viernes, 28 de noviembre de 2008

FUNDACIÓN HONDUREÑA PREPARA A PADRES PARA REALIZAR EL MÉTODO DOMAN

Publicado en La Prensa.hn, "Funhcae: Esperanza de vida a niños especiales" y "Melissa García"

Martha Suárez es madre de Nicole, de cinco años, una pequeña que nació con parálisis cerebral, pero pese a ello, nunca perdió la esperanza de ver recuperada a su hija.

Por milagro divino y de manos generosas, la vida de esta angustiada madre dio un giro de 180 grados cuando en 1997 un grupo de padres con los mismos problemas se unió a fin de buscar alternativas para los niños afectados con esta mal a fin de brindarles mejores condiciones de vida.

Así nace la Fundación Hondureña de Capacitación Especial, Funhcae, que tiene el propósito de enseñar a padres, madres y profesionales, los métodos adecuados para brindar atención especializada a niños y adultos.

El centro brinda atención a quienes tienen problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje, falta de concentración o déficit de atención, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, espástico, flácido, atetosico, epiléptico e hidrocefálico, desarrollo tardío, deficiencia mental. Actualmente 10 pequeños reciben tratamiento para aliviar sus males. Cualquier menor puede recibir asistencia, el único requisito es asistir con los padres para que ellos aprendan los ejercicios y le sirva de apoyo a su hijo.

El objetivo primordial es capacitar a los padres para que puedan realizar por sí mismos el método de rehabilitación de Glenn Doman, fundador de los Institutos para El Logro del Potencial Humano y autor del libro “Qué hacer por su niño con lesión cerebral”, recomendado por Melissa García, directora de la institución, para conocer más sobre el programa Doman. Nos muestra como se utilizan métodos basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en intelectuales.

¿En qué consiste el método Glenn Doman?

Fue creado en Filadelfia hace más de 50 años y ha sido aplicado en todas partes del mundo. El gateo, el arrastre son ejercicios simples, que a simple vista se ven sencillos, pero estudios recientes han revelado que son etapas muy importantes para el desarrollo cerebral. Cuando nos saltamos alguna se refleja más adelante. El método Doman se basa en el arrastre y el gateo, patrón cruzado. Es lo principal del programa.

Contacto con FUNHCAE:
Colonia La Mora, calle 8, casa 1709
Tel. 552- 4936



Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".