Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


lunes, 8 de junio de 2009

ESCRIBIR EN ESPEJO

Por Marc Giner, publicado en Psicología y Pedagogía


Una consulta frecuente en nuestro despacho y sobretodo referida a niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras incluso, se trata de un fenómeno muy común sobretodo entre aquellos niñ@s que estan empezando a su aprendizaje de la lectura y la escritura. Este error frecuente suele alarmar a los padres puesto que a menudo puede ser confundido con síntomas disléxicos, lo que no tiene que ser así necesariamente.

Podemos encontrar dos motivos fundamentales por los cuales l@s niñ@s pueden escribir en espejo:

Problemas de lateralidad. En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra. Sin embargo, como ya hemos tratado en otros artículos, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.

Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, encontramos la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras.

Much@s niñ@s pasarán por esta fase resolviendo esta dificultad sin más problemas, aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades que puede pasar factura en procesos más complejos como la compresión lectora o la expresión escrita, sobretodo en aquellos que presentan lateralidad cruzada mas que en los de la lateralidad zurda. Puesto que estos últimos si tienen una buena configuración lateral disponen de unos buenos ejes de referencia en relación al espacio y pueden asumir la direccionalidad inversa sin mayor dificultad, mientras que aquellos que presentan lateralidad cruzada tienen un cruze de ejes espaciales que les puede entorpecer de forma más clara este proceso en relación a la direccionalidad.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepción visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepción de las simetrias simples de derecha - izquierda (b-d) o arriba - abajo (b-p), así como las de tipo doble, es decir, arriba - abajo y derecha-izquierda (b-q). Las dificultades en la percepción de las simetrias simples derecha izquierda son las más comunes y much@s niñ@s presentan dificultades en su percepción hasta los 5 o 6 años, resultando un signos de alerta cuando esto no se supera pasada dicha edad, con lo cual es común que niñ@s con dificultades en este tipo de percepción puedan girar algunas letras o números de forma aíslada ya que no perciben la diferencia entre ello, no resultando común que realicen toda su escritura de forma inversa. Resulta más preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de carácter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.

No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades y en este sentido clave para el progreso de la percepción visual.

Por tanto, no podemos olvidar que la lateralización resulta el elemento clave en este tipo de dificultades así como que puede coincidir con una etapa en que se estan realizando ajustes en diferentes procesos que facilitaran el posterior desarrollo.En un próximo artículo trataré algunas de las posibles vias de trabajo de estas dificultades.

57 comentarios:

miki dijo...

interesante lectura

Anónimo dijo...

nunca abia oido o leido nada de esto asta que mi hija con 4 años con tgd escribe estos dias asi en espejo alguien me puede decir si se corrije si muchos problemas para la niño un saludo

Rosina Uriarte dijo...

El escribir en espejo es un simplemente un síntoma de que las cosas no están funcionando como debieran. Y es un problema que hay que tratar, pero no trabajando éste, sino el problema real que está creando este síntoma.
En un niño de cuatro años es completemanete normal que haya inversiones, mientras siga avanzando en la corrección de las mismas según vaya aprnediendo a escribir.
Será más difícil que la niña se corrija si no está bien organizada, si no ha madurado y no está ya definida en cuanto a su lateralización (es totalmente diestra o totalmente zurda), si le quedan reflejos primitivos sin inhibir, si su sistema visual y auditivos no han madurado, entre otras cosas...
Dices que tiene TGD por lo que es probable que no esté definida lateralmente y tenga varios reflejos primitivos activos, su sistema visual no esté funcionando como es necesario para le lectoescritura y la atención, y el sistema auditivo tampoco, pues su desarrollo no es maduro ni adecuado. Esto dificultará su lectura y su escritura y otras varias funciones.
No debes preocuparte por este pequeño síntoma (escribir al revés) del verdadero problema en tu hija: su inmadurez cerebral.
Busca un centro con buenos profesionales de las terapias de organización neurológica (TMR, Doman, Padovan, integración sensorial, optometría comportamental, reeducación auditiva) y déjate guiar por estos profesionales para conseguir la madurez que necesita tu hija. Cuando lo consigáis, las inversiones en la escritura se corregirán solas.
Dime de dónde eres y te podré dar las direcciones que tenga.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Hernan y vivo en Cali, Colombia, mi hija de seis años, recien cumplidos tiene el problema de escribir letras y numeros en espejo, pero ademas se le ha dificultado el tema de los dias de la semana, quisiera que me ayudara con los especialistas que conozca en Cali o en Palmira
Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Hernán,
te aconsejo que busques a un buen profesional que pueda evaluar la lateralidad en tu hija (si es completamente zurda o diestra) pues es muy posible que su desorganización espacial sobre el papel y temporal, se deba a una desorganización interior. Esto se verá si la niña no está bien lateralizada.
También se ve si conserva reflejos primitivos aún activos. Pero hay pocos buenos profesionales que evalúen y trabajen estos aspectos del desarrollo en el niño.
A continuación te pego las direcciones que tengo de Colombia. Las primeras son del método Tomatis. Es un método de reeducación auditiva, aunque se trabajan también otras cosas. PEro el oído es vital para poder leer y escribir correctamente (aunque no nos hayamos parado a pensar en ello, leemos con el oído también. La lateralidad auditiva también es muy importante en este aspecto. Y aunque el médico os diga que la niña oye "bien", esto no quiere decir que lo haga de forma eficaz para poder rendir en su aprendizaje.

TOMATIS

http://methode-tomatis.com/page6.php

http://www.tomatis.com/English/Addresses/Other/colombia.htm

Centro Tomatis Colombia
Carrera 13A #89-53, Suite 302
Bogotá,
Colombia 
Fax


(57) - 1 - 610 5657 & 610 5677

(57) - 1 - 623 2983
tomatiscolombia@hotmail.com
Proyecto Winnie
Carrera 14 # 88-49,
Bogotá,
Colombia 


(57) - 1 - 236 1138
tomatiscolombia@hotmail.com

A continuación añado direcciones de la terapia de la integración sensorial. Estos profesionales son terapeutas ocupacionales (entre estos terapeutas, debes asegurarte de buscar quienes estén especializados en integración sensorial).

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Blog que menciona la integración sensorial, SINDIS:
http://sindiscapacidad.blogspot.com/2009/09/integracion-sensorial.html

Esta es toda la información que tengo. Espero sea útil.
Saludos y suerte,
Rosina

Diana Patricia dijo...

hola tengo un niño de 9 años que no tiene buen agarre del lapiz me podrias decir que ejercicios le sirven

Rosina Uriarte dijo...

Hola Diana,
no sé qué ejercicios concretos pueden ser los mejores pues no trabajo en clase con niños tan mayores.
Existen prótesis para el lápiz para ayudar al niño a corregir la postura y está el hecho de recordárselo y premiarle por hacerlo bien hasta que salga en él natural.
Cuanto más tiempo pasa en que la persona agarra mal el lápiz, es más difíicl corregirse, te lo digo por experiencia propia. Y también te digo que no es ninguna tontería pues tenemos problemas importantes a la hora de escribir de una forma eficiente y cómoda. También es más difícil controlar la caligrafía.
En Infantil preparamos al niño realizando todo tipo de ejercicios manuales, que no sé si serán efectivos a los 9 años (jugar con plastilina, pelotas blanditas, pinzas de la ropa, enhebrar abalorios, etc.). Abrir y cerrar la mano y masajearla quizá sea positivo.
Lo ideal sería conocer si se debe a la presencia de un reflejo primitivo de agarre por ejemplo (por esto cogemos el lápiz en garra, con tres dedos en lugar de dos, pues debido a este reflejo no se llega al estadio evolucionado de la pinza. Puede ser por no haber gateado de bebé, o por otros motivos). Si fuera el caso, sería bueno trabajar este reflejo para que se inhiba y el niño no tenga tanta dificultad para coger bien el lápiz.
Saludos,
Rosina

Ecuaguayaco dijo...

hola soy tania tenga a mi niña de 4 años que esta en kinder preescolar, mi hija es zurda y escribe algunos numeros invertidos el 5 me lo hace al revez el 3 tambien o sino escribe los numeros de abajo hacia arriba y lo correcto seria de arriba hacia abajo.. como puedo ayudarla necesito su consejo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ecuaguayaco,
no dices cuánto tiempo lleva aprendiendo a escribir tu hija, pero por su edad, debe haber empezado hace muy poquito y lo más probable es que simplemente necesite más práctica en escribir letras y números.
Date cuenta que una niña de cuatro años está empezando a distinguir entre la derecha y la izquierda, dos conceptos necesarios para poder leer y escribir.
Es natural que al comienzo cometan errores, hasta que asimilen e interioricen la direccionalidad correcta de las letras y los números.
Para practicar puedes realizar trazos con la niña de izquierda a derecha y de arriba a abajo (trazos rectos, en zig zag, ondulados...).
Es importante practicar las letras en grandes espacios antes de producirlas en las dos dimensiones del papel. Realizarlas en el aire con grandes movimientos, en una pizarra, con pintura de dedos o brocha en una gran superficie, trazar las letras sobre el cuerpo de la niña (su espalda, su brazo...)... en la arena... Y crear las letras en tres dimensiones con barro o plastilina. O recorta las letras y números en papel de lija y pide a tu hija que pase su dedo índice de la mano dominante (si la tiene clara, si no es mejor que utilice ambas de forma alternativa) por ellas repetidamente.
Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola...vivo en España, tengo una niña de cinco años y medio que esta en tercero de infantil, y cada vez escribe más cosas en espejo, al principio en segundo de infantil, escribía alguna letra o número, pero hoy escribió toda una lista de palabras no sólo de derecha a izquierda sino que las letras estaban al revés, revise sus trabajos de clase y hay muchos en los que se repite lo mismo... Debería preocuparme? O puede ser algo temporal? Muchas gracias..
Paula

Rosina Uriarte dijo...

Hola Paula,
sería bueno que todos los niños de tercero de infantil pasaran por una evaluación visual por parte de un optometrista comportamental. Y, de hecho, en algunos colegios este profesional acude a evaluar a todos los niños de esta edad antes de que comiencen primaria.
También te recomiendo una evaluación auditiva.
Las vías visual y auditiva deben estar maduras y funcionar perfectamente para que el niño cuente con las herramientas más necesarias para tener éxito en sus tareas escolares.
Los médicos se ocupan de la salud, pero no del funcionamiento de estos sistemas visual y auditivo en el aprendizaje escolar. Son otros profesionales quienes trabajan y evalúan esto.
Puedes consultar profesionales en SIODEC, la sociedad internacional de optometría del desarrollo y del comportamiento. Busca un profesional en su página:

http://www.siodec.org/index.php?option=com_sobi2&Itemid=57

Mejor si das con un centro que realice las dos evaluaciones y trabajen los dos sistemas: el visual y el auditivo, conjuntamente con el desarrollo motor y global de la niña en el caso de que lo necesite.
Encontrarás otro listado de profesionales por provincias en este mismo blog y en el de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

No creo que debas preocuparte, pero sí consultarlo y trabajarlo si es necesario. Sin esperar más tiempo a que las cosas se compliquen más.
Cuanto más joven es el niño, siempre es más fácil solucionar cualquier dificultad.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marco Antonio, vivimos en Guatemala; mi niña tiene 5 años y medio y esta por pasar a primaria, la mayoría de sus compañeros (as) ya cumplieron los 6 desde inicios de año, escribe en espejo los numeros 3,5, 7 y 9, y confunde las letras b y d aunque este problema ya lo supero; que debemos hacer para corregir lo relacionado a los numeros, o que tipo de profesional debemos consultar. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marco Antonio,
si no has notado otras cosas que te preocupen o te hayan preocupado en el pasado con relación al desarrollo de la niña, creo que debes darle un tiempo y tener paciencia.
Es aún joven y ya aprenderá bien la direccionalidad de las letras y los números para no volver a invertirlos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isabel, ante todo muchas gracias por este blog que me esta ayudando a enterder cosas que he visto en mi primer hijo que tiene ahora casi 5 años. Desde que empezo a escribir su nombre hace un año lo hizo en espejo y aunque poco a poco se ha ido corrigiendo parece que intuitivamente todavia le sale de vez en cuando escrir en espejo. Mi preocupacion viene porque ademas de esto llevo observando otras cosas. Ambiguedad en si es diestro o zurdo aunque ahora finalmente escribe con la derecha, intuitivamente coge el lapiz primero con la izquierda, y que es de pie zurdo con el balon. Tambien decir que siempre le han costado un poco mas el escalar en el parque, coger el lapiz, cortar con el cuchillo, quitarse la camiseta.... No se como explicarlo pero cosas que con mi segundo hijo veo que son intuitivas para el primero no lo son, hay que enseñarle y le cuesta mas, aunque con tiempo y esfuerzo termina haciendolo bien...no se si me explico. Tambien empezo a hablar bastante tarde y los sonidos no eran claros. No se, todo el mundo me dijo que seria por el bilinguismo, ya que en casa se habla español e ingles. Ahora vivimos en Alemania desde hace 2 años pero va a un cole solo en ingles porque pensamos que iba a ser demasiado para el un tercer idioma. No se si debo preocuparme pero siento que mi hijo ganaria mucho con una estimulacion correcta... Y es aqui por donde no se por donde empezar..me gustaria poder hacer algun curso para ayudarle o si conoceis de algun sitio aqui en Munich donde le puedan evaluar y estimular en español o ingles lo agradeceria.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
tu hijo es muy joven y lo natural a su edad es que escriba en espejo de vez en cuando pues aún no tiene probablemente claros los conceptos de derecha e izquierda.
Es muy probable que aún no esté bien lateralizado y por esto no tenga estos conceptos claros en sí mismo, por lo que no sería posible tenerlos claros en el espacio que le rodea y mucho menos aún sobre las dos dimensiones de un papel al escribir.
Seguramente sólo necesite un poco más de tiempo para adquirir la direccionalidad de la escritura correctamente.
De todos modos, si crees que tu hijo necesita una ayuda en su desarrollo porque ves dificultades en otras áreas, los datos que tengo de Alemania los verás en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/africa-del-sur.html

Verás los datos a una sede del INPP, donde podrán evaluar los reflejos primitivos activos (si los hay) en el niño y trabajarlos para lograr un correcto desarrollo. Pues los reflejos primitivos tienen el objetivo de llevar al niño a este desarrollo, pero lo impiden si siguen presentes y no se han inhibido en su momento (para lo cual, a su vez necesitan un correcto desarrollo motor en el primer año de vida).
A través de la evaluación de los reflejos primitivos puede verse el estado de maduración del sistema nervioso de una persona y así trabajar para lograr esta maduración.
Espero el niño evolucione bien solo, y si no, con este enfoque del INPP seguro lo hará. Esto espero.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

No sé por qué dice "africa-del-sur" en el enlace que acabo de darte, en realidad lleva a los datos de Alemania :0)

Anónimo dijo...

hola soy yolanda deseo saber que hago comi hijita de 6 años y medio quien aun escribe las letras d y b cambiadas y al leerlas tambien pregunta como es la pronuciacion igualmente hace con el 3 el 5 el 7 y otros el 6 el 9 adema me di cuenta que para mirar voltea la cabeza hacia el lado izquierdo y los ojos los desvia a este lado y como que cierra el derecho para enfocar, ademas refiere ver los objetos o mas gordos o mas delgados o mas lejos o muy cercanos a quien debo acudir .gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yolanda,
pienso que debes acudir a la consulta de un optometrista comportamental. Pues es éste el profesional experto en el funcionamiento de la visión, y muy especialmente en el funcionamiento de la misma en el aprendizaje escolar.
En la página de SIODEC tienes un listado de profesionales:

http://www.siodec.es/

Saludos y suerte con la pequeña.
Rosina

David Nunez dijo...

Hola

Tengo esa situación con mi hija Katia de cinco años, es zurda... esta aprendiendo a leer y escribir, pero todo lo escribe en espejo...

¿Qué tan normal es? ¿cómo corregirlo?

Rosina Uriarte dijo...

Hola David,
es absolutamente normal.
Primero debes tener en cuenta que todos los niños invierten letras al aprender a escribir. Por un lado les falta la práctica y familiaridad con las letras y luego está el hecho de que aún no controlan bien el espacio y las nociones derecha e izquierda (no las controlan bien en su propio cuerpo, así que imagínate en un papel de dos dimensiones).
Por otra parte, si la niña es zurda, ella concibe el espacio al revés de como lo hacemos los diestros. Y la escritura está diseñada por y para la sociedad diestra.
Por este motivo, los niños zurdos necesitan más tiempo para adaptarse a la cultura diestra y a la direccionalidad de la escritura, que es contraria a su tendencia natural que sería escribir de derecha a izquierda.
Tienes que darle más tiempo para que practique y deje de escribir en espejo.
Saludos,
Rosina

kata rodriguez dijo...

Buenas tengo una nina de 3 anos, 8 meses es zurda y esta en jardin,esta aprendiendo a escribir desde hace 3 meses y todas la letras y los numeros los escribe de abajo a arriba y el numero 3 y el numero 5 los escribe al reves. Se que esta adelantada para su edad pero en el colegio siempre me han dicho que esta bien. No se si hay algo que pueda hacer. Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Kata,
tu hija es muy joven y muy probablemente no esté aún lateralizada ni controle bien el espacio en sus conceptos de "izquierda" y "derecha". Por lo tanto no está preparada para escribir.
Pero ya que en los colegios se insiste en que los niños escriban cuando aún no están preparados, lo único que podemos hacer es darles el tiempo que necesiten para aprender a escribir correctamente y no presionar al niño.
Es normal que cuando aprendemos algo no lo hagamos bien desde el comienzo y con los niños pasa igual con la escritura.
La escritura es un paso posterior a la lectura y precisa de ésta como paso y requisito previo. Es un error trabjar la "lectoescritura" desde un comienzo porque igual que es necesario entender un idioma antes de hablarlo (y el niño lo entiende mucho tiempo antes de ser capaz de hablarlo) lo mismo pasa con la lectura, que debe dominarse antes de que se pueda escribir correctamente.
Tu hija, primero: no estará bien lateralizada (aún no se podrá saber si es diestra o zurda, aunque es posible que sí esté ya bien definida, pero es aún joven). Luego pasa que no tendrá seguramente bien adquiridos e interiorizados los conceptos de izquierda y derecha (esto hace que no pueda controlar la direccionalidad de las letras como es lógico) y por otra parte, es posible que aún no esté lo suficientemente familiarizada con la palabra escrita por no dominar la lectura antes de escribir (quizá aún no conozca bien las letras ni sepa que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo).
Todo esto hace que un niño de esta edad cometa inversiones al escribir. Es absolutamente normal.
Y absolutamente absurdo que se pida a un niño que escriba a su edad a no ser que él mismo lo pida porque sea el momento en el que tiene curiosidad por hacerlo y está realmente preparado para ello. Pero no se debe esperar ni pedirle que lo haga bien!!! Estamos pidiendo algo para lo cual un niño de esta edad no tiene por qué estar preparado.
Dale tiempo a tu hija para que aprenda a escribir y no la presiones, debe llevar su ritmo.
Sólo necesita eso: aprender.
Y si es zurda, necesitará aún más tiempo que otros niños porque tiene que adaptarse a la direccionalidad de los diestros (la escritura está concebida desde la forma que tenemos los diestros para organizar el espacio, los zurdos lo conciben al revés y para ella, como zurda, sería natural escribir al revés).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Me gustaría comentar que soy un hombre de 30 años de edad. De pequeño mas de una vez escribía de manera especular, y de hecho hoy en día sigo pudiéndolo hacer (y leer).

Quisiera destacar que soy licenciado superior, con un master, gran habilidad y comprensión lectora y que en distintos tests psicotecnicos han destacado mi capacidad de innovación. Soy ambidiestro y la mitad de mi familia es zurda.

Digo esto para tranquilizar a todos los padres que vean que sus hijos puedan presentar esta situación (que para mi no es ni mucho menos un problema), ya que al menos en mi caso no ha tenido la menor repercusión.

¡Saludos!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
gracias por contarnos tu caso.
Efectivamente, cuando hablamos de dificultades en el desarrollo o el aprendizaje, no quiere decir que todos los niños afectados sufran realmente estas dificultades manifestándolas como un problema para su rendimiento escolar.
Muchos niños (o adultos) logran compensar las dificultades con pura inteligencia o con otras habilidades adquiridas y muchos "trucos" que vamos aprendiendo por el camino.
Incluso lo que puede parecer una dificultad puede resultar ser una ventaja como en tu caso pues seguramente tienes una visión del espacio a la que no tenemos acceso la mayoría. Y ser ambidiestro, cuando no crea problemas, puede ser también ventajoso, no cabe duda.
Leonardo de Vinci es el ejemplo más claro de una persona con tus características y a quien sin duda éstas favorecieron para que lograra destacar como el genio que fue en tantas áreas artísticas y del saber humano.
Pero esto no es siempre posible para todos los niños. Muchos de ellos no logran compensar este tipo de dificultades y tienen serios problemas para leer, escribir y realizar otras actividades escolares o diarias.
Es en estos casos cuando debemos los padres buscar ayuda.
Nunca cuando no existe un problema... Porque a veces se lee sobre este tipo de temas y nos preocupamos sin tener razón para ello. Y los padres, como muy bien dices, no debemos preocuparnos por problemas que no son evidentes ni están afectando el funcionamiento y la vida de nuestros hijos.
Pero esta información publicada en el blog va dirigida a quienes la necesitan para conocer las posibles causas del fracaso escolar en los niños.
Este fracaso abarca un porcentaje dramático: el 30%.
Este 30% de niños que fracasan en el colegio son los que no logran "compensar". Esto quiere decir que hay un porcentaje aún mayor con este tipo de dificultades como una incorrecta lateralización o un ambidextrismo, pero que logran salir adelante.
Estos datos deberían servirnos de alarma para plantearnos qué está fallando en el desarrollo para que tantos niños tengan dificultades por no lograr completarlo como sería de desear.
Saludos,
Rosina

Karla CR dijo...

Hola Mi hijo tiene 4 años y medio esta actualmente en terapia del lenguaje porque aun no tiene establecido muchos fonemas lo que pasa es que lleva ya casi dos años y el proceso ha sido muy lento y fuera de eso los fonemas la terapeuta se los logra sacar pero en su lengua espontanea no los utiliza sigue hablando como un bebe a pesar de que en todo lado le exigimos que hable bien y fuera de eso ahora esta comenzando a escribir su nombre y lo hace en espejo al igual que el numero 3.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Karla CR,
pienso que lo ideal es que un profesional de la audición evaluara a tu hijo. No me refiero a un médico, sino a un experto en las funciones auditivas necesarias para el desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje escolar.
Los médicos miden si llega la señal auditiva o no y nos dicen si nuestros hijos oyen o si sufren una sordera.
Pero para el correcto desarrollo del lenguaje, para poder leer y escribir, necesitamos una audición de calidad, no basta con la cantidad.
Los médicos no se ocupan del aprendizaje ni del desarrollo del lenguaje y por esto necesitamos otro tipo de profesional.
La logopedia realiza terapias del lenguaje, pero no evalúa en qué condiciones están entrando los sonidos que pretendemos que salgan del niño en la forma del lenguaje.
Si lo que entra no es correcto, es difícil que el niño lo pueda reproducir si no es con gran esfuerzo (en ocasiones no es posible ni siquiera con esfuerzo).
Imagínate que escuchas una radio mal sintonizada. La oyes, pero el sonido está "sucio". Un niño que escucha en estas condiciones tendrá dificultades para hablar correctamente y para prestar atención.
También puede tener dificultades en la lectura y la escritura pues éstas son representaciones de los sonidos hablados y leemos y escribimos también con el oído además de con los ojos.
De todos modos, que un niño de 4 años que está aprendiendo a escribir, lo haga en espejo es totalmente normal.
Infórmate de la posibilidad de encontrar un profesional de la reeducación auditiva de los métodos Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program u otro...
Tienes información en este mismo blog sobre estos métodos y sobre cómo y por qué se trabaja la audición.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA ROSINA. MI NIETA TIENE 6 AÑOS Y YA HA CAMBIADO 3 VECES DE ESCOLARIDAD. TERMINO EL JARDÍN PREESCOLAR Y COMENZÓ EL 1º GRADO AHORA EN MARZO DE 2013. DESDE EL PRIMER DIA DE CLASE OCURRE QUE SE DUERME EN LA ESCUELA, NO OBEDECE LAS CONSIGNAS, NO ORDENA SUS MATERIALES Y LE CUESTA MANTENER LA ATENCIÓN,NO ALCANZA A TERMINAR LAS TAREAS ENCOMENDADAS Y ESCRIBE VARIAS LETRAS Y NUMEROS EN ESPEJO.- SE LE PRACTICARON EXAMENES DE: AUDIOMETRIA QUE RESULTÓ BIEN Y OFTALMOLOGIA DETECTANDO UN LEVE ASTIGMATISMO. NO SABEMOS DONDE ACUDIR. YA CAMBIAMOS 3 COLEGIOS PORQUE SE ABURRE Y ESTA CON TERAPIA PERO NO EVOLUCIONA BIEN; VIVIMOS EN ARGENTINA, BUENOS AIRES. PUEDES HACERNOS ALGUNA SUGERENCIA ?. MUCHAS GRACIAS!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es muy importante que evaluéis el sistema visual y auditivo de la niña con especialistas en aprendizaje y desarrollo infantil.
Las pruebas médicas que habéis hecho están bien, pero no miden las funciones visuales y auditivas necesarias para el aprendizaje escolar porque los médicos no se ocupan de este campo, sino de la salud.
Un niño puede oír, pero la calidad de su audición ser pésima para poder leer o escribir o prestar atención en clase. Puede ver con más o menos agudeza visual, pero necesitamos saber cómo funcionan sus ojos para leer y escribir entre otras funciones dentro del aula.
Para esto necesitas la evaluación de expertos en métodos auditivos como Berard, Tomatis, The Listening Program... Y la evaluación de un optometrista comportamental o del desarrollo (en el caso de no encontrar ninguno, sería conveniente acudir a un optometrista funcional al menos).
También sería bueno que a la niña la viera un experto en desarrollo infantil, muchas veces los profesionales anteriores que te he mencionado son expertos también en desarrollo y en aprendizaje.
Infórmate en este enlace, donde verás los datos que tengo de los profesionales que trabajan en esta línea en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,soy Margarita estoy realizando mi año de prácticas de Psicología Infantil en un centro de educación especial, y existe un niño de 12 años que tiene discapacidad intelectual y presenta escritura en espejo (aunque no escribe mucho), pero por ejemplo si se coloca cubos en la mesa en forma de "L", el coloca los cubos en forma inversa,como podría ayudarlo?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Margarita,
yo no soy especialista en educación especial y no trabajo con niños mayores con dificultades de aprendizaje por lo que no puedo decirte qué puedes hacer en el aula con este niño.
Él necesita un trabajo de fondo serio para reforzar su desarrollo físico, emocional e intelectual (éste último depende de los anteriores porque el desarrollo se produce en ese orden).
Para trabajar la inversión de letras y números sé que se trabaja como lo hacemos con los niños de educación infantil cuando se les introduce en la lectoescritura: trabajar con letras y números de cierto tamaño y en tres dimensiones. Realizar trazos grandes y sobre amplias superficies, incluso utilizando el cuerpo y no solamente la mano y los dedos.
Sería bueno que intentaras que el niño interiorizara la direccionalidad de las letras a través de su cuerpo y del movimiento.
Pero seguramente sea necesario trabajar las nociones espaciales en general primero.
Es difícil trabajar los problemas de fondo en el aula por lo que normalmente no queda otra alternativa que trabajar los síntomas del problema real. Estoy segura de que de esto sabrás y te podrán asesorar compañeras con más experiencia.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola tengo 28 años y tengo un problema con los fonemas que llevan R. No tengo problemas de frenillo lingual y de pequeña fui un timpo al logopeda. La doble rr simpre la he dicho bien. Es la R entre consonante y vocal lo que pronunció como afrancesado. Ejemplo. Negro, gracias, gris, grabar, primo... De joven cuando me daba vergüenza desarrolle la habilidad de emplear sinónimos evitando todo lo que decía mal. En mi entorno hablan bien.

He leído más arriba que hablabas del RUIDO, yo oigo perfectamente. Pero si que es verdad que tardó más en ENTENDER, ESCUCHAR, MEMORIZAR las palabras con consonate R_vocal. Es casi como si fuera otro idioma.
No se muy bien que preguntar. si es normal?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me preguntas si lo que te pasa es normal, pienso que sí. Pero es normal cuando el sistema auditivo no funciona adecuadamente y la discriminación auditiva no es buena.
Nadie oye "perfectamente", es más, es difícil saber si oímos bien o no desde nuestra propia percepción.
Sin embargo, con una prueba de audiometría se puede ver en qué condiciones oímos, cómo percibimos cada una de las diferentes frecuencias.
Los médicos miden nuestra audición, pero no se ocupan del desarrollo del lenguaje o de las capacidades de aprendizaje, sin de la salud del órgano auditivo y nos dicen que "oímos bien" cuando quieren decir que no somos sordos.
Pero que se perciba un sonido no quiere decir que se perciba bien, con calidad.
Por esto puede parecerte que alguno de los fonemas sea como un idioma extranjero. En realidad no podemos reproducir bien un idioma extranjero porque nuestro oído es prácticamente "sordo" ante sonidos que no nos son familiares o no podemos diferenciar.
Muchas personas oyen, pero no lo hacen en las mejores condiciones (imagínate una radio mal sintonizada, en estas condiciones es difícil desarrollar perfectamente el lenguaje y prestar atención pues es muy cansado, requiere un gran esfuerzo).
Para saber si tienes dificultades auditivas, sería bueno que te pusieras en contacto con un profesional de la reeducación auditiva (métodos Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program...) pues este profesional te mostrará exactamente cómo oyes en un gráfico sobre el papel. Y te dirá si merece la pena trabajar para que puedas percibir y reproducir todos los fonemas y funcionar más cómodamente en general.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola, mi hijo tiene 7 años es zurdo, y escribe los numeros en espejo, se le ha dificultado el tema de las sumas y las restas pues lo hace al reves, y tambien escribe algunos fonemas al reves, como puedo ayudarlo
gracias.

Anónimo dijo...

hola! tengo una niña de 5 años 8 meses, y escribe algunos numeros con espejo, apenas estan en lecto-escritura en preeescolar. ella es totalmente diestra, pero ademas de eso cuando le dicto palabras la voltea las letras ej: (ma-am, se- es) y aveces omite letras como oso- so mapa-mpa, esto es desde que tenia 4 añitos en segundo de preescolar.
como puedo ayudarla y esto es normal.
gracias espero respuesta.

Anónimo dijo...

hola mi hija tiene 5 años y escribe su nombre como espejo y algunas letras y numeros mi hija es zurda algunas palabras que logra escribir intercambia las letras o las pone al revez las letras me podrian orientar con respecto a mi situacion y no se si me recomienden algun especialista en el tema soy del distrito federal gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
paso a contestar al primer comentario.
Los niños zurdos tienen más dificultad para aprender a leer y escribir o realizar operaciones matemáticas en la direccionalidad diestra. Por esto es necesario tener más paciencia con ellos. Pero esta no es razón para que el niño siga insistiendo en las inversiones o errores espaciales sobre el papel una vez que hayan aprendido y practicado lo suficiente.
No sé cuánto tiempo hace que el niño aprendió a leer y escribir, pero si veis que el niño no se corrige por sí mismo, necesitaréis la opinión de un experto en neurodesarrollo. Este profesional examinará al niño y podrá así deciros cuál es la causa de sus difiucltades y cómo trabajarla.
Si vivís en España, consultar los enlaces distribuidos por provincias en este mismo blog o en el blog de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, consulta los datos pinchando en tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero que el niño madure en su práctica sobre el papel solucionando sus dificultades, y si no es así, que encontréis la ayuda que necesitáis para que lo haga.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola a los siguientes comentaristas, por favor leed mi anterior respuesta pues pienso que sería adecuada para responder a vuestras dudas.
Vuestras hijas son aún pequeñas y en los colegios no deben insistir en que los niños lean o escriban perfectamente a estas edades porque muchos de ellos no están neurológicamente maduros para ello.
Espero se solucionen los problemas y si no, por favor consultad los datos de profesionales en los enlaces que he dejado en mi anterior comentario.
Saludos,
Rosina

PrisBel dijo...

Hola, qué tal! Mirá, te cuento... Tengo 19 años, y ayer (sí, ayer) descubrí que puedo escribir en espejo. Soy zurda, tal vez se deba a eso. Comencé a escribir de atrás para adelante, porque el espiral del cuaderno me molestaba mucho. Así que como si lo hubiera hecho siempre, comencé a escribir en espejo. Y la verdad es que lo hago sin problemas!! De hecho, ni siquiera tengo que pensarlo, sólo lo hago.(Hasta creo que se me hace más cómodo escribir así, que de izquierda a derecha). También puedo leerlo con bastante facilidad.
Pero cuando lo conté en casa, se sorprendieron e intentaron escribir ellos también al revés y no pudieron. Entonces comprendí que no es normal.
Mi madre me dijo que de pequeña escribía en espejo, y que me costó bastante corregirme.
¿Qué me decís? es bueno o malo que ¿lo pueda hacer? Aclaro que no soy ambidiestra, porque leí que ellos pueden hacerlo con facilidad.
Desde ya, muchas gracias y saludos!

Rosina Uriarte dijo...

Hola PrisBel,
sólo es malo aquello que nos crea un problema y nos dificulta funcionar adecuadamente.
Seguramente puedas leer y escribir de derecha a izquierda por ser zurda. Los zurdos tenéis el concepto contrario del espacio que los diestros (y el lenguaje escrito sigue la direccionalidad diestra).
Seguramente los miembros de tu familia no puedan hacerlo por ser diestros, o porque no todos los zurdos hayan mantenido esta habilidad, no lo sé.
Si esto no te crea problemas ni te obliga a realizar un esfuerzo para poder leer o escribir o manejar las matemáticas, entonces no te preocupes, puede incluso ser una ventaja en lugar de un inconveniente.
Saludos,
Rosina

secret dijo...

Hola! Mi padre ambidiestro con capacidad de escritura en espejo, ahora mismo tiene 60 años. Desde pequeño escribe en espejo y tiene capacidad para usar su mano izquiera con tanta fluidez o más q la derecha. Es superdotado y nunca me ha supuesto un problema ser zurdo enantiomorfo

Cosmo cascada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cosmo cascada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cosmo cascada dijo...

Bueno días. Me llamo Pablo y soy de México. Me gusta mucho su blog porque es muy completo e informativo: ¡excelente!

Le tenía una cuestión que no he podido resolver hasta la fecha:

Soy diestro toda mi vida: escribo con la derecha, pateo con el pie derecho, como con la mano derecha etc. Lo que sucede es que al momento de escribir escribo más del 85% de la letras y todos los números de abajo hacia arriba.

Soy de lateralidad cruzada porque me dí cuenta que soy zurdo de ojo y diestro de mano.¿Es normal escribir de abajo hacia arriba casi todas las letras y todos los números? Yo pensaba que era normal y jamás le tomé importancia, hasta que algunas personas se dieron cuenta de esto al mirarme y me lo comentaron, ahí supe que esto no era común.

Gracias por su respuesta y me gustaría saber a qué se debe o si tiene algo relacionado con la lateralidad. No sé si debí ser zurdo o algún problema.

Saludos.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pablo,
es posible que no estés bien organizado, que tengas un cruce lateral como dices o incluso, que seas un zurdo contrariado (el hecho de que escribas o comas con la derecha no quiere decir que seas diestro pues estas actividades son aprendidas, como ocurre con todas las actividades que utilizan un utensilio, debes fijarte qué mano utilizas para acciones espontáneas como rascarte, saludar, aplaudir...).
Escribir de abajo a arriba puede significar que tienes un sentido de la direccionalidad como los zurdos.
Pero si esto no dificulta tu escritura, ni crea problemas en otros campos, no te preocupes por ello.
Saludos,
Rosina

Rojasj dijo...

Buen día, tengo una niña zurda de 7 años de edad. Comenzó a tener escritura espectacular en sala maternal hace 2 años actualmente la mantiene, la mayor parte de los números los escribe al revés y algunas letras mas que otras como lo son la F B P R, no se mucho al respecto pero pensé q solo era la adaptación al mundo de los diestros, pero actualmente esta teniendo problemas con los maestros ya q la obligan a escribir "correctamente" y tiende a frustrarse. Yo me eduque entre zurdos,(madre, Padre, hermana) mas yo soy derecha. Y como se lo difícil que les resultan a los zurdos cosas tan sencillas como introducir una hoja en una carpeta comprendo mejor a mi hija. Pero no se como ayudarla a adaptarse en la escuela sin que esto la perjudique o la desmotive. Quisiera saber algún especialista al que recurrir o si solo debo esperar a que el tiempo pase. saludos

Anónimo dijo...

Yo puedo hablar de eso.
Mi hijo era diestro al nacer, por culpa del colegio y su madre, el niño tomo a su hermana como persona a seguir, zurda pura.
Al no poder verlo casi, no me percate del problema hasta las vacaciones de verano del 2012 que con 6 años me lo encontre dibujando y escribiendo con la izquierda, cuando yo siempre lo veia manejar instintivamente la izquierda.
Inmediatamente me preocupe, le hice alguna prueba dirigida por un catedratico, para detectar si se estaba desarrollando un zurdo contrariado, y era muy confuso, puesto que sin practicar usaba muy bien la derecha. Ante el desprecio de su madre ante el tema, grave mas de 6 minutos de video en los que mi hijo totalmente instintivo, jugaba con su hermana lanzandose un peluche de un lado a otro de la calle, y siempre lo recogia con la derecha y lo lanzaba con la derecha, todo instintivo. Presente el video en el colegio para que me atendieran e hicieran algo, colegio concertado, con impuesto revolucionario para su fundacion que supuestamente es para dar mas servicio a los niños, despues de pelear consegui que me atendiera la psicologa y la tutora, dandome a entender las 2, que el niño estaba bien, que ellas no habian visto nada, les pedi por favor que lo analizaran, que vieran el video, y que lo observaran. Respuesta, ni caso, pero hoy con 8 años, mi hijo me escribe los treses al reves, los cincos al reves, se come las n "etre" por "entre". Ahora voy a tener que empezar un viacrucis para recuperar a mi hijo, puesto que el esta convencido de que es zurdo, pero cuando hace algo instintivo lo hace con la derecha.

Anónimo dijo...

Perdon una rectificacion sobre el comentario anterior, donde digo "instintiva izquierda", queria decir "instintiva derecha"

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rojasj,
es cierto que los zurdos necesitan más tiempo para adaptarse a la escritura que los niños diestros. Esto deberían respetarlo en el colegio.
No sé de dónde eres para recomendarte un profesional, pero podrías consultar los datos que tengo en este enlace, pinchando en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

De todos modos, es probable que no necesites ayuda profesional, sino tiempo y paciencia. Juega con tu hijo a realizar trazos de izquierda a derecha (no sólo con el lápiz, sino en la arena, en una bandeja llena de harina o arroz... en una pizarra, con pintura de dedos...jugar a realizarlos en el aire...) Trazos rectos, ondulados, en zigzag... Y también trazos de arriba hacia abajo.
Si tu hijo es verdaderamente zurdo, no tendrá problemas una vez que se adapte a escribir en una direccionalidad que le resulta contraria por naturaleza. Espero que lo consiga pronto.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector anónimo,
siento mucho lo que cuentas porque si tu hijo es realmente diestro, no debería estar escribiendo con la izquierda (fíjate no sólo con qué mano lanza, sino cuál utiliza para coger cosas, para rascarse, aplaudir, palmear globos jugando a que no toquen el suelo, para saludar...).
Con el niño puedes jugar a dibujar y escribir con las dos manos (como un juego, no le obligues) porque practicando con ambas manos (no sólo con el lápiz, sino con las sugerencias del comentario anterior), puede ocurrir que él mismo se dé cuenta de que es más hábil o le resulta más fácil utilizar la mano derecha y el cambio lo produzca él mismo sin problemas.
No le fuerces a cambiar de mano a no ser con la guía de un profesional experto.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola amiga, adopte una niña y tiene 9 años, ella es surda, se que no trabajas con noños de esta edad, pero es para saber por donde debo comenzar, ella esta en tercer grado, hace copias, y lee poco, ella escribe a veces tipo espejo, de repente escribe bien su nombre, y de repente lo escribe espejo, ella ha tenido muchas trabas emocionales, estamos asistiendo a psicologo por ello, es muy inteligente, sabe cual es la izquierda y la derecha, pero le cuesta sociabilizar debido a su bajo rendimiento, y de no saber leer bien aun

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los niños adoptados tienen muchas posibilidades de padecer una inmadurez en su desarrollo que se manifieste con todo lo que has contado de tu hija.
Muchos de estos niños han tenido falta de estímulos táctiles y de movimiento principalmente además de otros de tipo afectivo.
Sería conveniente repasar todo el desarrollo de la niña desde el mismo comienzo para saber qué falló, cuándo y dónde para así repararlo con la terapia adecuada.
Te recomiendo que acudas a un profesional experto en desarrollo infantil. Verás los datos que tengo en este mismo blog (en el lateral en la forma de enlaces bajo el título de "especialistas en neurodesarollo infantil" o en el blog de Padres con Alternativas. En este blog verás enlaces distribuidos por provincias. Busca un profesional donde vivas y consulta el caso de tu hija:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

No puedo decirte mucho más porque un problema de lateralidad supone normalmente que el niño no ha completado su desarrollo y es necesario repasar éste para conocer las necesidades de la niña a la hora de trabajar de la forma más efectiva para ella.
Saludos,
Rosina

Victoria Contreras dijo...

Hola, mi nombre es victoria y soy de buenos aires, argentina. Entre en este blog buscando informacio sobre "escritura en espejo", porque mi hija mayor, iara de 7 años, hace un mes aproximadamente empezo a escribir en espejo palabras enteras, por ejemplo "tres" lo escribe "sert", pero de derecha a izquierda, empezo a mostrar dificultad para leer, cosas q el año pasado, en primer grado, no le pasaban, da vuelta los numeros, el "2" lo lee como "5", copia mal las palabras a pesar de tenerlas escritas y estarlas viendo, y habla y escribe olvidando la "s". Ella asiste al colegio desde los dos años y nunca tubo dificultad en el aprendizaje a pesar de dispersarse y aburrirse con facilidad. Queria saber si ella tiene dislexia y como puedo ayudarla.
Tambien queria consultarte por mi hijo menor, alan de 5 años. Si bien habla con propiedad, arma oraciones con la correcta conjugacion de verbos en tiempo y espacio, hay palabras que no las pronuncia correctamente, casi las balbusea. La maestra que tubo el año pasado en el jardin me dijo que esperar a que cumpliera los 5 años para ver si se corregia su aparente "dislalia". Lo lleve a su pediatra de cabecera y me mando a la foniatra pero cuando lo vio m dijo que era normal por el proceso de maduracion de la lengua. No tiene problemas de aprendizaje, pero al igual que su hermanita, se dispersa y aburre con mucha facilidad. Tengo que llevarlos a algun lugar especifico para que puedan orientarme y ayudarme a ayudarlos? Le agradeceria me guie un poquito. Desde ya, muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Victoria,
es algo extraño que tu niña haya empezado a mostrar estos signos si no los tuvo antes, quizá ahora esté más cansada y si antes salía adelante haciendo un esfuerzo, ahora le cueste más. O es posible que haya ocurrido algún cambio en su vida o en su dieta...
Sería bueno que consultaras el caso y el del niño con un profesional experto en el desarrollo infantil como los que encontrarás en el siguiente enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Yo lo consultaría con un profesional de Tomatis o de la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico).
Espero encuentres quien te diga qué les ocurre a tus hijos para que muestren estas dificultades y si es necesario trabajarlas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi hija tiene 8 años y tiene un retardo leve, ella escribe en espejo, que estrategias puedo ocupar para mejorar esto???

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no se trata de aplicar estrategias para mejorar los síntomas de un problema. Hay que trabajar el problema en sí, no el hecho de que la niña escriba en espejo, sino que hay que trabajar el retraso en su desarrollo para remontar el mismo pues de esta manera la niña contará con las herramientas necesarias para realizar con éxito tareas escolares como la escritura.
Es muy posible que existan problemas de funcionamiento visual (no me refiero a fallos en la agudeza visual, que es lo que miden los médicos, sino en el funcionamiento de los ojos para poder leer y escribir correctamente), es posible que existan dificultades auditivas (aunque la niña no sea sorda, que es lo que miden los médicos, pero puede haber dificultades auditivas que no permitan a un niño leer y escribir correctamente pues leemos y escribimos también con el oído, no sólo la visión). Pueden existir problemas motores que no hayan permitido una correcta maduración de los conceptos espaciales en la niña y una correcta lateralización.
Sería necesario evaluar a la niña para saber cuáles son sus prioridades a la hora de llevar a cabo una reorganización de su desarrollo para evitar los síntomas relacionados con el retraso madurativo y con la escritura en espejo.
Consulta profesionales en este enlace si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Y pincha en tu país en este otro enlace si vives fuera de España:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 7 años y medio, y eventualmente escribe en espejo, sobre todo cuando el espacio físico para escribir(hoja) no le alcanza, lee perfectamente, realiza producciones propias, copia, puede realizar cálculos mentales, pero al momento de llevarlos a soporte papel los invierte en espejo, decidi darle tiempo a ver si era una cuestión de madurativa o evolutiva en la construcción de su aprendizaje, pero le verdad me he comenzado a preocupar, ya debería realizar una consulta con un profesional? desde ya agradecería su respuesta, atte.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
si el problema sólo lo muestra el niño sobre el papel, podría haber algo relacionado con su funcionamiento visual que sería bueno consultar.
El profesional experto en las funciones visuales necesarias para el aprendizaje escolar es el optometrista comportamental.
Consulta la página de SIODEC en el que verás un directorio de profesionales de esta disciplina:

http://www.siodec.org/

Una revisión por parte de un optometrista comportamental es totalmente recomendable para todos los niños (en algunos pocos colegios conscientes de la importancia del neurodesarrollo en el rendimiento escolar, todos los niños de 3º de educación infantil pasan por un examen visual por parte de un optometrista comportamental antes de entrar en primaria para asegurar que están preparados para el aprendizaje formal. Éste requiere de un sistema visual y auditivos en perfectas condiciones pues son las dos vías principales de entrada de información en el aula).
Saludos,
Rosina

 
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