenemos todos los recursos necesarios (no somos ricos pero no tenemos deudas y sí dos buenos salarios y abundante tiempo para dedicar a nuestro muchachito). David ha sido tratado por los mejores médicos nacionales y hemos contemplado todas las posibilidades. Nuestro próximo proyecto es el método ABR. Iremos a Bélgica en cuanto podamos.

Soy Lda. en Filología Inglesa, y Profesora de Secundaria.

¡Que Dios os bendiga a vosotros y a vuestro pequeño!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Isabel,
siento lo que dices que tu hijo no mejoró a pesar del trabajo de estimulación. La lesión, cuando es importante, es una situación durísima para todos en la familia como bien dices. Y el esfuerzo para conseguir pequeños avances es enorme. No todas las familias pueden con ello, está claro.
Ninguna terapia es la panacea y los padres muchas veces tenemos que probar varias terapias para lograr los resultados que buscamos. Esto es mucho más fácil para quienes no tenemos un caso de parálisis cerebral, pues el trabajo no es tan intenso ni tan largo en el tiempo.
Muchos padres que han utilizado Doman y luego hacen ABR notan mejorías y se decantan por esta última. Espero vosotros tengáis suerte también.
Saludos y gracias por tu comentario.
Rosina

Isabel dijo...

No se trata de poder o no poder. No voy a contar aquí lo que yo he sido capaz de hacer porque no viene a cuento, no sólo por nuestro pequeño sino por toda mi familia. Otra cosa: los papás de estos niños tenemos un gran fantasma: LA CULPA. Dios me dará fuerzas para hacer todo lo que haga falta. Sencillamente ha de tenerse la cabeza muy fría para no morir en el intento. Mi caso no es único. Hay personas que creen que si no tienes mucho dinero no haces todo lo posible por tu hijo . . .pero no es así. He conocido a gente casi analfabeta que lucha por sus hijos sin descanso (estoy pensando en una querida amiga y su hija que contra todos los pronósticos camina como si no tuviese PC y es muy inteligente).
Nosotros tenemos recursos no sólo económicos sino intelectuales, no necesitamos traductor entre otras cosas, buenos amigos nuestros son doctores y hemos recorrido un gran camino en el que no hemos desestimado ninguna posibilidad. Cuando llevábamos a cabo el método Doman, personalmente me carteaba (e-mail) con mamás de todo el mundo (en inglés, claro) y mi experiencia era MUCHÍSIMO MÁS FRECUENTE QUE LA QUE DESCRIBE BERTÍN, es más cuando había una historia de éxito, era una entre 50 o menos, y yo la leía montones de veces intentando entender porqué. Esto no lo dicen los del IAHP ni los de NACD. No hay comparativas, nada. Esta es la realidad. Para ellos es difícil entender esto ahora, me refiero a Bertín y Fabiola. Están entusiasmados, emocionados. . .y YO RESPETO ESO. Además si Quique está mejor, qué importa. Es su pequeño y está haciendo progresos, esto es lo que importa, el problema es generalizar y dar a entender que pobrecitos los demás, no conocemos el método Doman (perdonad el tono, es que los que no salimos en la tele, no somos tontos). Repito, hay chicos que progresan se haga lo que se haga y otros que no. Muchos de estos chicos deshauciados inicialmente llegan a un nivel de desarrollo excelente con terapias tradicionales.
Es importante TENER DATOS CONTRASTADOS CON LA POBLACIÓN QUE SE SOMETE A OTROS MÉTODOS.

Cuando pasan los años, generar expectativas sin base científica o al menos estudios comparativos, PUEDE RESULTAR EXTREMADAMENTE DOLOROSO. Los padres de niños con PC luchamos entre la aceptación y hacer todo lo posible por nuestros hijos.

Llevo ya casi doce años, no he hecho todo lo que puedo hacer, sigo luchando por mi hijo y lo haré siempre.

¡¡¡¡¡Que Dios os bendiga!!!!!

Isabel dijo...

Nota aclaratoria:

IAHP : Institute for the Achievement of the Human Potential (Glenn Doman) and NACD: National Academy for Child Development (Bob Doman).

IAHP: Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano.
NACD: Academia Nacional para el Desarrollo del Niño.

Rosina Uriarte dijo...

Te contesto en dos comentarios, pues me ha salido tan largo que no me deja en uno solo :O) siento el rollo...

Querida Isabel,
todos los padres de niños con dificultades tenemos ese sentimiento de culpa por un motivo u otro... siempre le damos vueltas a lo que podíamos haber hecho o al cómo hicimos las cosas. Con los años vas aprendiendo que esto no sirve de nada pues no te lleva a ningún sitio. Que lo importante es seguir luchando y buscando soluciones.
Pero de verdad que no se me ocurre comparar mi caso (TDA-H) por muy difícil y doloroso que fuera, con un caso de parálisis cerebral. No es lo mismo trabajar Doman media hora al día que trabajarlo ocho...
Cuando digo que no todos los consiguen, sé que me he expresado mal, no quería decir que los padres no pudieran con ello (aunque me consta que muchas veces es así, yo misma dudo que pudiese con ello), pero no todos consiguen sus objetivos. Y no es porque no lo hagan lo mejor que pueden. Como dices, no siempre estas terapias funcionan como quisiéramos.
Lo mismo ocurre con todas las terapias de las que hablo en mis blogs y que defiendo a capa y espada. Muchas veces no funcionan.
Pero otras muchas sí.
Y yo me quedo con esto, Isabel. Porque al igual que tú, yo también conozco casos que sí han funcionado con Doman, y no es necesario que nos fijemos en los famosos como Bertín y Fabiola.
¿Que son uno de entre cincuenta? Nunca he oído estas cifras. Me cuesta creerlo. Quizá estés hablando de avances espectaculares. Yo como madre, creo que todos los avances son bienvenidos, por pequeños que sean.
¿Sabes lo que realmente es importante para mí? ¿Por qué llevo estos blogs y dedico todo mi tiempo libre a la difusión de estas terapias? Es el hecho de que todos los padres tengamos derecho a elegir.
Tú pudiste elegir porque tuviste la información. Y probaste. Siento de corazón que no resultasen las cosas como habíais esperado. Pero esto no tiene por qué ser así para todo el mundo. Otros hemos hech el método Doman con buenos resultados. Aunque después hayamos tenido que hacer otras terapias, estoy convencida de que una sola terapia no es suficiente. Al menos no lo es en los casos de TDAH y todos los problemas asociados (trastorno oposicionista desafiante, problemas de aprendizaje, agresividad, comportamiento...). Una sola terapia no nos es suficiente. Así que imagino que en los casos de pc esto será mucho más real aún.

Rosina Uriarte dijo...

Pero los padres nos necesitamos para intercambiar información. Necesitamos saber que estas terapias pueden funcionar o no. Pero no todos los padres tienen esta información. Tú hablas como si todos los padres de niños con pc hubiesen pasado por el método Doaman, cuando la realidad es que muy pocos lo conocen.
Y ABR es mucho menos conocido aún.
Y lo que necesitamos los padres es ese conocimiento. Ya tenemos a los médicos, psicólogos, educadores, etc. para cerrarnos las puertas y recordarnos que estas terapias no tienen fudamentación científica. En realidad lo que no tienen es el aval de la comunidad científica, porque su fundamento y su base es del todo lógica y científica cuando la conoces. ¿Hay algo más lógico y natural que querer estimular el cerebro de nuestros hijos igual que lo hace la naturaleza? ¿Hay algo descabellado e ingenuo creer que si imitas a la naturaleza y das un empujón al sistema nervioso de tu niño a madurar tal como lo hacen todos los sistemas nerviosos? Para mí no. Así que hace ya muchos años que el razonamiento de que "no tiene fudamento científico" no me vale.
Si me dices que no os ha funcionado, esto sí me vale. Porque yo creo más en la experiencia de los padres que en todas las explicaciones de los profesionales y en todos los artículos del mundo. Tu experiencia es importante para mí. Y muy dolorosa al saber que esto no siempre funciona, aunque como te decía, ya lo sabía.
Pero también hay muchos padres que han invertido muchísimo tiempo y dinero (mucho más que con Doman) e ilusiones en ABR y lo han tenido que dejar.
Isabel, sólo hasta que tú misma lo pruebes, no podrás saber si es beneficioso o no para tu hijo. Por esto los padres no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y es por esto que haces bien en probar con algo nuevo. Te pego un enalce a páginas de padres que utilizan ABR y aseguran (algunos) que es mucho mejor que Doman.
Y si lo es, tenemos que decirlo.
Porque como te decía, no queremos las puertas cerradas a las oportunidades de nuestros hijos, ya estamos cansados de que nos cierren las puertas. Queremos abrirlas. Abrirlas TODAS. Y así elegir por cuál pasamos.
Un abrazo muy grande y toda la suerte del mundo.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Se me olvidaban los enlaces:

http://www.con-esperanza.com.ar/abr.html

http://creciendoconsalvi.blogspot.com/

http://www.mamaterapeuta.cl/search/label/ABR

http://brunosol.blogspot.com/2009/06/el-video.html

http://www.abrtherapy.com.ar/

sonia dijo...

hola soy sonia, tengo un niño de 2 añitos con PCI. Estoy muyinteresada en llevar a la practicael metodo Doma, por favor necesito que me indiqueis la direccion o el lugar donde me lo pueden tratar.gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sonia,
en España tienes varias opciones. Yo te recomiendo dos por ser los que mejor conozco:
http://www.vegakids.com/
http://www.neocortex.es/
Los dos están en Madrid.
Puedes informarte también en los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia pues ellos también forman a los padres para trabajar con sus hijos:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
Suerte,
Rosina

Isabel dijo...

Siento ser dura. Pero alguien tiene que deciros lo que podréis comprobar con el tiempo. . .Si es que vuestro matrimonio y finanzas lo soportan. Gracias a Dios, mi marido y yo seguimos juntos y felices.

No cerréis ninguna puerta. Pero, no os parece que después de más de 40 años los Doman podrían ofrecer datos estadísticos de resultados?????
La desesperación es mala consejera.

Además si invertís todo vuestro dinero en un método cuanto menos sospechoso, ¿¿¿Cuánto os quedará para someter a vuestro hijo a un método que sí funcione???? Es importante, repito. . .

MANTENED LA ESPERANZA PERO A LA VEZ SED MUY CAUTOS. HAY MUCHO APROVECHADO EN ESTO DE LA DISCAPACIDAD.

No, lamento contradecirte, Rosina. La mayoría de los casos graves corren idéntica suerte a mi caso. Repito, me carteaba con mamás norteamericanas a diario. Y los casos de mejorías importantes en casos severos ERAN CASI INEXISTENTES. Yo no gano nada con esto ¿Por qué iba a mentir??

En fin, doy por concluidos mis comentarios aquí. Soy muy feliz con mi pequeño y finalmente, aunque no dejo de luchar por él, he conseguido aceptar que mi pequeño y yo podemos disfrutar plenamente de la vida tal y como somos, aquí y ahora. Os deseo que os mantengáis firmes en vuestras convicciones, sean estas cuáles sean. Pero que nadie os haga sentir culpables, nunca. No por esta razón.

¡¡¡¡Que Dios os bendiga!!!!

Rosina Uriarte dijo...

Isabel,
tengo muy claro que las madres no mentimos. Porque como dices, no ganamos nada con ello.
Que Dios os bendiga a vosotros también.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola a todos...me gustaría saber si los profesionales de atención temprana podemos asistir a la conferencia en Valencia, gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
temo hace ya días que no quedan plazas para lo de Valencia. Ni siquiera cogen el teléfono que habían habilitado para ello.
Que yo sepa, está enfocado a padres de niños con parálisis cerebral menores de tres años (que son los que tienen más esperanza de mejoría).
No te puedo decir más. Éste es el teléfono que había para informarse: 902104663

Anónimo dijo...

hola estoy muy interesada en asistir a la conferencia del día 27 de octubre en Valencia. Por el número de telefono de la fundacion Bertín, es imposible contactar. ¿Como podría apuntarme para no faltar a esta conferencia? Muchisimas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Por favor lee la contestación al anterior comentario.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

porfavor necesito saber la dirección exacta del congreso de mañana día 27 octubre en Valencia. gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
ésta es la información que tengo:
La conferencia será el 27 de octubre en el Monasterio San Miguel de los Reyes.
Saludos,
Rosina

maria dijo...

Hola,es la primera vez que escribo.Te cuento ,mellamo Patricia y trabajo dos años y medio con mi hija con el metodo Doman,trabajo 12 horas al dia,y si funciona,no he visto estadisticas,pero a los niños que veo desde que empeze,normalmente los mismos y alguno nuevo,TODOS han mejorado,y algunos de manera espectacular,no es justo que no se de una informacion real,o distorsionada porque la familia no aguanto el ritmo.Una aclaracion importante cuando hablo del metodo Doman,hablo de Filadelfia,de los de verdad y no de los imitadores de Madrid,y de otros sitios que hacen mucho daño,unos mas que otros,y lo digo por propia experencia.Al principio estuve dos años en Madrid,yNO ES LO MISMO.Un saludo y animo a todas las madres.

maria dijo...

Hola,es la primera vez que escribo.Te cuento ,mellamo Patricia y trabajo dos años y medio con mi hija con el metodo Doman,trabajo 12 horas al dia,y si funciona,no he visto estadisticas,pero a los niños que veo desde que empeze,normalmente los mismos y alguno nuevo,TODOS han mejorado,y algunos de manera espectacular,no es justo que no se de una informacion real,o distorsionada porque la familia no aguanto el ritmo.Una aclaracion importante cuando hablo del metodo Doman,hablo de Filadelfia,de los de verdad y no de los imitadores de Madrid,y de otros sitios que hacen mucho daño,unos mas que otros,y lo digo por propia experencia.Al principio estuve dos años en Madrid,yNO ES LO MISMO.Un saludo y animo a todas las madres.

Rosina Uriarte dijo...

hola María,
muchas gracias por participar. Tu testimonio es muy importante.
Me gustaría pedirte que si te apetece, envíes unas palabras contando tu experiencia con Doman a un blog donde se están reuniendo testimonios de padres que hemos realizado terapias de organización neurológica con nuestros hijos.
Éste es el enlace:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Es importante que consigamos reunir la mayor cantidad de testimonios posibles.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy completamente de acuerdo con Patricia. Hace 6 años que vamos a Filadelfia con mi sobrina, y TODOS, TODOS los niños que hemos conocido han tenido avances. por supuesto, unos más qeu otros, pero todos han avanzado.
Un caso muy concreto, que además me llamó mucho la atención. un chaval totalmente espástico, sin movimiento ninguno y que antes de comenzar en los institutos tenía 5 o 6 fracturas al año debido a la tensión que ejercía sus músculos sobre su sistema esquelético. Cuando comenzó el tratamiento su frecuencia de fracturas fue bajando y actualmente, desde hace dos años no tiene ninguna. No camina aún, y poco a poco va cogiendo movilidad, pero no ha vuelto a tener una fractura ya que los programas que sigue le ayudan a relajar sus músculos, que, además de mejorar su movilidad tiene otro tipo de beneficios.
No, no es un avance espectacular, pero para la madre de este niño, el no tener que verlo con más fracturas sí es un gran avance

Rosina Uriarte dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Es realmente muy esperanzadora. Debo decir que son más personas las que me transmiten una visión como la tuya que la contraria.
Es durísimo trabajar con un niño con parálisis cerebral.
Pero si te animas a dedicar unas palabras para el blog de testimonios de padres o conoces a alguien que quiera hacerlo, te lo agradeceré. No hace falta hablar de los niños, con unas palabras como las de tu comentario, serían suficientes.
Éste es el enlace al blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Espero tu sobrina siga evolucionando muy positivamente.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Los métodos DOMAN, FAY, TOMATIS, PADOVAN, DAN, y similares tienen todos ellos la característica de no haber probado que sirven, al nivel que los venden, en ningún estudio controlado. Es decir, terapias similares inventadas por los padres o educadores, tienen los mismos resultados que esas porque no han demostrado ninguna mejor adaptación a lo que el niño le viene bien para estimularse. Aquí hay una especie de religión que sacraliza estas terapias y llama herejes a los que las critican, aunque estos tengas pruebas de lo que dicen. Básicamente, venden humo a personas al límite de su busqueda de ayuda y que se agarran a un clavo ardiendo. Eso es lo que he visto con mis propios ojos en numerosos casos. Gracias

maria y Ashley dijo...

Hola, me llamo Maria y tengo una niña de casi7 años, con pc, nacio de 27 semanas y es gemela identica de una bebe que se murio a los 4 dias de nacida.Bueno , Ashley ,que asi se llama mi pequeña. desde que salimos del hospital, a mi la niña me la daban por perdida, cuando fuia las rebisionesde los 3 meses no se lo podian creeer lo hermosa que se me puso y lo espabilada que estaba, con ella yo la empeze llebando a atencion temprena , alli recuperaba pero muy poco , tube que yo por mi cuenta estudiar algunos metodos como voyta no se si se escribe asi,bueno tambien, hidroterapia , hipoterapia , bobath, doman y algunos que yo hacia por mi cuenta, resultados, habla correctamente, come estupendamente , tiene estabilidad en el tromco, debo decir que es espastica y su tono ha mejorado considerablemente, lleba 3 años en la fundacion bobath y debo decir que va mejorando y sobre todo esta muy contenta ha tenido y esta teniendo una infancia feliz, no importa el tiempo lo que importa es el resultado que se va haciendo dia a dia , tambien con amor y ternura si los padres estan relajados y se comportan con el niño normal, el niño reacionara mucho mas y se sentira mas querido por sus papis , yo pienso que lo que verdadermente importa , es la constancia y el sosiego y amarle hasta donde el niño pueda llegar

Rosina Uriarte dijo...

Hola María,
muchas gracias por tu testimonio. Creo que puede suponer aliento para muchos padres que puedan verse en una situación parecida.
Se ve que has luchado mucho por tu niña, para que como bien dices, sea una niña feliz. Enhorabuena por los logros y deseo que lleguen muchos más.
Saludos,
Rosina

bibibsk dijo...

Escribo para dejar mi testimonio Mi bebe de 16 meses no tiene ninguna incapacidad. Es un bebe completamente sano. Estoy usando el método de manera autodidacta. Tengo material e información de varios sitios entre ellos de Vegakids en Madrid y sigo los pasos de los libros Doman. Y el método funciona a las mil maravillas. Mi bebe tiene 16 meses y me resuelve sumas restas multiplicaciones y divisiones de hasta 4 cifras. En lectura reconoce más de 700 palabras y por poner un ejemplo conoce la música de 40 compositores musicales y le encantan. Elige ya los que quiere oir y baila y toca sus primeros instrumentos ( platillos xílofono caja musical, maraca, flauta) a la vez que escucha su música, los aprecia y quiere tanto que les da besos a los bits que fabriqué con sus fótografias.
Suerte y ánimo en su lucha. Por último decir a las mámas y páspas que no se fian de este método que mientras sus niños cuenten con su amor incondicional y respeto, es más que suficiente.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Bibibsk,
como bien dices, lo que necesitan los niños es el amor incondicional y el respeto de sus padres.
Pero si podemos además dedicarles un rato diario en el que disfrutemos con ellos apoyándoles en su desarrollo, pues mucho mejor pues es un bien para el niño y para el padre o madre que disfruta con él.
Lo que describes de tu bebé puede llamar mucho la atención a gente que no conozca la Estimulación Temprana, pero para quienes la practicamos y conocemos el desarrollo infantil, sabemos que todo esto es algo natural y que los niños aprenden a reconocer palabras escritas igual (con el mismo proceso e incluso más fácilmente) que aprenden a reconocer las palabras habladas.
Y que las matemáticas las viven como algo real y vivencial de lo que disfrutan. Ojalá todos los niños aprendieran las mates y todo lo demás de la misma manera.
Gracias por contarnos tu experiencia.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, soy Irene y radico en la ciudad de México. Recién me enteré del método Doman. Yo tengo un hijo de casí nueve años cuyas características son las siguientes: atraviesa por periodos de hiperactividad moderada, siempre quiere estar haciendo algo (como desarmando cosas con tornillos, armando rompecabezas, escalando arboles, andando en bicicleta...)en cuanto a lo académico, pareciera ser que no le interesara nada, ni sacar buenas ni malas calificaciones, aunque él aprendió a leer y escribir a los 5 años (en letra script) se le dificulta enormemente escribir en letra cursiva (o manuscrita), de hecho a veces ni él se entiende, y ya no puede regresar a escribir en letra script. Hecho que le ha acarreado grandes problemas y malas calificaciones. Tiene bajisima tolerancia a la frustración y no tiene dominio sobre sí mismo. Es muy inteligente pero tristemente los maestros no logran que él pueda concentrarse en los estudios. En pruebas que le han realizado mencionan que tiene un problema de interconecciones entre lobulos cerebrales, lo que le impide meditar sobre sus acciones y consecuencias de éstas.
Podrían decirme si en México hay algún centro donde por medio de este método (Doman) mi hijo logre desarrollar su potencial (aunque ya tiene 8 años). Les estaría enormemente agradecida.
Irene T.
itacosta@yahoo.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Irene,
en México tenéis una sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Verás los datos de este centro y de otros en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Doman no es el único método que podría ayudar a tu hijo y quizá no sea el más indicado en su caso. Te aconsejo que te informes sobre la posibilidad de realizar Doman o también la TMR (terapia de movimiento rítmico) en alguno de los centros mencionados en el enlace o en otros que puedas encontrar cerca de la zona en la que vives.
Te deseo mucha suerte, no dejes de buscar quien pueda ayudar a tu hijo.
Saludos,
Rosina

noe dijo...

Mi niño de 8 años tiene autismo, no tiene lenguaje. Yo creo que reconoce el alfabeto y por lo menos los números del 1 al 20, reconoce animales,frutas, colores, formas...es muy inteligente, pero su condición de autista hace que no se esfuerce en según que cosas y de ahí no saber realmente que es lo que realmente sabe. El ordenador le gusta y revuelve todo de tal manera que encuentra lo que busca en todo momento y sin supuestamente saber leer, digo supuestamente, porque realmente no se le ha enseñado, pero reconoce las palabras que le llevan a conseguir aquello que le interesa cuando revuelve el ordenador. en el able se le han descargado memory,puzzles,rompecabezas,instrumentos como piano y guitarra,juegos ...de todo un poco.Me gustaría si alguien me pudiese hacer un planing(aunque sólo sea orientativo)de como podría trabajar el metodo Doman con él...muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy d El Salvador mi hijo tiene paralisis , microcefalia , pero hemos luchado y ha tenido avances mas q todo en su cuellito , pero kiero saber si vienen a capacitar a centroamñerica , akña en El Salvador o como puedoobtener mas información sobre este método , estoymuy interesada, y d antemano felicito por tan grande servicio, atte, Denny Serrano

Rosina Uriarte dijo...

Hola Noe,
creo sinceramente que teniendo un niño con autismo te interesa más conocer otros métodos para trabajar con tu hijo.
Si me dices de dónde eres podría recomendarte algún profesional o método si conozco alguno donde vives.
Te recomiendo que te informes de la dieta sin gluten y caseína porque la mayoría de los padres de niños con autismo dicen que es lo que más efectos y más rápidos produce en sus niños (no ocurre en todos los casos, pero merece la pena intentarlo porque es relativamente fácil).
Por otro lado, te recomiendo que busques un terapeuta de la TMR Terapia de Movimiento Rítmico.
También las terapias de reeducación auditivas (métodos Berard, Tomatis o SENA) porque podrían ayudar mucho en la hipersensibilidad auditiva y en el desarrollo del lenguaje.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog. También puedes consultar el blog de Padres con Alternativas donde podrás leer testimonios de padres y verás enlaces a profesionales distribuidos por provincias (si vives en España). También tienes enlaces a las páginas oficiales de los métodos.
Espero encuentres la ayuda que necesitas.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Denny,
no tengo ningún dato de El Salvador. Por favor consulta la página oficial del método, espero aquí puedan informarte:

http://www.iahp.org/es

Consúltalo también en la Fundación Bertín Osborne. No sé si trabajan solamente con familias españolas, pero igual no es así o pueden informarte de cómo acceder al método desde tu país:

http://www.fundacionbertinosborne.org/

Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker