domingo, 2 de noviembre de 2008

MIS PEQUEÑOS SABIOS 3


Antes que nada, recordaros que estas respuestas que dan los niños a las temas que trabajamos en clase pertenecen a la abierta conversación que tenemos con ellos después de darles la información sobre el tema. En ningún momento perseguimos que el niño memorice ni repita nada, simplemente "charlamos" con ellos y les damos la oportunidad de que nos demuestren las cosas que van aprendiendo, pues les gusta hacerlo.
El hecho de que el niño recuerde cosas es sólo una consecuencia del trabajo diario, pero no el objetivo principal. Pues buscamos crear nuevas conexiones y circuitos neuronales, dotar al niño así de "herramientas" o habilidades que le sirvan para toda su vida, y crear en él nuevos intereses a la vez que satisfacemos su enorme curiosidad. Disfrutamos mucho de lo que hacemos, éste también es otro de nuestros objetivos principales.
Por supuesto que los niños dan muchas respuestas correctas, se aprenden muy bien las cosas que repetimos a diario, pero aquí anotamos las respuestas que nos llamaron la atención y queremos compartir. Como he dicho en otras ediciones de "Mis pequeños sabios", no existen las respuestas "malas", no hay " meteduras de pata" por parte de los niños... Lo que leemos a continuación es el producto de su participación con ilusión y ganas en nuestras actividades, y esto es lo que realmente cuenta...


Rosina Uriarte


Ana saca hojas y se las da a los niños pues estamos viendo el tema de los árboles…
- Éstas hojas largas son de eucalipto.- Vaya, parece una pluma de gaviota verde… (Miguel, 4 años)

- Goya se quedó sordo y se ponía de muy mal genio, así que sus pinturas tenían más … (fuerza).
- ¡Mal genio! (Raúl, 4 años)

- "La maja vestida" y "La maja desnuda".
- ¡Me gusta más la desnuda! (Varios)

- Papá está trabajando.
- ¿Y mamá?
- ¡Mi mamá compra regalos a mí! (Pablo, 2 años)

Viendo el vídeo de Navidad de "Baby Santa"…
- ¡Mira, espagueti! (Xabier, 2 años)
- No son espaguetis, Xabier, es espumillón.


Viendo la catedral de Rouen, pintada por Monet…
- La catedral de …- ¡ Rubén! (Celia, 2 años)

- ¡Como os portéis mal, os voy a sacar al hall!- En la clase no hay "joles". (Pablo, 2 años)

- Voy a ir a Eurodisney. Espero que Mickey no hable en francés, porque está en Francia… y ¡tengo un lío en la cabeza! (Miguel, 4 años)

- Mi abuelo fuma mucho. Se le va a quemar la nariz. Y la abuela le va a dejar solo. Me ha dicho mi abuela que desde bebé tenía el vicio y de joven empezó… (Estela, 4 años)

- "Pasado ayer" he bailado en el festival. (Leire, 4 años)

Unas pocas de las muchas versiones de mi nombre (Rosina):
- Casina- Tosina- Grosina- Cosina- Sosina- Sina
- Lotina
- Gusina


Viendo "Vista de Toledo" del Greco…
- ¡Es una noche que hace mucha corriente! (Miguel, 4 años)
- ¡Y hay un fantasma por el camino! (Nagore, 5 años)
- ¡Y el Conde Drácula! (Dany, 4 años)

Sacamos los dinosaurios de plástico…
- ¡Cocodrilos! (Manuel, 2 años)

Les gusta repetir las palabras y los nombres que les decimos al pasar los bits. Con el tema de los dinosaurios…
- Allosaurus- Saurus- Ouranosaurus
- Saurus
- Plateosaurus
- Saurus- Scolosaurus
- Saurus
- Stegosaurus- Saurus (Varios, muchos)

En el cuento de inglés, la pelota (ball) del león se queda en un árbol, pero se cae cuando el león se da un coscorrón contra el árbol…
- ¡Ha bajao el "bol"! (Manuel, 2 años)

Dos discutiendo…
- ¡No me chilles, macho! (Xabier, 2 años)

Ana ha estado unos días enferma. Cuando vuelve le pregunta Cristian:
- ¿Mañana otro día porqué no has venido a lo de Rosina? (Cristian, 4 años)

- Hace muchos años desaparecieron de Castro los dinosaurios. (Cristian, 4 años)

Viendo "Vista de Toledo" del Greco:
- El alcázar de Toledo. El alcázar es un edificio que se construía para defender la cuidad.
- Sí, pero eso fue en la otra era… (Raúl, 4 años)

Viendo "Baby Mozart" aparece un móvil con planetas…
- ¡Mira, esos planetas viven en el cielo! (Pablo, 2 años)

Viendo diferentes pelotas que se utilizan en los deportes, comentamos la pelota de Badmington…
- ¡Es como donde se mete la fregona! (Eduardo, 5 años)

- ¡Ay, me he confundido!- ¡Me gusta cuando te confundes! (Iñigo, 4 años)

- Esto es Castro (Urdiales)…
- Yo vivo en Castro… y en Cuba…
- ¿Has ido tú a Cuba?- No, no me llevan, creo que este fin de semana… (Salma, 3 años)
- Cuba está muy lejos, hay que ir en avión.
- Sí, y hay que sacar las entradas. (Alejandro, 4 años)

- Esto es Castro Urdiales…- ¡Ahí vive mi casa! (Mario, 4 años)

- Esto es la Torre Eiffel de París.- ¡Ahí está mi abuelita!
- ¿Tu abuelita vive en París?- No, vive en Laredo... (Mikel, 4 años)

Hablando de Mendelssohn…
- Su madre le enseñó a tocar el piano, además recibió clases de violín. También dio clases de pintura…- ¡Claro! Para poder pintar los instrumentos… (Miguel, 4 años)

- Yo tengo 4 años.
- Y yo también.
- Yo también tengo 4 años.- ¿Nadie tiene 5 años?
- ¡Sí, mi padre tiene 5!- ¡Y mi padre también! (Varios, 4 años)

Saco una concha vieira para meterme en ella como Venus, en "El Nacimiento de Venus" de Botticelli, pero es pequeña para mí…
- ¡No te vale!- ¡A mí sí me vale! (Ohiane, 2 años)

Estamos viendo "El Nacimiento de Venus" de Botticelli. Nuestras copias del cuadro están algo oscuras, pero tenemos otra imagen en el corcho que tiene colores muy claros.
- Mira, la Venus, pero ahí está de día… (Nadia, 3 años)

- El limonero da limones.- El naranjo da naranjas.- El ciruelo da ciruelas.- Y el peral da….- ¡Manzanas! (Varios)

- ¿Cómo se llama esa señora que está sobre una concha en el cuadro de Botticelli?
- ¡María Ángeles! (Aimar, 4 años)

Estamos viendo el cuadro "Arlequín con espejo" de Picasso… (el espejo es un espejo pequeño de mano)
- Mira, comiendo un muslo de pollo… (Miguel, 5 años)

- Este cuadro lo pintó Picasso…
- ¿¡Lo pintó Picachu!? (Gaizka, 2 años)

- ¿Cómo se llama la pieza de música de Bizet que vamos a escuchar?
- ¡Cosas de chicos! (por "Juego de niños") (Markel, casi 3 años)

Estamos viendo el tema de las herramientas en los bits de inteligencia…
- Las herramientas de verdad las vamos a mirar, pero son peligrosas y no se pueden tocar.- Tampoco se pueden tocar las telas de arañas porque pican… (Mario, 4 años)

- Yo vivo en España, capital Madrid. (Marcos, 3 años)

- Picasso pintaba las figuras distor…- ¡Tor… tillas! (Varios, 2 años)

A veces la información la mezclamos sin querer y nos hacemos un pequeño lío…
- ¿Quién le enseñó música a Bizet? (Su madre y su padre)
- ¡Carmen! (Varios)

- Who is wearing trousers?Todos los que llevan pantalones me los enseñan…
Nadia lleva bermudas…
- Yo también tengo "trousers", pero de manga corta… (Nadia, 3 años)

Después de varias explicaciones e imágenes de los animales mamíferos…
- Los animales mamíferos dan de mamar a sus bebés. Nosotros también somos mamíferos.
- Yo no, los chicos noooo… (Borja, 4 años)

- Éstos son animales mamíferos. ¿Cómo se llaman los animales que nacen de huevos?- ¡"Ovíveros"! (Raúl, 5 años)

- El tigre es un animal mamí…
- ¡feroz! (Varios)

Hablando de los mamíferos…
- Mi hermanita ahora toma tetita, pero cuando sea mayor va a comer pulpo… (Leyre, 3 años)

- En verano vamos a ir a "Lamparís" (DisneyLand París) (Alejandro, 5 años)

- This is a church, like Santa María in Castro…- Y José…
- Jesús…- La Vírgen… (Varios)

- Los leones son mamíferos, los perros… Tú también eres un mamífero, y tú también, y tú…- ¡Yo no! ¡Yo soy Andrea! (Andrea, 3 años)

Saco los números y dice Andrea…
- Mira… a e i o u… (Andrea, 3 años)

Durante el tema de las profesiones en inglés, vinieron un día disfrazados…
- Raúl is a policeman. Eder is a policeman too… And Edurardo is a policeman too..- Is a policeman three!!!! (Miguel, 4 años)

- Y ahora vamos a escuchar de Rimsky-Korsakov "El vuelo del …" (moscardón)
- ¡Macarrón! (Anónimo)

Después de decirles que Beethoven tenía un problema gordo porque estaba sordo…
- ¿Qué le pasaba a Beethoven?
- ¡Que lo tenía gordo! (Xabier, 3 años)

Les dice Ana que Beethoven estaba sordo, pero componía con la música que escuchaba en su interior (y Ana y yo nos tocamos el pecho mientras los niños nos imitan)…
- ¿Cómo componía Beethoven si estaba sordo?
- ¡Con los pulmones! (Alejandro, 3 años)

Ana explica que a Beethoven le gustaba tanto la música que se olvidaba de sus problemas… (que era sordo).
- A Beethoven le gustaba tanto la música que…- ¡Se quedó sordo! (Eder, 4 años)

Ana va diciendo los minerales…
- Pirita, Marcasita, Wulfenita…Ellos repiten con "precisión" y con ganas:
- ¡Tirita!- ¡Casita!- ¡Bolita! (Varios)

- ¡Los demás hablan muy mal, yo hablo más bien! (Alba, 4 años)

Ana le dice a Andrea:
- ¡Qué bonita camiseta, y es de Zara!- ¡No, no es de Sara! ¡Es mía! Me la regaló mi mamá… (Andrea, 3 años)

- This is a crocodile…- ¡Al Capitán Garfio, le comió una mano y le salió un gancho! (Marcos, 3 años)

- Estoy malito, tengo un virus en la "garbanta"… (Marcos, 3 años)

- Quiero jugar a los bolos.- Pero a los bolos no podéis jugar solitos…- ¡Yo conmigo sí! (Gaizka, 3 años)

- Tenemos seis animales salvajes. ¿Qué pasa si quitamos seis? ¡Nos quedan cero! Mirar… Hay cero (Ana toca el suelo)
- ¡Hay la alfombra! (Markel, 2 años)

- ¿Cómo pintaba Velázquez sus cuadros?
- ¡Muy bien! (Mario, 5 años)

Versiones de "La Danza del Fuego" de Falla:
- La lanza del fuego
- La lanza del juego
- La danza del juego

Una mañana se queda el hermanito mayor de Xabier a jugar con nosotros. Al cabo de un rato, se les acerca Pablo y le dice:
- ¿Qué haces Xabier con tu hijo? (Pablo, 3 años)

- ¿Cuántos deportes conocéis?- Voleigol / golengol / goligol- Eskip- Balongesto / balontesto
- Nacación- Fulbol
- Rubi

Ana está ayudándoles a hacer pis…
- ¿Y mi cuento? (June, 3 años)
- Espera… que no tengo cuatro manos…- ¿Y mi cuento? (June al rato, otra vez)
- Espera, ¡que no tiene tres patas! (Celia, 3 años)

- Y ahora vamos a ver "animales de tierra"…- ¡Yo he visto un tren de tierra! Iba por las vías… (Pablo, 3 años)

- Do you like sweets?- I like "chuches"! (June)

- A ver si os acordáis cómo se llama el pintor (lo repetimos todos días). ¿Cómo se llama el pintor?- ¡Pintor! (Pablo, 2 años)

- Hungría, capital…- ¡ Mudapest! (Raúl, 5 años)

Trabajando con el semáforo y el paso de peatones…
- Hoy no vamos a ser coches, seremos…- ¡Pegatones! (Varios)

Estamos trabajando con los pulgares moviéndolos al ritmo de la música clásica...
- ¿Tú sabes por qué se llaman "pulgares"? Se llaman "pulgares" porque dice mi abuelo que antes mataban a las pulgas con estos dedos… (Miguel, 5 años)

- A Toulouse-Lautrec le gustaba mucho la noche de París…- ¡A mí también! (Pablo, 3 años)
- ¡A mí me gusta el día de París! (Otro Pablo, 3 años)
- ¡A mí me gustan las jirafas! (Martín, 3 años)

Ana les cuenta que nuestro pájaro (de juguete, que canta) está afónico.
- ¡Estás diciendo una mentira. Te lo "escribo" en los ojos! (Miguel, 5 años)

- El pajarito es de mentira.
- ¡De mentira, no! ¡No se dicen mentiras! (Markel, 3 años)

- ¿Qué ave es ésta?
- La "nariz" (por "perdiz") (Saioa, 3 años)

- Yo soy un loro porque me gustan mucho las pipas (Miguel, 5 años)
- Yo soy un loro al que le gustan los cacahuetes (Ana)
- Yo soy un loro al que le gusta la tortilla de bonito… (Unai, 5 años)

Viendo el cuadro "Las tres gracias" de Rubens…
- Y éste cuadro se llama…
- ¡Las tres mellizas! (Varios)
- ¡Las trillizas con el culo al aire! (Borja, 4 años)

Con los bits de inteligencia de Aves, después de pasarlos, Ana les enseña un ruiseñor y les pregunta:
- ¿Qué ave es?- ¡Un señor!
- ¡Es un pájaro señor!- ¡No, es un "mi señor"!

MIS PEQUEÑOS SABIOS 1

MIS PEQUEÑOS SABIOS 2


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".