lunes, 29 de septiembre de 2008

BEBÉS APRENDEN INGLÉS CON EL MÉTODO "ALL"

El Sureño. Tierra de Fuego
A través del juego y las canciones, el bebé hace su primer contacto con el idioma y recibe una estimulación temprana óptima que facilita el aprendizaje de múltiples actividades intelectuales.
El método All -así se llama- propone un sistema de enseñanza natural del idioma inglés y como lo dice su traducción involucra a toda la persona: la mente, el cuerpo y las emociones. Los niños están expuestos desde un primer momento a la totalidad del idioma, lo aprenden de un modo integral, y de manera más rápida y efectiva que otros métodos de enseñanza tradicionales.
Acompañados por la mamá o el papá, los docentes proponen un encuentro semanal de cuarenta y cinco minutos, basado en canciones, juegos, cuentos y material didáctico acorde a la edad.
Entre los 4 meses y los tres años de vida, el bebé puede adquirir naturalmente y sin esfuerzo la estructura de un idioma, y su correcta pronunciación, ya sea su lengua materna o el inglés.
Este sistema de aprendizaje no tradicional, procedente de Escocia, y que en la Argentina logró incorporarse con facilidad, es un método holístico que utiliza todos los sentidos del alumno para aprender el idioma.
Expuesto a la totalidad de las estructuras del idioma en sus primeros años de vida, el niño recibe una estimulación temprana que facilita su aprendizaje en múltiples actividades intelectuales.
Alejandra Nicolossi, una de las profes de inglés, señala que el método trabaja «con todo lo que es formación y estimulación del cerebro, el método es el principio del método holístico que en los más chiquitos se relaciona con lo sensorial, motriz, auditivo y la lingüística; tiene que ver con exponerlos al idioma en un buen registro ya que están expuestos al sistema del idioma desde que tienen tres meses».
A lo largo de los 45 minutos que dura cada clase se crea una atmósfera que tiene distintos componentes: el auditivo con la música, con las voces, con canciones; una recepción afectiva positiva ya que están los papás, momentos de afecto con los propios docentes a través de juegos, rimas, usamos colores, objetos y texturas.
¿Por qué enseñarle inglés a un niño tan pequeño? «Aprender un idioma es una de las cuestiones más complejas que le puede pasar a un ser humano, entonces lo que desarrolla también son las habilidades intelectuales de manera más rápida. El cerebro es lo único que si no se usa, no se desarrolla, y usándolo es que nosotros tenemos como se refuerza y producen las conexiones neuronales que le facilitan el desarrollo intelectual, no sólo para el idioma sino para todo aprendizaje», agrega la profesora.
La dirección de e-mail del Centro Blossom en Río Grande (Argentina): blossom@englishforbabies.com


Para más información,


Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".