Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

REINO UNIDO RECOMIENDA LIMITAR EL USO DE FÁRMACOS PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD


Publicado en discapnet

SERVIMEDIA

MADRID, 24-SEP-2008

Expertos británicos han recomendado limitar a casos graves el uso de un principio activo utilizado de forma habitual para tratar a niños con déficit de atención con hiperactividad, según informa el diario "The Guardian".

Unas directrices emitidas por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) aconsejan que el metilfenidato (MFD), que se comercializa bajo diferentes marcas dependiendo del país, no se recete de forma rutinaria para este trastorno sino sólo para casos graves, y nunca a menores de 5 años.

El déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por comportamientos impulsivos, baja concentración y capacidad de memorización y dificultades de aprendizaje, y afectaría a un 3% de los niños británicos en edad escolar, según los expertos.

La administración de fármacos con metilfenidato como principio activo habría empeorado los síntomas de muchos niños, incrementado sus dificultades de aprendizaje y comportamiento, según sus padres y profesores. También tiene importantes efectos secundarios, como el retraso del crecimiento.

Asimismo, las directrices de NICE recomiendan formar a los padres y profesores para que puedan comprender mejor este trastorno y brindar un mejor apoyo a sus hijos y alumnos.

El informe de esta organización añade que cuando se prescriban fármacos para esta dolencia siempre deberán complementarse con terapia y apoyo psicológico, y descarta el uso de suplementos de ácidos grasos Omega 3, que no parecen ser beneficiosos en estos casos.

* Nota de Rosina Uriarte: Publico este artículo pues me ha parecido interesante y muy lógico... Precisamente es tan lógico y de sentido común que no deberían hacer falta estadísticas ni estudios ni comunicados desde el Reino Unido para apoyar la evidencia de que la medicación debe relegarse a casos importantes. No conozco bien el tema de la influencia de la alimentación o de suplementos como el Omega3 en el TDA-H por lo que no me atrevería a opinar. Sin embargo, creo en la convicción de muchos padres y profesionales que aseguran que sí existe esta influencia. Por este motivo quiero dejar claro que el final de este artículo no refleja mi opinión personal.



Para más información,