Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


domingo, 8 de junio de 2008

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.

Artículo publicado en CONTUSALUD.
Escrito por Maria Teresa De Narvaez


ESTIMULACION TEMPRANA

DEFINICION

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de:

1. DESARROLLO COGNITIVO

El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.

* A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.
* Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.
* El lenguaje es importantísimo, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se este haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.

Masajes y caricias:


Otro camino para conocer el mundo Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo.

También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno.

Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando funciones primero simples, después complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades.

La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Es muy importante que usted busque información acerca de la secuencia de desarrollo del niño en cada una de las áreas que éste ocurre.

DESARROLLO MOTOR

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

A. DESARROLLO MOTOR GRUESO

Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.

Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.
1. ¿Cómo ayudarlo a sostener la cabeza? La primera capacidad que el niño debe desarrollar es sostener la cabeza.

* La postura ideal para que esta función aparezca es con el niño boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco.
* Use la expresión de su cara u objetos llamativos para motivar al niño a que voltee la cabeza y se enderece.

2. ¿Cómo se dará vueltas?

Una vez que el niño puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el niño debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotación del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados.

* Para desarrollar esta habilidad coloque al niño de espaldas en una superficie firme, llamando la atención del niño haga que voltee su cabeza hacia un lado, ayúdelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalándolo del hombro complete el movimiento de rotación.
* El niño esta ahora boca abajo, estimúlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo , extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y tracciónelo del hombro.
* Repita esta secuencia, 10 a 15 veces hacia cada lado. Conforme el niño la aprende disminuya la ayuda para que lo haga en forma independiente.

3. ¿Cómo ayudarlo a que se siente? Cuando el niño puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse.

* Siente al niño en una superficie firme, déle apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, ayúdelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empújelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance.
* Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que serán necesarias para evitar lesiones con las caídas.

4. ¿Cómo desarrollará el patrón de gateo? Una vez que el niño se sienta sin apoyo, esta listo para ponerse en posición de gateo.


* Cuando esta sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, con un ligero empujoncito al balancearse, quedará apoyado en posición de gateo. * Haga presión sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empújelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio.
* Lo primero que empiezan a usar para desplazarse son las manos, colocándose por atrás del niño usted puede dirigir sus piernitas para que haga el movimiento sincrónico con las manos.
* Una vez que el niño empieza a desplazarse, la estimulación táctil que recibe mejora notablemente su capacidad de coordinación y equilibrio, hay que favorecer el gateo y retrasar lo más que se pueda la habilidad de caminar.
* En esta posición mejora la fuerza y coordinación de la musculatura del cuello, de los hombros y del tronco, mas tarde la función de la mano y de la marcha se verán favorecidas por el tiempo que el niño dedicó a gatear.
* Procure que el niño no camine rápidamente después de que se ha iniciado el gateo.

5. El niño esta listo para caminar: Cuando el niño es un experto en el gateo solo es cuestión de un poco de tiempo para que camine.

* Usted puede favorecer esto poniéndolo de rodillas en una mesa pequeña y empujándolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada.
* El niño estará listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda.
* Párelo sobre una mesa baja, procure que los pies estén bien alineados, cuide que la espalda este recta.
* El niño caminará fácilmente con los brazos extendidos al frente y apoyándose en una silla estable o una caja.

Aprender a vencer la fuerza de gravedad depende de la organización de todos los sentidos, principalmente del sistema del equilibrio. Este nos ayuda a conocer automáticamente la posición correcta de nuestro cuerpo y la relación que tiene éste con el resto de las cosas. Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinación y el balance de los movimientos del cuerpo.

Cuando realice estas actividades sujételo firmemente, sí al niño no le agrada la actividad, practique por un tiempo breve y trate de aumentarlo lentamente en forma progresiva. Recuerde la clave es hacer todas las situaciones de aprendizaje divertidas.

B. DESARROLLO MOTOR FINO


El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.

Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.

Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos.

* Enséñele a dar palmadas
* Sacar objetos de una caja pequeña
* Ponerle la tapa a un recipiente
* Usar el dedo índice
* Tocar piano
* Tocar tambor

Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez mas a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan.

Cada vez mas se desarrolla la habilidad de insertar. También intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su oído.

Actividades que se pueden llevar en esta época son :

Este es un resumen general en lo que se puede trabajar en los dos primeros anos.

* Ofrecerle al niño en un recipiente objetos variados, para que el los pase a otro recipiente. Cuando el niño tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule. Después dile que lo coloque en el segundo recipiente.
* Ofrecerle al niño un cono de cartón y una bola (no muy pequeña) y animarlo a que la introduzca dentro del cono y luego trate de sacarla ya sea golpeando el cono, con un palo, con los dedos, etc.
* Amasar plastilina
* Pintar
* Pasar paginas de un cuento

Fuentes:
"Manual de Estimulacion Temprana"Arango, Lopez, Infante.

Octubre 2001
Escrito por: Maria Teresa De Narvaez

Psicóloga U. Javeriana


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

7 comentarios:

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, soy mama de un bebe de 12 meses con sindrome de down, a estas alturas se para en su cuna y en el corral, es decir, donde encuentra apoyo se levanta; pero no ha salido de la etapa del arrastre y no quiere empezar a gatear, que me recomiendas? No me gustaria que empezara a dar pasos sin quemas la etapa del gateo, por la importancia que tiene esta etapa en su desarrollo...

Rosina Uriarte dijo...

Creo que lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y seguir dándoles oportunidadesd de estar en el suelo pues aunque se levante con apoyo seguirá desplazándose por el suelo por un tiempo.
Para preparale para el gateo y que coja fuerza en sus piernitas y brazos en la postura con estos cuatro apoyos, puedes ponerlo un ratito todos los días con un cojín bajo su tronco cuando está boca abajo, para que intente colocar sus manos y sus rodillas en el suelo.
Puedes ayudarle a gatear levantándole desde la tripita mientras se desplaza. También es posible hacerlo con una toalla alrededor de su cuerpo para elevarle desde encima sujetándo la toalla por sus bordes.
Asegúrate de ponerle algo muy atractivo delante a cierta distancia para que le merezca el esfuerzo desplazarse de esta nueva manera.
Es muy probable que en cuanto lo pruebe lo haga por él mismo pues comprobará que esta nueva forma de desplazamiento le da mucha más autonomía y velocidad. Lo disfrutará y gateará a gusto a pesar de comenzar a ponerse de pie. Lo que creo que es importante es que no le animéis a caminar aún. Ten paciencia, es muy posible que vaya un poquito más despacio que otros niños, pero será cuestión de poco tiempo. Esto espero.
Suerte y ánimo,
Rosina

Naturalmente dijo...

Como una ayuda adicional se pueden usar aceites naturales aromaterapeuticos en el masaje infantil para realzar la experiencia. Asegurese de que el remedio natural que use sea seguro para bebés.

Anónimo dijo...

hola,mama de una niña de un año y cuatro meses que todavía no camina ella parecía que no iba a gatear pero se largo casi a los diez meses hasta ahora se apoya por silla,mesa por lo que encuentre y camina con ayuda es decir dando le la mano y cuando la agarra aprieta fuerte y no la quiere soltar,se que es una etapa importante pero me preocupa el que todavía no camine sola no encuentra su equilibrio.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no sé qué decirte porque no me ha quedado claro si la niña ha pasado por las etapas previas a caminar (me ha parecido entender que sí gateó).
A veces, a pesar de pasar por todas las etapas anteriores, es posible que no se sienta segura caminando por otras razones.
Si la niña no se lanza a caminar solita pronto, quizá habría que plantearse si su sentido del equilibrio está funcionando adecuadamente, igual que su sistema visual.
Espero así sea (que estos sistemas estén funcionando adecuadamente) y la niña no tenga ningún tipo de dificultades.
Si sigues preocupada, tendrás que consultarlo con un profesional del desarrollo que pueda evaluar en persona a la niña para saber qué ocurre exactamente y quedarte tranquila si todo va bien.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola madre de un nino de quince meses q no gatea ni anda solo arrastra las manos pero con las rodillad no las apolla

Rosina Uriarte dijo...

Hola madre anónima,
creo que lo mejor sería que buscaras un experto en desarrollo infantil que te guíe para ayudar a tu niño a repasar sus etapas del desarrollo para que así pueda lograr atravesarlas plenamente.
El niño debe pasar o repasar todas las etapas: desde levantar su cabecita estando boca abajo, a rodar en ambas direcciones, luego arrastrarse, sentarse y por fin gatear antes de caminar. Las etapas del desarrollo motor en el suelo del primer año de vida deben darse en este orden.
No sientes a tu niño. Déjale en el suelo y fomenta que esté especialmente boca abajo (él debería ser capaz de ponerse de boca arriba a boca abajo y viceversa).
Sólo así podrá tener las oportunidades de avanzar en su desarrollo y llegar a caminar con buen equilibrio y en las mejores condiciones.
Te recomiendo un profesional del método Doman o Padovan.
No tengas prisa por que camine el niño, todos los niños caminan salvo cuando hay una lesión. Pero si logra caminar tras haber atravesado adecuadamente las etapas del suelo, estará en mejores condiciones para su futuro aprendizaje escolar.
Saludos,
Rosina

 
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