sábado, 20 de junio de 2009

LOS BEBÉS TIENEN LA MISMA CAPACIDAD PARA APRENDER CUALQUIER IDIOMA


Éste es un interesante artículo que explica que el cerebro del bebé no es "una página en blanco" como antes se creía. Y si bien es cierto que se van añadiendo nuevas destrezas y funciones cada vez más evolucionadas con la experiencia a través del tiempo, también es verdad que muchas de las funciones y capacidades con las que nace el bebé van desapareciendo por no utilizarse.
Como nos recuerda Glenn Doman constantemente, el lema del cerebro es "úsalo o piérdelo para siempre" (use it or lose it). Y es que hay un momento para cada cosa, un momento para aprender a hablar, por ejemplo, momento que ya no vuelve si no se aprovecha. Es lo que los expertos denominan "ventana de la oportunidad". Esta ventana hace que el aprendizaje y desarrollo de destrezas sea posible en el momento adecuado y cuanto más nos alejemos de este momento, más difícil será lograr este desarrollo pues la ventana se va cerrando para no volverse a abrir.
Estudios como los que se tratan en este artículo nos hacen ver la importancia de estimular adecuadamente al bebé. Esto es lo que pretendemos a través de la estimulación temprana: aprovechar el momento adecuado y apoyar al niño en su desarrollo, siempre de acuerdo con las leyes del mismo, buscando sacar el máximo partido a estas "ventanas" mientras están abiertas.
La gran conclusión que sacaría de este artículo es que es una verdadera lástima dejar la exposición del niño al segundo idioma "para más adelante" pues probablmente, entonces, ya sea tarde...
Rosina Uriarte



Los bebés tienen la misma capacidad para aprender cualquier idioma, según un estudio


Publicado en adn.es


Un estudio pionero desarrollado entre la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la estadounidense Florida Atlantic University determina que los bebés tienen la misma capacidad de aprender cualquier idioma del mundo, pero al final de su primer año de vida esta capacidad se reduce para especializarse en los idiomas de referencia, según informó hoy la UB en un comunicado.

Contrariamente a las tesis defendidas tradicionalmente, que sostienen que el aprendizaje es el resultado de una ampliación de la suma de las habilidades, la investigación demuestra que todos los recién nacidos aprenden a hablar como resultado de la reestructuración o delimitación de su espacio perceptivo.

El estudio, que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', señala que cualquier bebé es capaz de distinguir todos los sonidos que forman los idiomas, pero en el proceso de delimitación de sus capacidades establecen categorías, crean un espacio cognitivo y perceptivo concreto, y reducen su habilidad de aprender otras cosas.

Las conclusiones se alcanzaron después de observar la evolución de 24 bebés de seis meses de vida y otros 24 a punto de cumplir el año, criados en ambientes monolingües, tanto de la capital catalana como de Florida (Estados Unidos), y el estudio por primera vez incorporó un conjunto de estímulos reales que reciben los recién nacidos en su entorno cotidiano.

De dichas conclusiones se infiere que cada idioma tiene unos sonidos o fonemas particulares y el cerebro humano está abierto a la habilidad de percibirlos, aprenderlos y pronunciarlos, pero la especialización hace que ello se olvide, ya que "se dejan de hacer cosas que no se necesitan".

El investigador del Departamento de Psicología Básica de la UB, Ferran Pons, los profesores Núria Sebastián y Salvador Soto-Franco de la UPF, el estadounidense David J. Lewkowicz, y los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona colaboraron en la investigación.

Según Pons, hasta ahora los estudios desarrollados en este campo tenían en cuenta "una única modalidad sensorial", cuando los bebés no solo escuchan palabras sino que también las ven. "Ni escuchan voces sin mirar, ni miran las caras de las personas que les hablan sin escuchar", indicó Pons, y subrayó que la percepción del idioma se realiza simultáneamente "de forma auditiva y visual".

Los investigadores probaron como cualquiera de los 24 bebés de Barcelona de seis meses era capaz de integrar audiovisualmente los fonemas del inglés, pero a los once presentaban una percepción multisensorial de los estímulos "diferente", puesto que su aprendizaje se vuelve "más selectivo" y se asemeja más al de los adultos.

De este modo, los bebés que tienen más experiencia con su idioma ya no son capaces de percibir la correspondencia auditiva y visual de los fonemas ingleses, un resultado que Pons considera "lógico" porque el mundo que les rodea debe tener "coherencia" para ellos.


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".