Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

domingo, 14 de diciembre de 2008

AVANCES CONTRA LA MEDICACIÓN INFANTIL INDISCRIMINADA


Estado actual de la denuncia al Parlamento Europeo contra el Prozac y la medicalización de la infancia 26 de Octubre de 2008, publicado en médicablogs

Hemos recibido comunicaciones tanto de la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo como de europarlamentarios de que el procedimiento de denuncia, contra la Comisión Europea por corruptela y falta de transparencia, se mantiene abierto y continúa. Es fundamental tener en cuenta que los procedimientos en estos organismos se mueven muy lentamente.

Izquierda Unida ha presentado al Congreso de los Diputados, en Madrid, un Proyecto, tomado del texto de nuestra denuncia y solicitud al Parlamento Europeo, y ha hecho lo mismo ante las Cortes Valencianas.

Estamos intentando llevar adelante la Plataforma como una organización colectiva espontánea descentralizada de la que cada uno y cada una os constituyais en portavoces de esta lucha política contra la medicalización de la infancia y de la vida cotidiana.

Hemos recibido ideas, propuestas y ofrecimientos. En distintas ciudades del mundo se están organizando actividades dedicadas al tema. Se están promoviendo conferencias y Mesas Redondas, se han publicado artículos, y reportajes y los textos han sido colgados en más de 200 blogs y páginas web.

Somos y podemos más de lo que creemos. Si os manteneis atentos a la información de los medios verificareis que estamos consiguiendo generar una opinión pública internacional en contra de la abusiva administración no solo de fluoxetina, sino tambien de paroxetina, de metilfenidato, de antipsicóticos y antiepilépticos en la infancia. Continuan llegando todos los días adhesiones con palabras de aliento, información y proyectos de actividades. Ya circulan por la red traducciones de los textos de la Plataforma en francés, inglés, italiano, portugués, ruso, danés, hebreo, búlgaro, catalán y euskera. Si alguien ha efectuado alguna otra traducción o la ha recibido le agradeceremos nos la haga llegar.

Esto debe ser sólo el comienzo. La lucha de la Plataforma debe continuar hasta conseguir que la administración de medicamentos se adecue equilibradamente a las estrictas necesidades del paciente, con criterio de adecuación y precaución de los riesgos de los afectos adversos.

Que su autorización esté garantizada por investigaciones y pruebas efectuadas por organismos competentes, libres de toda sospecha de connivencia con la industria farmacéutica.

Que la medicación se prescriba en caso de enfermedad y no para compensar los inevitables desiquilibrios en los estados de ánimo y comportamientos que inevitablemente produce la vida cotidiana y que requieren abordajes distintos a los medicamentosos.

Que se sancione y erradique la corrupción alimentada por la industria farmacéutica.

Están abiertos los caminos en todas las direcciones. En la dimensión de lo local, en relación a colegios, hospitales, colectivos profesionales y de cualquier otro tipo, ante organismos oficiales como ayuntamientos y otros, ante autoridades nacionales, como ministerios, diputados, senadores y europarlamentarios y por supuesto ante Bruselas.

Juan Pundik
Asura 95 28043 Madrid

El 31 de octubre se conoce la Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España en el que comunican el inicio de los trámites para exigir Visado de Inspección Médica a aquellos medicamentos que contienen Metilfenidato.

Esto significa que el médico extiende la receta, pero además tiene que adjuntar un informe clínico y un inspector tiene que ponerle un sello (visado), después de comprobar que en el informe se contemplan todos los aspectos de las indicaciones que se incluyen en la ficha técnica, como por ejemplo que el niño o adolescente no tiene contraindicaciones, que está en psicoterapia y que está correctamente diagnosticado.

Si aún no lo has hecho, puedes enviar tu adhesión a la Plataforma Internacional contra el Prozac y la Medicalización de la Infancia a plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net con tus datos personales incluyendo actividad y profesión y lugar geográfico de residencia. Para más información puedes consultar nuestra web http://www.plataformaicmi.org

Juan Pundik
Asura 95 28043 Madrid

Para más información,