Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

sábado, 9 de mayo de 2009

MÁS DEL 10% DE LA POBLACIÓN INFANTIL SUFRE ALGUNA DISCAPACIDAD RELACIONADA CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

9/05/2009 - 14:27 Publicado en EcoDiario

Según datos aportados en las I Jornadas Hispano-Brasileiras de Neurología Infantil MADRID, 9 (SERVIMEDIA) Más del 10% de la población infantil sufre algún tipo de discapacidad relacionada con procesos de aprendizaje. Así lo afirmó el neuropsicólogo José Antonio Portellano en las I Jornadas Hispano-Brasileiras de Neurología Infantil, organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que hoy se clasuraron.

Portellano aseguró que se trata de discapacidades menores, habitualmente relacionadas con la existencia de algún grado de disfunción cerebral, que incluyen cuadros como déficit de atención, dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía), trastornos del lenguaje o alteraciones psicomotoras, entre otros.

"Con frecuencia, las anomalías leves del sistema nervioso durante la etapa preescolar se convierten posteriormente en problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje y fracaso escolar, consecuencia normalmente de las manifestaciones de disfuncionalidad cerebral", afirmó el neuropsicólogo.

Por este motivo, el experto insistió en la necesidad de que los niños reciban atención y control médico a partir del nacimiento, con el fin de identificar y disminuir, de manera precoz, los riesgos de padecer alteraciones neuro-funcionales ligeras o moderadas.

Según Portellano, "cuanto menor sea la edad del niño, mayor será la plasticidad de su cerebro y por tanto, más fácil será su recuperación si padece este tipo de disfunciones".

Algunos de los factores de riesgo para que el niño sufra este tipo de patologías son: las alteraciones durante el embarazo, bajo peso al nacer, antecedentes familiares, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, problemas de conducta o trastornos psicomotores como la torpeza motriz, hiperactividad y problemas de equilibrio, entre otros.



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