Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


jueves, 29 de enero de 2009

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL


Publicado en SAFORguia.com
La neuropsicología es una neurociencia conductual que se encarga de estudiar la relación del cerebro y la conducta, y las repercusiones del funcionamiento normal o patológico del sistema nervioso (SNC) sobre ella.
27/03/2008
Desde este enfoque de la psicología se evalúa y se estudia los procesos mentales normales para poder evaluar, estimular, rehabilitar, investigar, prevenir y compensar los efectos del daño o la disfunción cerebral.
Así pues, los neuropsicólogos actúan en muy diversos campos relacionados con el daño cerebral, siendo los más conocidos aquellos que trabajan con personas con daño cerebral sobrevenido por traumatismo cráneo-encefálico, accidentes cerebrovasculares, o los aquejados de demencias tipo Alzheimer, Parkinson, demencia fronto-temporal (o demencia de Pick), deterioro cognitivo leve...
Sin embargo la neuropsicología comprendió que el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso requiere el estudio exhaustivo y profundo del SNC en desarrollo, ya que toda malformación, daño, accidente, infección..., afectará a diferentes capacidades futuras: motoras, cognitivas, afectivas, lingüísticas, visuales...
Es así como surge la neuropsicología infantil, ciencia que se encarga del estudio de la conducta del niño a través de su cerebro, del estudio de las discapacidades cerebrales producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas. Para ello es imprescindible saber que el cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.
Los daños cerebrales infantiles pueden producirse en diferentes momentos, con lo que sus repercusiones también pueden ser muy diferentes: durante el embarazo, en el periodo perinatal, o en el transcurso de la infancia. Es por ello que la neuropsicología infantil debe tener un conocimiento muy amplio de las etapas por las que atraviesa el cerebro en desarrollo, estando en constante contacto con otras disciplinas médico-sanitarias imprescindibles para el correcto desenvolvimiento del niño con problemas en su medio ambiental, a saber: pediatras, neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos, psicólogos clínicos...
Los trastornos infantiles a los que la neuropsicología aplica sus conocimientos son, como hemos comentado más arriba, muy diversos, ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, los trastornos más frecuentes son:
- Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario: por ejemplo, hidrocefalias.
- Trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultades neuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafía, trastornos del aprendizaje no verbal...), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos generalizados del aprendizaje, niños con bajo peso al nacer.
- Trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas...
El neuropsicólogo infantil ha de conocer tanto el desarrollo normal como el patológico del SNC para poder actuar sobre las posibles alteraciones cognitivas debidas al daño cerebral. Así pues se ponen en marcha toda una serie de actividades destinadas a aumentar la estimulación y a tratar de compensar los déficit en áreas cognitivas en los niños con riesgo de un desarrollo atípico: memoria, lenguaje, psicomotricidad, atención, visuo-percepción, impulsividad, hiperactividad, razonamiento, lateralidad, motricidad fina y motricidad gruesa...
Los trastornos con los que más frecuentemente se encuentra un neuropsicólogo infantil en su clínica son los trastornos del aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDAH), epilepsias...
La especialización del neuropsicólogo hace que conozca no sólo las características clínicas y las manifestaciones de los trastornos con los que trabaja a diario, sino también las áreas cerebrales implicadas y sus funciones específicas, así como la relación de las áreas cerebrales afectadas con el resto del encéfalo. Encéfalo que, hay que recordar siempre, está en constante desarrollo. Cuando un área cerebral está afectada por un daño importante, bien congénito bien adquirido, se ponen en marcha procesos de plasticidad neuronal que hay que aprovechar con conocimiento, ya que aunque ésta no desaparece con los años, al menos sí decrece y modifica sus características y beneficios. Quiere esto decir que no hay que dejar pasar el tiempo ya que el desarrollo cerebral es muchas veces sorprendente, y un niño con un trastorno en el SNC puede conseguir modificar las zonas cerebrales especializadas y llegar a adquirir habilidades que le creían inalcanzables.
Para ejemplificar esto, pensemos que el área especializada para el lenguaje expresivo se encuentra, en el 99% de los casos de personas diestras y más del 70% de personas zurdas, en el lóbulo frontal inferior izquierdo (zona llamada “área de Broca”). Si un niño sufre una malformación o un daño cerebral en este área mientras está desarrollando las capacidades expresivas del habla puede llegar a compensar y especializar al hemisferio derecho en la producción del habla. Esto es mucho más difícil en el caso de los adultos, ya que el daño adquirido en edades más avanzadas llega cuando el cerebro ya está especializado, y su recuperación puede llegar a ser imposible.
Lo más importante a tener en cuenta cuando se habla de la rehabilitación del daño o la disfunción cerebral en la infancia, es que el cerebro es un sistema en constante desarrollo y que puede llegar a presentar unas capacidades de adaptación espectaculares. Para ello, el papel del neuropsicólogo es fundamental, ya que sus conocimientos del desarrollo encefálico y de las manifestaciones del daño o la disfunción cerebral proporcionan a estos niños la oportunidad de beneficiarse de un programa de rehabilitación que puede conducir a la adquisición de habilidades cognitivas, manipulativas, lingüísticas, visuoespaciales..., que no llegaría a adquirir sin ayuda especializada.
Javier Oltra Cucarella
Psicólogo CV-09860



Para más información,

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Genial Javier!!
¡Por fín un psicólogo que habla de lateralidad, de problemas motores, de visio-percepción...! y no se centra exclusivamente en cuestiones conductuales o emocionales, que evidentemente también son de vital importancia.
Ojala todos los psicólogos tuvieran tu formación, o por lo menos la predisposición a adquirirla, porque en muchos casos niegan la posibilidad de la incidencia de una lateralidad mal resuelta, problemas de visio-percepción y distorsiones auditivas en una caso de déficit de atención, a mí me ha pasado con mi hijo y es alucinante...
Gracias Rosina por este artículo, está claro que hay psicólogos muy formados.
Carmen

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carmen,
sí que es éste un buen artículo, a mí también me lo parece.
La neuropsicología es un concepto aún nuevo para mucha gente. Pero en él podríamos incluir todo el contenido de este blog. Es un concepto muy amplio que esperemos esté, en un futuro no demasiado lejano, presente en las evaluaciones y tratamientos de los niños con dificultades en su desarrollo.
Un abrazo,
Rosina

Merche dijo...

Hola Rosina, aprovecho la entrada para enviarte el meme de los premios dardo 2008. Si de felicitar a bloggers se trata, tú te lo mereces con creces. Saludos cordiales. Te dejo el enlace a la entrada: http://mami-logopeda.blogspot.com/2009/02/premio-dardo-2008.html

Rosina Uriarte dijo...

Hola Merche,
acaban de decírmelo en otro comentario. Y he dejado uno ya en tu blog. Muchísimas gracias por el premio, me siento muy honrada de que hayas elegido mi blog.
El tuyo también es magnífico.
Un abrazo,
Rosina

Javitet dijo...

Hola a todos. Soy Javi Oltra, el escrituor del artículo, y quiero decir que me alegro mucho de que el tema sobre el que escribí haya sido de vuestro interés, que haya sido leído y compartido por tanta gente, cosa que sinceramente no me esperaba. Y quiero deciros que si queréis bibliografía sobre algún tipo de trastorno o sobre algún tema en particular de Neuropsicología infantil, estaré encantado de ayudaros y contribuir a aumentar el conocimiento sobre este ámbito de la psicología tan espectacular. Por cierto, yo soy de Valencia (España), pero no sé de dónde es la gente que escribe. Un abrazo a todos.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Javier,
bienvenido a mi blog. Es un honor tenerte por aquí.
Quiero que sepas que publiqué tu artículo en otro de mis blogs (http://alternativasterapias.blogspot.com/) y en dos más en fullblog donde exporto todo lo que publico en éstos. Para que veas que te está leyendo mucha gente. Y es que tu artículo resulta sumamente interesante pues aún no se oye hablar mucho de la neuropsicología.
En realidad este término podría englobar o relacionarse muy directamente con todos o prácticamente todos los temas de mis blogs. Pues las terapias de las que hablo tienen el mismo enfoque y objetivo, que es tratar los problemas del desarrollo desde la visión de la madurez y desarrollo cerebrales.
Creo que el campo de la neuropsicología dará mucho que hablar, pues sólo desde un concepto interdisciplinar como éste es como realmente se puede ayudar a un niño con dificultades en su desarrollo y en su rendimiento.
Yo soy de Castro Urdiales, en Cantabria. Carmen es una mamá entusiasta y luchadora de Alicante. Muy informada de todo lo que hablamos en este blog.
Merche, no sé de dónde es, pero merece la pena darse una vuelta por su blog, es excelente.
Si alguna vez quieres que publique algo más, envíamelo a mi dirección de correo junto a mi perfil, estaré encantada de hacerlo.
Saludos,
Rosina

javitet dijo...

Hola Rosina!!! Veo que te gusta el tema, sí, jeje. Me alegro de que haya gustado tanto mi artículo. De hecho es el único que me publicaron en esa revista, no sé por qué, pero escribo regularmente en una revista de Alzira, en Valencia. La verdad es que desde la neuropsicología se puede entender muy bien los posibles problemas que pueda presentar un niño en función del trastorno que presente, sin embargo hay varios problemas: en primer lugar la neuropsicología se circunscribe a ámbitos muy concretos (ya sabes: capacidades visuoperceptivas, funciones ejecutivas, praxias, ...) y en segundo lugar, y más importante si cabe, los niños tienen tanto potencial, son tan moldeables, tan adaptables, que nunca sabes si las hipótesis que lanzas en función de lo que ves se van a cumplir. Estuve haciendo prácticas en un centro de atención temprana como parte de mi formación del máster en neuropsicología, y es increíble lo que la fisioterapia les aporta, porque yo no podré hacer nunca fisioterapia poero el fisio sí puede poner en práctica cosas que le enseñe yo, con lo cual se beneficia el doble en la misma sesión. Me encantó, la verdad. Yo en mi consulta privada me dediqué más a trastornos del aprendizaje, y la verdad es que disfruté mucho, tanto con el trabajo que realizaba como con los comentarios de las madres y otros profesionales que vieron mi trabajo con los niños. Es muy alentador ver a una madre feliz porque su hijo remonta algo, por poco que sea.
Por otra parte te informo, por si fuera de cuestro interés, que estoy haciendo una investigación (como tesina del máster) sobre Neuropsicología y Trastornos de Alimentación, en concreto Anorexia Nerviosa. Aún estoy recogiendo datos, pero seréis puntualmente informadas de todo cuando deseéis, tanto lo que se sabe hasta ahora como los resultados que obtengamos y que espero que podamos publicar en un futuro no muy lejano. Espero que estemos en contacto más a menudo, y si volviera a escribir algo, que vuelva a ser de tu interés. :)
Si quieres más artículos te los puedo pasar, aunque de infantil ya más buien tengo poco. y si alguien tiene dudas o quiere preguntarme algo, estaré encantado de responder a lo que sepa, y lo que no, lo buscaré para responder lo más rápido posible. Un abrazo a todos, da gusto encontrar a gente que se preocupa por problemas infantiles y tiene amplitud de miras!!!
Un abrazo.
Javi Oltra

Rosina Uriarte dijo...

Hola Javier,
la verdad es que me interesa el punto de vista de la neuopsicología en todo lo que tenga que ver con el desarrollo infantil en general y el aprendizaje en particular. Así que si quieres enviarme algo, será genial.
Te deseo mucha suerte en tu investigación. Y si te apetece mantenernos informadas, pues me parece un lujo...
Gracias y hasta cuando quieras.
Rosina

javitet dijo...

se puede enviar algún powerpoint? lo digo porque si quieres puedo enviarte la presentación que hice el año pasado para el máster, que también fue de infantil. se puede enviar? la quieres? :)

Rosina Uriarte dijo...

Ya lo creo que me gustaría que me lo enviaras.
Puedes hacerlo a mi correo electrónico, que está junto a mi perfil.
No sé si podré publicarlo en el blog, pero lo intentaré.

Anónimo dijo...

Hola javier , soy psicopedagoga , me interesa la neuropsicologia infantil, me recibi hace un año y quiero saber mas sobre estos temas .podrias enviarme informacion ?.Soy de mar del Plata, pcia. de Buenos Aires. mi correo es pameladelavanso@hotmail.com
Desde ya, muchas Gracias
Pamela

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pamela,
dudo mucho que Javier lea este comentario y yo no puedo ponerte en contacto con él.
Te recomiendo que leas este blog pues intento publicar todo aquello que me parece interesante (me interesa también todo lo relacionado con la neuropsicología y cómo aplicar sus conocimientos al desarrollo pleno infantil y al aprendizaje escolar).
Te recomiendo un máster que puedes hacer on line desde tu país:

http://www.villanueva.edu/posgrado/master-neuro/index.html

http://www.unir.net/master-neuropsicologia-educacion.aspx

Yo lo hice y está muy bien. Es sobre la neuropsicología y la educación (cómo influye la maduración cerebral del niño en su capacidad de aprendizaje escolar principalmente).
Saludos,
Rosina

mArLyN* dijo...

Hola mi hijo de 10 años tiene bajo rendimiento escolar, tuvo problemas de lenguaje e hizo terapias para ello cuando tenia 4 a 5 años, ha hecho terapias con psicopedagogos pero su rendimiento escolar sigue afectado, me recomendaron terapias de NEBA para mejorar la comprencion, creatividad y concentracion, por favor puedieran comentarme sobre este tema que tengo poco conocimiento. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola mArLyN,
siento decirte que no conozco el método NEBA. He tenido que buscarlo en la red y por lo tanto no puedo darte más información de la que encontrarías tú misma.
Espero encuentres lo que necesitas saber.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

bueno a mi me gustaria que me ayudaran tengo una niña de 6 años la cual me tiene muy preocupada ya que ha ido mostrando actitudes que en muchas ocasiones me asustan... ella esta con diagnostico de sindrome convulsivo pero hace mas o menos 4 meses le suspendieron la medicacion porque el electroencefalograma de control le salio bueno pero hace uno 2 meses para aca me hace sentir y me duele decirlo se comporta colo loca tiene momentos en los que esta bien y otros en los que no reacciona muy bien me pregunto si por un transtorno de ansiedad de nervios que tuve en el embarazo tiene que ver con eso

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
comprendo que estés preocupada por tu hija.
Los padres muchas veces tenemos la impresión que cuentas de que nuestros hijos se comportan como si estuvieran "locos". Sé que es tremendamente doloroso. Pero la idea viene de desconocer que cuando un niño no se encuentra bien y no tiene un buen control de sus emociones, ocurren este tipo de cosas.
Los niños no están locos, lo que les ocurre es que necesitan madurar su sistema nervioso para poder controlar sus emociones y su comportamiento.
Busca un profesional que trabaje la maduración del neurodesarrollo infantil entre los enlaces distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS si vives en España:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Y si vives en otro país, pincha en el mismo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Habla con los profesionales para saber cuál de ellos puede ayudar mejor a tu hija. Busca una maduración global de su desarrollo pues es necesario para llegar al control emocional.
Busca también un buen psicólogo infantil que la ayude a comprender lo que le ocurre y cómo se siente, y a modificar su conducta.
Saludos y mucha suerte.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina
He visto que has realizado el Máster de Neuropsicología y Educación. Ahora mismo éste máster sólo lo oferta la UNIR. Me podrías decir si lo realizaste con ellos y comentarme tu opinión sobre el máster (metodología, apuntes, profesores...).
He leído en internet alguna opinión negativa sobre la UNIR pero nada específicamente de éste máster así que agradecería mucho conocer tu experiencia.
Otra cosa que también me echa para atrás es que sea online...
Gracias de antemano.
Un saludo
Ángeles

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ángeles,
el máster fue para mí una experiencia muy rica y me aportó mucho.
Pienso que merece la pena hacerlo puesto que es la única opción si te interesa la neuropsicología en los niños y muy especialmente en el aprendizaje. No conozco ningún otro máster o formación parecida.
Cuando lo hice era también on-line, aunque sí que teníamos una clase presencial cada seis meses (que creo no era obligatoria).
Los apuntes eran buenos, aunque mejorables, desde luego (esto pasa siempre en todas las formaciones por lo general). Los profesores, muchos de ellos, muy buenos. Y las asignatuas son interesantísimas (desde mi punto de vista).
No conozco esta versión desde UNIR (yo lo hice con el Colegio Universitario Villanueva). Lo hice en dos años, ahora me han dicho que es solamente uno. No sé si han reducido el contenido o si requiere ahora doble dedicación para sacarlo en un año...
Yo te lo recomiendo, sin duda. No sólo porque creo que es un buen máster, sino porque no conzoco una alternativa.
Pienso que todo profesional que trabaje con niños y muy especialmente, los que trabajamos en la educación, debería hacerlo. Sería lo ideal y podría suponer el gran cambio esperado en nuestro sistema educativo.
Para otros profesionales de disciplinas como la psicología, la logopedia, etc. también se beneficiarían del máster y podrían enfocar las dificultades de los niños de una forma más efectiva y completa.
Saludos,
Rosina

Jessica Melgar Cabezas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Melgar Cabezas dijo...

Hola javitet!!! me gustaria hablar contigo, aunque nose si leerás esto después de tanto tiempo. pero espero que si! hice un master en atencion temprana, y ahora me gustaria hacer uno de neuropsicologia, y me gustaria comentarte muchas cosas. mi email es jessymel@usal.es escribeme, gracias!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jessica,
dudo que el autor de este artículo y comentarios vuelva por aquí para leer el tuyo pues no recibe avisos con nuevos comentarios. Yo no tengo sus datos, pero pienso que seguramente podrás encontrarlos en internet si buscas su nombre completo: Javier Oltra.
Espero así puedas encontrar la forma de ponerte en contacto con él.
Saludos,
Rosina

 
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