Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


jueves, 31 de julio de 2008

MOTRICIDAD: GATEO, BIPEDESTACIÓN Y EQUILIBRIO



Este vídeo muestra la relevancia de las diferentes etapas motrices del niño desde el punto de vista de su desarrollo óseo y de equilibrio.
Estas etapas tienen además una gran influencia en el desarrollo neurológico del niño y por lo tanto en la formación global de su ser. Para más información podéis consultar otras entradas en este mismo blog en el apartado de psicomotricidad.

La forma correcta de gatear es hacerlo en "patrón cruzado", esto es moviendo la pierna derecha mientras se adelanta el brazo izquierdo y viceversa. Otras formas de desplazamiento que adoptan de forma continuada algunos niños, y que los padres consideran erróneamente "gatear", no son recomendables si se pueden evitar. Es importante que se anime a los niños a gatear correctamente pues solamente de esta manera se obtiene el aprovechamiento beneficioso de esta fase. Si les ayudamos, en pocos días lo consiguen.

En el siguiente vídeo observamos cómo se realiza el "patrón contralateral" o "cruzado" en el gateo:



Más información sobre los beneficios del gateo.

Rosina Uriarte

 
eXTReMe Tracker