Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


sábado, 1 de noviembre de 2008

MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Gracias a LAU vuelvo a contar con un magnífico artículo sobre el método Doman. Nadie como Lau expresa con tanto entusiasmo y sencillez, y a la vez con tanto conocimiento y sensatez, las bases de este método de estimulación que, como ella nos recuerda, tiene el poder de cambiar la vida no sólo de los niños que la reciben, sino también la de los padres y profesores que la aplicamos, convirtiéndonos en mejores padres y en mejores profesionales.
Me he atrevido a cambiar el título de la entrada original pues Lau lo titula "Doman vs. Kumon" al realizar una comparación de ambos métodos. Yo me quedo solamente con Doman, que Kumon es "otro cantar"...
Podéis visitar a Lau en Enseñar a Pescar, donde encontraréis el artículo original completo.

Rosina Uriarte

Glenn Doman es un fisioterapeuta estadounidense que trabajaba con niños con lesión cerebral. Los estimuló de tal manera que llegaron a superar en aptitudes y cociente intelectual a los niños sanos. Así que se preguntó: ¿qué les pasa a los niños sanos? Y adaptó el método para poderlo aplicar a los niños sin lesión cerebral.

El método Doman se subdivide en:
-programa de lectura
-programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
-programa musical
-programa de matemáticas
-programa de escritura
-programa de excelencia física
-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:
-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.
-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.
-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”
-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.

En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.

Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.

El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente. Por ejemplo, cuando en las noticias el locutor mencionó Inglaterra y mi hijo (2 años y medio), super contento, me dijo que Inglaterra es donde está Stonehenge, que hablan inglés y que empieza con la letra de Izan. Y porque no tenía el mapamundi a mano… Luego quiso saber qué estaba diciendo el señor de la tele acerca de Inglaterra. ¿No es delicioso?

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

19 comentarios:

Jorge Velez dijo...

Saludos! Espero se encuentre bien al recibir este mensaje. Reciba un saludo cordisal y deportivo de este sdervidor el Prof. Jorge Velez. Profesora necesito quer usted me de algunos consejos y ejercicios para mi hijo Jorge Luis Velez Torres. Mi hijo tiene diagnosticado deficit de atencion con hiperactividad y cuando lo entreno en Atletismo ultimamente esta demasiado hiperactivo y se distrae con facilidad hasta port ver una moscas pasando por el aire.
Aunque usted no lo crea pero es asi.Mi hijo tiene un potencial increible en atletismo y algunas veces yo le he pegado y no quiero hacerlo mas nunca porque eso puede hacer que hasya abandono del deporter. El ha perdido un poco el interes por el atletismo.El estuvo tomando las pastillas ritalin 10mgs.Se las suspendi y ahora esta tomando un liquido natural que no se el nombre.Por favor necesito su ayuda urgenteee!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jorge,
primero decirte que no soy experta en hiperactividad y déficit de atención, sino que soy madre de un chico con estas características, además de maestra de educación infantil. Me interesa mucho el tema y llevo más de diez años investigándolo, pero sólo puedo darte mi opinión, como comprenderás.
Está claro que tu hijo tiene un problema que no se reduce al atletismo. La estimulación temprana no es suficiente en estos casos (tampoco sé si tu hijo está en edad de recibirla), como tampoco lo es el deporte ni unos ejercicios simplemente. Necesitas un profesional que te guíe en una terapia seria de reorganización neurológica o estimulación cerebral (dos de las muchas maneras de llamarlas).
Yo mantengo mis blogs con la intención de dar a conocer a los padres las terapias que yo conozco y que nos han sido muy beneficiosas. Por esto te recomiendo que consultes mi blog Terapias Alternativas para el Desarrollo Infantil:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Verás que escribo y publico mucho relacionado al déficit de atención y la hiperactividad.
Si me escribes un email privado a la dirección que viene debajo de mi perfil podré comentarte más cosas que aquí en un comentario no es posible. Dime dónde vivís y la edad que tiene tu hijo. Es posible que tenga datos de algún terapeuta en vuestro país y según la edad te recomendaré lo que yo crea pueda irle mejor a tu hijo, para que así te informes por tu cuenta y puedas ponerte manos a la obra trabajando en serio con él para la solución a sus problemas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola
Admiro muchisimo al Dr Glenn Doman, soy educadora y mi herramienta numero uno en el proceso de enseñanza son los Bits de Inteligencia, lo grave es que aqui en Colombia no se consiguen las obras de el con facilidad, con mucha pero con mucha dificultad he logrado ubicar Conocimientos Enciclopedicos y como enseñar a leer a su bebe, me encantari tener como hacerlos Fisicamente Excelentes¿ quien me puede ayudar?? por favor mi correo es dianalajandra241296@gmail.com por favo cualquier colaboracion al respecto mil y mil gracias por anticipado.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
quizá te puedan informar sobre cómo conseguir los libros en el siguiente enlace:

http://www.vegakids.com/

También en este otro, que es una lista de padres que aplican el método Doman con sus hijos, sé que ellos se pasan información de este tipo, seguro que saben cómo conseguir los libros:

http://elistas.egrupos.net/grupo/aprenderjugando

Suerte y saludos,
Rosina

saraid dijo...

hola me llamo saraid de la o soy de tehuacan, puebla y tengo un niño de dos años de edad, tiene hidrocefalia y por concecuencia retraso psicomotor, me gustaria que me facilitaran ejercicios para estimulacion temprana de mi chaparro ya que todavia no c sienta, no habla, no se rueda bien en fin para sacarlo del problema y mejorar su calidad de vida para el futuro se los agradecere de todo corazon

saraid dijo...

hola me llamo saraid de la o soy de tehuacan, puebla y tengo un niño de dos años de edad, tiene hidrocefalia y por concecuencia retraso psicomotor, me gustaria que me facilitaran ejercicios para estimulacion temprana de mi chaparro ya que todavia no c sienta, no habla, no se rueda bien en fin para sacarlo del problema y mejorar su calidad de vida para el futuro se los agradecere de todo corazon

Rosina Uriarte dijo...

Hola Saraid,
te aconsejo que te informes bien del método Doman.
Es imprescindible que un profesional de este método evalúe al niño para conocer sus necesidades concretas y que controle la evolución y cambios en el programa de estimulación.
Sería interesante el método Doman o Padovan.
En este enlace tienes las direcciones que conozco de tu país:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html
Es importante que te pongas en manos de un buen profesional cuanto antes.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

Loreto dijo...

Hola Rosina.
Tengo una hija de 17 meses con la que quiero empezar el método de lectura y matemáticas de Doman. Pero, me he leído el libro de Kovacs "Hijos mejores" y dice que tanto el método de lectura como el de matemáticas debe comenzarse en torno a los 24 meses. También he encontrado diferencias en cuanto al funcionamiento de los mismos, por ejemplo en el de lectura habla de enseñar la palabra durante 10 segundos y Doman dice que 1, y en matemáticas Doman habla de puntos rojos y Kovacs de negros...
En fín, que el libro me ha parecido muy interesante, pero dudo sobre esto que te comento, vamos que no se si empezar ya, o esperarme a los 2 años...ni el orden de comenzar con los 2 metodos....
Me encantaría saber tu opinión, ya que sigo tu blog que me parece buenísimo y me fío de tu criterio...
Muchas gracias.
Un saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Loreto,
siento haber tardado tanto en contestar.
De Kovacs y de Doman debes tomar lo que te va bien con tu hija. Prueba con lo que más te convenzca y prueba con tu hija.
El color rojo es el que más llama la atención en los niños y por esto se suele recomendar este color, no recuerdo que Kovacs recomiende puntos negros, pero tampoco tiene tanta importancia, con la lectura se pasa del rojo al negro también cuando el niño va creciendo y su sistema visual va madurando.
Lo de mostrar una palabra diez segundos, creo que no es posible pues sería un sistema demasiado lento para el niño, ¡incluso para los adultos! Esto sería imporsible que funcionara pues el niño no tendría paciencia para mirar otra nueva palabra y su atención se dispersaría. La rapidez es una de las reglas que no deben fallar en la estimulación temprana para que sea eficaz.
Ten en cuenta las reglas del juego de la estimulación para que ésta funcione:
- rapidez (un bit por segundo)
- brevedad (sesiones cortas)
- intensidad (que el estímulo sea suficientemente atractivo)
- repetición (el número que nos recomiendan los científicos es de 15 veces, que son las necesarias para un aprendizaje sólido)
- continuidad (en el tiempo, la estimulación debe ser diaria si es posible)
Y con esto haz lo que tú creas que va a ser bueno para tu hija.
Haz todo lo que puedas del método Doman, cuando lo conozcas mejor verás que no hay tantas diferencias con Kovacs, salvo en la edad en que éste recomienda empezar con la lectura o las matemáticas. Pero también retrasa la introducción del segundo idioma, y yo no lo entiendo del todo, la verdad.
Déjate llevar por tu intuición junto a la información que ya tienes.
Si tu hija y tú disfrutáis de la estimulación, hagas lo que hagas estará bien y será beneficioso para la pequeña.
Saludos,
Rosina

Gemma dijo...

Hola Rosina,
Estoy haciendo a mi hija de 21 meses un programa de bits de inteligencia y es alucinante lo que le gusta, llegamos de la guarderia a la hora de comer (cuando ella esta cansada y muerta de hambre) y me prepara una sillita de las de su mesa, va donde guardo los bits y me pide que se los mueste, si no lo vivo no me lo creo!!!
Mi pregunta es si seria recomendabe preparar bits de lectura y llevar a cabo 2 programas a la vez, ella le pone mucho entusiasmo pero tengo miedo a mostrarle demasiada informacion y que pierda el interes.
Gracias, un blog fantastico!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gemma,
la verdad es que los bits de inteligencia les encantan normalmente. Nuestros alumnos no hay día que no nos pidan "más".
Normalmente se hace una sesión de lectura y de bits de inteligencia seguidas la una de la otra (mejor primero la de lectura, que la niña sepa que luego llega lo que tanto le gusta, para que no pierda la motivación y el interés y los mantenga durante la lectura también).
Son los niños quienes nos dicen cómo debemos hacer las cosas, si las estamos haciendo adecuadamente o no. Prueba a introducir la lectura y espera a ver cómo reacciona tu niña. Si todo va bien, sigue adelante.
Saludos,
Si no es así, reparte las sesiones o deja la lectura para dentro de un poco de tiempo e inténtalo de nuevo.
Rosina

Anónimo dijo...

hola me llamo cristian soy de colombia y soy padre primeriso...el bebe va a cumplir 3 meses de gestacion y me gustaria saber como puedo iniciar a estimularlo agradezco cualquier informacion crisbu086@gmail.com ...gracias....

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
Me alegra ver a un padre tan implicado en la gestación, es maravilloso que así sea, ¡por el bien de los tres!
El doctor Alfred Tomatis, otorrino y experto en la audición durante la vida intrauterina, explica que el feto no puede oír la voz del padre a través de la pared abdominal pues ésta amortigua los sonidos. Pero que sí puede percibir la voz paterna a través del conducto auditivo de la madre. Por lo que es importante que hables con la mamá con cariño porque supuestamente el niño percibirá también el afecto y se sentirá doblemente aceptado por ambos.
Así que el mejor consejo es que cuides de la mamá para que ella se sienta bien, sin preocupaciones pues cada una de éstas se transmitirán a vuestro hijo. Debe evitar el estrés y la ansiedad para que el sistema del niño no se acostumbre a vivir con ansiedad.
Sería bueno también evitar comer productos que no sean naturales (colorantes, conservantes, edulcorantes artificiales que pueden ser neurotóxicos y afectar a sistema nervioso en formación).
La estimulación más importante durante la gestación es la auditiva, la táctil y la que procede del movimiento de la madre. Por esto es conveniente que habléis al niño, que le cantéis, sobre todo la madre. Que ella escuche música, especialmente la que le haga sentirse relajada y bien (no creo que sea buena idea poner auriculares en la barriga, no me parece natural y por ello no confío en sus beneficios. Además, Tomatis dice que el sonido estaría muy amortiguado)...
Es importante que acaricies tu abdomen para que el niño te sienta y se sienta acpetado a través del tacto.
Acariciar el abdomen es una manera de acariciar al bebé para que él vaya concibiendo su cuerpo y se sienta aceptado y amado. Aquí los padres tenéis una bonita labor.
Es especialmente importante que la madre se mueva, que no se pare en reposo. Si debe reposar, sería bueno que utilizara una hamaca o una mecedora para que el niño sienta el movimiento (y aunque no tenga que estar a reposo, también conviene que ella se mezca si puede). El movimiento rítmico es importante para el desarrollo cerebral del niño.
El tacto, la audición y el movimiento son las tres vías por las cuales podemos llegar al niño y por las que se le puede estimular.
La estimulación debe ser diaria.
Y durante el embarazo debe ser natural y tranquila (con amor y sin angustia).
Es el mejor consejo que puedo darte.
Que la mamá se cuide y se deje mimar pues su estado de felicidad será el estado de felicidad y óptimo desarrollo para el bebé.
Una vez que nazca, os recomiendo el método Doman pues éste sigue muy de cerca el desarrollo en cada una de las áreas y lo trabaja cuando es necesario.
Podéis utilizar el libro de Doman que sirve de guía a padres en el primer año de vida del bebé:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2007/10/how-smart-is-your-baby.html

Espero esta información os sea útil.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola a mi hijo le han diagnosticado porencefalia, pero casi camina, solo dice papa, tiene año y medio que me aconsejas

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
el único consejo que puedo darte es que busques un profesional del desarrollo infantil que trabaje con el niño según las necesidades prioritarias que él tenga.
Para así reforzar su desarrollo en todas las áreas de modo que su enfermedad afecte a su desarrollo lo menos posible.
Podría ser el método Doman uno de los enfoques más indicados. Pero no tal como se describe en este artículo, pues éste hace referencia a un trabajo global e igual para todos los niños, enfocado a niños sin dificultades (lo que llamamos "estimulación temprana") y tu hijo necesita un trabajo específico adaptado a él y a sus posibles necesidades para prevenir que puedan surgir dificultades (sería el método Doman en su faceta de "estimulación terapéutica" u "organización neurológica").
Es muy importante que tu niño atraviese las etapas del primer año antes de caminar, como el arrastre y el gateo por ejemplo. Pues de estas etapas depende el desarrollo posterior del niño.
El método Doman se ocupará de que el niño no se salte ninguna etapa y tenga las mayores oportunidades de contar con un desarrollo óptimo.
Existen otros métodos que también os podrían interesar.
Infórmate en la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:

http://www.iahp.org/

Y verás los datos de profesionales que tengo de España en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Y si vives en otro país, consulta los datos del tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero esta información te sea útil. Saludos,
Rosina

Irene dijo...

Hola!

Tengo una pista para arrastrarse o de arrastre (hecha según las especificaciones del instituto de Glenn Doman) que mi hija Irene ha utilizado hasta que ha empezado a gatear; le ha ido genial! La preparé con una medida de 90cms de largo pues nos movemos bastante y necesitaba poder llevarla en el coche allá donde fuera. Es de polipiel beige y está en buen estado. El precio por el que la vendo es de 80€, bastante menos de lo que me costó hacerla teniendo en cuenta materiales y tiempo de trabajo.

Si estais interesados/as podeis contactar conmigo en el correo irene_g_o@hotmail.com, y os pasaré fotos para que la veais.

¡Un saludo!

Irene

Rosina Uriarte dijo...

Hola Irene,
gracias por dejar tu mensaje. Seguro que podrá interesar a algunos padres.
Saludos,
Rosina

gabi dijo...

Hola,Soy Gabriela y tengo una hija de 20 meses, quisiera empezar con el método Doman y mi duda es: para su edad, ¿que tamaño de letra debo aplicar? muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gabriela,
no importa tanto el tamaño de la letra como que hagas el programa de lectura con ilusión con tu hija.
Si quieres seguir las instrucciones dadas por Doman, guíate con una de sus publicaciones sobre el método de lectura.
Pero con un bebé de esta edad puedes hacer un tamaño más pequeño porque la niña lo verá.
Puedes comprobar en internet como los padres utilizan diferentes tamaños de letra y diferentes medios para realizar un programa de lectura. Y éste es efectivo aunque el tamaño o el material no sea el ideal.
Es importante, sin embargo, que tengas una guía para realizar el método de lectura de la forma más efectiva posible.
Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker