domingo, 27 de abril de 2008

BIBLIOGRAFÍA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA



"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

ESTIMULACIÓN TEMPRANA  con Rosina Uriarte Álvarez



Son dos los libros básicos que recomendaría a todo aquel interesado en la estimulación temprana. A continuación transcribo la contraportada de ambos libros:



CÓMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBÉ
GLENN DOMAN
Editado por EDAF


Este libro es el resultado de muchos años de experiencia del autor. "En este tiempo – dice – no sólo hemos elevado notablemente la inteligencia de los niños, sino que esta labor se ha hecho con la colaboración de los padres, actores principalísimos en este proceso que nos enseña que…

No sólo es posible, sino sencillo y placentero:
- Enseñar a leer a niños de doce meses.
- Enseñar matemáticas a niños de doce meses.
- Enseñar a entender y leer una lengua extranjera a niños de doce meses.
- Enseñar a nadar a un recién nacido.
- Enseñar a tocar el violín u otro instrumento a un niño de dieciocho meses.
- Enseñar conocimientos sobre pájaros, flores, árboles, naciones, música, etc., a un niño de dieciocho meses.
- Enseñar a un niño de dieciocho meses a jugar al ajedrez, a pintar… a hacer cualquier cosa que se le presente de un modo directo, sincero y factible."

Otra afirmación que hacemos convencidos es que las madres son, y siempre lo han sido, las mejores maestras. Por todo ello, aseguramos que los padres que sientan un gran amor por los niños, y estén decididos a que sus hijos crezcan mejores como personas y en un mundo mejor, sacarán de este libro la experiencia y los métodos de enseñanza necesarios para que esos niños alcancen un grado de inteligencia y conocimientos insospechados.



HIJOS MEJORES. GUÍA PARA UN EDUCACIÓN INTELIGENTE
DR. FRANCISCO KOVACS
Editado por Martínez Roca


Una formación completa es el mejor legado que los padres pueden dar a sus hijos.

El objetivo prioritario de la educación debe ser contribuir a formar adultos:
- Libres, capaces de forjarse un criterio propio.
- Completos, habiendo desarrollado todas las aptitudes posibles en su caso, y disponiendo de todas las herramientas necesarias par hacer viable cualquier opción que escojan.
- Responsables, aptos para adoptar decisiones, así como para cumplir sus compromisos.
- Emprendedores, autosuficientes para contribuir a su propio progreso y al de sus semejantes.
- Estables emocionalmente, capacitados para percibir y transmitir afecto.
- En evolución constante, para mejorar cualquier aspecto de su persona en cualquier momento de su vida, con sentido de la autocrítica y la disciplina.
- Firmes, capaces de mantener sus propios criterios y hallar soluciones en situaciones difíciles.

Para ello, la educación debe conseguir que se establezca el mayor número posible de conexiones cerebrales, aportar afecto y un modelo de conducta.
Hijos Mejores descubre a los padres un método no sólo para educar correctamente a sus hijos, sino también para que desarrollen todo su potencial y se desenvuelvan con éxito en la sociedad.


Otras publicaciones de gran interés son las siguientes:




INTELIGENCIA AUDITIVA. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN PRENATAL, INFANTIL Y PERMANENTE
VÍCTOR ESTALAYO Y ROSARIO VEGA
Editado por Biblioteca Nueva


Esta obra es una guía moderna de estimulación auditiva para personas de todas las edades: en efecto, expone programas y técnicas de estimulación auditiva para la etapa prenatal, a partir del quinto mes de gestación, para la infancia desde el mismo día del nacimiento, para los preescolares y los estudiantes de todos los niveles y, por último, contiene información muy valiosa para todos los adultos.

El objetivo de la obra es exponer el complejo proceso del desarrollo de la Inteligencia Auditiva y la importancia de aplicar programas sistemáticos de estimulación que garanticen una excelente comprensión y expresión de la lengua materna, el seguimiento fácil de las lecciones en el aula, el aprendizaje correcto de otras lenguas, la adquisición de un buen oído musical y el bienestar emocional.
Da a conocer técnicas de estimulación y reeducación auditiva que previenen y corrigen muchos fallos de percepción que causan problemas de aprendizaje, aislamiento social y depresiones.
Sugiere a las embarazadas interesantes actividades para comunicarse con el feto mediante mensajes acústicos eficaces. Explica a los padres cómo cultivar el desarrollo de la más compleja y elevada forma de inteligencia y les orienta en caso de que no hayan tenido mucho éxito..Informa a los maestros sobre la incidencia de la calidad auditiva en el rendimiento escolar y sobre métodos de estimulación para mejorarla. Ofrece a los psicólogos y logopedas la posibilidad de conocer mejor algunos problemas de los estudiantes como el déficit de atención, la pobre comprensión oral y el fracaso escolar, pero, sobre todo, pone en sus manos una moderna herramienta para incrementar la eficacia de su labor. Pone a los adultos sobre la pista del origen de las dificultades de aprendizaje y de conducta de sus hijos. Además, les ayuda a solucionar sus propios problemas emocionales o de pérdida progresiva de la audición por envejecimiento del órgano auditivo.

Para aquellos que quieran una información más detallada sobre alguno de los aspectos de la estimulación temprana, existen los siguientes libros:

EL MÉTODO DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
VÍCTOR ESTALAYO Y ROSARIO VEGA
Editado pro Edelvives


¿Es posible que un niño desde el primer año de vida conozca un cuadro de Velázquez? No sólo es posible, sino que además, y esto es lo más importante del método, al niño le apasiona.

Tres aspectos se afrontan en el libro: fundamento del método, categorías de los Bits de Inteligencia y metodología de trabajo.


El gran objetivo del método es introducir a los niños en el mundo del aprendizaje fácil y divertido, sobre todo a los alumnos de primeras edades. La escuela infantil es la gran aportación de la propuesta ya que el método de los Bits de Inteligencia se ha llevado a la práctica fundamentalmente en el ámbito de la familia.

El arte, el mundo natural, la música, la fantasía son algunos de los aspectos que utiliza el método para crear aficiones, estimulación del aprendizaje y destreza para la gestión de datos en la memoria.


LEER BIEN, AL ALCANCE DE TODOS
VÍCTOR ESTALAYO Y ROSARIO VEGA
Editado por Biblioteca Nueva
Manual teórico-práctico para conocer a fondo el método de lectura de Doman y para aplicarlo tanto en el hogar como en las aulas. Facilita mucho esta tarea al contener programaciones detalladas y la elaboración de los textos necesarios para las diversas etapas del proceso de aprendizaje: 1000 palabras sueltas, 500 pares de palabras, centenares de frases, pareados, proverbios, adivinanzas, relatos y poemas. Además, expone técnicas para la superación de la capacidad lectora tanto del buen lector como del lector torpe.
El fracaso en la adquisición de una adecuada capacidad lectora afecta de 4 de cada 10 estudiantes. Esta situación tan trágica, puesto que impide el éxito escolar, puede prevenirse y también existe la posibilidad de dar un impulso notable a la capacidad del mal lector que, hasta ahora, no tenía esperanzas de superar su incapacidad.

Las siguientes obras están todas escritas por GLENN DOMAN:
(Los textos son de Víctor Estalayo y Rosario Vega, VEGAKIDS)


- QUÉ HACER POR SU NIÑO CON LESIÓN CEREBRAL.
Editado por Diana

Se exponen los orígenes de Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano fundados por el autor, así como los principios y las grandes líneas de sus programas de tratamiento. Es muy recomendable para padres de niños con problemas neurológicos y para todos los educadores. No es un manual para la aplicación de tratamientos.


-CÓMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBÉ
Editado por EDAF

La obra más popular del Autor publicada en más de veinte lenguas y millones de ejemplares. El niño se capacita para el lenguaje oral y escrito desde el primer día. A los tres años, puede leer como habla. Todos los niños pueden adquirir una buena capacidad lectora. Propone una revisión a fondo de los métodos más difundidos.

- CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A SU BEBÉ
Editado por Diana

En los tres primeros años, el niño puede adquirir la capacidad neurológica para las matemáticas, que, así, pueden dejar de ser un penoso misterio para él. Este método consiste en dar al niño cuanto antes una gran cantidad de estímulos visuales utilizando conjuntos de círculos del 1 al 100. Mediante sesiones que sólo duran breves segundos, el niño descubre por sí mismo los conceptos matemáticos básicos. Después, el lenguaje matemático le resultará claro y sencillo.


- CÓMO ENSEÑAR A SU BEBÉ A SER FÍSICAMENTE EXCELENTE
Editado por Diana

La inteligencia física tiene tanta incidencia en las demás áreas neurológicas, que es la más importante. Se ocupa del desarrollo motor del niño desde el nacimiento a los seis años, de la adquisición del equilibrio y de la destreza manual. Es único en su género pues acaba con la ignorancia generalizada de profanos y profesionales en un aspecto fundamental de desarrollo cerebral. Su lectura es indispensable si se quiere conocer los secretos para una excelente salud física y neurológica, para adquirir una buena coordinación, para poner las bases de la lateralización y para lograr la convergencia visual que requiere una buena capacidad lectora.

Una guía excelente que nos lleva paso a paso en la evaluación del nivel de desarrollo del bebé desde su nacimiento hasta su primer cumpleaños, además de proponer los ejercicios de estimulación adecuados para lograr el desarrollo óptimo del mismo. La pena es que aún no se haya traducido al castellano. Para aquellos padres que quieran estimular a sus hijos y lean inglés, es un libro muy útil:







Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".