martes, 15 de julio de 2008

El TDAH ES UN TRASTORNO CRÓNICO DEL NEURODESARROLLO


lagunamensual.es, 15 de julio de 2008

El becario de investigación de neuropsicología (DEA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro González Pérez, destacó, en su ponencia "Desarrollo Neuropsicológico y Etiología del TDAH" la cual se desarrolló durante la mañana del segundo día de la Universidad de Verano de Adeje, que el Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un "trastorno crónico del neurodesarrollo que perdura en el tiempo y afecta el desarrollo del sistema central" del individuo, y "se manifiesta con diferencias en la morfología y funcionamiento de algunos componentes del sistema nervioso; así como en el rendimiento funcional de éste".

En este sentido, apuntó que "El desarrollo neuropsicológico se define como el crecimiento de la estructura y el cambio funcional del cerebro en relación con la conducta. Es consecuencia de la interacción entre la dotación genética y la experiencia ambiental".

El experto comentó que el TDAH, se presenta debido a que no se cumplen correctamente las diferentes etapas del neurodesarrollo, entre las cuales destacó "la mitosis, migración, agrupación diferenciación sinaptogénesis, eliminación conexiones y mielinización de las neuronas", necesarias para el adecuado crecimiento del impulso nervioso y la comunicación entre las neuronas. En este sentido subrayó que "hasta que el conjunto de neuronas no madura totalmente, no se puede realizar una función cerebral cognitiva".

De igual forma, González Pérez, explicó que "el desarrollo estructural y funcional no asegura la adecuada adquisición de la función", ya que requiere una "validación funcional, experiencias de aprendizaje con las que interactúa un niño/a en su desarrollo". Por ello, apuntó que es "imprescindible conocer el desarrollo normal para comprender el patológico", ya que no todas las funciones tienen el mismo patrón evolutivo. Asimismo, preciso que "debemos tener claro qué grado de desarrollo corresponde a cada función en cada estadio, para poder entender y abordar los déficit".

Etiología del TDAH

En cuanto a la etiología del TDAH, la causa o motivo de este trastorno, comentó que existen diversos factores de riesgo, como la predisposición genética o factores biológicos adquiridos, o diversas alteraciones genéticas o biológicas, como la falta de oxigeno al nacer, entre otras. En cuanto a los factores ambiéntales presentes destacó el consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el periodo de gestación, la escasa o excesiva alimentación y loa poca estimulación durante el embarazo.

Los factores neurálgicos que presenta el TDAH, según lo expuesto por el becario de investigación de neuropsicología (DEA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro González Pérez, se encuentra el volumen cerebral total, el cual puede verse disminuido, además de afectar al cerebelo, y al corte prefrontal.



Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".