Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

lunes, 25 de febrero de 2008

MEDICAMENTOS PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SON INEFICACES A LARGO PLAZO

Medicamentos para el Déficit de Atención no sirven para nada
Publicado en Noticias24, 13 Nov 2007

Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.

La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.

Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.

El estudio fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.

Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron “exagerados” en el pasado.

Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, “creo que en hemos exagerado el impacto beneficioso de los medicamentos”. “Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados.

Pero no ocurrió así”, agrega.

“Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso”. “Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno”, afirma el autor.

Los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.

El estudio fue realizado por MTA (tratamiento multimodal de niños que tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y dado a conocer en el programa Panorama de la BBC. Puedes leer algo más sobre ello en BBCMundo.com.


Para más información,