Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

miércoles, 7 de mayo de 2008

LAS LEYES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA


1ª -El que la estimulación sea "temprana" no quiere decir que se haga nada que no le convenga al niño a su edad. La estimulación debe comenzarse cuanto antes.


2ª -La estimulación debe ser sistemática: organizada y constante.


3ª -La estimulación debe ser abundante.

4ª -Los estímulos deben ser de calidad:

  • intensos (en sonido, imagen, color…)
  • cortos
  • repetidos
5ª -No se puede estimular "demasiado", lo que sí se puede es hacerlo mal.
Se trata de dar "estimulación" para el desarrollo sensorial, y "oportunidades" para el desarrollo motor.
El cerebro desarrolla más conexiones neuronales cuanto más joven es el niño. Con el tiempo, son necesarios cada vez más estímulos y más oportunidades para conseguir el mismo desarrollo.
Fuente VEGAKIDS



"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez