jueves, 20 de noviembre de 2008

ASOCIACIÓN DOMINIQUE BURGOS


Una de las mayores alegrías que me ha dado internet ha sido el descubrimiento de esta asociación. Un auténtico sueño hecho realidad para mí, que llevo diez años luchando contra lo "oficialmente establecido" en el mundo de la sanidad y la educación en cuanto a la ayuda a niños con problemas del desarrollo. Es una lucha muy difícil para los padres que buscamos alternativas a lo que se nos ofrece... porque esto que se nos ofrece no nos aporta lo que realmente estamos buscando y necesitamos tan desesperadamente: solucionar los problemas de nuestros hijos. Parece simple, pero es muy complicado...
Los padres, y sobre todo las madres, vivimos con la sensación de luchar en varios frentes: contra el problema que vive nuestro hijo y contra el mundo entero que no lo comprende y no nos ayuda... En medio de este camino de soledad y de frustraciones, de búsqueda muchas veces infructuosa, pero otras tremendamente gratificante, contar con el apoyo de una asociación que trabaja con terapias alternativas con beneficios demostrados para nuestros niños es todo un sueño, como decía...
Porque a quien no conozca el mundo de las asociaciones, diré que la mayoría "comulga" con la vía oficial, de la cual no se apartan ni un poco, ni siquiera para escuchar el testimonio de una madre que asegure haber encontrado algo beneficioso para su hijo y por lo tanto, para los demás niños de la asociación... Os puedo asegurar que las madres que nos desmarcamos del "camino oficial" no somos bienvenidas en las asociaciones y se nos invita educadamente a veces, y otras no tanto, a abandonarlas o por lo menos a "guardar silencio"... Esta es la realidad de la ayuda aportada por las asociaciones de hoy en nuestro país... al menos en los casos de asociaciones que yo he conocido personalmente.
Podéis haceros una idea de la alegría que me da presentaros a una asociación totalmente atípica. Que no sólo tiene el convencimiento de haber encontrado el camino correcto en la curación o mejora de sus niños, sino que por esto mismo tiene el valor de nadar contracorriente, con toda la dificultad que esto supone...
Con esta entrada quiero demostrar mi más absoluto respeto y admiración por la Asociación Dominique Burgos y por todos sus integrantes. Son un auténtico precedente, el comienzo del cambio en beneficio de toda la sociedad.

Rosina Uriarte
(El texto que sigue lo envía Cristina Barriuso, presidenta de la asociación.)

ASOCIACIÓN "Para la discapacidad intelectual y física" DOMINIQUE BURGOS
Avda. de Castilla y León, 32 Bajo.Tfno: 947241989

El Presidente de cajacírculo, D. José Ignacio Mijangos hace entrega de un cheque con 3.000 € a
la Presidenta de la Asociación Dominique, Dña. Cristina Barriuso


¿ QUIÉNES SOMOS ?
Una asociación de padres que sin ánimo de lucro, se unen para ayudar a los niños con discapacidad y/o con dificultades de aprendizaje y a sus familias, a mejorar sus posibilidades de buena integración social.

Nos registramos en el Gobierno Civil, en 1994 con el nº 1862 aunque el germen lo puso una madre, que no quiere dar su nombre, cinco años antes. Trajo de Filadelfia información, contagió entusiasmos ayudó a ponerla en marcha y hoy desarrolla su actividad en pro de la discapacidad en el centro donde está su hijo. Sigue siendo socia de la nuestra, que se renovó en otoño de 2004 retomando el proyecto inicial.

CREEMOS QUE LA FUNCIÓN, DETERMINA LA ESTRUCTURA COMO DICE GLENN DOMAN, POR LO TANTO, SI UN NIÑO NO MANIFIESTA UNA FUNCIÓN, NOS INDICA QUE NO TIENE LA ESTRUCTURA CEREBRAL NECESARIA PARA HACERLO POSIBLE.

NUESTRA ACCIÓN SERÁ AYUDAR AL CEREBRO A CREARLA CON UN PROGRAMA INTEGRAL PERSONALIZADO: FISICO, INTELECTUAL, SENSORIAL Y DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA.

LOS PROGRAMAS SON ÚTILES TAMBIÉN PARA NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, QUE TIENEN DESORGANIZADA LA POTENCIALIDAD DE SU CEREBRO.

OBJETIVOS

.- Asistencia moral, humana y profesional para potenciar capacidades y habilidades necesarias, para la MEJOR integración familiar, escolar y social. Los servicios se pueden utilizar sin ser socios.
.- Formar a padres o responsables familiares para conseguir las habilidades que contribuyen al desarrollo integral del niño y logran su autonomía.
.- Conocer y poner al servicio de los socios, los avances en el estudio del cerebro y su estimulación sináptica.

¿ A QUIÉN PODEMOS SER DE UTILIDAD?

A las familias de personas con:
Discapacidad intelectual y física de origen neurológico.
Dificultades de aprendizaje sin patología asociada.
Falta de atención e hiperactividad.


¿ QUÉ OFRECEMOS?

* Acogida y escucha con la comprensión de quien ha pasado por parecidas o iguales situaciones,
* Información de los recursos que conocemos orientados a cada caso
* Gestión y ayuda para desarrollar programas personalizados de estimulación multi sensorial , basados en Glenn Doman y otros para conseguir la organización neurológica del cerebro y así despertar o mejorar sus capacidades.
* Reeducación en Integración Auditiva con el método del Dr.Bérad, para mejorar los problemas del lenguaje (dislexia, carencia o dificultad de expresión oral), desánimo, falta de atención y dificultades de aprendizaje.
* Préstamo gratuito de material de estimulación intelectual.* Apoyo pedagógico e informático.
* Musicoterapia semanal.
* Apoyo Psicológico personal o familiar.
* Taller de habilidades manuales y sociales con los niños.
* Equitación terapéutica una vez a la semana con personal especializado.
* Actividades con la familia, excursiones, convivencias y fiestas puntuales.
* Formación para padres y profesionales.


Tenemos la fortuna de contar con la sensibilidad y apertura de responsables de administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación) y privadas (Caja Burgos y Caja Círculo) que han creído en nuestro Plan de Desarrollo de Capacidades, apoyándonos en programas y técnicas poco habituales, incluso combatidas durante años desde la ignorancia.




Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".