martes, 30 de septiembre de 2008

CADA DÍA MÁS NIÑOS SE BENEFICIAN DE LA TMR (Terapia de Movimiento Rítmico)


He publicado ya varias cosas sobre la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos, que podéis consultar utilizando el índice de este blog.

Quienes conocemos esta terapia y hemos tenido la oportunidad de comprobar su eficacia, nos sentimos felices de ver cómo su práctica va extendiéndose entre los profesionales de la salud y la educación. Y por consiguiente, cómo cada día son más los niños (y no sólo niños) que se están beneficiando de este tratamiento.

La Llave del Don es un conocido centro que ofrece sobre todo ayuda para la corrección de la dislexia y la discalculia, además de terapia psiclógica, gimnasia cerebral o musicoterapia. Como novedad ha incorporado la TMR a sus métodos de trabajo y realiza un curso informativo para darla a conocer.

A continuación adjunto la información facililtada por La Llave del Don.

Saludos,
Rosina Uriarte


Queridos amigos y amigas de la Llave,

Queremos ofreceros la posibilidad de conocer con más profundidad la Terapia de Movimientos Rítmicos que hemos introducido en la evaluación y tratamiento de las personas que acuden a nuestro centro. Esta terapia ha sido desarrollada por el Dr. Harld Blomberg, es una terapia muy novedosa en España, desde junio del 2006, desde entonces terapeutas de distintas profesiones y padres se han estado formando. Eva Mª Rodríguez es actualmente la única terapeuta en España que puede impartir la formación, y estará con nosotros la semana próxima.

Con la realización de este curso, una de nuestras intenciones es facilitaros una compresión mayor y mejor de una de las causas del comportamiento de vuestros hijos/as. Si un niño se tropieza mucho, o se le caen las cosas de las manos con facilidad, o tiene mala postura cuando se sienta a escribir, o no puede para quieto en una silla, o no controla el pis, o no es capaz de atarse la lazada de los cordones de las zapatillas, o se salta de un reglón a otro mientras lee, o confunde letras…., no es casual puede que tenga algún reflejo no integrado. Podemos evaluarlo y ponerle un programa de ejercicios sencillo para integrarlos. Cuando los padres recibís la formación, podéis hacer una mejor seguimiento de los ejercicios pautados, y realizarlos con otros miembros de la familia. Para los profesionales de ámbitos sociales, trabajo con niños o tercera edad, educadores, profesionales de la salud, etc… resulta una herramienta muy interesante de trabajo y conocimiento del desarrollo de la persona y sus bases neurológicas.

El curso se desarrollará en cuatro mañanas, del 7 al 10 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00. Se impartirá en nuestro centro, La llave del Don (C/San Zacarías, 18, Las Rozas).
El precio del curso completo (incluye material) es de 200 €. Y se entregará el certificado correspondiente. Inscripciones en: llavedon@teleline.es y en el teléfono 916363144.

Para saber un poquito más…. ¿Qué son los reflejos primitivos?
Al principio el bebe vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe de comenzar a vivir por sí mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.
Estos movimientos automáticos le permiten al bebe ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo.
No obstante estos reflejos deberían tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro. Lo que permite un desarrollo neurológico.
Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no solo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.
La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo continuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro.
El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Una segunda oportunidad….

Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados:

Ø Dislexia y dificultades de aprendizaje
Ø Malas posturas
Ø Pobre coordinación mano-ojo
Ø Poco equilibrio
Ø Pobre coordinación
Ø Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
Ø Malas posturas a la hora de escribir
Ø Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
Ø Problemas de atención y concentración,
Ø Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
Ø Mareo por movimiento
Ø Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
Ø Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
Ø Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
Ø Mala letra
Ø Hiperactividad
Ø Se distraen fácilmente
Ø Impulsividad
Ø Problemas de organización...

La Terapia de Movimientos Rítmicos.La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Estos ejercicios los puede realizar personas de cualquier edad para integrar los reflejos, y su impacto a nivel neurológico, emocional, de la visión y el desarrollo están comprobados.
OS ESPERAMOS
La Llave del DonC/ San Zacarías, 18
Las Rozas
Tlfno: 916363144
llavedon@teleline.es


Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".