Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


miércoles, 29 de abril de 2009

REFLEJOS PRIMITIVOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Rosina Uriarte

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.

Los reflejos primitivos son evaluados por el neonatólogo tras el parto y es deseable que estén todos presentes como garantía de que el bebé está neurológicamente en condiciones óptimas.

Estos reflejos dejan de estar activos en el primer año de vida dando paso a patrones más evolucionados del desarrollo. De hecho, tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente inhibiéndose una vez completada su labor. Cuando no es así, la presencia de estos reflejos será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas.

Es muy probable que un gran porcentaje de niños con retrasos en su desarrollo y dificultades de aprendizaje sigan teniendo alguno, o varios, de los reflejos primarios aún activos. Estos impiden que maduren los reflejos posturales necesarios para poder mantener el equilibrio y una postura correcta en cada momento (los reflejos posturales existen de por vida y nos permiten movernos automáticamente). Los reflejos primitivos no inhibidos provocarán en el niño inquietud motora, malas posturas y cambios en la misma constantes al tener que mantenerse sentado en el aula, lo que llevará a los adultos a catalogarlo como “hiperactivo”. Esta misma falta de control postural derivará posiblemente en problemas en su capacidad de atención y en el rendimiento escolar a todos los niveles.

Si existen reflejos primitivos residuales puede saberse tras una evaluación y puede tratarse con un programa de estimulación e inhibición de reflejos. Debemos estar atentos a señales de que existan reflejos primitivos activos para poder actuar cuanto antes.

Veamos algunos de los reflejos primitivos más importantes y cómo puede influir en el niño el que sigan activos…

El reflejo de Moro es el que hace que repentinamente el bebé abra sus brazos mientras inhala aire y después se abrace llorando ante un movimiento, un ruido o cualquier otro
estímulo inesperado.

Su función es la de alertar y pedir ayuda ante una situación de peligro y facilita al niño el respirar tras el nacimiento.

Conforme van madurando los sistemas sensoriales en el niño, el reflejo de Moro debe ir debilitándose. Si este reflejo sigue presente después de los cuatro meses de edad, más o menos, puede llevar a que el niño muestre una reacción de sobresalto desmedida y hará de él un niño siempre en estado de alerta, hipersensible en alguno o todos los sentidos y por ello mostrándose miedoso y retraído o por el contrario, hiperactivo y agresivo.

Puede tratarse de un niño muy sensible a la luz y a estímulos visuales, que le asustan. Que perciba de una forma ampliada los sonidos, lo cual no le permita relajarse en un entorno ruidoso. Que interprete el tacto o el dolor de una forma distorsionada con reacciones desmedidas o totalmente ausentes…Podría ser muy impresionable ante el movimiento y no atreverse con los columpios del parque…

La hipersensibilidad sensorial puede derivar en problemas visuales y auditivos que incidan en la capacidad de atención y el rendimiento del niño en la escuela. La hipersensorialidad también puede afectar seriamente la relación del niño con sus iguales y su comportamiento debido a que la forma que tiene de interpretar lo que le rodea y de reaccionar ante ello es inadecuada.

El estrés es un reconocido enemigo del sistema inmunitario por lo que el niño puede mostrar infecciones frecuentes y alergias o intolerancias alimentarias.

Otro de los reflejos que más puede afectar al funcionamiento del niño con su presencia es el reflejo tónico asimétrico cervical (RTAC). Éste hace que el bebé, estando tumbado boca arriba, extienda el brazo y la pierna del lado hacia el que gira su cabeza. El brazo y la pierna del lado contrario se mantienen flexionados. También se denomina a este reflejo “de espadachín” porque la postura del niño lo recuerda.

Antes del nacimiento hace que el bebé esté en constante movimiento y es causante de las “pataditas”. Desarrolla en el feto su tono muscular y su sentido del equilibrio. Ayuda al bebé a nacer y el parto, a su vez, hace que se refuerce este reflejo y su evolución sea la correcta (existe riesgo de que no sea así en casos de cesárea o parto asistido por fórceps).

Este reflejo aumenta el tono muscular del recién nacido a través del movimiento que provoca en éste, y le impide mantener la cabeza hacia el colchón cuando está acostado boca abajo haciendo que gire la cabeza hacia un lado y pueda siempre respirar fácilmente.

Ofrece las primeras experiencias del bebé en su coordinación óculo-manual puesto que el niño mira la mano que extiende.

El RTAC hace que el cuerpo actúe en sus dos mitades simétricas, activa un lado del cuerpo o activa el otro. Esta es la razón principal por la que este reflejo debe madurar e inhibirse a los seis meses, pues el cuerpo del niño y su cerebro deben empezar a funcionar conjuntamente como una unidad. Mientras el RTAC esté activo, las dos mitades del cuerpo actuarán por separado, como si existiese una línea divisoria invisible entre ambas.

Un RTAC activo impedirá, por ejemplo, que el niño se arrastre y gatee en patrón cruzado (el brazo derecho se mueve a la vez que la pierna izquierda y viceversa), perdiéndose así la oportunidad que ofrecen estos dos ejercicios de desarrollar la comunicación entre ambos hemisferios, que tan necesaria resulta posteriormente, entre otras cosas, para poder leer y escribir con eficacia.

Dificultará en el niño el cruce de la línea media de su cuerpo, por lo que no podrá coger y manipular objetos con una mano y pasárselos a la otra. A la larga incidirá en una mala lateralización impidiendo que el niño se desarrolle como totalmente diestro o totalmente zurdo. Un hecho que de nuevo, incidirá en la lectoescritura y en cómo concibe y se mueve el niño en el espacio que le rodea. Éste puede mostrarse torpe y patoso tanto en el movimiento como en sus tareas escolares.

Los movimientos oculares también se verán afectados por la imposibilidad de cruzar la línea media y no habrá un ojo dominante que dirija estos movimientos para que el seguimiento de un objeto móvil o la lectura de una línea escrita se realicen con fluidez.

En el aula, al niño con RTAC activo le costará mucho esfuerzo escribir pues cada vez que gire su cabeza hacia el lado derecho, si es diestro, su brazo derecho tenderá a extenderse y su mano a abrirse, con lo que es posible que el lápiz se le caiga una y otra vez de la mano. Para evitarlo tendrá que realizar un esfuerzo adicional, agarrando incorrectamente el lápiz o realizando una presión excesiva al escribir. Esto supondrá un trabajo de escritura que no llegará a automatizar y que requerirá gran parte de su energía y atención, por lo que no podrá centrarse en la comprensión de lo que escribe o en la calidad de una redacción.

Para compensar este reflejo, es probable que gire la hoja 90º cuando escribe, de esta forma puede hacerlo con el brazo más extendido y además, evita tener que cruzar la línea media corporal al escribir.

El RTAC afecta de varias maneras las destrezas para leer y escribir, hasta el punto de poder afirmarse que este reflejo prácticamente nunca está integrado en los niños que padecen dislexia.

El reflejo tónico simétrico cervical (RTSC) puede tener también serias consecuencias en el aprendizaje del niño. Este reflejo aparece sobre los seis meses de vida, por lo que no es exactamente un reflejo primitivo. Tampoco es un reflejo postural pues dura tan sólo unos pocos meses antes de inhibirse. Hace que el niño se ponga sobre sus cuatro apoyos de manos y rodillas tras haberse arrastrado. Cuando la cabeza se flexiona, los brazos también lo hacen y las piernas se extienden. Por el contrario, al extender la cabeza hacia atrás, los brazos se estiran y las piernas se doblan. Así el niño realiza el característico balanceo hacia delante y atrás antes de soltarse a gatear. Este reflejo tiene el objetivo de preparar al niño para el gateo y desaparece cuando éste se hace presente.

Cuando el niño se salta la etapa del gateo, es muy probable que este reflejo siga presente. Y cuando lo está y no se llega a integrar, al niño le resultará muy difícil gatear. En lugar de hacerlo en patrón cruzado, como sería de desear, es posible que culee, que se desplace sobre manos y pies en lugar de apoyar sus rodillas, o que pase de estar sentado a ponerse de pie directamente.

El RTSC tiene una gran incidencia en el desarrollo visual, por lo que los niños con este reflejo activo suelen sufrir de un deficiente sistema visual con una pobre visión binocular, y problemas para enfocar a diferentes distancias. Esto dificultará las tareas de lectoescritura.

Serán además, niños torpes, con problemas para coordinar sus movimientos y el trabajo conjunto del ojo y la mano.

El RTSC está presente en un gran porcentaje de niños con dificultades de aprendizaje y déficit de atención con o sin hiperactividad.

De nuevo la falta de control postural será evidente en la manera en que el niño se sienta en clase. El niño con RTSC activo es aquel que se “tumba” en la silla estirando las piernas, o se tumba sobre el libro, engancha las piernas alrededor de las patas de la silla, se pone de rodillas sobre la misma o sentado sobre sus piernas dobladas… También puede trabajar de pie… Si este reflejo sigue presente junto al RTAC, como suele ser frecuente, entonces tenemos más posibilidades de que a este niño se le diagnostique una hiperactividad.

De los reflejos primarios que quedan aún por mencionar, describiré tan sólo uno más por las repercusiones que puede tener en el comportamiento del niño dentro del aula. Se trata del reflejo espinal de Galant.

Cuando el bebé está tumbado boca abajo y estimulamos con el tacto la parte baja de su espalda, la cadera del lado estimulado girará hacia ese mismo lado. Esta reacción deberá darse en ambos lados de la espalda hasta los dos años de edad.

Entre otras, su función principal es desarrollar el sentido vestibular y ayudar al niño a pasar por el canal del parto, pero si se mantiene activo después de los dos años, cualquier roce en la zona lumbar hará que el niño gire su cadera en esa dirección.

Puede provocar problemas en el control de esfínteres e impedirá que el niño pueda permanecer sentado quieto en una silla durante mucho rato. El mismo contacto con la silla puede activar el reflejo dándonos la impresión de que el niño es hiperactivo por no parar quieto en clase. Es el niño que “baila” constantemente sentado en la silla.

La ropa en la cintura como pantalones o cinturones pueden llegar a ser motivo de irritación. Y la concentración y atención se verán afectadas por esta situación de constante molestia en el niño.

Provoca torpeza en la parte inferior del cuerpo y problemas de espalda.


Para más información sobre Reflejos Primitivos:

“Reflejos, aprendizaje y comportamiento”
Sally Goddard
Editorial Vida Kinesiología

Páginas web:




27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el resumen Rosina, es buenísmo.
Así de de sencillo y de claro creo que a nadie le pueden quedar dudas sobre la influencia de los reflejos primitivos no inhibidos. Gracias.
Carmen

Rosina Uriarte dijo...

Carmen,
cómo me alegro de que te guste este artículo. Tú sabes mucho de este tema, y sabes lo difícil que es resumir sin dejarse cosas importantes y también no extenderse demasiado, y dejarlo todo claro...
Mi intención es transmitir la importancia que pueden tener estos reflejos en el aprendizaje cuando están activos. Para que muchos más niños tengan la oportunidad de que se les evalúen los reflejos y se les ponga una terapia para inhibirlos cuando están presentes.
La información es imprescindible para luchar contra el fracaso escolar y los demás problemas en los niños.
Un abrazo,
Rosina

Klgo. Alexis Moya R. dijo...

Rosina, muy interesante tu blog, y este articulo, muy util para todos los que trabajamos tratando a niños, sin embargo tengo algunos detalles a tu articulo.

En primer lugar, se ha comprobado que el reflejo de Moro no desaparece, solo se modifica y esa es la muestra de algunas reacciones reflejas en el adulto, sobretodo frente a las alteraciones de estabilidad postural (ir de pie en un vehiculo, por ejemplo).

El RTAC es totalmente diferente a la Posicion del Esgrimista (o posicion del espadachin como le llamas), el primero aparece luego de realizar movimiento pasivo a nivel de cabeza y cuello en el niño, se estimulan mecanoreceptores cervicales y se provoca la protraccion de hombro nucal con flexion de su extremidad superior, y la extension del brazo facial, con pronacion de su antebrazo. En la posicion del esgrimista el antebrazo esta en supinacion, y se provoca por un movimiento activo del niño en seguimiento a algo que le llame la atencion. Una prueba simple para saber si es un reflejo o una posicion transitoria seria tapandole los ojos al niño, y esperar a que caqmbie su posicion. El RTAC es anormal, no necesariamente patologico, y el Esgrimista es normal, y es parte del desarrollo psicomotor del niño en el primer trimestre.

Y en tercer lugar, la forma correcta de probar el Galant es con una suspencion ventral, con el niño en posicion prona, y se aplica una presion leve a nivel paravertebral entre el angulo inferior de la escapula y la espina iliaca posterosuperior, no como lo muestra el dibujo que agregaste, y la idea es disminuir todo tipo de roce a nivel ventral y que el movimiento sea mas fluido.

Lamentablemente mi referencia bibliografica la tengo en papel, y por eso no te la agrego aca.

Espero tu respuesta, y ademas te invito a revisar mi blog.

http://clinicaysalud.blogspot.com/

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alexis,
yo no soy experta en reflejos por lo que agradezco tu información.
Lo que he plasmado en el artículo es lo que dicen los expertos, no he añadido nada personalmente,sino que he recopilado datos de lo que está publicado.
Lo que sí te puedo decir es que los reflejos no desparecen nunca... se inhibe su efecto, quedan silenciados y toman protagonismo los reflejos posturales tomando el lugar de los primitivos o primarios. Por esto el reflejo de Moro no desaparece (puede volver a estar presente tras una lesión o enfermedad neurológica) pero se transforma en el reflejo de susto o sobresalto, o también llamado "de Strauss". Es a esto a lo que te refieres con las reacciones que tenemos los adultos.
No he querido hablar de los reflejos prosturales pues ya el artículo se iba a alargar demasiado y lo que me interesa es mostrar cómo evaluar el sistema nervioso y cómo trabajarlo cuando existen dificultades del aprendizaje por causa de problemas en el desarrollo.
Esta es la intención de este blog, llegar a los padres y profesionales de la educación haciéndoles ver que hay otras cosas en las que no pensamos habitualmente cuando vemos a un niño con dificultades. Cosas que debemos tener en cuenta y sobre las que no hay aún demasiada información. No pretendo profundizar, pues esto se lo dejo a los profesionales que deben trabajar con los niños.
El problema es que los niños que no han inhibido sus reflejos primitivos no han desarrollado adecuadamente los reflejos posturales, con todas las consecuencias que esto puede tener en el funcionamiento del niño.
En cuanto a las imágenes... es tan difícil encontrarlas... esta imagen del espinal galant es la única que he encontrado en la red.
Es una pena que no pueda accederse a la bibliografía que mencionas, aunque esté en papel, supongo que podrá adquirirse si está publicada. Me interesaría mucho conocer otros libros sobre los reflejos primitivos.
por supuestoq que me paso por tu blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo, me aclara muchas dudas sobre el comportamiento de mi hijo.Tengo un hijo de 4 años, nacio por cesarea y no gateo, o por lo menos no de la manera correcta, arrastraba una pierna.Al iniciar el cole, hemos observado que no se centra, que tiene problemas para realizar tareas sobre el papel y le notamos que últimamente se irrita con facilidad cuando tiene que realizar tareas concretas, sobre todo que requieran concentración, como si le costara mucho hacerlas y se frustara .A medida que iba leyendo tu articulo en alguno aspectos describia el comportamiento que tiene mi hijo. Me gustaría saber que profesional se encarga de trabajar el que algunos reflejos primitivos no se hayan integrado y si se puede corregir los posibles problemas futuros en el aprendizaje.
Muchas gracias. Isabel

Rosina Uriarte dijo...

Hola Isabel,
el objetivo del trabajo de la integración de reflejos primitivos es que los niños puedan funcionar adecuadamente en su vida, y por supuesto en el aprendizaje.
La presencia de reflejos primitivos sin madurar nos indican un sistema nervioso que no ha madurado adecuadamente. Esto hará que se dificulte el aprendizaje, siempre.
Por esto es tan importante trabajar estos reflejos primitivos para que den paso a los reflejos maduros que necesitamos toda la vida.
Existen en nuestro país cada día más profesionales que trabajan los reflejos primitivos.
Si me dices de dónde eres te podré dar los datos que yo tengo, pero también puedes consultarlo con la experta en la Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos (TMR). Se trata de Eva Rodríguez y puedes contactarla a través de su página:

http://www.reflejosprimitivos.es/

No dudes en seguir buscando esta ayuda para tu hijo, estás en camino adecuado, de esto estoy segura.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Gracias Rosina, por contestarme tan pronto. Soy de Alcalá de Henares, Madrid.
Supongo que estoy a tiempo para corregir posibles problemas futuros en su aprendizaje.
Muchas gracias
Isabel

Rosina Uriarte dijo...

Por supuesto que estás a tiempo, Isabel.
Siendo de Madrid, no dudes en acudir a Eva Rodríguez.
Saludos,
Rosina

Laura dijo...

Hola Rosina,

tu articulo me ha encantado. Tengo una ninya de 4 anyos y llevo desde que nacio luchando por los llantos, los miedos, los arrebatos, el contacto fisico, la comida etc...
Ayer me dijo una terapeuta que lo que tiene es el reflejo de moro, he intentado informarme sobre lo que es y he encontrado bastantes articulos interesantes pero...lo que no se, es si se puede volver a retraer con ayuda o si va a tener que aprender a vivir bajo ese constante estres. Me da mucha pena pues esta todo el dia en tension y no se la puede llevar a ningun sitio. Dijeron que era hiperactiva pero...me nege a aceptarlo y no le mande a ningun sitio. Pero ahora veo qu yo sola no lo consigo pues sigue emocionalmente como un bebe. Crees que se puede arreglar? Pueden estos ninyos llegar a concentrarse, sentarse y evadirse de lo que pasa a su alrrededor? me podrias dar algun consejo como madre de como debo actuar con una ninya asi en casa?

muchas gracias

Laura

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura,
si quieres realmente ayudar a tu hija a solucionar sus problemas, no puedes plantearte hacerlo con unos ejercicios que alguien te pueda recomendar a través de la red para hacer en casa.
Es necesario que un buen profesional evalúe a la niña y te proponga un trabajo serio acorde a sus necesidades concretas.
Los niños con el reflejo de Moro son hipersensibles, muchos de ellos manifiestan su "incomodidad" y su falta de control emocional con síntomas como la hiperactividad, además de berrinches, miedos y reacciones desmedidas o lo que a los demás nos parecen "manías", "terquedades", etc.
La atención también suele estar afectada por el bombardeo de estímuulos que llegan con una intensidad desmedida y no dejan al niño estar tranquilo, relajado y concentrándose en lo importante.
Puedes trabajar el reflejo de Moro con un terapeuta de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) o del método de inhibición de reflejos primitivos del INPP. O también puedes trabajar la hipersensibilidad de la niña con la Integración Sensorial.
Infórmate sobre estos métodos en este blog o en este otro donde te será más fácil buscar los términos en el índice:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

En este otro blog tienes páginas web oficiales de los métodos además de profesionales distribuidos por provincias junto a testimonios de padres:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si no vives en España, busca terapeutas en este otro enlace, pincha en tu país. (Esta información no es completa, te aconsejo que sigas buscando en internet pues estos datos son los que yo tengo únicamente):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Sònia dijo...

Me gustaría que conocierais nuestra historia:
http://midiariodetdah.blogspot.com/

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me ha gustado mucho tu blog. Creo que el hecho de que los padres contemos nuestra propia experiencia en la lucha por dar oportunidades de madurar a nuestros hijos con dificultades puede ser una gran ayuda para otros padres que se puedan sentir identificados con nosotros por contar con un problema parecido.
Me gustaría más si incluyeras más que las cinco estrategias que se mencionan para tratar el TDA-H sin fármacos, especialmente porque tú misma las conoces.
Y también querría decirte que si un método no os va porque no confiáis plenamente en él (para esto hace falta informarse muy bien) o porque al niño no le gustan los ejercicios, siempre puedes probar con otro método. Por ejemplo, si no le gustan al niño los ejercicios del INPP, prueba con la TMR, que es un método parecido, pero que incluye el mecimiento y el ritmo más rápido. A los niños suele gustarles porque disfrutan de estos ejercicios y les requiere menos control a la hora de realizarlos (algunos de ellos son pasivos, el niño sólo se tiene que dejar hacer los ejercicios).
Te animo a que sigas con el blog. Cuanta más información tengamos los padres a nuestro alcance, mucho mejor será para todos.
Espero que tu hijo vaya mejorando pronto.
Un saludo,
Rosina

Dario Arjona dijo...

Hola encontre su articulo muy interesante, pues estoy buscando informacion ya que tengo una bebe de 4 meses ( va a cumplirlos en unos dias) y le cuesta mucho levantar su cabecita, mantiene un brazo extentido y el cuellito girado, aparte sus caderitas estan como muy abiertas ( lo atribuyo al pañal desechable o pamper) , el hecho es que no habia notado esto hasta que la pediatra en su evaluacion mensual nos recomendo ir con un fisioterapeuta, el la evaluo , con varias pruebas un tanto bruscas, y detecto tambien el problema , estoy muy asustada quiero corregir cuanto antes estas posturas pero igual estoy muy asustada, mi esposo en su niñez fue hiperactivo, y no quiero que esto pueda afectarla, en verdad estoy muy asustada , vamos a empezar terapias pero aun asi tengo mucho miedo porque no se que pasara. Espero sus comentarios,
Maryoli Castillo Panama

Rosina Uriarte dijo...

Hola Maryoli,
es muy importante que la niña tenga un desarrollo lo más normalizado posible para que no queden dificultades de ningún tipo.
Es necesario que esté boca abajo en el suelo para que pueda tener suficientes oportunidades de levantar su cabecita. Para que luego pueda rodar hacia un lado y hacia el otro (necesitará un poco de ayuda al principio). Así, si todo va bien, se arrastrará y gateará y de esta forma adquirirá un buen tono muscular. Pero si éste es muy bajo ahora, es posible que no pueda lograr estos hitos del desarrollo. Necesitaría en este caso un profesional que trabajara el tono muscular de forma global (no en músculos por separado, el cuello, luego la cadera, las piernas, los brazos, los dedos...). Trabajando el problema de una forma global y con intención de solucionarlo de raíz, no quedará una falta de tono que en el futuro pueda afectar a la niña.
Para esto se trabajan los reflejos peimitivos y se vigila a un bebé en su primer año de vida para que desarrolle y utilice estos reflejos primitivos de la forma adecuada para poder dar lugar a otros reflejos más maduros con el tiempo.
En este blog verás enlaces a las páginas oficiales del método TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) y en anteriores comentarios verás enlaces donde podrás encontrar profesionales en donde vivas.
Saludos,
Rosina

Olga dijo...

Buenos dias,

La semana pasada diagnosticaron a mi hija de 5 años de problemas en los reflejos primitivos, ella tiene problemas con la lectoescritura,me decian que era normal pero a mi no me lo parecia.

Va a empezar el tratamiento, que segun me han dicho son unos ejercicios, en unos dias, pero mi duda es podrá superar esos problemas con la lectoescritura o siempre tendrá dificultades?
Ella ve que le cuesta y se niega en redondo a hacer nada que tenga que ver con letras, leer o escribir ademas de no demostrar ningun interes.

Muchas Gracias.
Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Olga,
los reflejos primitivos cuando están presentes pueden impedir que una niña lea y escriba con comodidad y eficacia entre otros varios problemas que podrían surgir.
Que la niña solucione completamente sus dificultades depende de la gravedad de las mismas y del trabajo que realicéis. Por supuesto que el trabajo se hace con la intención de solucionar el problema.
Si se consigue, la niña no seguirá teniendo dificultades.
Pero es necesario establecer prioridades en cada caso. Quiero decir que si con el tratamiento de los reflejos primitivos no se consigue la mejoría buscada, podría ser necesario trabajar el sistema visual y/o auditivo de forma directa.
Estos dos sistemas son los principalmente implicados en la lectoescritura y junto a los reflejos primitivos que puedan estar activos, normalmente se hace necesario trabajar el sistema visual o el auditivo o ambos.
Pienso que debes hablarlo con el profesional que conoce a la niña.
Y no rendirte sin lograr que la niña solucione los problemas.
Mi consejo como madre es que lo intentes y no te quedes cruzada de brazos. Esto supone trabajar por inhibir sus reflejos primitivos si están presentes y trabajar otras áreas si resulta necesario.
Saludos.
Rosina

Mexico dijo...

Rosina Gracias por tu blog, muy útil, lástima que apenas lo haya encontrado Mi niño tiene 8 años le hace falta destreza, sus movimientos no son muy seguros, incluso en su escritura se nota inmadurez. Aún a su edad hay ejercicios que yo le pueda aplicar para ayudarlo? GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola México,
es muy importante que te dejes guiar por un profesional experto en neurodesarrollo. Porque es necesario evaluar al niño para saber qué ejercicios necesita para lograr la madurez necesaria.
En México (he supuesto que vives en este país) tenéis muchos profesionales. Algunos de ellos de la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) que podría ser muy interesante para tu hijo. También podría ser interesante la Integración Sensorial.
Busca los profesionales que os sean más cercanos o convenientes en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Siempre merece la pena trabajar con un hijo, no importa la edad que tenga. Y con 8 años por supuesto que pueden lograrse grandes avances si trabajamos de la manera adecuada.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de empezar en este mundo de los reflejos primitivos. Por casualidad nos pusimos en contacto con un optometrista q nos aconsejó q le pasasemos las pruebas a mi hijo: un niño de 5años q nació por cesárea y no gateó. Actualmente tiene la mayoría de los reflejos primitivos activos. Sinceramente no sé còmo actuar aunque estamos llevando a cabo una TMR...pero me pregunto..¿hago bien los ejercicios? ¿q tengo q conseguir?¿le dedico el tiempo necesario?..Infinidad de preguntas y dudas se me plantean en los últimos días. Me gustaría más y mejor información. Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
el profesional que pasó las pruebas de la presencia de reflejos primitivos es quien debe haberos puesto el programa de trabajo con ejercicios de la TMR. Y es este profesional quien debe enseñarte a hacer perfectamente los ejercicios y decirte cuánto tiempo debes dedicarles.
El objetivo a seguir es la inhibición de los reflejos primitivos que estén activos. Pero esto lleva tiempo y también es necesaria la evaluación del profesional.
Consúltalo con él o ella y lee el libro del doctor Harald Blomberg si puedes:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Saludos,
Rosina

Maricarmen dijo...

Hola Rosina,
tengo dos hijos de 13 y 16 años que siempre han tenido problemas de aprendizaje y me siento identificada con lo que decis de los reflejos primitivos¿Crees que ellos aún pueden beneficiarse de esta terapia?¿Cual sería mejor para los adolescentes, la TMR o la INPP?
Gracias,
Maricarmen

Rosina Uriarte dijo...

Hola Maricarmen,
yo te recomiendo la TMR que es la que conozco mejor y por experiencia propia como madre (la hicimos con mi hijo de 13 años con muy buenos resultados).
No tengas duda de que si tus hijos tienen reflejos primitivos activos, esta terapia les será muy beneficiosa.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, mi hijo está haciendo terapia de movimientos rítmicos y terapia de integración sensorial. He leído en alguna página que la integración sensorial también ayuda a integrar los reflejos primitivos. Además la terapeuta de integración me aconsejó que los ejercicios visuales no los realice porque a través de la integración ya se trabajan. ¿todo ésto es así? Muchas gracias. Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es verdad que trabajando con un método, desde un enfoque terapéutico, suelen mejorar todas las áreas del desarrollo en el niño. Porque todo está conectado. Por esto es muy posible que con la Integración Sensorial se integren reflejos primitivos y madure el sistema visual.
Sin embargo, la realidad nos muestra que casi todos los padres tenemos que embarcarnos en diferentes métodos y enfoques para lograr la maduración completa de nuestros hijos.
Si existen reflejos primitivos activos, suele ser necesario trabajarlos directamente. Si el niño tiene problemas visuales, suele ser necesario trabajar con la terapia visual.
Ojalá no fuera así, pero la realidad es que no siempre (o más bien las menos de las veces) un sólo método terapéutico es suficiente.
Algunos centros combinan la integración sensorial con la integración de reflejos primitivos, con muy buenos resultados.
Yo, desde mi punto de vista como madre que ha trabajado durante tiempo en casa y como profesional del desarrollo infantil, estoy convencida de que la estimulación es necesario repetirla todos los días. Pienso que los padres debemos trabajar todos los días en casa para lograr la maduración de nuestros hijos, independientemente de que acudan a un centro para una terapia como la integración sensorial.
Saludos,
Rosina

merxe dijo...

Tengo un niño de 13 años y acabo de empezar con rsta tetapia combinada con masajes sacrales tengo muchas esperanzas por que me han dado garantias mi hijo tiene dificultad de motricidad fina y gruesa,deficit de atencion y yal vez hipetactividad.diagnosticado por medicos solo una inmadurez debido al periodo perianatal mi hijo tuvo problemas despues de nacre y dos oprrsciones una a los 15 dias y otra a los 15 meses profrsores y sicologos del colegio me insisten en medicar pero mi marido y yo por nurstra parte vamos a intentar agotar todas las posibilidades sin medicar y espersmos con todas nurstrss fuerzas que esto triunfe.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Merxe,
me alegra ver vuestra determinación, os recomiendo que sigáis intentándolo todo antes de medicar al niño.
Estoy convencida de que la TMR irá bien al niño, porque imagino que le han evaluado los reflejos primitivos y si éstos están presentes, es necesario trabajar para inhibirlos.
Todos los problemas que vemos en los niños y que pueden tener muchos nombres y acumularse en un mismo caso, son síntomas de un sólo problema: inmadurez cerebral. Por esto es aquí donde debe trabajarse.
Con la TMR y la terapia sacrocraneal lograréis resultados definitivos (para toda la vida y no sólo para unas horas como ocurre con la medicación cuando ésta es efectiva) sin efectos secundarios (los cuales están presentes en la medicación, a corto y largo plazo).
Os animo a tener mucha paciencia y constancia hasta lograr los resultados buscados en el niño.
Saludos,
Rosina

merxe dijo...

Muchas gracias por contestarme Rosina.La chica que esta tratando a mi hiji me ha hablado muchas veces de ti es de Ontinyent y se llama Loles tambien estamos trabajando con el niño masajes craneo sacrales y la verdad es que ya empezamos a notar algunos cambios claro q no son muy grandrs ni prolongados pero tenemos muchas esperanzas en esto y estamos convencidos de que funciinara.Muchas gracias .Merxe

 
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