ARRASTRE Y GATEO: LA IMPORTANTE ETAPA DEL SUELO

En este blog he publicado muchos artículos que hacen referencia a la importancia de la etapa del suelo para el bebé y todo su desarrollo futuro. De lo vital que es que permitamos a nuestros niños tener oportunidades de voltearse, arrastrarse y gatear y de las consecuencias (en la forma de dificultades de aprendizaje principalmente) que puede haber si limitamos sus necesidades de movimiento y exploración.
Comprendo que muchas veces resulte difícil "ver" esta importancia, pero con este vídeo creo que queda bastante claro el empeño y la constancia del bebé que se mueve sobre el suelo en lo que puede parecernos un "juego", pero que es en realidad una necesidad vital para su desarrollo cerebral.

Este vídeo lo he tomado del blog de Educadoras de Infantil, al cual agradezco infinitamente por haberme descubierto tan valioso documento gráfico. Sin duda merece la pena verlo:




Esto es lo que dicen los expertos en desarrollo infantil sobre la etapa del suelo:


Sally Goddard, en "Reflejos, aprendizaje y comportamiento": "Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno."

"Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. …Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 mese quizá "se salten" las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras en la posición prona, que precede a la capacidad de gatear."


"Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos."

"Arrastrarse es uno de los patrones de movimiento más importantes en el largo proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante, los bebés también aprenden la coordinación ojo-mano gracias a los movimientos de las manos. Algunas veces, los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las manos como si fueran un estímulo móvil. Más tarde esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media y visualmente seguir la mano que escribe. Es a través de arrastrarse que los sistemas vestibular, propioceptivo y visual se conectan para funcionar juntos por primera vez. Sin esta integración el desarrollo del sentido del equilibrio, la percepción del espacio y la profundidad serán muy pobres.
Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación oculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a escribir y a leer.
Pavlides observó en 1987 que un gran porcentaje de niños con dificultades de lectura habían omitido las fases de arrastrarse y gateo durante su infancia."


"Las niñas … a las que se les ponen "vestidos bonitos", a veces andarán como "osos" para evitar poner las rodillas en el vestido que dificulta moverse hacia delante."
"Rosanne Kermoian y sus colegas llevaron a cabo un estudio en el Reed College en 1988 y vieron que muchas habilidades cognitivas, como la permanencia de un objeto y la percepción del espacio, se aprenden durante el período de arrastrarse y no hasta entonces."

"Los accesorios modernos para bebés son como regalos del cielo para los padres, pero los carritos, los asientos diseñados para bebés, los caminadores y las sillas para el coche no deberían reemplazar el suelo como el lugar primordial de juego para el bebé. Es el tiempo que se pasa jugando libremente en el suelo el que ayudará al niño a tomar control sobre su cuerpo, y por lo tanto, adquirir confianza. En el suelo hay libertad de movimiento y adquiere experiencia en diferentes tipos de aventuras y exploraciones que el niño no podría adquirir desde los límites de una silla.
Mientras está tumbado sobre su estómago el niño aprenderá a mantener el peso de la cabeza. Unos meses más tarde, aprenderá a girar estando boca abajo hasta quedarse sobre su espalda y eventualmente conseguirá las posiciones de sentado y gateo. Para poder sentarse el niño debe pasar por varios estados de desarrollo motor, conseguir el control de la postura y dominar su equilibrio, cada fase posterior aumenta la madurez del sistema nervioso central."


"Cada fase requiere práctica para poder adquirir el equilibrio y la coordinación automática. Durante los primeros años de vida, la práctica de habilidades motoras y el juego son prácticamente lo mismo."

"La mayoría de los padres quieren proteger a sus hijos de los peligros del mundo exterior, pero esta actitud a veces puede impedirles que desarrollen las mismas habilidades que necesitan para sobrevivir. Aprendemos qué es el equilibrio gracias a las caídas y de ahí desarrollamos estrategias para no volver a caer otra vez. Aprendemos a tolerar alturas cuando escalamos y empezamos a sentirnos confiados con nuestras capacidades. Cualquier habilidad motriz que de adulto hacemos bien la hemos adquirido gracias a fracasos iniciales y por el esfuerzo de superar el problema.
Los padres que permiten a sus hijos a descubrir su entorno, dentro de límites seguros por supuesto, permiten que sus hijos crezcan con la oportunidad de aprender a través de la experiencia. La experiencia es el alimento para el desarrollo del cerebro."


"En su libro "Diagnóstico y tratamiento de problemas del habla y la lectura" (1963). Delacato describió cómo ninguno de los niños a los que había evaluado con dificultades de aprendizaje específicas había pasado por los estados motores de desarrollo de arrastre o gatear."

"El bebé de ocho meses que rueda hacia delante y hacia atrás en el suelo sin un objetivo concreto, está preparando su equilibrio para sentarse, levantarse y finalmente andar. En lo que a él respecta, cuando se mueve, el mundo se mueve con él y cuando él para, el mundo permanece quieto una vez más. Gatear es por lo tanto un puente importante, capacitándole para combinar el sistema vestibular, el propioceptivo y el visual por primera vez."


Raymundo Veras (1975): "El arrastrarse no solamente es una fase importante para el desarrollo de la movilidad del niño, sino que también es terriblemente importante para su desarrollo visual. En todas las personas primitivas que hemos visto, a los niños nunca se les permite arrastrarse y ninguno de ellos puede enfocar sus ojos a ninguna cosa que esté más cercana que la distancia de sus brazos. Todos tienen vista a larga distancia. Creemos que cuando un niño se arrastra desarrolla la capacidad de visión de cercanía."


Glenn Doman en "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente": "Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."

"Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse y gatear y converger con su visón en un punto próximo… La visión de puntos cercanos, que se ve desarrollada materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, significa poder ser capaz de converger los propios ojos para enfocarlos juntos dentro de la distancia que existe de los ojos a las manos. Esta es la distancia a la que leemos, escribimos… Cuando no hay oportunidad de desarrollar la movilidad y se evita que los pequeños se arrastren y gateen, los efectos se hacen evidentes en otras áreas, como el caso de la visión."



El doctor Harald Blomberg en su manual de Terapia de Movimiento Rítmico - Nivel Uno "TMR y ADD/TDAH" : "Es normal que los padres quieran ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras. Cuando llegan al desarrollo emocional se guían por sus instintos y por sus propias experiencias emocionales de la infancia. Sin embargo cuando tienen que desarrollar la parte motora de sus hijos, los padres normalmente no saben qué es lo que su bebé necesita para su desarrollo. En vez de dejar que el bebé desarrolle sus habilidades motoras por sí mismo y tome su propio espacio y vaya desde una posición tumbada a reptar, gatear y finalmente se ponga de pie, la mayoría de los padres intentan acelerar su desarrollo motor. En vez de dejar al niño tumbado en el suelo y que desarrolle sus reflejos posturales moviéndose alrededor por sí mismo, se utilizan sillas de coche incluso cestitas por períodos largos de tiempo antes incluso de que sean capaces de sentarse. En lugar de animarlo a desarrollarse moviéndose lo más posible en su nivel de desarrollo, los padres lo ponen en un andador durante largos períodos de tiempo antes de que esté listo para gatear o caminar. Todo esto restringirá el desarrollo motor normal y obstruirá las conexiones de los ganglios basales y la integración de reflejos primitivos.
Si los padres quieren ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras deben adecuarse al desarrollo motor de sus hijos. Un bebé que no puede sentarse es mejor que esté tumbado. Al bebé se le debe permitir tumbarse sobre su estómago para estimular que levante la cabeza. Debe ser animado a moverse libremente por el suelo para gradualmente desarrollar sus patrones de movimiento, gravedad, equilibrio, estabilidad e integrar sus reflejos primitivos. Dejando al niño estar mucho tiempo en sillas para bebé s y andadores su desarrollo motor se obstruirá y correrá el riesgo de desarrollar TDA-H o ADD, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales."

"La transformación de los reflejos primitivos en reflejos posturales de por vida es debida a los movimientos rítmicos espontáneos que el bebé hace antes de empezar a caminar. La mayor parte de esta transformación debería estar hecha mientras que el bebé está todavía en el suelo. Los movimientos en posición vertical, de pie o caminando inhiben los reflejos primitivos solamente en una extensión muy limitada, pero son muy importantes para la maduración de los reflejos posturales y para conseguir equilibrio y estabilidad."



María Docavo Alberti en "Mi hijo no es un problema, tiene un problema": "En esta fase el bebé empieza a moverse en su entorno, a reconocer su espacio, mueve sus extremidades y reconoce su entorno, lo delimita, controla su territorio… Fija la mirada y calcula distancias con más precisión.

Si el bebé no hace el movimiento de reptar, las consecuencias pueden ser:
- problemas para seguir con los ojos una línea
- problemas para expresar los pensamientos e ideas
- escritura ilegible
- problemas de coordinación ojo-mano, fundamentalmente para escribir y coger pelotas
- agresivo o por el contrario incapaz de defenderse
- delimitación del territorio, puede ser agresivo cuando es invadido por sorpresa
- miedoso
- problemas con la regulación de la temperatura corporal
- sexo, problemas de excesiva demanda de sexo, agresivo o sumiso
- problemas de concentración, problemas de aprendizaje
- reacciones repetitivas ante una situación
- hiperactividad o hipoactividad

El bebé separa el cuerpo del suelo, comienza a sentarse de rodillas, a balancearse de delante a detrás y empieza a gatear, aquí ya los dos hemisferios empiezan a trabajar cruzados … es un movimiento fundamental para determinar la lateralidad, los ojos cruzan la línea media del cuerpo. Los problemas que pueden surgir de no haber gateado lo suficiente suelen ser:
- problemas de coordinación de movimientos, andar homolateral
- no coordina manos y ojos
- problemas con el habla, problemas de concentración y de motórica gruesa
- olfato demasiado sensible
- inteligencia emocional, no controla sus emociones. Lloros y alegría histéricos, cambios repentinos de humor
- problemas de comunicación, necesidad de ser aceptado
- no acepta la crítica, o critica desmesuradamente a los demás
- no reconoce el peligro
- conciencia de grupo"



El doctor Jorge Ferré en "cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida": "Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá y convertirlo en mero espectador de lo que hacen los demás."


"El reptado contralateral anterior significa un cambio muy profundo en el sistema y los mecanismos que utiliza el bebé para explorar su entorno y para aprender.
… Se activa la vía cruzada de movimiento, que es la vía de control voluntario del movimiento, y empieza a ponerse en marcha la función del cuerpo calloso.
Es un momento muy importante en el proceso de desarrollo humano por todas las consecuencias funcionales positivas que comporta.
Con la incorporación del patrón contralateral, se prepara la coordinación dinámica de todos los movimientos que aprenderá a hacer después: andar, correr, pedalear, saltar a la "pata coja", subir y bajar escaleras con soltura, etc.
También cambia el programa de análisis perceptivo porque inicia la puesta en marcha de la percepción visual, auditiva y táctil tridimensional.
… El cuerpo empieza a funcionar como una auténtica unidad y el Sistema Nervioso también."

"El gateador puede sortear obstáculos de mayor altura, eleva la cabeza, dirige la escucha y la mirada a mayor distancia. Poco a poco, se desarrolla la fusión visual.
Las dos imágenes visuales se funden e integran en una sola y eso le permite empezar a percibir el espacio en tres dimensiones. Capa la profundidad y empieza a desarrollar la capacidad de medir la distancia."

"Su percepción le ofrece una visión del mundo que va más allá de los próximo y lo táctil y empieza a desarrollar la capacidad de elaborar imágenes de representación mental de un objeto.
Ahora, aunque el objeto esté oculto detrás de un obstáculo visual, empieza a retener su imagen mental. Esta capacidad es la que se llame persistencia o permanencia del objeto.
La experiencia motora del gateo es una experiencia global, gracias a la cual activamos un patrón de organización rítmico y sincrónico de la actividad bilateral del cuerpo, que estimula la coordinación ocular y la visión binocular."

"El gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña.
Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer años de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual."

"Si no se activan todos los patrones funcionales correspondientes a esta etapa evolutiva y se acelera la deambulación, se dificulta la correcta activación del mesencéfalo, la vía piramidal y el cuerpo calloso."

"La visomotricidad es una función trascendental a la hora de leer con eficacia. Muchos problemas de lectura se deben a los vacíos de información que acumula el bebé que no ha vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos."

" El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hcerlo, con todas las consecuencias que ello comporta."



"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

Comentarios

  1. muchas gracias por tan valioso aporte! :) me sera de mucha utilidad para mi trabajo de graduación, gracias, gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lilita por decírmelo, me alegro mucho de que te sea de utilidad.
    Suerte con tu trabajo y saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  3. tengo una hijita de dos meses y medio y me has dado una información muy valiosa para proporcionarle las mejores condiciones para su desarrollo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,
    por la edad de tu hija tienes aún la ocasión de darle todas las oportunidades necesarias para que su desarrollo sea el adecuado.
    Recuerda que la etapa del suelo en el primer año es la más importante de todas para su desarrollo. No debemos descuidarla pues es el paso previo y la puerta a todos los aprendizajes futuros.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rosina, por toda la información que aportas a los que somos padres.
    Me gustaría hacerte una consulta, tengo una hija de 8 meses que acaba de empezar a gatear, después de pasarse desde los 6 meses arrastrándose, algo que he fomentado poniéndola mucho sobre el suelo gracias a los artículos que he leído en tu blog y que yo desconocía sobre la importancia del gateo, el caso es que hasta ahí bien, lo que ocurre es que sentada no se mantiene demasiado, es verdad que yo no he insistido, pero es que no sé a quién hacer caso, ya que he leído artículos que hablan de "enseñar a sentarse al bebé" poniéndole entre cojines, en la esquina del sofá....mientras que otros hablan que es mejor que el bebé aprenda solo aunque esto se produzca a los 10 meses en lugar de los 6, en fin, que no se qué es lo correcto....me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias.
    Loreto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Loreto,
    yo creo que lo que nos cuentas de tu niña es un desarrollo muy bueno y normal.
    Pienso que cuando se habla de que el niño se sienta con 6 meses no quieren decir que se mantenga solo en esta postura.
    Es el momento del gateo cuando el niño aprende realmente a sentarse solito y mantenerse cada día un poco más. Es gracias al gateo que los niños aprenden a sentarse y levantarse de la postura de sentado. En los niños más mayorcitos muchas veces vemos quien ha gateado y quien no en el hecho de que algunos tienen problemas para sentarse y levantarse.
    Según el doctor Jorge Ferré no debemos forzar a un niño a estar sentado antes de que él mismo esté preparado para hacerlo por sí mismo.
    Seguro que tu niña se mantendrá sentada solita en muy poco tiempo.
    Gracias por leer este blog y enhorabuena por ser una madre tan implicada en el desarrollo de tu pequeña.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es cristina y tngo una hija de 3 añitos ella sufrio una paralisis cerebral y producto de ella hoy tiene una hemiparesia en el lado izquierdo del cuerpo y ademas no tiene estimulo de proteccion, la informacion de su blog la encontre interesante y muy util, pero quisiera pedirle su ayuda sobre como puedo estimular a mi hija en esos aspectos, de hecho ella tampoco gatea muy bien y no puede pararse solita,me gustaria q a traves de esta pagina me pudiese guiar para ayudar a mi hija, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina,
    quisiera contarte muchas cosas de las que puedes hacer con tu hija. Pero comprenderás que en un comentario del blog esto es imposible. No me queda tu dirección reflejada ni puedo acceder a tu perfil.
    Mi dirección está junto a mi perfil, por si quieres escribirme un email (si lo haces díme de dónde eres). De todos modos voy a intentar resumir la inforamción aquí.
    Anima a tu hija a arrastrarse poniéndole en el suelo boca abajo todo el tiempo posible, pónte tú con ella para que no se sienta sola.
    Para el arrastre el mejor suelo es el que resbala un poco (madera por ejemplo pues no debe ser frío). Pónle algo atractivo delante y anímale a alcanzarlo. Ponte detrás y dobla su piernita, pon tu mano en la planta de su pie y pídele que empuje con su pie la palma de tu mano, así la vas ayudando un poco.
    Un ejercicio excelente para preparar para el gateo y que le ayudará a coger fuerza para mantenerse sobre los cuatro apoyos es ponerla sobre los mismos (manos y rodillas) y balancearla suavemente desde atrás hacia delante (esto lo hacen los bebés antes de gatear de forma natural).
    Después de un tiempo arrastrándose y balanceándose de esta forma, puedes animarla a que gatee.
    Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
    Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solita.
    Te recomiendo además otro ejercicio muy importante para el desarrollo de todos los bebés y por esto es esencial en casos de retrasos, pues es necesario realizar este tipo de ejercicios de forma intensiva para recuperar hasta donde sea posible el tiempo perdido: se trata de las "croquetas". Esto es hacer que la niña ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro. Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días.
    Es importante que estimules el lado lesionado de su cuerpo, con masajes y estímulos con diferentes texturas (cepillos, esponjas, etc.).
    Todos estos consejos están muy bien, pero no siempre son posibles de realizar según el caso. Son recomendaciones muy generales, pero lo más importante que debes hacer es buscar un buen profesional que evalúe las necesidades concretas de tu hija y pueda establecer un programa de trabajo concreto para ella. Sólo así lograrás el máximo de beneficio del trabajo y esfuerzo.
    Te aconsejo el método Doman, Padovan o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
    Busca los profesionales por provincias en este blog (en la mayoría de los centros realizan alguna de estas terapias junto a otras):

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Si no vives en España busca tu país en este enlace:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

    Habrá más centros, busca en internet o en las páginas oficiales de los métodos, están en el primer enlace.
    Saludos y mucha suerte, no dejes de buscar cómo ayudar a tu hija y ten en cuenta que el trabajo debe ser diario y contínuo. Anímate, merecerá la pena seguro.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Este video es genial!!!!
    Muchísimas gracias.
    Voy a ver como puedo hacerlo público para todas las mamás que conozco.
    Te indico algunos libros sobre etapa de suelo del método CEMEDETE del Dr.Moyá. Son muy interesantes y vienen a ampliar un poco más la abundante bibliografia que ya tienes sobre el tema:
    Técnicas de cachorreo aplicadas a la estimulación precoz. Desarrollo del sistema rítmico. Niveles armónicos del desarrollo. Los dos primeros exclusivamente de etapa neonatal y de suelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina,
    gracias por los datos bibliográficos.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21:44

    Hola Rosina,

    Tengo un bebé de 9 meses y desde los 6 meses se siente el solito súper bien, tiene mucha fuerza y ya se jala de las cosas para ponerse de pie. Pero no quiere gatear, nada mas lo ponemos boca abajo y empieza el berrinche! Me he puesto en el piso con el, con jueguetes, le he ayudado a hacer los movimientos, siento que he hecho de todo y no logro que gatee. Que mas puedo hacer? Algun consejo?

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    lo ideal es que un niño esté en el suelo todo el tiempo posible desde los tres meses y así vea el suelo como un lugar donde se siente cómodo.
    Puede ser que sea difícil ponerle boca abajo a los nueve meses si no está acostumbrado. Es más que probable que sus berrinches sean una protesta porque no le apetece estar así.
    Si tú ves que no le duele nada, no te preocupes por sus protestas. Déjale unos momentos muy cortitos solamente. Cada día un poco más.
    Haces bien en ponerte con él a su altura, tumbada también. Pero si muestras ansiedad por sus lloros, no podrás transmitirle tranquilidad, él sentirá que algo va mal en lugar de disfrutar de la libertad de movimiento que puede darle el suelo.
    Antes de gatear debe arrastrarse. Es a esto a lo que debes ayudarle. Ponle algo muy atractivo delante y empuja su pie con la pierna doblada, luego el otro pie y la otra pierna. Para que él vea cómo puede desplazarse.
    Luego ponle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mécele suavemente hacia delante y hacia atrás. Esto es muy agradable, seguro que cuando él esté tranquilo se dará cuenta de que disfruta de ello. Así cogerá fuerza en esta postura y se preparará para al gateo. Pero esto llegará después de que se haya arrastrado lo suficiente.
    No le animes a caminar, si ve que puede desplazarse de esta forma, no necesitará hacerlo de otra. Pero caminar es algo que hará toda la vida, y el arrastre y el gateo no volverán. Sin ellos no habrá tenido las oportunidades de desarrollo necesarias para garantizar que pueda funcionar cómoda y eficazmente en todas las áreas, especialmente en las del aprendizaje escolar.
    Si no lo consigues, sigue intentándolo en el futuro, podemos gatear con un niño mayor como un juego familiar y así darle una segunda oportunidad para su correcto desarrollo independientemente de la edad que tenga.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  13. marta23:41

    hola rosina,
    tengo una hija de 8 meses y medio y aun no gatea ni se arrastra ni hace la croqueta. ella siempre esta sentada (desde antes de los 6 meses se sienta solita perfectamente), es lo que mas le gusta, y como mucho se desplaza sentada a su alrededor o inclinandose hacia adelante (estirando los brazos y poniendose de rodillas cmo si fuese a gatear pero siempre vuelve a sentarse). ultimamente le encanta agarrarse a algo y ponerse de pie, posicion en la que tambien se sostiene perfectamente. tiene muchisima fuerza tanto en piernas como brazos, si le hago la carretilla aguanta un monton de rato, pero no avanza, y si la pongo boca abajo, se empuja con los brazos, se pone de rodillaas y se sienta. que hago para que gatee? se pasa la vida en el suelo, eso si, desde muy pequeña.
    mil gracias,
    marta

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta,
    antes de gatear debe arrastrarse correctamente.
    Pónla en el suelo boca abajo y anímale a coger algo empujando uno de sus pies con la pierna doblada, luego le doblas la otra y empujas desde su pie para que ella pueda avanzar. No la permitas que se sienta.
    Todos los días practicar lo que podáis.
    Después ponla sobre rodillas y mano y mécela hacia delante y hacia atrás para que se acostumbre a estar en esta postura. Así acabará avanzando con el gateo. Pero debes ir detrás de ella para que no se sienta.
    Hazle croquetas todos los días en ambas direcciones. Si ves que el movimiento le impresiona mucho, hazle sólo una en cada dirección para empezar y muy despacio. Para luego ir incorporando más poco a poco según ella las vaya tolerando.
    Lo normal es que les guste mucho este ejercicio y les ayuda mucho a madurar en su desarrollo.
    Espero lo consigáis.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  15. Tomas13:47

    Hola Marta. Nuestra pequeña Noelia tiene tres meses y ya se arrastra sola por la cama y yo además la ayudo como dices colocandole las manos en los pies para que se catapulte; yo considero que es una actividad física correcta porque además lo ha iniciado ella. La discusión es: con 3 meses es conveniente ayudarle a arrastrarse o es una edad muy temprana para que fuerce su sistema locomotor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tomás,
    lo importante es respetar la evolución del desarrollo en cada niño. No debemos nunca forzar nada para lo cual el niño no esté preparado.
    Normalmente es muy pronto para que un bebé se arrastre a los tres meses, aunque los bebés que están acostumbrados a estar en el suelo pueden hacerlo a esta edad.
    De hecho, los recién nacidos se arrastran hasta el pecho de la madre si se lo permiten en el paritorio.
    Pero has de tener en cuenta que la niña debe pasar por todas las etapas necesarias y antes de arrastrarse debería ejercitar bien su cabecita levantándola y el tronco al rodar hacia un lado y hacia el otro.
    Pienso que como es tan pronto, que es mejor que no ayudéis a la niña a arrastrarse, esto está más indicaddo en niños que no lo hacen en una edad en la que deberían estar intentándolo.
    Si la pequeña se arrastra sola, dejarla que lo haga, pero no le ayudéis nunca si ella no lo necesita y no estáis seguros de que esté completando todo su desarrollo completamente.
    Es bueno que esté en el suelo.
    Pero debe estar boca arriba además de boca abajo. Necesita estar boca arriba para empezar a rodar hacia ambos lados y conseguir ponerse boca abajo por sí misma (el primer paso suele ser ponerse boca abajo estando boca arriba, no al revés).
    Pon a tu hija boca arriba y boca abajo en el suelo y acompáñala, pero no le ayudes pues si todo va bien, ella solita conseguirá cumplir sus etapas.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22:39

    Hola mi bebe tiene 5 meses y ya detiene bien su cabeza cuando lo pongo boca abajo, pero lo que trae últimamente es que en cuanto lo pongo boca abajo se voltea y no se quiere arrastrar. Como le hago para que no se voltee y se arrastre. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    con cinco meses tu bebé estará probablemente en una etapa en la que su función es voltearse, pero no arrastrarse aún.
    Pienso que lo mejor es que le tengas en el suelo todo el tiempo posible y juegues con él a su altura.
    Túmbate en el suelo boca arriba y pon a tu bebé sobre ti, estando él boca abajo. De esta manera se acostumbrará a estar en esta postura de una forma agradable.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  19. Hola... muy interesante tu blog, mi caso es, tengo un bebe de 8 meses y 3 semanas y se arrastra toda la casa, pero no quiere gatear, el doctor me dijo q ya debe hacerlo, lo ponemos en 4 a balancearse le gussta per hasta ahi, le pongo las manos en la planta de sus piecitos pero cuando lo hago se sienta y no quiere ni siquiera ponerse boca abajo, te pregunto, es normal esa actitud y algun modo de estimularlo y empiece el gateo? Mi bebe tiene hipoacusia en oido izquierdo. Saludos y gracias de antemano, para responder a cada una de nuestras interrogantes un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosina,
    Tengo un bebé que apenas cumplió 9 meses y aún no gatea. Empezó a rolar (hacer croqueta) a los 5 meses, a los 6 se pudo sostener sentado y a los 7 reptó. Hace patrón cruzado perfectamente y es cada vez más rápido. El día que cumplió 9 meses se pudo sentar por si solo (en posición de reptar hace cuadrupedia y se devuelve sobre una pierna y queda sentado). Antes de lograr sentarse se balanceaba hacia delante y hacia atrás estando en cuadrupedia pero ahora no quiere volver a hacerlo.

    Me preocupan dos cosas: la primera es que ya quiere pararse a lo que yo NO lo animo, y la segunda, es que en centro de estimulación donde lo llevo me dijeron que no lo dejara reptar más.

    Cómo lo puedo ayudar a que gatee?
    Qué pasa si no gatea nunca?
    Muchas gracias por existir.


    ResponderEliminar
  21. Hola Betzaida y Priscilla,
    creo sinceramente que vuestros bebés están teniendo un desarrollo adecuado y que en cualquier momento se pondrán a gatear si les dais la oportunidad que necesitan: esto significa lo que ya sabéis que es ponerles en el suelo todo el tiempo posible y evitar hamacas, sillitas, parquecitos y andadores...
    Es bueno que juguéis a ponerles sobre sus manos y rodillas y les mezáis como bien estáis haciendo.
    Si ya se arrastran los niños, muy probablemente comiencen a gatear cuando estén preparados para ello.
    La edad media del gateo son los 10 meses, por lo que los niños están aún en un buen momento para empezar a gatear y hacerlo un tiempo antes de ponerse de pie para caminar.
    Lo que sí es importante es evitar que el niño esté siempre sentado. Esto no suele ocurrir porque los niños tienen necesidad de explorar, de tocar, de moverse y desplazarse. Ponerles obejtos atractivos, y vosotros mismos, a cierta distancia para obligarles a desplazarse, Mientras ellos sigan haciéndolo arrastrándose, pronto seguro que lo harán gateando.
    En cuanto a la pregunta de qué puede pasar si un niño no gatea, esto es difícil saberlo porque el cerebro compensa muchas veces sus dificultades de forma que éstas no se manifiesten de una forma evidente. Somos muchas personas las que no hemos gateado, pero sabemos que no tenemos la facilidad que nos gustaría para hacer muchas cosas. Sin embargo, esto no supone que tenga que haber dificultades importantes, sólo que el niño no contará con las mejores "herramientas" para enfrentarse a todas las funciones y tareas que deba hacer en su vida futura.
    Si los niños no gatean, siempre se puede trabajar más adelante como juego diario. Pero desde luego que si podéis lograr que gateen ahora que es su momento ideal, mucho mejor.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias.. Creo que he leido un poco tarde este blog, mi bebe ya tiene 9 meses y aun no quiere aprender a gatear, un problema ha sido que casi no ha experimentado el suelo, debido a que tiende a tirarse para atrás y me da miedo que se golpee duro la cabeza.

    ResponderEliminar
  23. Hola Clalomago,
    no es tarde, tu bebé está aún a tiempo perfectamente para arrastrarse.
    Debes ponerle en el suelo y estar con él a esta altura.
    No le sientes si aún no lo hace él solo.
    Si tu bebé no pasa por las etapas del suelo del arrastre y el gateo antes de caminar no habrá experimentado lo suficiente con el equilibrio, con cómo mantenerse estable luchando con la fuerza de la gravedad, no conocerá bien su cuerpo y sus posibilidades y límites de movimiento... entre otras muchas cosas. En definitiva: se caerá muchas más veces. Y se golpeará la cabeza desde mucha más altura que ahora (el golpe será mucho peor)... No sólo esto: se dará de bruces con su cara en el suelo por no haber desarrollado el reflejo de paracaídas (para esto se irá entrenando durante el gateo poniendo las manos entre su cara y el suelo y fortaleciendo sus brazos para parar las caídas).
    Todo esto debes tener en cuenta, y mucho más porque están las facilidades o dificultades que pueda tener tu hijo en su aprendizaje escolar en juego.
    Así que los padres tenemos una gran responsabilidad al intentar por todos los medios que un niño se arrastre y getee.
    Para esto tiene que estar en el suelo todo el tiempo que esté despierto y no esté comiendo o haciendo otra actividad incompatible.
    No es la culpa del niño que no haya experimentado en el suelo, de esto siempre somos responsables los padres.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:38

      Hola, mi hijo va a cumplir 12 meses la semana que viene, y no gatea. Le encanta hacer la croqueta, siempre se desplaza dando vueltas a una velocidad. ..jejeje o si no arrastrandose hacia delante tipo soldado herido. No se sienta por si solo, y eso que se pasa la mayoria del tiempo tunbado en el suelo. Queremos que gatee,pero no hay forma de ponerlo a cuatro patas. Es cono si no supiese que tiene piernas.

      Eliminar
  24. Hola,
    pon a tu niño de rodillas a que juegue, apoyado en una banquetita bajita o apoyado en tu pierna si te sientas con él.
    Ponle tumbado boca arriba y dobla una pierna y luego la otra para que "pedalee" y utilice sus piernas (supongo que las utiliza ya al arrastrarse, pero sería bueno que lo hicieras).
    Estando tumbado boca abajo, podéis ponerle una tolla bajo el vientre y cogiendo los dos lados de la toalla podréis auparle de modo que le sostengáis y él empiece a desplazarse sobre sus rodillas y sus manos.
    Cuando sea capaz de hacerlo se dará cuenta de que es más fácil y rápido que arrastrarse y gateará durante un tiempo antes de caminar. Cuando lo logre se sentará solito también.
    Espero lo logre pronto.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17:38

      Lo de la toalla ya lo hemos intentado, pero no hay forma. Se da la vuelta hacia un lado para ponerse boca arriba.
      Creo que la tecnica de la croqueta la tiene demasiado perfeccionada, y como le vale para llegar a todas partes, pues se conforma.
      Lo que me preocupa del arrastre es que no es bilateral, solamente se desplaza con el brazo derecho, y me gustaria que coordinara brazo derecho y pierna izquierda.
      Intentaremos con ponerle de rodillas.
      Muchas gracias por conrestarme.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola de nuevo,
    me preocupa que digas que la niña no se arrastra en patrón bilateral. Debe coordinar ambos lados antes de pasar al gateo.
    El hecho de que la niña ruede no es suficiente si no lo hace hacia ambos lados. TIENE que rodar hacia ambos lados para estimular por igual los dos lados de su cuerpo y los dos hemisferios cerebrales. Si no lo hace, puede ocurrir que luego se arrastre con los dos lados del cuerpo funcionando diferente y esto incidirá también en su gateo.
    Debes trabajar el volteo hacia ambos lados por igual para que pueda coordinar los dos lados del cuerpo.
    Estimula todo el cuerpo con masajes profundos, pero insiste más en el brazo que utiliza menos. Guíale cuando se arrastra ayudándole a incorporar ese brazo.
    Debería conseguirlo antes de gatear. Aunque al gatear, si lo hace bien, será un buen estímulo para la coordinación de ambos lados del cuerpo y el cerebro.
    Pero inténtalo primero con el arrastre y vigila muy de cerca cómo rueda pues es posible que lo esté haciendo siempre al mismo lado. Y esto debes evitarlo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:02

    Hola Rodina,
    Lo de rodar si que lo hace hacia ambos lados, se maneja muy bien. Hasta se queda apoyado sobre cadera- brazo ( de costado, teniendo en cuenta que todavis no se sienta por si solo). Esta semana hemos tenido revision del año con el pediatra y ya le hemoa comentado todo esto; lo del volteo muy bien , el arratre no es bilateral y todavia no se pone a cuatro patas. Por lo que me dijo que haremos otra revision antes del verano para controlar su evolucion.
    Si que lo suelo tener de rodillas tal y como me comentaste en la mesa del salon. Pero se va escurriendo y se cae, aunque se mantiene durante un ratito.
    Estoy viendo que el estar senatdo no le hace mucha gracia, aunque estos ultimos 15 dias ha aprendido a desplazarse sobre el culete. El lo que quiere es en el suelo dando vueltas y andar por toda la casa abriendo puertas y cajones. Yo le dejo, ya que eta en una etapa de experimentacuon y es lo que tienen que hacer.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    cuando le pongas de rodillas, debe tener un buen apoyo sólido. Hazlo poniendo tu pierna como apoyo, si le pones entre tus dos piernas, podrás ayudarle a mantenerse en esa postura.
    No sientes al niño si no está a gusto y hasta que sepa hacerlo por sí mismo.
    No el permitas que se desplace sobre el culete, si lo hace, lo más seguro será que se salte el gateo y nunca llegue a coordinar los dos lados de su cuerpo, con todas las consecuencias que podría tener en su futuro desarrollo.
    No le sientes.
    Debe experimentar, pero no alterando las etapas del desarrollo con un desplazamiento anómalo que no aportará las conexiones cerebrales necesarias para su desarrollo posterior.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  28. engo una bebe de 7 meses 12 dias ella juega se tienta muy bien y ya empezo arrodillarce en la cama pero cuando la pongo boca abajo para enseñarle de mil maneras para que gatee no lo hace solo retrocede arrastandoce o aveces lo hace en dos movimientos y se tira de costado quedandoce hechada y ya no se que mas puedo hacer te agradeceria de todo corazon el que me puedas ayudar para poder ayudar a mi bebe ya que soy madre primeriza y me preocupa mucho su avances cada dia
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:45

    mi bebe tiene 3 meses 15 dias y empezo a voltearse alos tres meses ya se arrastra por toda la cama mantiena la cabeza herguida por un buen tiempo quiero saber si es normal que haga todo esto alos tres meses

    ResponderEliminar
  30. Hola Johana,
    debes tener paciencia, estar con tu bebé en el suelo y animarle a hacer lo que es bueno para ella. Antes de gatear tiene que arrastrarse. Y normalmente empiezan arrastrándose hacia atrás porque utilizan sólo los brazos y van hacia atrás por esto.
    Ella tiene que hacer esto antes de gatear.
    Pero no le permitas que se gire y se ponga boca arriba hasta que no haya aguantado un ratito boca abajo. Medio minuto hoy, un minuto mañana... Sólo tienes que estar con ella y animarle a que se desplace boca abajo para alcanzar algo atractivo que le pongas delante.
    Se enfadará si no quiere estar en esta postura, es normal y no le pasará nada por enfadarse. Los bebés tienen también derecho a protestar y lo hacen, pero esto no quiere decir que debamos correr para permitirles siempre lo que más les gusta cuando no es lo mejor para ellos.
    Si se queda siempre boca arriba, no podrá completar su desarrollo. Cuando se acostumbre a estar boca abajo, estará tan a gusto y se desplazará en esta postura. Con tiempo. Aún es joven y tiene mucho tiempo por delante para conseguirlo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  31. Hola lector@ anónim@. No es lo más habitual que un bebé se gire y se arrastre a los tres meses, pero también es cierto que los bebés recién nacidos se arrastran hasta el pezón de la madre si se les permite hacerlo y no tienen por qué perder esta habilidad si les seguimos dando la oportunidad de practicar lo suficiente.
    No lo dejes en la cama sin supervisión porque puede ser peligroso. Sería bueno que el niño estuviera ya en el suelo para seguir moviéndose libremente y completando su desarrollo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario