martes, 23 de septiembre de 2008

SÍNDROME DE ASPERGER


Publicado en Punto de Partida. Aldo J. Barbero. Psicólogo Clínico. Caracas, Venezuela.
Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV (1994).

A.- Deterioro cualitativo de la Interacción social, manifestada en por lo menos dos de los siguientes:

1. Marcado deterioro en el uso de las conductas no verbales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos, que regulan la interacción social.
2. Falla en desarrollar relaciones apropiadas con pares para el nivel de desarrollo,.
3. Falta de espontaneidad en buscar compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
4. Falta de reciprocidad social y emocional.

B.- Patrones restringidos y estereotipados de conducta, intereses y actividades manifestada en por lo menos una de las siguientes:

1. Preocupación excesiva por un patrón de intereses estereotipado y restringido, el cual es anormal tanto en intensidad como en foco.
2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
3. Manierismos motores repetitivos y estereotipados.
4. Preocupación persistente por partes de objetos (incluye fascinación por el movimiento).

C.- El disturbio causa un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional y en otras áreas importantes del funcionamiento.

D.- No hay un retardo clínicamente significativo del lenguaje.

E.- No hay evidencia de un retardo clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de conductas de auto-ayuda, conductas adaptativas y curiosidad por le medio ambiente que rodea al niño.

F.- No cumple con otros criterios para otros Trastornos Profundos del desarrollo o Esquizofrenia.
Criterios Diagnósticos según S. Edelson (Center for the Study of Autism).

Lenguaje:

- Habla normal antes de los 4 años; sintaxis y vocabulario usualmente son buenos
- El habla es a veces repetitiva.
- La voz tiende a ser poco emotiva y sin entonación.
- La conversación gira en torno a si mismo.

Cognición:

- Obsesionado con tópicos complejos como el clima, la música, historia, etc.
- Descrito a menudo como excéntrico.
- CI puede presentarse en cualquier punto del espectro, pero la mayoría se muestran en el rango normal en habilidad verbal y en el rango promedio bajo en habilidades de ejecución.
- Un porcentaje importante muestra dislexia, problemas para escribir y dificultades para las matemáticas.
- Fallas en el sentido común.
- Pensamiento concreto (vs. abstracto).

Conducta:

- Movimientos torpes.
- Conductas extrañas de autoestimulación
- Los problemas sensoriales no parecen ser tan dramáticos como en las otras formas de su autismo.
- Muestran conciencia social pero desarrollan interacciones reciprocas inapropiadas.

Características asociadas.

- Signos neurológicos inespecíficos.
- Retardo en el desarrollo motor, torpeza motora frecuente.

Curso.

Aparece más tarde que el autismo. La torpeza motora se hace notoria en el período preescolar. Las dificultades a nivel de la interacción social se notan a nivel escolar, y es durante este período que los intereses estereotipados e idiosincráticos tienden a aparecer. Como adultos, la mayoría de estos individuos tienen problemas en cuanto a la modulación de la interacción social y la empatía. Este desorden sigue aparentemente un curso continuo y su duración es de por vida.

Prevalencia y patrón familiar.

La información sobre la prevalencia es limitada, pero aparece más comunmente en los varones. En cuanto al patrón familiar la información también es reducida, pero sin embargo hay un aumento de la frecuencia de aparición de este síndrome entre familiares que lo muestran.

¿Es el Síndrome de Asperger una variante del Autismo Infantil ?

Asperger, independientemente de Kanner, describío un cuadro con déficits sociales como aspecto central, sin embargo, ambos usaron el término de autismo. Las diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, según Asperger son grandes. El niño con Asperger:

1. No muestra tanta alteración como un niño autista.
2. Es muy inteligente.
3. Posee habilidades especiales.
4. Muestra una aparición de los síntomas durante el tercer año de vida.
5. Desarrollo un habla altamente “gramática” de forma temprana, menciona además el uso novedoso de frases como “neologismos” y reversión pronominal, las cuales son típicas también en el autismo infantil.

Asperger no consideraba estar describiendo una psicosis, quizás aceptaría el término actual de Trastorno Profundo del Desarrollo, usado por el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, Cuarta Edición). Claramente, el Síndrome de Asperger es una patología distinguible del autismo infantil, pero ¿es una variante de esta patología?. Esta pregunta presupone otras: ¿puede la inteligencia en estos niños dar cuenta de la diferencia entre autismo y SA?, ¿Son similares en tipo pero diferentes es severidad?, ¿Mostrarán la misma patología subyacente?.



Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".