Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


lunes, 9 de febrero de 2009

LA HIPOTONÍA ESTÁ EN EL CEREBRO

Rosina Uriarte

En realidad donde se encuentra el tono muscular es, como su propio nombre indica, en los músculos. Pero he elegido este título para llamar la atención de quienes se desviven por ejercitar los músculos de sus hijos ante una hipotonía y no son informados de que existen otras vías más eficaces.

Por supuesto que ejercitar músculos es algo positivo. Pero veo a los padres luchar primero con los músculos del cuello que sujetan la cabeza del bebé cuando éste no lo hace de forma natural. Luego luchan por que sus hijos tengan el suficiente tono en sus espaldas para poder mantenerse sentados una vez pasados los seis meses. Después viene la gran hazaña de poner a los niños a caminar tras haber cumplido los doce … Aquí es cuando normalmente respiran un poco, pues parece que en cuanto el niño camina, ya está todo hecho… Pero pueden surgir problemas en el lenguaje; más tarde en la manera de coger el lápiz y dificultades en la escritura… y es probable que también aparezcan problemas de motricidad ocular que dificulten seriamente la lectura. Esto último suele quedarse sin "descubrir" pues pocos padres son bien aconsejados en cuanto a la conveniencia de una revisión ocular en sus hijos por parte de un optometrista comportamental.

Además de lo anterior, el tono muscular está muy relacionado con la capacidad de atención pues ésta forma parte del estado de alerta del sistema nervioso, al igual que el tono muscular. Ambas funciones son reguladas en parte por las mismas zonas cerebrales, por lo que hay muchas probabilidades de que un inadecuado tono muscular conlleve problemas de déficit de atención.

Todo esto sin tener en cuenta que un niño con un tono muscular bajo tiende a sentirse cansado con facilidad y no se desarrolla en la misma medida que los niños de su edad por evitar experiencias motrices que son importantes. Hecho que se añade a su problema original agravando toda la condición.

Son muchos parches que se van aplicando en un camino lleno de baches… demasiados para no pensar seriamente en asfaltar la carretera de una vez por todas y acabar con todos los inconvenientes a la vez.

Para esto es necesario comprender un poco cómo se lleva a cabo el desarrollo del niño y cómo funciona su sistema nervioso.

Nos dicen los expertos en el tema que son los núcleos vestibulares de nuestro cerebro los encargados de enviar mensajes a los músculos sobre cuándo y cómo contraerse. Es un control muscular totalmente subconsciente y no nos damos cuenta de ello. Estos continuos impulsos que se envían desde los núcleos vestibulares generan el tono muscular del cuerpo.

Para que el sistema vestibular realice bien su trabajo, es preciso que esté bien organizado. Esto, por desgracia, no ocurre en todos los niños.

Existen muchas disfunciones del sistema nervioso que no aparecen en las pruebas clínicas realizadas por expertos neurólogos. Cuando así ocurre quiere decir que no hay evidencia de lesión cerebral, lo cual supone un claro alivio. Pero no significa que no exista un problema de funcionamiento cerebral. Así que deberíamos empezar a cuestionar afirmaciones frecuentes del tipo: "no, si mi niño no tiene nada neurológico, sólo hipotonía", o "neurológicamente está perfecto, pero tiene déficit de atención con hiperactividad"… pues son contradictorias en sí mismas.

Puede en un primer momento parecer desalentador el hecho de que un problema como la hipotonía ya no esté localizado como creíamos en brazos o piernas… para pasar al cerebro, pues da la sensación de ser más inaccesible para su tratamiento y su posible solución. Pero no es así.

Existen diferentes enfoques terapéuticos, que no sólo sirven para el problema de bajo tono muscular, sino que pueden aplicarse a otros muchos trastornos siempre que estemos hablando de una inmadurez cerebral.

Tradicionalmente se trabajan los síntomas allí donde se ven: se masajean piernas, brazos, cuello… se busca el fortalecimiento de los músculos por medio de la natación o de la gimnasia… Esta labor, si bien es beneficiosa, lógicamente no es suficiente pues no está trabajando el problema en sí y se está compartimentándolo en lugar de tratarlo todo de una vez.

Dentro de la fisioterapia hay varios métodos de los cuales no puedo hablar por desconocerlos, por esto me limitaré a mencionar dos nuevos enfoques que me son familiares y considero puede resultar interesante tener en cuenta.

El primero de ellos sigue la premisa de que "la función crea la estructura". Esto quiere decir que es precisamente a través de la práctica de la función (habilidad) que queremos lograr en el niño como creamos la estructura cerebral necesaria para dominar esta misma función. Así lo establece el método Doman y es por ello que al niño se le hace practicar cada hito del desarrollo hasta dominarlo antes de pasar al siguiente nivel. Por ejemplo, para que un niño llegue a caminar, primero habrá de evaluarse su nivel de desarrollo para conocer en qué punto se ha quedado del mismo y trabajar desde este mismo punto toda la evolución natural del niño, de forma intensiva y continuada. A través de la práctica diaria de cada hito del desarrollo (en el plano motor: el control de la cabeza, el volteo hacia un lado y hacia el otro, la sedestación, el arrastre, el gateo, para al final llegar a la deambulación y más tarde a la carrera) se va logrando un desarrollo y madurez cerebrales que se asemejan a los deseados y considerados normales. Los cambios en el tono muscular y los éxitos en cada una de las etapas y cada una de las áreas del desarrollo infantil serían consecuencia de esta madurez cerebral.

Este desarrollo, o tal como lo califica Doman, esta "organización neurológica", se reflejará en un mejor rendimiento y eficacia del niño, tanto en su competencia física, como en su trabajo académico, en su control emocional y comportamiento o en su relación con los demás.

Por último existe un más novedoso enfoque terapéutico, y en opinión de muchos, más efectivo para este problema concreto. El concepto que sigue es contrario al anterior, en otras palabras: "la estructura determina la función". Así que, suponiendo que la estructura cerebral no es la correcta y por esto no existe la función o ésta es deficiente, el objetivo es lograr crear esa estructura necesaria para que en el niño se dé la función o habilidad requerida.

En este sentido, la terapia de la Integración Sensorial y la Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos (TMR) buscan estimular determinadas zonas cerebrales, que a su vez estimulan otras superiores y con lo cual se logra una madurez neurológica global. Así se obtienen estructuras cerebrales maduras y adecuadas.

Ambos métodos utilizan la estimulación vestibular principalmente (la Integración Sensorial realiza actividades con columpios, balancines, patinetas, etc. y la TMR movimientos de mecimiento rítmicos) que estimulan y activan directamente zonas primitivas del sistema nervioso central como es el tronco encefálico y el cerebelo. En el primero se hallan los núcleos vestibulares mencionados al comienzo de este artículo.

De esta manera se logra una estructura cerebral madura que se refleja en funciones también maduras y en concreto, en un tono muscular apropiado.

La diferencia principal entre el concepto de trabajo de la Integración Sensorial y la TMR es que la primera busca una maduración en el niño a través del disfrute y la motivación en el mismo. Es el niño, quien guiado por el terapeuta, busca su propia maduración siguiendo su propio ritmo.

La TMR es una estimulación menos lúdica, aunque agradable, pero más sistemática e intensiva. Es muy fácil de realizar y, al igual que el método Doman, se lleva a cabo en el hogar tras el asesoramiento profesional. También como ocurre con este método, la madurez cerebral lograda con la TMR repercute beneficiosamente en todas las áreas de desarrollo del niño.


103 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades Rosina!!
¡Qué explicación tan estupenda!
Ahora me cuadran mucho mejor las cosas porque no entendía muy bién las diferencias de ambos enfoques, ahora lo tengo mucho mas claro.
Eres una auténtica experta.
Un abrazo y enhorabuena de nuevo.
Carmen

Rosina Uriarte dijo...

Carmen,
ya quisiera yo ser una experta... a mí también me costó lo mío llegar a comprender realmente el significado de estos conceptos.
Me preocupa que son términos confusos y no poder llegar a la gente a quien le pueda interesar. No es fácil de explicar. Pero una vez que lo ves con claridad, ves que estos dos enfoques pueden de verdad ayudar a los niños con muchísimos de sus problemas. Y una vez que has conocido estas dos maneras de trabajar, ya no puedes ver las cosas desde el punto de vista que te ofrecen la mayoría de los profesionales de la salud y la educación.
Llevaba tiempo queriendo escribir esto pues leo a demasiados padres en los foros que siguen preocupándose por síntomas en sus hijos en lugar de preocuparse por el problema real. Y se ocupan demasiado de trabajar el lugar donde están localizados estos síntomas en lugar de trabajar el sistema nervioso que es donde está localizado el problema.
Tenemos que perder el miedo a hablar del cerebro, a la palabra "neurológico". Porque en realidad todo lo que no sea estríctamente "físico" (y a veces, aunque lo parezca como en el caso de la hipotonía) es "neurológico". El cerebro es cómo nos movemos, cómo hablamos, cómo nos relacionamos, cómo nos comportamos y reaccionamos a lo que nos rodea... El cerebro es nuestro tono muscular, es nuestra capacidad de atención, es nuestras habilidades y nuestras dificultades. Es cómo leemos, cómo escribimos, cómo pensamos y razonamos...
Ya es hora de que los padres nos demos cuenta de esto o no podremos realmente avanzar en el intento de ayudar realmente a nuestros hijos.
Esta ayuda real pasa por estimular y hacer que madure el sistema nervioso, no por practicar ni entrenar, masajear o ejercitar...
Y todo este rollo me acaba de salir en relación con el artículo. Yo ya sé que tú también eres ya experta en todo esto y lo tienes muy claro. Cada vez somos más, Carmen. Y lo importante es que estamos viendo los beneficios.
Un abrazo,
Rosina

Merche dijo...

Me ha encantado la entrada, clarísima y completísima. Enhorabuena.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Merche.
Me alegra mucho que veas así mi artículo pues perseguía la claridad pero son conceptos difíciles de plantear de una forma sencilla y concisa.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola! me ha parecido muy interesante el artículo. Como fisioterapeuta solo haria una matización, en la actualidad por diferentes estudios se ha demostrado que no es necesario que el niño pase y consiga todos y cada uno de los items como el voltear, arrastrar, gatear... Sino que se busca la funcionalidad del niño en si. Si un niño con mucha hipotonía vemos que le costara mantener la postura de cuatro apoyos (gateo) pero esta mas cómodo en pie porque al estar el cuerpo alineado el efecto de la gravedad es diferente, acentuaremos la actuación en la marcha, el caminar, dejando un poco de lado el gateo, ya que para el/ella no será funcional.
Espero haberos ayudado.
Os felicito por ese afan de ayudar y estar siempre dispuestas a todo!
Un saludo, Nuria

Rosina Uriarte dijo...

Hola Nuria,
gracias por tu aportación.
Pero yo creo que tu visión es la tradicional, la de la mayoría de los terapeutas que trabajan con este problema. Vuestro objetivo es que el niño camine, sin atender a las cosas que puedan quedarse sin desarrollar por evitar un adecuado desarrollo con etapas tan claves como el gateo.
Buscáis logros evidentes, pero no una estructura cerebral adecuada.
Así si la visión no se desarrolla bien porque han faltado etapas como el gateo, es algo a lo que no se atiende. Si falla la comunicación entre ambos hemisferios (porque el niño no ha gateado lo suficiente) y el niño no puede comprender lo que lee también es algo que se queda sin tratar. Porque no se mira el desarrollo en su forma global.
Me hablas sólo de caminar, pero hay muchas más funciones humanas esenciales para el niño y su futuro rendimiento escolar. Y estas funciones se logran con un correcto desarrollo, no con la adquisición de la deambulación.
Para luchar adecuadamente contra la fuerza de la gravedad no basta con poner a un niño de pie, pasándole de la posición de sentado a la de estar de pie. Se pierden demasiadas experiencias que le darán confianza en su propio movimiento, nociones sobre el espacio, la distancia, la profundidad... y sobre su entorno en general, y le harán una persona completa y con un sistema nervioso bien desarrollado. Saltarse estas experiencias puede tener serias consecuencias.
No podemos parchear el desarrollo y fijarnos objetivos limitados. Sino que debe buscarse un desarrollo cerebral completo. O pueden surgir problemas como los de aprendizaje que se podían haber evitado en su día.
Hay que solucionar la hipotonía donde está el problema. No conseguir que el niño camine. Este era el mensaje de mi artículo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Nuria,
Cuando los seres humanos, en nuestro desarrollo, recorremos las diferentes etapas por las que ha pasado nuestra especie hasta llegar a ser lo que somos es por algo.
Detrás del arrastre o el gateo hay objetivo mucho mas profundo que el de ejercitar los músculos y prepararlos para la bipedestación.
En cada etapa del desarrollo, con sus movimientos correspondientes, se madura una zona del cerebro desde las más profundas y primitivas hasta llegar al cortex que es la mas evolucionada, y que es la que nos permite hablar, leer... y en definitiva ser "humanos". Si por el camino nos saltamos, o pasamos muy deprisa, por alguna etapa quedarán zonas sin madurar y las funciones superiores del cortex: habla, lectura, escritura, atención, abstracción... pueden verse afectadas.
Yo no conocía esos estudios, pero siempre han habido y hay niños que no gatean, yo conozco docenas, la inmensa mayoría porque no les han dado la oportunidad, con el uso y abuso de hamaquita, parque, taca-tac..., de forma que nunca los han dejado en el suelo cuando tenían pocos meses y por supuesto andan y son "normales", pero cuando el 40% de los adolescentes no entiende lo que lee, los problemas de atención e hiperactividad afectan a un número creciente de niños y más del 70% de los niños que tienen problemas con los movimientos oculares no han gateado....pues será que esos movimientos están ahí por algo.
La madre naturaleza es muy sabia y enmendarle la plana suele salir muy caro.
Un saludo,
Carmen

Coni Rodriguez dijo...

Rosina, escribo desde Colombia, tengo un hijo de 11 años con hipotono e hiperlaxitud, en grado moderado, muy inteligente y gracioso, hoy día presenta dificultades en su escolaridad por "déficit de atención" y su escritura. El ha hecho terapia física, ocupacional, vestibular en el pasado, pero sin resultados óptimos, ahora leyendo tu artículo encuentro información muy valiosa, pues iniciaremos un proceso con una Terapista aplicando neurointegracion que es muy consecuente con lo que mencionas en tu artículo. Mi gran inquietud es la edad de mi hijo, y el tiempo que tendría que estar en terapia para lograr un resultado exitoso. Podrías remitirme tu opinión al respecto? Mil gracias
Coni Rodriguez

Rosina Uriarte dijo...

Lo siento Coni,
yo no te puedo contestar a estas preguntas pues no lo sé. Yo no aplico ninguna de las terapias de las que publico en mis blogs. Las conozco por experiencia directa como madre y las he investigado y es por este motivo que escribo sobre ellas. Pero debe ser un experto que evalúe a tu hijo quien te dé las respuestas que necesitas.
No conozco la terapia de la que me hablas. La he buscado en internet pero no encuentro nada consistente que me informe sobre la misma. El nombre suena a que pueda ser parecida a la organización neurológica, pero quien te lo tiene que explicar es el terapeuta al que habéis acudido.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola
Creo q me explique mal o no me hice entender. Todo lo contrario Rosina yo no queria decir que se busque directamente la deambulacion sino que no nos estanquemos en obligar al niño a gatear si le va a resultar mas dificil. Es decir, para explorar el mundo exterior el niño buscara sus propias capacidades para desplazarse y llegar hasta el objeto o la persona que tanto le llama la atención. En el método tradicional uno se empeñaba en que el niño pasara por todas y cada una de las etapas pero hoy en dia hay estudios que demuestran que no es necesario que esto ocurra, que si el niño no tiene la capacidad de gatear porque su cuerpo no se lo permite, pero si la tiene para caminar o desplazarse de otro modo se lo permitamos, no lo tengamos en el gateo hasta que lo consiga, porque habra casos en que no lo llegue a conseguir nunca. Lo que quiero decir es que le mostremos las posibilidades que tenga, tanto el gateo como la bipedestacion y el mismo con sus recursos decidira cual es mas facil para su descubrimiento del mundo. A parte de los estudios publicados os lo digo por la experiencia. Tambien quiero puntualizar que los fisioterapeutas bien formados de hoy en dia no nos empeñamos unicamente en buscar la mejora muscular sino todo lo contrario, buscamos que el niño sea funcional, que pueda desenvolverse lo mejor posible y con la mayor independencia posible.
Volviendo a leer vuestras respuestas compruebo q no me explique bien, perdon! Nunca quise decir q no se pusiera al niño en el suelo y el experimentara sino todo lo contrario, q si despues de que el lo intente y lo intente vemos q es algo q le limita, probemos a ponerlo de pie, a lo mejor es mas facil o a lo mejor no, pero probemos, no nos obcequemos en q el niño gatee.
Espero haberme expresado mejor esta vez.
Un saludo.
Por último decir q estoy de acuerdo con vosotras al 100% en todo lo que hablais del desarrollo global del niño, eso es lo que perseguimos lo q no nos quedamos en la formacion del siglo pasado...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Nuria,
sé lo que quieres decir.
Por supuesto que el trabajo que realizáis los fisioterapeutas es muy bueno. Pero los objetivos siguen siendo diferentes a los de la organización neurológica, pues ésta no busca la funcionalidad en los niños, sino su pleno desarrollo cerebral.
El gateo supone muchas más cosas que la exploración del entorno. Si te interesa puedes buscar "gateo" en el índice de este blog y verás a qué me refiero.
Por supuesto que habrá casos de niños que no puedan gatear, pero no todos los métodos de organización neurológica se basan en insistir que el niño lo haga. Sino que por otros medios buscan la madurez adecuada en el niño para que éste llegue a esa fase de forma natural, como los demás niños.
Los objetivos de la organización neurológica (aquí incluyo todas las terapias de las que hablo en mis blogs) no son objetivos principalamente inmediatos, sino a largo plazo... Pues se trata no sólo de lograr hablilidades y funciones para el presente, sino prevenir que puedan surgir dificultades en el futuro (sobre todo dificultades de aprendizaje) y el niño sea siempre funcional.
Son dos conceptos y formas de trabajar diferentes. Ésta es la razón de que exista este blog. Para que los padres conozcan otra forma de trabajar con los niños que no es la que encuentran fácilmente.
Saludos y gracias por tu comentario, siempre es enriquecedor tener diferentes puntos de vista. Sobre todo para los padres, es muy importante que tengamos la información para poder elegir la mejor opción para nuestros hijos.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina
Acabo de leerme entero el apartado del gateo, muchas felicidades por tener tanta informacion comprendida en esta pagina y tan bien explicada. Creo q leyendo esto he llegado a la conclusion de que hablamos de casos diferentes, supongo q sera porque en mi mente aparecen mis niños que son bastante afectados neurologicamente y lo que buscamos generalmente es que se vayan desarrollando poquito a poco para que logren su mayor independencia. Buscamos q su vida sea lo mas facil posible y q lo vaya consiguiendo todo poco a poco pero muchos, por la hipotonia no consiguen el gateo muy funcional, por eso comentaba el hecho de no obligarles a q consigan un gateo perfecto.
Estoy totalmente de acuerdo en que niños neurologicamente sanos, incluso aquellos q tienen retraso en el desarrollo deben gatear, es mas soy de las q opina q al niño hay q dejarlo en el suelo todo el tiempo q se pueda, evitando parques, cunas de viaje... El gateo es un paso muy importante para el desarrollo, pero pienso que hay q valorar las caracteristicas del niño, sobretodo cuando vemos q hay deficiencias importantes.
Muchas gracias por toda esta informacion.Un saludo
Nuria

Anónimo dijo...

hola! queria comentarte que a mi tambien me llevo mucho tiempo comprender bien que le sucedia a mi hijo recien notamos sus dificultades cuando comenzo a caminar ya que se caia con mucha facilidad, pero fue recien cuando comenzo el jardin en donde las maestras nos dijieron que debiamos de llevarlo a algun control porque sus dificultades estaban tambien en sus manitos.Desde entonces pasamos por varios medicos cada uno nos derivaba a otro y nos decian que nuestro niño no tenia nada incluso el neurologo despues de realizarle una tomografia computada nos derivo a una psicomotricista ya que el no vio de que otra manera ayudarnos.Fue entonces cuando conocimos lo que es hipotonía.En el cole le fue muy dificil ya que hasta que llegamos a esta definicion de lo que le sucedia transcurrio algun tiempo y su dificultad motriz fue confundida con una dificultad intelectual asi que tambien nos derivaron a una psicopedagoga para que le realizara un test ya que pensaban que su capacidad intelectual era menor a la de su edad cronologica.LLevamos poco tiempo con el tratamiento psicomotriz pero estamos muy contentos ya que se ven lentamente pero buenos resultados ademas la profesional que nos asiste ha conseguido que en el cole le den cierta clase de ayuda como darles los textos largos en fotocopias ya que su mayor dificultad esta en que necesita mas tiempo de lo normal copiar y esto lo lleva a atrasarse en el resto de las tareas.Con la psicopedagoga esta en tratamiento aunque el test le dio que tiene un alto coheficiente intelectual para su edad, el cual nos explico ella le juega en contra de cierta manera ya que por su dificultad no puede realizar todo lo que el es capaz de hacer y esto lo frustra muchisimo ya que el es conciente de su problema.Pese a sus dificultades mi hijo acaba de cumplir 8 años y esta en tercer grado es decir es el mas pequeño de su grado,lo cual me hace sentir muy orgullosa de él.Mi pregunta es hay algo más que pueda hacer por él? Como me dijo la psicomoticista hacemos todo lo posible para que el aprenda a manejar su cuerpo pero lo mas importante es tratar de que el sea feliz y no se frustre ya que cuando el nota su dificultad en alguna area la anula.Te felicito por tu explicaciones me parecio la mejor que me han dado hasta este momento.Gracias saludos Claudia.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
me alegro de que tu hijo evolucione positivamente y que por fin dierais con el diagnóstico acertado.
Pero también me alegro de que estés decidida a buscar algo más, pues tú misma lo expresas perfectamente cuando dices que con la psicomotricidad hacéis lo posiblr por que aprenda a manejar su cuerpo.
Esto, desde mi punto de vista, no es suficiente. No es suficiente "entrenar" ni enseñar estrategias a un niño con dificultades, sino que nuestro objetivo debe ser solucionar el problema para que las dificultades desaparezcan. Esto es posible, al menos en cierto grado si no lo es al 100%.Por esto pienso que deberías buscar un profesional que realice una terapia de organización neurológica como Doman, Padovan, la Integración Sensorial o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Si me escribes a mi correo privado (junto a mi perfil) te podré enviar información. Dime de dónde eres y recuérdame en el email un poco el caso de tu niño.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Claudia dijo...

Rosina, quiero agradecerle mucho por todas las explicaciones que da y que orientan muy bien acerca de la deficiencia en la motricidad fina que tiene mi hijo. Gracias a la información que usted me envió por correo electrónico he podido realizar la TMR a mi niño desde hace un mes y medio y he visto mucho progreso tanto en la motricidad fina como en la gruesa. Que Dios la bendiga por ayudarnos en este proceso.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
no sabes la alegría que me da cuando recibo correos y comentarios como el tuyo!!
A mí me cuesta muy poco dar información, pues la tengo a mano. Pero esta información ha sido vital en mi vida y la de mi hijo. Y saber que también lo pueda ser en la de otros niños hace que todo merezca la pena mucho más...
La vida ya me hizo el mayor de los regalos, pero cada uno de los mensajes como el tuyo son un nuevo regalo más. Gracias.
Sigue adelante, la evolución no es siempre evidente y se pasa por temporadas más bajas, pero debes seguir hasta lograr todo lo posible en el niño.
Suerte y saludos y bendiciones para vosotros también,
Rosina

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo. Pero, me gustaría saber si es que el tratamiento es efectivo aun teniendo, uno, 22 años. Si la respuesta es no ¿existe algún medicamento o tratamiento que me ayude a estimular esa zona del cerebro?

Aparte de Hipotonía, tengo ADDH y OCD, pero no se cual es causa del resto. Algunos dicen que el ADDH y usted dice que es probable que lo sea la hipotonía. Fui donde un neurólogo (supuestamente uno de los mejores de la zona) y este, aun consiente de mis síntomas (evidentes, apropósito), tras hacerme unas cuantas pruebas (como golpearme diversas zonas del cuerpo) me dijo que no tenia nada y que todo esta en mi mente (refiriéndose a la hipotonía, ya que el diagnóstico de los otros problemas los dio un psiquiatra). Argumento recontra usado contra los argumentos planteados por sujetos que adolecen de OCD.

Le hago estas preguntas y no las investigo yo mismo, como estoy acostumbrado a hacer, porque existen muy pocos tratados sobre el tema. Y sobre todo, muy pocos, o ninguno, que traten acerca de la hipotonía en gente adulta.

Rosina Uriarte dijo...

Siento decirte que yo tampoco conozco ningún tratado sobre este tema.
Pero estoy convencida de que el problema de la hipotonía se puede trabajar a cualquier edad, aunque no te puedo asegurar con qué resultados.
Hoy sabemos que el cerebro no deja de ser plástico en ningún momento de la vida, y si bien es menos plástico que en la infancia, el cerebro adulto también se puede estimular y es susceptible de madurar con esta estimulación.
El método que yo conozco que estimula directamente las áreas cerebrales encargadas de la regulación del tono muscular y por lo tanto es efectivo en casos de hipotonía, es la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Infórmate en este blog usando el índice y en las páginas oficiales del método:
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.reflejosprimitivos.es/
En esta página puedes buscar un terapeuta en todo el mundo:
http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12
Aún hay pocos terapeutas de la TMR por desgracia. En España contamos ya con unos cuantos. Dime si quieres dónde vives por si pudiera darte alguna dirección.
Si quieres, puedes escribirme a mi correo (junto a mi perfil) y te envío más información sobre la TMR.
Pienso que los problemas que sufres no son unos causas de los otros, aunque es posible, pero creo que más bien son síntomas de un único problema de inmadurez neurológica. Estos problemas comúnmente van juntos, todos "en el mismo paquete". Unas veces prevalecen unos y otras, otros, y así es como nos dan los diagnósticos. Éstos suelen hacer referencia tan sólo a esos síntomas, pero no al problema real de base.
Los neurólogos buscan con sus pruebas y no encuentran "nada", esto es lo que pasa siempre o casi siempre... Porque en sus pruebas estas disfunciones del sistema nervioso no aparecen, pero no porque no existan o "estén en tu cabeza".
Por esto te animo a que sigas buscando la forma de ayudarte a tí mismo.
Infórmate también de la reeducación auditiva del método Berard, es muy posible que te sea muy beneficiosa.
Si me escribes y me recuerdas quién eres, te daré más información. O también puedes buscarla en la red.
Mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

que porcentaje puede recuperar un bebe con hipoxia cerebral hipotonia hiperlaxitud y que realiza terapias de fisica lenguaje ocupacional hidroterapia y parvulos

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no creo que nadie pueda contestar a tu pregunta pues las mejoras no pueden medirse en porcentajes y dependen de varios factores.
Es muy importante trabajar el problema concreto en lugar de trabajar sólo los síntomas que vemos derivados del mismo.
Debes hablar con los profesionales que trabajan con tu hijo para que sean ellos quienes te digan cómo va la evolución del niño y conforme a ésta, cómo ven ellos el pronóstico de mejora con sus tratamientos.
Si crees que se pueden hacer más cosas o de otra forma, infórmate de terapias como la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Tienes profesionales de este método y de otros en este enlace para España (por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Y si vives en otro país, búsacalo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte con tu pequeño,
Rosina

Anónimo dijo...

hola quisiera contarte mi caso y que me puedas ayudar tengo mi bebe de seis meses con hipotonia el neurologo me ha dicho inmadurez cerebral y solo con terapias fisica se mejorara ya esta llendo a las terapias pero a un m¿no controla su cabezita necesito consejos e leido tu blogs y me interesa bastante sobre todo la terapia de organizacion neurologica
por favor necesita imformacion acrecas del tema muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
la organización neurológica no se una terapia, es un objetivo por el cual se trabaja intentando dar al sistema nervioso de una persona una segunda oportunidad de organizarse y de maduarar, para que su funcionamiento sea el adecuado como en este caso del control del tono muscular.
Todas las terapias de las que puedas leer en este blog son de organización neurológica, aunque son diferentes entre sí.
Para el tono musclar te recomiendo la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Si no encuentras un terapeuta de esta terapia, infórmate de la Integración Sensorial y de Doman.
Busca entre los datos que tengo (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, puedes ver profesionales distribuidos por provincias y en este mismo enlace tienes páginas oficiales de los diferentes métodos:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Pon a tu bebé todo el tiempo posible boca abajo para que pueda practicar el levantar su cabeza, es el primer gran paso en el desarrollo infantil y es importante que lo consiga.
Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

¡HOla Rosina!
Soy estudiante de psicología y me intereso mucho el artículo, la descripcion que haces de cada enfoque terapeutico es muy precisa, sin embargo me ha quedado una duda por aclarar y proviene del caso de mi niña de 2 años cumplidos, a manera de relato te contaré que es una niña muy inteligente y sobretodo despierta, en un principio me hizo pensar que tenia hiperactividad en algún grado, y por ello empece a trabajar con ella una economía de fichas para lograr mejoras en su comportamiento (se muestra desafiante ante algunas de mis peticiones), en lo general que se pueda mantener sentada mientras come, o cuando lo situacion lo amerite, pues no se podia mantener sentada nisiquiera en el bus, y que Como te dije es muy habil, a mi parecer tiene muy bien desarrollados su motor fino y grueso, baila con ritmo, toca el cajón entonando el ritmo basico(su padre es musico), toma el lapiz muy apropiadamente, hace circulos casi perfectos,ademas es muy arriesgada y algun momento pareciera que no midiera las consecuencias ha sufrido caidas por querer subir a tomar algun adorno de la casa, y lo sigue haciendo, pues se cae y parece que no le doliera y eso es lo que me aturde.
Espero puedas responder este comentario y ayudarme con el tema.

Muchas gracias

ELLIAM

Rosina Uriarte dijo...

Hola Elliam,
por lo que describes de tu niña, por su actividad, su hiporespuesta al dolor al caerse, etc. podría haber algún desorden en el procesamiento de la integración sensorial (esto es cómo recibe los estímulos que le llegan, en estos casos mencionados, estímulo vestibular a través del movimiento y el propioceptivo que informa del dolor entre otras cosas). Pero ten en cuenta que todas las personas tenemos un cierto grado de desorden en la integración sensorial de una manera u otra (unas personas somos más sensibles a los estímulos y otras menos, también puede haber una combinación de hipersensibilidades con hiposensibilidades dependiendo de qué estímulos sean).
Cuando vemos una respuesta que se sale de lo habitual en un niño (como que se mueva más que los niños de su edad o no manifieste reacción ante el dolor) esto debe ponernos en alerta por si pudiera de alguna forma afectar la vida y el funcionamiento general de ese niño concreto.
Pero mientras no sea así, mientras tu hija no tenga problemas reales en su día a día y en su aprendizaje, debemos estar tranquilos.
Puedes informarte sobre la Integración Sensorial porque es un tema apasionante, y como te decía, verás en ella reflejada a tu hija y a tí misma, y comprenderás muchas de vuestras reacciones en la vida. Siendo psicóloga te ayudará a enfocar las cosas desde un nuevo punto de vista y te enriquecerá seguro, como ha hecho a todos quienes hemos conocido la Integración Sensorial.
Te recomiendo este libro, pues estoy convencida de que es el mejor:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Es el momento de actuar con un niño cuando vemos que existe un problema de conducta, de relación o de aprendizaje. A los educadores nos preocupa especialmente que lo que vemos en los niños de dos años pueda derivar en el futuro en un problema de atención o dificultad en el aprendizaje escolar.
Pero tú muy bien conoces sencillos métodos conductuales como el que ya has aplicado con la niña, y si esto funciona y la niña es feliz y no muestra problemas importantes, no te preocupes, seguro que todo va bien y está claro que la niña tiene muchas aptitudes como bien describes.
De todos modos, si alguna vez te ves realmente preocupada, consúltalo con un terapeuta ocupacional experto en Integración Sensorial que pueda hablarte exactamente de lo que le ocurre a tu hija, si es importante y si debe trabajarse.
Saludos,
Rosina

angela chaverrra dijo...

hola rosina que buen articulo sabes tengo un niño que nacio prematuro de 30 semanas estuvo entuvado y le operaron los ojitos pero tiene haora trastornos en la suciom y es hipotonico estoy preocupada pero al leer tu articulo siento aliento pues alguien dijo que la hipotonia no tenia cura

angela chaverra dijo...

soy educadora licenciada en prescolar trabajo con niños y tengo un taller de nivelacion y tareas (yo puedo ayudar mucho ami hijo) dime que hago que puedo hacer con el todavia esta en el hospital ya tiene 2 meses hay ha mejorado mucho al salir vamos aun programa mama canguro

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ángela,
la hipotonía se trabaja estimulando las áreas cerebrales que están implicadas en la regulación del tono muscular. Si se consigue hacer que estas áreas maduren lo suficiente, el problema se solucionará.
Es muy importante vigilar el desarrollo motor del niño en su primer año, pues de esto también depende su tono muscular.
Creo que no vives en España, te aconsejo que busques tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En él están los datos de los profesionales que conozco. Creo que la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) es la terapia más adecuada para trabajar el tono muscular. Pero dada la edad de tu niño, también sería conveniente el método Doman o Padovan. La Integración Sensorial también podría ser beneficiosa.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog (busca en el índice de temas) y entre los enlaces en el blog verás páginas oficiales de los mismos.
Saludos y espero pronto se solucione el problema de tu niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola! felicidades! excelente pagina... mi bebe tiene hipotoniaa raiz de una convulsiones miclonicas que ya a dejado de hacer. yo le hago algunas terapias cognitivas y fisicas que me enseñn en el lugar a donde la llevo pero quisiera ir mas alla. abra algun lugar donde los encuentre. ella tiene 19 meses y no camina ni habla. ayudenme.
naiceiry morales

Rosina Uriarte dijo...

Hola Naiceiry,
la terapia que conozco que mejor funciona en casos de hipotonía muscular es la Terapia de Movimiento Rítmico (TMR), pero se debe tener cuidado en casos de niños que han convulsionado y por ello necesitas el asesoramiento de un profesional experto.
Búscalo en este enlace, pincha en el país donde vives para conocer los terapeutas que conozco:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Existen otros métodos como la Integración Sensorial o los métodos Doman o Padovan, que serían beneficiosos para tu niña. Infórmate a través de los propios profesionales y las páginas oficiales que encontrarás en la forma de enlaces en este mismo blog.
Por cierto, si vives en España, en este mismo blog verás profesionales distribuidos por provincias.
Mucha suerte con tu pequeña.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina, gracias por la explicación. Tengo un hijo con hipotonia, nació en la semana 37 pesando 1940 gramos. Actualmente tiene 8 meses y esta en terapia fisica, se ven los adelantos pero muy lentamente, hasta hace poco se sienta y aún no se voltea. Me gustaria saber: 1. si en Bogotá - Colombia existe algun centro especializado en la terapia que mencionas y 2. cual es la diferencia de la tarepia que recomiendas con las tarapia ocupacional. A mi bebe tambien le hacian dicha terapia pero lloraba mucho, deje de llevar.
Un abrazo,
Natalia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Natalia,
en Colombia contáis con una profesional de la TMR (Terapia de Movimientos Rítmicos):

quintanamedinajuanita@gmail.com

Ella se llama Juanita Quintana .
Hay una gran diferencia entre la terapia ocupacional y la TMR. No sólo en la forma de trabajar, pero muy especialmente en el objetivo a conseguir con el trabajo.
La terapia ocupacional busca que el niño sea más "funcional" (que funcione mejor en todos lo que tenga que hacer en cada etapa de su vida).
Dentro de la terapia ocupacional está la Integración Sensorial, es una terapia muy buena y logra tamibén la maduración del sistema nervioso pues trabaja sobre el mismo. Con lo cual puede ser también beneficiosa para tu bebé.
De Colombia tengo algunos datos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Busca otros en las páginas oficiales de la Integración Sensorial:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Pero, sin lugar a dudas, te recomiendo principalmente la TMR pues ésta tiene un objetivo muy claro: trabajar el sistema nervioso ahí donde está el problema para solucionarlo definitivamente. Así supone esta terapia una estimulación vestibular y rítmica importante que estimula las áreas más implicadas en el control del tono muscular. Se busca que estas áreas maduren y el problema deje de existir definitivamente.
Se trata de ejercicios de movimiento que son sencillos de realizar, son rítmicos (como mecimientos) y son agradables para el niño. No molestan ni fuerzan al niño.
ADemás del dato que te he dado de Juanita Quintana, puedes consultar la posibilidad de otros profesionales en las páginas del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Tienes información sobre la TMR y sobre la Integración Sensorial en este mismo blog. En España hay varios centros que están combinando ambos métodos (la IS en el centro y la TMR en casa) y está teniendo muy buenos resultados.
Esto te lo digo sólo por si fuera posible en vuestro caso.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola rosina uriarte espero recivas este mensaje y me puedas ayudar mi hija tiene 22 meses de edad no camina tiene retraso psicomotor dicen que tiene una edad neurologica de 6 meses en este año ha convulsionado 3 veces y una cuando nacio dicen que es por la hipoxia neonatal que sufrio pero quisiera saber si con estimulacion puede llegar a recuperar su edad neurologica si podra caminar (se sienta ya dura mas tiempo pero sola aun no)necesito tu ayuda o un consejo saludos

Anónimo dijo...

por cierto mi hija tambien tiene bajo tono muscular necesito atuda!!!!!!!!!!!!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siento mucho saber de las dificultades de tu niña.
No puedo decirte si podrá recuperar el retraso y ponerse "al día" con los niños de su edad. Esto es en teoría posible, pero en la práctica depende de la gravedad del trastorno, de la forma de trabajar con la niña, de la intensidad con la que se trabaja, de la implicación de los padres... Y del tiempo que demos para poder ver los resultados que buscamos.
Es necesario trabajar a diario de forma intensiva (sin agobiar ni estresar a la niña o a la familia) durante un largo tiempo probablemente.
El trabajo diario tiene que convertirse en una rutina diaria y debemos los padres tener como meta el alcanzar la normalización hasta donde sea posible. No parando, no tirando la toalla hasta lograr todo lo que se pueda. Y esto significa no dejar de trabajar, aunque nos lleve años (esto suena muy duro, pero lo hemos hecho muchos padres y la satisfacción a largo plazo no tiene precio).
El primer paso es comprender que no queremos trabajar los síntomas, no queremos trabajar funciones aisladas en la niña (no queremos trabajar el hecho de que levante la cabecita, luego que se siente, luego que camine, que hable, etc...).
Lo que tenemos que plantearnos es hacer un trabajo de fondo. Pues el problema es uno, no muchos. Son muchos los síntomas, pero el problema es único y está causando todos los síntomas que se ven. Esto es lo que hay que trabajar, la causa real. Si no lo hacemos así, si trabajamos sólo los síntomas (lo que vemos), la causa de estos síntomas (el problema real que no vemos), seguirá presente toda la vida.
Es necesario trabajar el sistema nervioso de la niña para lograr su maduración correcta.
La "estimulación" temprana no es suficiente!!!!
Tu hija necesita una terapia seria. Y probablemente necesite varias terapias o enfoques terapéuticos.
Por este motivo lo ideal es dar con un centro que trabaje estos enfoques, que no se limite a uno solo.
Esto no siempre es fácil.
No me dices de dónde eres y no puedo recomendarte un centro o un profesional. Pero los verás distribuidos por provincias entre los enlaces de este blog.
Si vives en otro país, consulta los datos que tengo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes enlaces a profesionales, testimonios de padres y enlaces a páginas oficiales de cada método (en este mismo blog también tienesi nformación sobre métodos y cómo trabajar desde la organización neurológica).
Pon a tu hija en manos de un profesional en el que confíes y cuyo objetivo con la niña sea hacer qeu madure su sistema nervioso para que los síntomas desaparezcan para siempre. Cuidado con quien trabaja los síntomas y no cree que el problema pueda curarse (estos profesionales no serán una ayuda efectiva).
Saludos y mucha suerte.
Rosina

Nota: con este comentario considero contestado los dos últimos comentarios. En realidad es lo que tengo que decir a todos los padres que me escribís.

Anónimo dijo...

hola,
teno un niño de 3'5 años con hipotonía. Acude a estimulación precoz des del primer mes. Empezó a andar a los 21 meses. Los controles neurológicos indican que su edad cognitiva es correcta, pero yo noto diferencias con sus compañeros, ya no únicamente en el plano motriz, sino también en el social. El lenguaje es muy bueno y nada parece indicar que haya problemas mayores, pero no es capaz de escribir su nombre, ni dibujos típicos de la edad. Tambien hay falta de atención. La profesora lo achaca al carácter del niño más que a sus posibilidades.
Vivimos en BCN y nos gustaría poder aplicar una TMR.
Sabes de alguien que la practique.
Como todos los padres con hijos con hipotonía nos movemos esperando que con la edad los problemas vayan a menos, pero no llega el día, a pesar de los millones de esfuerzos que hacemos para vencer las dificultades.
Nuestro hijo se cansa mucho y tiene a consecuencia de ello mal carácter y comodismo aprendido.
Espero nos puedas ayudar y gracias por tu blog.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
confío en que podrás ayudar a tu niño con su problema de tono muscular con la TMR.
No esperes que los problemas se solucionen con la edad porque esto no es así. Como mucho llegan a "compensarse" las dificultades a base de esfuerzo.
Pero el tono muscular depende de áreas cerebrales que logran la maduración necesaria durante el embarazo y los primeros meses de vida. Por esto no puede solucionarse el problema "solo".
La TMR vuelve a trabajar estos primeros períodos del desarrollo en la vida y es gracias a esto que el cerebro puede contar con "una segunda oportunidad".
Hay varios centros que hacen la TMR en Barcelona. Puedes ver los que conozco en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, los verás en forma de enlaces bajo el epígrafe de "Barcelona":

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

No sé cuántos de ellos trabajan la TMR, pero seguro lo hacen en estos dos:

http://www.visio3.com/entrada.htm

http://www.cginer.es/

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Nelly ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA HIPOTONÍA ESTÁ EN EL CEREBRO":

Saludos Rosina, desde que mi chamo fue diagnosticado con hipotonia central leve a los 3 meses leo con regularidad tu blog. Esta asistiendo a fisioterapia y comenzará terapia ocupacional, hemos visto avances, sobretodo en el control cefálico que lo mejoró con 3 semanas de fisio. Ha pasado por resonancias, exámenes metabólicos, genetista (que nos dijo que no aplica a ningún síndrome) y lo que nos ha quedado es hacerle fisioterapia. El tiene buena respuesta social, se rie, disfruta juegos y ya está tomando objetos (4 meses y una semana)..ahora mi pregunta es en Venezuela existen especialistas en TRM? Y se puede combinar Doman y TRM? Lo pregunto porque al asistir a fisioterapia le comento estos aspectos a los especialistas y me explican que utilizan el metodo Doman, que es practicar el hito del desarrollo que se busca hasta que el chamo lo haga por si mismo. Mi otra consulta es: puedo hacer los ejercicios de TRM en casa sin ser especialista? Y lo otro es que no he leído nada sobre niÑos que hayan sufrido hipotonia leve en su niÑez y que secuelas pueden aparecer en la adultez. Se que no existe una bolita de cristal para adivinar pero solo quisiera saber que se puede esperar..Gracias y feliz día


Hola Nelly,
como no veo publicado tu comentario en el blog, lo pego en el mío para contestarte.
Yo pienso que sería muy bueno que al niño le hicierais la TMR para su hipotonía.
El método Doman también es importante para recuperar su desarrollo y reforzarlo.
Creo que ambos métodos se pueden combinar siempre que el niño esté bien, y vosotros no os sintáis sobrepasados con los ejercicios.
Porque el problema es que ambos métodos se hacen en casa y depende de la cantidad de ejercicios que estéis haciendo ya, porque no merece la pena trabajar con estrés y agobios. Las cosas no funcionan así.
También hay que vigilar que el niño esté feliz y no se sienta sobrecargado.
Para hacer la TMR necesitas la guía de un profesional que primero evalúa al niño y luego os propone un programa de ejercicios. Éstos son sencillos y llevan poco tiempo, pero como te decía, depende mucho de la intensidad del método que ya estáis haciendo para saber si conviene incluir la TMR a la vez.
Otra opción interesante es la Integración Sensorial si tenéis un centro cerca, pues este método se hace en el centro.
Toda esta información sobre métodos diferentes es útil para tenerla en cuenta a lo largo del tiempo. Porque a veces ocurre que un sólo método no es suficiente. Por esto debemos tener en cuenta la posibilidad de hacer otros en un futuro, cuando lo veáis necesario y si es así.
Los datos que tengo de Venezuela están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Verás que hay algún dato sobre la TMR.
Estáte tranquila pues sois los padres quienes veréis cuándo puede hacerle falta al niño realizar un método con un diferente enfoque. Y sabréis cuándo esto es posible y factible según cómo veis al niño y el tiempo y recursos de los que disponéis para realizar otra terapia.
Saludos, espero podáis ver pronto mejoras en el niño.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola de nuevo, pego primero tu comentario y luego te contesto:

Hola Rosina, soy Nelly otra vez, no se por que no salen los mensajes en el blog directamente. Te cuento el nuevo giro de la historia, nos entregaron resultados de resonancia y fuimos al neuropediatra hace dos días..entre otras cosas aparece en el informe "importante disminución del cuerpo calloso producto de hipoxia o nacido prematuro", mi chamo tuvo doble circular de cordon..el Doctor lo evaluó y me dijo que ya el chamo no está hipotonico, de hecho ya esta mucho mas durito y se mantiene muy bien, y que las imágenes decían una cosa pero que el chamo hoy es otra cosa, es decir nos dijo que el no presenta ningún síntoma para lo que se muestra allí, que hay que esperar su evolución. Y bueno una vez mas llegamos a casa sin un pronostico, solo nos dijo quieranlo mucho y sigan fisio, que lo visitaramos a sus seis meses que alli se evalúan mas cosas, sin embargo todo esto me sigue dando ansiedad y terror, pero no quiero sentir como que espero que pasa el tiempo para actuar luego..se puede hacer algo para fortalecer ese cuerpo calloso? Tiene buen pronostico? Gracias por tu apoyo. Saludos

Para trabajar el cuerpo calloso es muy importante insistir en ejercicios contralaterales en los que un lado del cuerpo debe trabajar coordinadamente con la otra como es el gateo por ejemplo. El hecho de que los dos lados del cuerpo funcionen juntos indica que también lo hacen los dos hemisferioes cerebrales (pues cada hemisferio envía la orden al lado del cuerpo contrario).
Para realizar este tipo de ejercicios, el método más indicado es el método Doman.
Yo jamás esperaría a que mi hijo tuviera una edad determinada para que me dieran un diagnóstico. Esperar es el mayor error pues se pierde un tiempo precioso que ya no vuelve y es mucho más fácil lograr avances cuanto más joven es el niño.
Trabajar estos métodos son una forma de estar con los niños a diario y se convierten en una rutina familiar (a no ser que el problema sea tan importante que el trabajo sea realmente intenso, pero esto lo tienen que determinar los profesionales que evalúen al niño).
Mi consejo es que trabajéis con el niño cuanto antes. Hacer lo que podáis, todo lo que hagáis será en su beneficio.
Saludos,
Rosina

PATY dijo...

Hola Rosina, tengo una bebe de un mes diagnosticada con hipotonia, tambien tiene una cardiopatia q nos limita un poco en sus ejercicios de estimulacion, ya q su corazon se esfuerza mucho y consume calorias de mas y es por eso q nos ha costado trasbajo subirla de peso, me podrias recomendar algunos ejercicios para ella?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Paty,
antes de contestarte, voy a incluir un comentario que no ha salido publicado:

Hola mi nombre es Doris martinez soy de Peru tengo una niña de 5 años con hipotonia muscular la verdad desconocia que la hipotonia esta en el cerebro mi niña recibe terapia fisica desde pequeña ahora que esta en el colegio tiene problemas hasta para coger el lapiz y aprender lo que le enseñan te agradeceria si me pudiera enviar informacion sobre los metodos que explicas y me ayudaras para enseñar a mi niña gracias de todo corazon q Dios te bendiga mi correo es magado58@hotmail.com

Doris, es muy importante que logres realizar en tu hija una terapia que solucione el problema de raíz para que no vayan surgiendo "nuevos" problemas con el tiempo. Pues no es suficiente trabajar los músculos de forma aislada consiguiendo logros también aislados.
Sería mejor trabajar el problema de raíz para que no quede ningún músculo afectado como en las manos o en los ojos (algo que afectará a la hora de leer y escribir). También la capacidad de atención está en juego pues el tono muscular y la atención se regulan por áreas cerebrales comunes. Éstas deben estimularse para lograr su maduración de forma que regulen el tono muscular y la atención adecuadamente.
No tengo muchos datos de profesionales de Perú, pero puedes consultarlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Te sugiero que preguntes en la clínica hogar San Juan de Cusco por si tuvieran a algún profesional que practique la TMR (terapia de movimiento rítmico). También verás en el enlace profesionales de la Integración Sensorial. Este método también podría ayudar a al niña.

Paty,
también te sugiero que te informes sobre la TMR y la Integración Sensorial. En este enlace puedes ver los datos que tengo de varios países, pincha en el tuyo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Os dejo los enlaces a páginas oficiales de los métodos TMR y la Integración Sensorial:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.aisaargentina.com.ar/

Paty, los ejercicios rítmicos de la TMR son muy suaves y consisten en mecimientos. No creo que puedan cansar a la niña. De todos modos, siempre hay que contar con el asesoramiento de un profesional experto quee siga muy de cerca el caso de cada niño.

De una manera general (que no quita la necesidad de realizar una terapia seria y guiada por un profesional) los niñas necesitarían toda la estimulación posible en la forma de masajes y estimulación táctil profunda (con presión, no toques ligeros). También todo lo relacionado con la estimulación vestibular, que se obtiene con el movimiento del cuerpo en el espacio (mecimientos, columpios, toboganes, hamacas, mecedoras, pelotas de gimnasio, camas elásticas, etc.).
También es esencial que las niñas atraviesen todas las etapas del desarrollo motor como son rodar, arrastrarse y gatear. Si no lo hicieron de forma natural, sería bueno jugar con ellas volviendo a repasar estos estadios.
Tenéis más información en este mismo blog (consultar el índice de temas).

Si necesitáis más información, podéis escribirme un email a la dirección que aparece junto a mi perfil.
Os deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Realmente es una super explicación, que me han hecho entender lo que tiene mi hijito, muchas gracias

lagostina dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION. ME LLAMO AGOSTINA SOY DE BUENOS AIRES Y TENGO UNA HIJA(AMAPOLA) DE 5 MESES CON HIPOTOMIA CREO Q LEVE POR Q POR EJEMPLO;ALGO AMNTIENE LA CABEZA CUANDO LA SENTAS.
ES A CAUSA DE UNA CARDIOPATIA CONGENITA, SE VE Q EN ALGUN MOMENTO SUFRIO UNA HIPOXIA PERINATAL O DURANTE EL PARTO, NOSE REALMENTE.
EL ASUNTO Q YA NOS DIERON EL ALTA HOSPITALARIA HACE DOS MESES Y YO RECIEN CAIGO POR COMPLETO DE SU RETRASO, TODAVIA ESTOY ACEPTANDOLO...Y MI PREGUNTA ES QUE SI CON ESTE TIPO DE ESTIMULACION SE PUEDE LOGRAR SU NORMALIDA POSTERIOR? NECESITO UN ALIENTO CREO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA

Rosina Uriarte dijo...

Hola Agostina,
tu hija es aún muy pequeña y es muy buen momento para trabajar con ella intentando lograr la maduración de las áreas cerebrales afectadas.
Busca un profesional que trabaje la estimulación de las áreas cerebrales que controlan el tono muscular. Un método que te aconsejo es la TMR (Terapia de Movimeinto Rítmico). También podría beneficiarle la Integración Sensorial.
También sería conveniente que contaras con el asesoramiento de un profesional del método Doman, pues éste vigila cada etapa del desarrollo del niño. Esto es muy importante en el primer año de vida pues en este año el bebé ha de pasar por etapas del desarrollo que no volverán y que son esenciales para que el desarrollo se produzca adecuadamente.
Pon a tu niña todo el tiempo posible en el suelo (¡por favor no la tengas en una sillita, hamaca, cuna o similar cuando esté despierta!). Ella necesita todas las oportunidades que pueda para desarrollar su movimiento en el suelo. Es esto lo que desarrollará su cerebro y le dará mayor tono muscular (no sólo por utilizar los músculos, sino por estimular adecuadamente su cerebro y las áreas que regulan el tono muscular).
Juega con la niña en el suelo para quee ella no se sienta sola. Ponle boca arriba y anímale a girarse hacia la posición de boca abajo. En esta posición ayúdale a levantar su cabecita mostrándole objetos atractivos.
Sólo si tiene suficiente experiencia y oportunidad, lo logrará hacer (si no puede hacer esto, necesitará terapia como la TMR durante algún tiempo antes de lograrlo).
Una vez que consiga hacer estas dos cosas (levantar la cabeza y girarse) empezará a desplazarse (con arrastre y luego el gateo). Entonces será cuando consiga sentarse solita (cuando gatee, no la sentéis antes con apoyos). Todo esto es necesario antes de que camine y conviene luchar por lograr que atraviese estas etapas.
Los datos que tengo de profesionales de Argentina están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Saludos y mucha suerte con tu pequeña. Confío en que con el trabajo adecuado, la niña remontará sus dificultades. Merece la pena intentarlo hasta donde sea posible.
Rosina

Daniela Evangelista dijo...

Hola Buenas tardes, soy de Venezuela, mi nene de 2 años y un mes esta en la guarderia o maternal como le dicen aqui, hace ya una semana me citaron para expresarme la preocupacion que tienen de que mi hijo no se adapta a la rutina que tienen en el salon, dicen que tiene un tono muscular bajo para su edad ya que presenta desequilibrio al caminar que con un pequeño empujon se cae y que cuando corre o camina se mueve el todo por completo como si estuviera desbocado, dicen que no deja trabajar a los demas niños que la unica forma que los demas niños pueden trabajar es si a el lo sientan el el porta bebe amarrado y le dan un juguete para que se quede quieto, ademas de esto vale a cotar que mi nene camino a los 17 meses es decir que tiene poco tiempo caminando, ademas cuando se le llama no responde con un queee!!! o algunas veces ni se voltea pero en casa si se voltea a ver quien lo llama... Mi rabia radica en que como es posible que ellas amarren literalmente a mi hijo mientras los demas andan por alli libres a sus anchas y por q si en casa mi hijo si hace unas cosas que en el cole no? si estoy consciente de que se cae y que su tono muscular no es tanto:: ya lo mandaron a que lo llevara a un neuro pediatra y a una terapista ocupacional.... No se si tengo que preocuparme tanto porque si leo todo lo que al desarrollo de un niño de 2 años tiene que tener mi hijo hace muchas cosas de las que se plantean a un nene de su edad... que pueden opinar...

Daniela Evangelista dijo...

Hola mi bebe de 2 años y un mes empezó por primera vez la guarderia, ayer me citaron la psicopedagoga para decirme que le preocupa que mi bebe tiene un tono muscular muy bajo que medio lo empujo y se cayo al piso, que aparte de todo ellos notan que el no se integra o simplemente no deja trabajar a los demas niños y que hasta han tenido que amarrarlo al porta bebe y darle un juguete para que se quede quieto y deje que los demas nenes trabajen (cosa que me parecio TERRIBLE porque ni yo lo hago en mi casa me parece un trato horrible) me dicen que si lo llaman por su nombre el ni se voltea y que a la hora de comer no se sienta en la mesa, en casa el si lo hace ... me preocupa un poco porque me dieron una informacion sobre algo que se llama deficit de integracion sensorial, que practicamente dice que mi bebe no asocia sus pensamientos o su forma de comportarse ... pero cuando leo lo que un bebe de la edad de mi bebe tiene que hacer mi hijo lo hace todo, trepa corre, camina, habla sube y baja escaleras, es super independiente, y como todo ni;o de 2 años no para un segundo... entonces no se que hacer me mata la confusion porque por mas que sea ellos son los expertos y estudiaron para evaluar a los nenes que a el tendran evaluandolo si no mas de 3 semanas no se que hacer

Rosina Uriarte dijo...

Hola Daniela,
primero de todo, siento que estés preocupada por tu hijo.
No estoy de acuerdo con las formas empleadas en la guardería para controlar el comportamiento del niño.
Pero independientemente de esto, son las profesionales de estos lugares quienes vemos cuando un niño no sigue la evolución del desarrollo deseado para todos.
Lo que describen las cuidadoras del niño es motivo para consulta como dices con un profesional del Cualquier cosa que podamos observar a esta edad en la forma de moverse del niño, en cómo se relaciona con los demás, en cómo controla sus emociones, desarrolla su lenguaje, etc. nos pondrá en estado de alerta si no encaja en lo que podamos esperar para un niño de su edad (independientemente de que consiga otros logros que son los esperados).
Las dificultades que vemos a los dos años pueden frenar el desarrollo del niño o manifestar que éste no se está produciendo correctamente. Y lo que nos preocupa no es lo que vemos ahora, sino en lo que puede derivar en el futuro pues el aprendizaje escolar depende directamente del desarrollo previo.
Yo no puedo decirte si tu hijo tiene o no una dificultad, esto habrá de determinarlo un profesional del desarrollo infantil.
La Integración Sensorial es una opción terapéutica muy buena. Prácticamente todos los niños que no han logrado una maduración deseada cuentan con disfunciones en su integración sensorial. Y muchas personas también como yo misma. Cuando conozcas lo que significa lo que te han dicho sobre la integración sensorial de tu hijo, comprenderás que es muy probable que así sea, que necesite un apoyo para que su sistema nervioso perciba cómoda y eficazmente la información que le llega del exterior, la procese bien y su respuesta sea también cómoda y eficaz.
Cuando la respuesta no es la que esperamos (un niño que no para quieto o se cae con frecuencia, que no escucha,...) debemos pensar que muy probablmente las dos fases anteriores a la respuesta (la percepción y procesamiento de la información) no se están dando correctamente.
Esto NO es una enfermedad o algo por lo que debamos desesperarnos. Sino algo de lo que debemos informarnos las madres para poner el remedio cuanto antes.
Te pongo a continuación un enlace con los datos que tengo de Venezuela (entre ellos verás profesionales de la Integración Sensorial y otros métodos que también podrían beneficiar al niño como la TMR o terapia de movimiento rítmico):
http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Infórmate bien para comprender mejor lo que le ocurre a tu hijo y por qué te cuentan estas cosas sus cuidadoras. Y si no estás de acuerdo con sus métodos (pienso que aquí llevas mucha razón) habla con ellas seriamente.
Tienes información sobre la Integración Sensorial o la TMR en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, mi nombre es Zoraida Pereira, mi hijo tiene 3 años y 2 meses y a los 2 años le diagnosticaron hipotonía muscular, el gateó desde los 9 meses hasta que caminó a los 17 meses, desde que comemzó a caminar se caia mucho, pensamos que era normal que se cayera tanto porque apenas estaba empezando a caminar y por ser padres primerizos e inexpertos, lo cambie de colegio, al 23 meses (1año y 11 meses) y fue entonces cuando en el colegio me empezaron a citar y me explicaban que no era normal que se cayera tanto a parte que no se quedaba quieto en el salon de clases, la psicopedagoga del colegio me dice que hable con la pediatra y me sugirio ingresarlo en terapia ocupacional, la pediatra me sugirio lo mismo, lo ingrese en terapia pero solo duro un mes, despues se me complico un poco la situacion con problemas en el trabajo etc, y no lo lleve mas..... el mejoro mucho durante ese año escolar, ya no se caia pero seguia su intranquilidad....ahora esta presentando otros inconvenientes en este año escolar...en lo que va de año escolar (sep-oct-nov-dic) me han citado 4 veces al colegio, me dicen que no acata ordenes ni normas, no sabe como manejar sus momentos de frustracion, cuando no puede hacer algo tiene rabietas se lanza al suelo y hasta se pega a si mismo, la psicopedagoga me dice que lo hace para llamar la atencion, he hecho todo lo que me han sugerido....otro tema que preocupa es que no ha dejado los pañales y como le digo tiene 3 años y 2 meses, el pañal le molesta y me dice que se lo cambie cuando se siente que esta muy lleno, pero no hace pupu en la poceta por nada del mundo.....en el colegio me dicen que el esta muy bien cognitivamente que es muy inteligente, habla fluido, no tiene problemas de lenguaje, pero esta teniendo estos problemas de conducta.... lo ultimo que me pidio la psicopedagoga es que lo lleve a un psicologo infantil, ya pedi la cita y la tengo para enero 2013... que me recomienda usted, si me puede ayudar estaria eternamente agradecida!!!!! Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Zoraida,
cuando un niño muestra alguna dificultad o algo que nos preocupa porque no es lo que se espera de un niño de su edad, es hora de actuar.
Los problemas o las dificultades no desaparecen por sí mismos. Puede ocurrir que unos problemas parezcan desaparecer, pero si el sistema nervioso del niño no ha madurado como debiera, aparecerán otros problemas, otros nuevos síntomas de un sistema inmaduro.
Muchos niños consiguen compensar sus dificultades, pero sólo a base de un esfuerzo extra que también se cobra su precio (éste aparecería en la forma de nuevas dificultades). No podemos separar en un niño ni en ninguna persona, el aspecto emocional y el control de la conducta de su madurez física o neurológica (todo está unido y depende de ésta última).
Yo no esperaría a que pasara más tiempo. Tampoco creo que la psicología por sí sola sea la solución.
Un profesional experto en desarrollo infantil debería evaluar al niño para ver el grado de maduración alcanzada y saber si tiene necesidad de reforzar esta maduración.

Si vives en España, busca profesionales distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

En estos enlaces verás los profesionales que conzoco y pienso podrían ayudar.
Espero esta información te sea útil y puedas solucionar las dificultades de tu hijo.
Saludos,
Rosina

VENDO O TRUEKO dijo...

Hola; Rosina

Felicidades por el articulo! Aun siendo tan complicado, consigues hacerlo comprensible.

No se si me recordaras, hace ya muchos años. Mi hijo ya tiene seis años y su evolucion ha sido tremenda. Sin embargo aun queda mucho camino. En estos momentos lo que me tiene preocupada es su falta de tono muscular en la parte superior. Quisiera saber si existe material que me facilitara informacion para llevarlas terapias en casa, ya que no puedo permitirmelas. Gracias de ante mano y un abrazo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no existe material para llevar a cabo una terapia en casa porque ésta sólo puede realizarla un profesional experto.
Pero si me escribes un email a la dirección que aparece junto a mi perfil, podré enviarte algunos consejos (en un comentario del blog es muy difícil hacerlo).
Cuando me escribas, por favor díme de dónde eres.
Saludos,
Rosina

dayana zamora dijo...

mi hijo le diagnosticaron hipotonia muscular tiene tres mesesitos pero aun no e logrado entender como es eso de q la hipotonia afeccta demasiado la parte cerebral mi niño convulsiona y tiene crisis fuertes q hasta grita par aami es duro por ke lo k euno quiere es ke su niño nasca bn pero no se como contrarestar todo esto en ke puede servir las terapias o ke problemas podra tener mas adelnate

Rosina Uriarte dijo...

Hola Dayana,
el primer año de vida es el más importante pues el desarrollo de este año determina todo el desarrollo posterior. Un niño con hipotonía muscular es muy probable que no pueda atravesar por todas las fases motoras del primer año que son tan necesarias para regular su tono muscular y para que pueda prestar atención y realizar las funciones escolares el día de mañana.
Por favor no esperes a ver qué le puede o no pasar a tu hijo.
Lo importante es empezar a trabajar cuanto antes para que el desarrollo en este primer año y después sea el deseado.
Tienes enlaces en anteriores comentarios en los que verás los profesionales que conozco que te pueden ayudar.
Saludos,
Rosina

Miluska dijo...

Estimada Rosina Uriarte,
Tengo un hijo de un año y cuatro meses. Le diagnosticaron hipotonía antes de cumplir un año. Él gateo dos semanas antes de cumplir un año y empezó a caminar solo hace unos días. Hace un par de meses he notado que mi hijo cuando tiene muchos juguetes delante no escoge ninguno sino que los desordena todos luego de dar un ligero grito de alteración. Quisiera saber si es un indicio de défict de atención y a que especialista debo de llevarlo para que lo evalúen. Muchas gracias por la atención prestada.
Miluska

Rosina Uriarte dijo...

Hola Miluska,
yo no puedo decirte si tu hijo tendrá déficit de atención.
Los niños pequeños emplean muy poco tiempo jugando con cada juguete, pero el hecho de que no juegue con ninguno podría ser un indicio de que luego pueda tener problemas de déficit de atención e hiperactividad. Esto unido a su problema de hipotonía sería razón suficiente para que evaluaras al niño por parte de un profesional del desarrollo infantil para trabajar su tono muscular y prevenir problemas de atención y de impulsividad e hiperactividad.
Te recomiento una evaluación por parte de un profesional de la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico).
Si vives en España, busca profesionales distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Tu niño es aún muy joven y esto supone que el trabajo a realizar será sencillo y llevará mucho menos tiempo que si esperas a que pasen los años.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola... tu blog me parece excelente,felicidades antes que todo... tambien para pedir de tu ayuda para poder trabajar con TMR con mi bebe de 1año 4 meses que apenas hace 1 mes gatea y que tiene según un neuropediatra bajo tono muscular porque aquí en Michoacan Mexico no creo encontrar un profesional al respecto... por lo menos por ahora. Encontre algunos recursos como unos ejercicios extraidos de un libro y algunos videos pero no creo que sea suficiente. Espero me puedas orientar al respecto para que con ayuda de Dios todo este perfecto con mi bebe.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
sí que contáis con profesionales de la TMR en México. Éstos son los datos que yo tengo:

Elvira Robledo:En la ciudad de Aguascalientes, pero visita diferentes ciudades periódicamente como Guadalajara, Nuevo Laredo, Zacatecas...
elviraroro@yahoo.com.mx

PSIBIFAM Mónica Hernández (TMR)
Av. La Luna esq. Nogal Col. Pedregal del Bosque. Primer piso.
Cancún, Quintana Roo. México.
(998) 139-08-72
monihernandez09@gmail.com
moni_cancun@hotmail.com.mx

Pilar Almenara (TMR)
almenarap@gmail.com
Cel 998 195 77 00

María Augusta Franco (TMR y Brain Gym)

Dirección: La Fontaine 348, Polanco
México D.F.
Cel: 55 51992231
Tel: 55 62809715
Mail: ma_francomx@yahoo.com
ma.franco@brainconsultoria.com

Asociación civil Conexiones para Aprender
Bertha de la Peña Calero.
Más informes al teléfono 9999-47-98-17
berthadelap@ gmail.com
http://www.yucatan.com.mx/20110711/nota/40342-.htm

CIKA Centro Integral de Kinesiología Integrada, SC
www.cika.com.mx
Domicilio: Guerrero 94, Col. Del Carmen. Coyoacán, México, D.F.
5659-7493 5554-9572

También hay una madre formándose en el método que lleva un blog y que seguro te podrá aportar más información:

Blog TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS EN MÉXICO:
http://www.terapiamovimientoritmicomx.blogspot.com/

Es importante que intentes dar con un profesional para que éste evalúe al niño y pueda guiarte en la realización de la terapia (que harás en casa).
Te aconsejo además que leas este artículo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Saludos,
Rosina

Rosy Gonzalez dijo...

Hola Buenas Tardes tengo un nietecito de dos años y tres meses a sus cuatro meses de edad un pediatra le hizo la observacion a mi hija de que habia algo en el bebe por que no podia sostener su cabezita y le derivo a un neurologo pediatra y pues le hicieron tomografia y encefalogramas y ninguno arrojo nada esta inscrito en el CRIT para recibir atencion pero ya tenemos 5 meses en lista de espera, mi hija vive en Veracruz y yo Vivo en Tampico, Tams. ahorita ella me acaba de traer al niño para que le den fisioterapia yo me he estado metiendo al internet tratando de buscar alternativas que le pueda aplicar en casa y asi fue como llegue a ti lo cual se me hizo bastante interesante por que como lo mencionas con las terapias fisicas unicamente pondriamos un parche en vez de solucionar el problema de raiz voy a checar las paginas que pones para tratar de buscar alternativasque le puedan ayudar a salir adelante,el no se para ni mucho menos puede caminar espero poder encontrar a alguien que le pueda aplicar el TMR, saludos y felicidades por tu pàgina

Rosy Gonzalez dijo...

perdon se me olvido comentarte que ya lo han visto todos los especialistas y el genetista le diagnostico hipotonia y le indico hacerle un estudio de ADN para determinar el sìndrome que el padece, retrazo psicomotor

Anónimo dijo...

Hola Rosina, te escribo desde Puerto Rico. Mi niño ha recibido terapias desde antes de los tres años por diversos problemas: habla, bajo tono muscular, postura, etc. A la par con las terapias ocupacionales y de habla le dimos muchos años de Organización Neurológica (supongo que son lo que tú llamas método Doman) pero no parecían tener un impacto significativo. Nos instruían en un Centro y las dábamos en casa. Incluían arrastre, gateo, vestibular, entre otros. Se pensaba que tenía autismo, aunque no presenta la mayoría de los signos. Luego se me habló de una pérdida de oxígeno, no se sabe si al momento de nacer o cuando estuvo en el vientre. Recientemente se le detectó una pérdida auditiva entre moderada y severa y usa audífonos. Nació con estrabismo y se operó antes de los dos años. Actualmente utiliza espejuelos porque también tiene hipermetropía. En muchos aspectos parece un chico normal. Lo mas notable es precisamente la hipotonia (sumamente delgado y su andar como de brinquitos - parece un muñequito de trapo). Solo te escribo porque me pareció muy buena tu explicación y tus consejos. En mi caso, mi niño está a punto de cumplir los diez años y yo ya estoy un tanto hastiada de ir a tanto "médico" y "especialista" y que nadie sepa nada.
Norma

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rosy,
lee por favor este otro artículo en el que doy algunas recomendaciones:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Sería bueno mantener estas recomendaciones en casa y tener en cuenta que el niño tiene que atravesar todas las etapas del desarrollo motor: levantar la cabeza, rodar hacia ambos lados estando tumbado en el suelo, arrastrarse, gatear, sentarse solo y finalmente caminar.
Para que pueda pasar por estas etapas (es importantísimo que lo haga para que se complete su desarrollo por lo que hay que ayudarle si es necesario y no puede hacerlo por sí mismo) es imprescindible que tenga todas las oportunidades de hacerlo, esto supone que necesita estar SOBRE EL SUELO TODO EL TIEMPO POSIBLE TODOS LOS DÍAS.

Además te aconsejo que consultes los datos que tengo de México, entre ellos verás profesionales de la TMR. Creo que harías muy bien en informarte sobre esta terapia y acudir con tu nieto a uno de estos profesionales.
Mucha suerte con el pequeño y saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Norma,
siento mucho que no funcionaran las terapias que hiciste con el niño, aunque seguramente que sí aportaron beneficios.
Por lo que cuentas, parece que seguramente el niño no reforzó lo suficiente su desarrollo motor (no sé cuánto tiempo estuvisteis con el arrastre, el gateo y demás, pero esto necesita mucho tiempo y mucho más a esta edad).
También me gustaría que leyeras este artículo porque puedes aplicar algunas de las ideas para mejorar el tono muscular:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Y en este otro enlace verás profesionales que conozco de Puerto Rico. Sé que estás cansada, pero hay tratamientos como el auditivo (método Berard) que suponen solamente 10 días y en un niño como tu hijo podría serle muy beneficioso:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/puerto-rico.html

No te des por vencida, tu hijo tiene ya cierta edad y es más difícil lograr resultados como quisiéramos, pero tiene toda la vida por delante y cada pequeño aporte para una mejor calidad de vida (para que sea más eficaz y tenga que realizar menos esfuerzo en el colegio por ejemplo) será siempre bienvenido y una gran satisfacción.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Estimada Rossina:
Me parece estupendo tu articulo aclaro algunas dudas, tengo un bebe de 3 meses que le detectaron hipertonia congenita,en el hospital donde se atienden ya lo derivaron al especialista para hacer los chequeos correspondientes para dar un diagnostico más certero y empiece su tratamiento. Tengo otro pequeño de 4 años y medio y su motricidad fina no esta desarrollada para su edad, tambien tiene problemas de concentración es probable que sufra de hipertonía? , y si fuera el caso que puedo hacer para descartar?, Que tratamiento puedo seguir.
Agradezco anticipadamente sus comentarios.Un abrazo.
Patricia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Patricia,
primero me gustaría que leyeras otro artículo que escribí sobre este tema pues doy algunas recomendaciones para trabajar en casa con los niños:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

No sé dónde vives y si podrás tener acceso a cualquier tratamiento. Pero te recomiendo que te informes especialmente sobre la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico).
También la Integración Sensorial si no encuentras un terapeuta de la TMR.
Si vives en España, consulta los profesionales que encontrarás en este mismo blog (entre los enlaces a la izquierda de las entradas) o en el blog de Padres con Alternativas, donde encontrarás los profesionales distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, consulta los datos que tengo en este otro enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos y mucha suerte en la recuperación de los pequeños.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Una cosa más, Patricia...
Es muy importante que el bebé de tres meses esté sobre el suelo todo el tiempo posible porque sólo así podrá desarrollarse plenamente motrizmente. El desarrollo motriz es vital para el correcto desarrollo del tono muscular. Por su debilidad muscular puede ser que sea difícil atravesar todas las etapas motoras del primer año, pero es importantísimo que lo intentéis por todos los medios.
El método Doman puede ayudarte en esto.
El niño debe levantar su cabecita (para esto ponle sobre el suelo boca abajo y sobre una pelota de fitness). Debe llegar luego a rodar hacia ambos lados (con ayuda si es necesario), arrastrarse y luego gatear (en patrón cruzado y con las manos y las rodillas sobre el suelo, la mano derecha se moverá a la vez que la pierna izquierda y viceversa) antes de caminar. No le sientes con apoyos. Él se sentará solito cuando tenga la maduración suficiente.
Sigue las recomendaciones de estimulación vestibular y propioceptiva que doy en el artículo que te puse antes.
Saludos de nuevo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, debo agradecerte mucho pues, ya comprendo a mi hijo, el tiene 6 años, ya desde sus 3 añitos la profe del parvulario me dijo que tenia dificultad en la motricidad fina y gruesa, cada dia yo veia en mi hijo falta de equilibrio , siempre miedo al bajar las gradas, cuando ibamos al parque siempre le tenia terror a los columpios asi que yo no lo metia para nada, ahora esta en primer curso, y aprendiendo a leer, me invierte las letras y numeros, y eso me desespera, pero como Dios es tan grande, al ver la tele vi a una psicologa que hablo de DISLEXIA, lo lleve ahi pues tiene un metodo DAVIS que me dijo lo aplicaria cuando cumpla 8 años, que ahora es muy temprano.
Hoy siento que con tu explicación mi niño necesita el METODO DE INTEGRACION RITMICA, soy de Bolivia, no se si aqui habran especialistas en este metodo, si tu pudieras darme un consejo te lo agradecere eternamente.
LILIAM

Rosina Uriarte dijo...

Hola Liliam,
siento decirte que de Bolivia no tengo datos de profesionales que lleven a cabo la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico.
Pero sí de profesionales que hacen la Integración Sensorial y que pienso podrían ayudar a tu hijo.
Sus datos puedes verlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/bolivia.html

El método Davis ayudará a tu hijo con la dislexia, pero como bien describes, hay más en relación con su motricidad gruesa y final. Por esto es necesario un enfoque más global como la Integración Sensorial.
Espero esta información te sirva y sea útil para ayudar al niño.
Saludos,
Rosina

Fucking Perfect dijo...

hola rosina primero quiero agradecerte porque me ayudaste un monton a comprender lo que tiene mi bebe pero quiero preguntarte ya que no encuentro nada por internet en argentina sobre TMR mi bebe tiene cuatro meses y esta en estimulacion temprana pero siento que es poco y estoy muy desorientada aca en argentina los medicos no me dicen mucho pero con todo lo que lei se que mi bebe tiene muchas posibilidades de progresar desde ya muchas gracias por todo y por cualquier dato que me puedas brindar

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me gustaría que leyeras este artículo pues puede que te dé ideas para trabajar con tu hijo a diario en casa:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Y te dejo el enlace en el que verás los profesionales que conozco de Argentina:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Te recomiendo la TMR (Terpia de Movimiento Rítmico), la Integración Sensorial (que también supone un importante estímulo vestibular) o Doman (pues este último método ayudará a tu hijo a atravesar las etapas principales del desarrollo, lo cual ayudará a regular su tono muscular).
Saludos y mucha suerte a la hora de encontrar el profesional necesario que ayude a tu hijo a erradicar su problema.
Rosina

Anónimo dijo...

Excelente!!

Anónimo dijo...

rosina
me llamo humberto
agradecido con tu explicacion soy de barranquilla ,colombia y tengo un niño de 10 años lo he llevado a distintos especialistas y me hablaron de otros sintomas como el de sindrome de asperger por que fue valorado por un test con , deficit cognocitivo atraso en el desarrollo madurativo, sindrome de atencion dispersa.
por lo que hoy en dia llegue a llevar a una de tantas citas dadas por estos especialista para que la terapeuta ocuopacional me de la respuesta mas acertada con lo que me he sentido mas satisfecho con lo que he podido leer en tu articulo ahora y solo espero una mejoria para la incertidumbre que tenia.
por eso gracias por haberte conseguido en este medio y que mi Dios te bendiga por tu explicacion ahora solo espero que mi hijo se nivele por que me esforse por adelantarlo con ejercicios fisicos de parte mia como ponerle una zamba de boxeo para que la golpeara y cogiera fuerza.espero saber mas de ti.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Humberto,
espero que tu hijo mejore pronto con la Terapia Ocupacional. Será buena para él si quien la realiza tiene la especialidad de la Integración Sensorial y la trabaja con él.
Me gustaría que leyeras este otro artículo en el que verás pequeños consejos para que puedas jugar con tu hijo a diario en casa y a la vez favorecer su tono muscular:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Te dejo también un enlace en el que verás datos de profesionales en Colombia, en especial Juanita Quintana, experta en la inhibición de reflejos primitivos con el método TMR o Terapia de Movimiento Rítmico. Es una de las terapias que conozco que más efectiva es en los casos de bajo tono muscular. Es una terapia que se puede combinar con la Integración Sensorial (de hecho se combina en varios centros aquí en España).

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

No dejes de trabajar con tu hijo a diario por su mejoría.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

oscar juris dijo...

Excelente artículo, me gustaría que me hiciera el favor de contactarme con Juanita Quintana, yo estoy en Colombia y tengo un hijo hipotónico por infección con Cosxaquie A9. Además me orientara de otras alternativas para su caminar y no tener que esperar sus doce años, el tiene 4 años. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Óscar,
por favor lee mi anterior comentario pues en él verás la información que puedo darte.
Espero te sea útil.
Saludos,
Rosina

Migs dijo...

Hola, mi hija tiene dos anos, nacio prematura y con hidrocefalia, debido a sus contantes cirugias en la cabeza desde que nacio (ya lleva 6 cirugias) no la tuvimos mucho tiempo en el piso, luego de su quinta cirugia cuanto tenia 6 meses, comenzamos estimulacion y terapia fisica y ocupacional cuando tenia 7 meses, luego leyendo sobre alternativas inciamos con el metodo doman cuando la nina tenia 1 ano y medio, lamentablemente al mes de iniciar tuvo otra cirugia y tuvimos que suspender las terapias. por aproximadamente dos meses, ahora la iniciamos otra vez. Mi bebe se arrastra con dificultad debido a que tiene bajo tono muscular y el tamano de su cabeza es mas grande de lo que deberia ser para una nina de su edad (tienen un perimetro cefalico de 55 centimetros) en adicion mueve con mas facildad el lado izquierdo que el derecho. Ella no gatea, y no le gusta arrastrase aunque sabe hacerlo, le gusta desplazarse sentada (se sienta sola) apoyandose sobre su mano izquierda y moviendo su pierna izquierda (en la derecha no tiene mucha movilidad) QUe puedo hacer para que se arrastre? cuando la pongo boca abajo en una pista de arrastre lo hace per cuando la saco de ahi, se sienta y se mueve sentada. Esto es perjudicial? Noto que el tamano de su cabeza le dificulta el tema de arrastre y del gateo. Recientemente ella se pone de rodillas y se agarra de objetos, trato de que mejore sus tecnicas de arrastre y que aprenda a gatear antes de pararse, pero ella insiste en sentarse y arrodillarse. La nena tiene tambien perdida auditiva y usa audifonos, todavia no habla nada. Agradezco tus comentarios.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Migs,
es natural que a tu pequeña le cueste más levantar su cabecita y por esto no le guste arrastrarse. También su tono muscular bajo dificulta que pueda hacerlo o se anime a ello.
Sin embargo, es gracias al arrastre que ella ejercitará su cuello y lo fortalecerá (esto es el primer gran hito del desarrollo y es el primer grupo muscular que debe fortalecerse para que puedan hacerlo los demás, de aquí su importancia).
Es muy importante que insistas a tu niña para que se arrastre.
Cuando se haya arrastrado lo suficiente, solamente entonces gateará.
Por favor intenta evitar que se desplace sentada porque esto impedirá que se arrastre y gatee. Desplazarse sentada no le aportará beneficios en su desarrollo y hará que le cueste mucho aprender a ponerse de pie sin apoyos y luego caminar con confianza.
También es importante que gatee para desarrollar el reflejo que protegerá su carita en las caídas (necesita gatear para coger fuerza en sus brazos y ejercitarlos para ponerlos delante de su cara).
Son muchísimas las razones por las que debes luchar para que tu hija se arrastre y gatee. Como estás haciendo el método Doman seguro que sabes cuáles son los beneficios de estas etapas motoras del desarrollo.
Es bueno que se ponga de rodillas como dices, si ejercita esta postura le costará menos gatear y le será más fácil levantarse de la posición de sentada a la de de pie.
Los niños insisten en ponerse en las posturas que les son más cómodas y evitan su esfuerzo, pero sin esfuerzo no hay avances y los padres debemos estar con ellos el tiempo que sea posible e insistir también en que se esfuerce por lograr los hitos del desarrollo que son primordiales para su futuro.
Es bueno que estéis trabajando el método Doman, porque éste se asegura que los niños atraviesen todas las etapas correctamente.
Para trabajar el tono muscular de la niña, hay algunos consejos como los masajes con presión y los mecimientos, me gustaría que leyeras este artículo sobre el tema:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Puedes combinar estas recomendaciones con el método Doman.
También me gustaría que tuvieras la opinión y la evaluación de un osteópata experto en terapia sacrocraneal porque es posible que este profesional pudiera ayudar al drenaje de la cabecita de la niña y se aseguraría de que todo en el cráneo está en las mejores condiciones (que éste no presione ningún área del encéfalo, que circule bien la sangre y por lo tanto el oxígeno y que se drenen bien los tóxicos, etc.).
En España contamos con un registro de osteópatas, pero entre ellos es necesario buscar uno con experiencia trabajando el cráneo de los bebés:

http://www.osteopatas.org/

Estimula más el lado de la niña que ella maneja menos o peor (masajéale más, háblale desde ese lado, tócale más ese lado, estimula su visión desde ese lado...). Y para ayudar a estimular las áreas cerebrales de la audición, masajea sus orejas y repiquetea con los dedos por encima de las orejas, por delante y por detrás en el cráneo (debajo están las áreas de la audición en el cerebro). Haz esto varias veces al día, igual que el masaje de las orejas (desde arriba hacia abajo).
Espero estos consejos os sean útiles y la niña cumpla su desarrollo venciendo sus dificultades.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola. Rosina. Me llamo claudia . A mi hija de casi 9meses le an detctado hipotonia leve.. Lo raro esqella a hecho todo lo q una nina de su edad debe hacer se sento a los 5 meses paro la cabecita casi a los 4 meses y ahora tiene fuerza en suz piernitas para kerer pararse lo unico se arrastra para gatearse pone em posición de gateo pero vuelve a arrastrase no se q pensar xq es una nina sana a la vista.. Espero me pueda ayudar estoy muy desconcertada con el diagnóstico q debo hacer? Gracias

evita dijo...

ola yo tengo una hija de 5años y le dianosticaron hipotonia generalizada esta en terpia fisica y ocupacional y la voy aincribir en terpia de integracion sensorial ,ella presenta problemas de aprendisaje y lenguaje es necesario llevarla aterapista de lenguaje y aprendisaje o con la integracion sen sorial basta para nivelar su lenguaje y aprendisaje por favor nececito respuesta .soy de peru .gracias roxina

evita dijo...

roxina ola soy una mama te hablo desde peru ten go una niña de 5 años diagnosticada con hipotonia generalizada ,hiperlaxitud articular ah.postural:cifoercoliosis ,pie plano flexible ella lleva terapia fisica y ocupacional tambien de lenguaje su lenguaje no es tan fluido pero cuandoyo le digo una oracion o la palabra la dice pero por ella sola no laemplea en su vocabulario,no se aque se deba en la t.fisica me dijeron que ya estan tomando fuerza en los musculos va a trabajar ahora postura,tambien presenta problemas de vision, memoria , aprendisaje,y masticacion de carnes como el pollo y la carne,s el doctor dice que se debe a la hipotonia he oido de la terapia de integracion sensorial ya averigue un centro y la voy a llevar para realizarle esa terapia ,he oido tambien la t.m.r pero en peru no hay los especialistas en esa terapia,he oido del metodo doman padovan y tomatis mi pregunta es es necesario tambien esas terapias o con la integracion sensorial es suficiente y con respecto a su problema de lenguaje y aprendisaje que especialistas la pueden ayudar necesita un terapista de lenguaje y aprendisaje para niños hipotonicos o con las terapias adecuadas va ir mejorando esos aspectos ,tambien queria preguntar si es necesario una terapia para la vision y masticacion por favor espero tu respuesta estoy muy preocupada por mi hija de antemano agradezco tu respuesta .gracias rosina.

Agustina Calzada dijo...

Hila rosina mi nombre es agustina y te escribo desde argentina...queria compartir con vos la historia que esta viviendo mi familia, hace 15 dias mi tia se interno en un hospital muy reconocido en bs as para dar a luz a su bebé su tercer hijo..fue un embarazo totalmente normal y el bebé muy sano al momento del parto sufrio una mala praxis por parte de los medicos. Iba a ser un parto natural pero la partera se le subio encima de su vientre para ayudar a salir al bebe lo cual no funciono por el contrario ella sufrio rotura de utero..el bebe ya estaba ubicado en el canal de parto y en ese mismo momento se volvio adentro de la panza permaneciendo dentro del vientre de la madre con todo ese desastre que habia sucedido tardaron en hacerle la cesarea por lo cual el bebe sufrio un paro cardíaco del cual pudieron salvar pero debido a la falta de oxígeno que sufrio le quedo un daño cerebral irreversible... hoy en dia con dos semanas de vida respira solito toma la leche de la mama via sonda y su corazón y sus organos funcionan a la perfeccion.. le hicieron dos estudios ya pero aun no saben con precision que tipo de daño tiene y que consecuencias tiene eso para su vida..los medicos no nos dan esperanzas de vida para el pero hasta q punto se puede confiar plenamente en la ciencia? Que se hace en estos casos? Lei mucho sobre fisioterapias y demas pero esto funcionará con el? Toda la familia esta conmocionada con esto que nos sucede pero aun asi no perdemos las esperanzas y la fe...gracias y saludos! Agustina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Claudia,
el mejor consejo para tu niña es que no la sientes en el suelo hasta que ella misma sea capaz de hacerlo. Necesita utilizar sus músculos de una forma determinada (rodando, arrastrándose, gateando) para que pueda sentarse sola y estar preparada para mantenerse en esta postura con la seguridad de que su musculatura y su estructura esquelética están preparadas para la postura de sentada.
No tengas prisa por que gatee. Ella está arrastrándose y esto es bueno. Déjala que se arrastre todo el tiempo posible y que necesite antes de gatear.
Luego, deberá gatear todo el tiempo que necesite también.
Por favor no la pongas de pie.
Las etapas de movimiento sobre el suelo en el primer año de vida son esenciales para muchos aspectos del desarrollo infantil, entre ellos el buen desarrollo del tono muscular.
Lee también este otro artículo en el que verás consejos prácticos para realizar en casa y ayudar a tu niña a que pueda regular mejor su tono muscular y apoyar su desarrollo al mismo tiempo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Espero tu niña logre completar su desarrollo y no siga teniendo problemas en su tono muscular.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Evita,
confío en que la Integración Sensorial será muy beneficiosa para tu hija.
Me gustaría que tú también leyeras el artículo que menciono en mi anterior comentario. En el mismo verás consejos que puedes aplicar en casa para jugar con tu hija de manera que estés ayudando a su cerebro a madurar para que regule mejor el tono muscular.
No puedo decirte si con la Integración Sensorial será suficiente o no para solucionar las dificultades de tu niña. Si observas que no lo es, yo probaría otros métodos siempre que sea posible realizarlos.
Muchas veces pasa que no podemos elegir siempre los tratamientos que quisiéramos hacer, sino que tenemos que hacer los que tenemos en el lugar en el que vivimos.
Consulta los datos que tengo de profesionales de Perú en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Mucha suerte con la recuperación de tu hija.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Agustina,
cada comentario que me cuenta problemas en un niño me duele porque no hay derecho a que tantos niños tengan que luchar para alcanzar lo que todos los niños deberían alcanzar de forma natural y fácilmente. Pero historias como la que cuentas no sólo duelen, sino que indignan hasta el extremo.
Es una tragedia que los profesionales de la salud en el parto se empeñen en mecanizarlo o "ayudar" cuando los partos naturales normalmente no necesitan de ninguna ayuda.
Quien lo paga es siempre el bebé.
Por suerte, en muchos casos, los médicos se equivocan cuando no dan esperanzas a los padres sobre sus hijos. Especialmente suelen equivocarse cuando los padres no siguen las directrices que nos dan estos médicos (porque con lo que ellos proponen, suelen cumplirse sus pronósticos, no es así cuando se trabaja seriamente para remendar las lesiones y apoyar el desarrollo del niño en todas las áreas y de forma intensiva).
Es importante que los padres tengan a los médicos cerca para saber cómo está el niño en todos los aspectos de su salud. Pero después hay que trabajar con expertos en desarrollo infantil. Éstos no son los fisioterapeutas que mencionas. Éstos también pueden ser necesarios (seguro lo son), pero junto a ellos debe haber un experto en desarrollo como te digo.
Pienso que los mejores métodos dado el caso y lo pequeño que es el niño, son Doman y Padovan, porque repasan el desarrollo infantil desde cero y se aseguran de que cada fase del mismo se cumpla plenamente.
En la lesión cerebral también es muy bueno el método ABR.
Busca profesionales de tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Saludos y mucha suerte para tu pequeño primo. Ojalá no se cumplan los pronósticos porque encontréis la manera de apoyarle y ayudarle a salir adelante en las mejores de las condiciones.
Saludos,
Rosina

LAURA GABRIELA dijo...

hola me llamo laura y vivo em mexico he buscado información sobre la hipotonía muscular y me he encontrado con tu bloc tan interesante. mira yo tengo un pequeño de dos meses de edad el presento asfixia al nacer también por no sacarlo a tiempo ya con diez hora de la ruptura de membranas decidieron sacarlo su llanto fue mas bien un quejido, estuvo en la incubadora cuatro hora y me lo dan diciendo k ya estaba bien, al siguiente día me dan de alta y al tercer día para en el hospital por supuesta neumonía ya estando ahí le realizan una serie de estudios y me dicen que tiene hipotonía muscular y que el 35% de su cerebrito esta atrofiado, el no succiona come por una sonda y no llora, yo le decía al medico si mi niño ya de grande iba ha llegar a pensar por si solo a tomar decisiones por el mismo no me supieron decir. dime en k y como le puedo ayudar a mi hijo.

Anónimo dijo...

HOLA NECESITO TU AYUDA MI HIJITA TIENE HIPOTONIA GENERALIZADA TIENE UN ANITO Y NO HACE NADA DONDE STA EL CENTRO AYUDAME POR FAVOR GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura,
yo pienso que nadie puede decirte cómo será tu hijo en el futuro. Porque esto depende de cómo lo estimules y trabajes con él cada día. Y teniendo aún sólo dos meses, es muy buen momento para empezar. No lo dudes, y no dejes pasar más tiempo pues la juventud del niño es un factor a su favor y cada año que pase será una dificultad añadida para lograr avances. Es ahora cuando más conexiones cerebrales, cuando más desarrollo cerebral se está produciendo en tu hijo, y es el momento que ha de aprovecharse para trabajar de forma intensiva con él y todos los días para lograr que su desarrollo se acerque lo más posible a un desarrollo deseado y pueda vencer en la medida en que sea posible sus dificultades.
No te quedes con los diagnósticos y aceptándolos esperando a ver qué pasa con el tiempo. Trabaja con tu hijo a diario y con la ilusión de que estás haciendo todo lo posible para hacer que su cerebro madure y se creen nuevas conexiones para sustituir las dañadas.
Para ello debes buscar ayuda profesional entre expertos en desarrollo infantil y cómo estimularlo.
En este enlace verás los profesionales que yo conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

Infórmate especialmente de la posibilidad de trabajar con un experto en el método Doman (de los Institutos para el Logro del Potencial Humano) porque este método sigue el desarrollo del niño paso a paso asegurándose de que se completa satisfactoriamente.
También pueden beneficiar al niño la Integración Sensorial y la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico).
Me gustaría que también leyeras este otro artículo en el que intento dar consejos generales para fomentar el buen tono muscular y un buen desarrollo. Son recomendaciones que puedes combinar con los tratamientos de profesionales, pero que sería bueno incorporar en una rutina diaria en casa:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Espero esta información te sirva para estimular a tu hijo y lograr grandes avances con él.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
no sé a qué centro te refieres, lo siento.
Por favor lee mi anterior comentario pues puede servirte la misma información. Si vives en otro país, en el mismo enlace podrás pinchar en el tuyo.
Saludos y mucha suerte con tu pequeña, espero consigas también grandes avances con ella.
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Laura, una cosa más que se me ha olvidado antes... Para ayudarle a succionar, prueba a masajearle su mano mientras intentas que succione.
Hay una relación entra la boca y la mano (se llama reflejo o respuesta BABKIN). Por esto los bebés mueven sus deditos al mamar (igual que lo hacen los gatitos) y por esto los niños sacan la lengua y mueven la boca al pintar, recortar... por esto movemos las manos al hablar...
Se estimula la mano al estimular la boca y al revés: si estimulas la mano se estimula la boca.
Podría ayudar. Espero así sea.
Rosina

Karen Rojas dijo...

Rosina : Buscando informacion sobre hipotonia me encontre con tu publicacion y me parecio tan exacto todo que quisiera seguir tus consejos. Mi hija actualmente tiene 9 meses y a los4 sufrio una encefalitis viral que la dejó con una hipotonia estamos en la Teleton de aca de Chile connTerapia ocupacional y Kinesioterapia pero no se si ellos trabajan con los metodos que tu señalas. Mi hija solo toma pecho es lo unico que succiona, no toma mamadera no sabe succionar tetes, de guatita levanta levemente la cabeza pero no ocupa sus manos para ello, obviamente no se sienta , no le interesa jugar ni tomar objetos. Cuando nacio, eso si ,nacio con un eatrabismonquebse acentuó con la enfermedad que le dio. Me gustaria tu opinion y que me aconsejarias desde ya Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Karen,
no sé si en Chile se realizan estas terapias. Puedes ver los profesionales que conozco y creo podrían venir bien a la niña (infórmate de la integración sensorial, de este método sí que hay algún profesional):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/chile.html

Me gustaría que leyeras este artículo en el que doy algunos consejos básicos de estimulación que pueden ayudar a fortalecer el tono muscular:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Deja a tu bebé mucho tiempo sobre el suelo. Primero deberá levantar bien su cabecita estando boca abajo. Luego anímale a girar sobre sí misma rodando hacia un lado y hacia el otro.
Sólo cuando lo haga solita podrá arrastrarse y entonces, cuando esté a punto de gatear o ya gateando, será cuando ella pueda sentarse solita.
Debes tener paciencia y darle todas las oportunidades posibles para que ella pueda lograr estas etapas del desarrollo motor pues de ellas depende que pueda mejorar su tono muscular y se garantice un desarrollo lo más pleno posible.
No importa cuándo logre estos hitos del desarrollo, sino que los logre y pase por todos ellos.
Para que aprenda a succionar mejor, masajéale toda la zona de la boca, por fuera y por dentro. Y masajea su mano (la palma de las dos manos y todos los dedos hasta la punta de la uña). Porque existe una unión entre la boca y la mano (se llama reflejo Babkin y se ve cuando los bebés mueven sus manitas al mamar igual que hacen los gatitos, también se ven en los niños que mueven la boca y la lengua al hacer tareas manuales de más mayorcitos...). Masajea sus manos varias veces al día.
Y masajea todo el cuerpo de la niña, con presión (sin hacerle daño, pero haciendo que el estímulo sea potente).
Masajea y mueve a tu niña como se dice en el artículo.
Si puedes contar con el asesoramiento de un profesional de la integración sensorial u otro método parecido, sería muy bueno.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola mi nina tiene 15 meses y tiene hipotonia logro gatear ahora esta en processo a caminar con una fisioterapeuta mi pregunta va caminar o es impossible

Anónimo dijo...

OJALA FUERAN MAS EXPLICITOS POR Q CON ESOS CONCEPTOS TAN ELABORADON NO ENTENDI NADA MI HIJO ES PREMATURO DE 3 MESES Y TIENE HIPOTONIA CERVICAL Y LA VERDAD DE AQUI NO ENTENDI NADA ASI Q QUEDE EN LAS MISMAS O MAS PREOCUPADA POR Q LO UNICO QUE COMPRENDI ES Q EL PROBLEMA ESTA EN EL CEREBRO...

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
nada es imposible en el desarrollo infantil y mucho menos si trabajas con tu hija para lograr hacerlo posible.
Te recomiendo que leas este artículo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Para que comprendas cómo trabajar con tu hija de la forma más eficaz. Sigue también con el trabajo del fisioterapeuta y ten paciencia pues requiere tiempo y constancia.
Saludos,
rosina

Rosina Uriarte dijo...

En respuesta a la comentarista que no entendió el artículo, sólo decir que no debes tener miedo de que hablemos del cerebro.
Aunque el tono muscular se refleje en los músculos, es el cerebro quien debe enviar la orden a los músculos para que éstos tengan el tono adecuado.
Por esto el bajo tono muscular es un problema en el desarrollo del niño, el origen del problema está en el cerebro, pero esto no cambia la situación de tu hijo, sigue siendo el mismo niño y con el mismo problema.
Lo que sí cambia es el enfoque terapéutico porque si solamente trabajamos los músculos, no nos dirigimos al problema real que está en el cerebro. Esto es lo que quería decir con el artículo.
Por esto es importante trabajar no sólo el cuerpo, sino trabajar el desarrollo y la maduración cerebral (también a través del cuerpo pues no hay otra manera de hacerlo, pero con terapias que estén enfocadas en lograr la maduración cerebral para que desaparezca el problema de tono muscular).
Recomiendo que también leas este otro artículo en el que intento reflejar cómo se debe trabajar para lograrlo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Por supuesto que para un buen tratamiento completo y lograr erradicar el problema de raíz donde realmente está (en el cerebro) debemos contar con un buen profesional del neurodesarrollo.
Podéis consultar los datos que tengo de profesionales en diferentes países en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola buenas tardes estuve leyendo tu articulo muy ibteresante mi hija tiene 3 años y desde q nacio tiene una hipotonia a evolucionado muy bien ya no se cae etc. en un xentro de atencion temprana esta con la fisio desde q nacio pero tambien la ve
una pedagoga terapeuta me podrias decir por favor decir como puedo trabajar en casa con ella y me interesa mucho terapia de movimiento ritmico e integracion sensorial vivo en murcia cual de estas dos terapias es mejor?? muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me gustaría que leyeras este otro artículo en el que doy consejos para trabajar en casa:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

En Murcia contáis con dos centros: CLERN en Yecla y Avanzo en la propia ciudad de Murcia (según creo):

http://www.busqueda-local.es/yecla/1134789-c-l-e-r-n-sonia-munoz-rico (no sé por qué no funciona la página web, por esto te dejo este otro enlace para que veas la dirección)

http://avanzo-sesma.es/

Infórmate en ambos centros para saber cuál de ellos puede interesarte más para ayudar a tu hija.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina como estas soy marcela gamundi me gustaria contarte mi caso que en este monento me esta pasando . Tengo un bb de quince meses pero todavia ni se para ni camina a pokas se arrastra ... desde los seis meses lo he llevado a terapia ha avanzado pero veo k el tiempo pasa y el bb no adelanta o progresa el pediatra le diagnistico bajo tono muscular . Me gustaria que me aconsejaras que puedo hacer este problema me tiene muy preocupada y mi hijo no avanza ... por favor me gustarias que me orientaras o dime como mas puedo ayudarlo muchisimas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marcela,
primero de todo, quisiera que leyeras este artículo en el que doy algunos consejos generales sobre cómo estimular a tu bebé:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Lo mejor sería combinar estos consejos con la guía y el trabajo propuesto por un profesional del desarrollo infantil. Si vives en España, consulta este enlace en el que verás a la izquierda enlaces a profesionales distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Y si vives en otro país, pincha en el tuyo para ver los datos que tengo de profesionales:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero así encuentres la ayuda que necesitas para tu pequeño. No dejes de ponerle sobre el suelo y permítele arrastrarse todo el tiempo que necesite. Luego debería gatear antes de caminar. No le pongas de pie aún o no tendrá la oportunidad de completar su desarrollo. Las etapas del suelo previas a caminar son esenciales para un buen desarrollo del tono muscular. Y aunque el niño las alcance más tarde por su bajo tono, lo importante es que las atraviese plenamente.
Saludos.
Rosina

johanna dijo...

Hola Rossina mi nombre es Johanna Ruiz, soy de Colombia-Bogota tengo un niña de 2 años que sufre de hipotonia se la diagnosticaron desde los tres meses, ya le han realizado todo tipo de exámenes neuronales, genéticos, metabólicos de sangre,etc... Y todos salen normales ahora ella esta en terapias en un centro de rehabilitación integral y aunque ha avanzado todavía no se sienta y mucho menos se sostiene para caminar. Me gustaría saber si conoces un buen especialista en colombiano que pueda tratar el caso de mi hija o un sitio especializado. También si debemos llevarla a otro país para que logre una mejoría mas ágil puesto que ya tiene 2 años y no es mucho lo que ha avanzado.

Anónimo dijo...

Hola ROSITA mi hija tiene 5 años ella tiene las caderas rotadas la cual camina con los pies hacia adentro ella hace teapia fisica,natacion, tambien es hipotonica me han mandado analisis cpk y al neuropediatrico pero yo como puedo ayudarla a ella lo cual me ha dicho el doctor que su mejoria es lenta por ser hipotonica tambien su concentracion es baja se distrae muy facilmente ,se cansa rapido , tiene problemas de lenguaje ( la L Y D NO pronuncia bien)estoy muy preocupada por mi hija ..........sabes de algun neuropeditra que me recomiendes aca en peru

Rosina Uriarte dijo...

Hola Johanna,
por favor lee este otro artículo en el que doy algunas recomendaciones generales para jugar con niños con hipotonía (te aconsejo que los lleves a cabo todos los días):

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

De Colombia conozco estos datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Infórmate especialmente de la posibilidad de realizar la Integración Sensorial con tu hija. También puede beneficiarle el método Doman porque además de regular el tono a través de la realización de las etapas motoras principales del desarrollo, este método se asegura de que los niños atraviesen todas las etapas para que el desarrollo sea lo más completo posible.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lectora anónima de Perú,
te recomiendo primero de todo que leas el mismo artículo que acabo de citar en mi comentario anterior:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-tono-muscular-y-los-problemas.html

Siento decirte que dudo que un neuropediatra pueda ayudarte porque los médicos no se ocupan del desarrollo de los niños, salvo el físico (del cuerpo). No realizan terapias con los niños. Por esto debemos acudir a profesionales que trabajan el desarrollo (físico, intelectual, del lenguaje, etc.). Ellos trabajan también el tono muscular.
Puedes ver los datos que tengo de tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

En España, para el tema de la rotación de las caderas o cualquier otro problema estructural, contamos con profesionales de la osteopatía, no sé si también los tenéis en tu país. Infórmate de esta posibilidad.
Espero esta información te sea útil. Saludos,
Rosina

suhail españa dijo...

Hola Rosina, primeramente, dios te bendiga. Esa labor que hiciste con ese tema fue excelente y sobre todo muy pedagógica.Tengo una niña de 2 años y tres meses; gateo rapteando y camino bien a los 15 meses, yo la comparaba con mi hijo de 18 años y veía que estaba atrasada pero su pediatra me decía que unos niños caminan antes otros no.La lleve a un neurólogo y le dieron un diagnóstico de monoparesia inferior izquierda. Y me la refirió para una fisiatra, la misma me dijo que mas que una monoparesia lo veía como una hipotonía, pero leve. Y mi interrogante es: la hipotoíia se categoriza? Maracay- Venezuela

Rosina Uriarte dijo...

Hola Suhail,
te recomiendo que no le des tantas vueltas a esa categorización buscando un diagnóstico concreto, pues como ves, éste depende demasiado de quien te lo dé.
Y el grado de hipotonía o cualquier otra afectación o dificultad, no pueden medirse de forma que nos digan qué hay que hacer exactamente en cada caso.
Porque lo que realmente nos interesa es esto: saber qué hacer para ayudar de la forma más efectiva a la niña.
Para saber cuál puede ser el trabajo que más necesita ella, es necesario que la evalúe un experto en desarrollo infantil y trabajar con el fin de estimular y hacer madurar su cerebro (no sus músculos).
Me gustaría que leyeras este artículo en el que intento dar algunos consejos para estimular a los niños con un bajo tono muscular:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/search/label/hipoton%C3%ADa

Si se tratara de una monoparesia, también tendríais que trabajar para estimular y hacer madurar el lado cerebral y las áreas afectadas. Será el profesional que evalúe a la niña quien establezca sus prioridades y diseñe un programa de trabajo para ella.
Te dejo un enlace con los datos de profesionales que trabajan el desarrollo infantil que yo conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Espero encuentres la ayuda que necesitas para tu pequeña.
Rosina

 
eXTReMe Tracker