Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


lunes, 25 de febrero de 2008

MEDICAMENTOS PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SON INEFICACES A LARGO PLAZO

Medicamentos para el Déficit de Atención no sirven para nada

Publicado en Noticias24, 13 Nov 2007

Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.

La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.

Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.

El estudio fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.

Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron “exagerados” en el pasado.

Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, “creo que en hemos exagerado el impacto beneficioso de los medicamentos”. “Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados.

Pero no ocurrió así”, agrega.

“Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso”. “Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno”, afirma el autor.

Los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.

El estudio fue realizado por MTA (tratamiento multimodal de niños que tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y dado a conocer en el programa Panorama de la BBC. Puedes leer algo más sobre ello en BBCMundo.com.

47 comentarios:

laura e. silva gutierez dijo...

mi hija le diagnosticaron deficit de atencion hace 3 años cuando tenia 7 años actualmente tiene11 años se le dio un tratamiento con farmacos como el concerta y tambien esta en tratamiento psicologico que es lo que le a ayudado a salir adelante,hace poco le cambiaron al ritalin, yo tamien tengo mis dudas pues no he notado que cuando no se lo doy no encuentro la diferencia ademas veo como que se estanco gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura,
puedo imaginarme por lo que estás pasando pues yo también soy madre de un chico con TDA-H.
Él está muy bien ahora, por esto te recomiendo que pruebes con alternativas a la medicación.
De todas las alternativas que he probado, la que más me convence y la que mejores resultados ha tenido en nuestro caso, es la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Infórmate en este blog, busca el término en el índice del blog. También en estos enlaces:
http://www.reflejosprimitivos.es/
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
La profesional que más experiencia tiene es Eva Rodríguez, te aconsejo que acudas directamente a ella si puedes. Puedes ponerte en contacto a través de la primera página cuyo enlace te he puesto. Su movil de contacto es el siguiente:
691477866
Suerte y anímate a trabajar con tu hija, es muy fácil y los resultados son definitivos y reales. Puedes leer testimonios también en este blog.
Saludos,
Rosina

ANDRESD dijo...

no creo que los fármacos no sirvan para nada como se dice arriba..toda droga tiene un efecto distinto en caca persona ..pero aquellos que su fin es modificar la conducta si son un poco inespecíficos..pero si sirven mucho

Rosina Uriarte dijo...

Hola Andresd,
lo que dice el artículo no es que no tengan los efectos buscados, sino que no los tienen a largo plazo.
Aunque parezca increíble, esto es un descubrimiento que se ha hecho público hace unos años.
Porque antes, a los padres de niños con TDA-H, se nos decía que la medicación "curaba" con el tiempo. Esto nos lo decían los médicos y las asociaciones.
Hace ya años se demostró que no era cierto, que la medicación sólo tiene efecto mientras dura éste (unas horas), no a largo plazo.
Lo único que está demostrado a largo plazo son los efectos negativos que pueda tener el suministro de cualquier droga al organismo durante un tiempo prolongado.
Los padres que llevamos muchos años en esto hemos visto cómo nos han mentido (no digo que fuera siempre deliberadamente, pero sí al menos inconscientemente) y se han tenido que retractar ante la evidencia.
Saludos,
Rosina

Rosalba A. dijo...

Yo tengo un nino con AD-HD y apenas estoy pensando en medicarlo el tiene 10 anos y hace casi 4 que lo diagnosticaron. Tengo entendido que el medicamento es para ayudarlo no para curarlo, yo en lo personal soy diabetica y dependo de un medicamento, asi como de una dieta y un plan de ejercicio para llevar una vida sana...que no es lo mismo?? una combinacion de terapia, medicamento, dieta,ejercicio, amor y paciencia para ayudarlos a tener una vida sana y productiva. A quien le gusta tomar medicamentos??? a mi no!! pero se que de ello depende tener un mejor estilo de vida

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rosalba,
no puedes comparar un medicamento que trata un tema de salud con otro para el déficit de atención.
Éste es un trastorno en el funcionamiento cerebral, no en la salud del cuerpo.
Tú dependes de tu medicamento pues puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte.
Y tu medicación no la tomas para que cambie el modo en el que funciona tu cerebro.
Los efectos secundarios de tu medicación no los conozco. Pero todos conocemos los efectos de los psicoestimulantes (derivados de las anfetaminas) o de los antidepresivos. Infórmate de cuál de estas dos variantes es la que recetan a tu hijo (la primera es "metilfenidato", la segunda "atomexetina").
Los efectos secundarios de las anfetaminas y sus derivados pueden ser muy serios a largo plazo. Estamos hablando de un medicamento que se denomina comúnmente "cocaína terapéutica".
Creo que no me hace falta dar más explicaciones y creo que comparar una cosa con la otra es una disculpa demasiado oída ya y sin ningún fundamento.
El TDA-H está dentro del manual de trastornos mentales americano. Se considera un problema de conducta y funcionamiento cerebral.
Actuar en el cerebro con un producto químico no es como inyectarse insulina.
No veo cómo puede ser lo mismo, ni por asomo algo parecido siquiera.
Pero depende de los padres tomar la decisión o no de medicar y yo desde luego que no voy a decirle a nadie qué debe hacer.
Este blog está dedicado a las alternativas. No es una campaña antimedicación. De hecho, creo que es la primera vez que ataco abiertamente la medicación.
Si no lo hago más a menudo es porque yo también soy madre de dos chicos con TDA. Y sé que los padres queremos confiar en los médicos y en lo que nos proponen.
Pero cada uno tiene derecho a elegir.
Y sólo podremos elegir lo mejor cuando estamos bien informados y sabemos qué estamos dando a nuestros hijos y cómo puede afectarles a largo plazo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola: mi hijo tiene deficit, pero no es hiperactivo, no tiene problemas de conduta es muy calmado pero es inatento, le recetaron concerta y le ocaciono un gastritis y se sentia muy mal, despues le dieron antidepresivos imiprmida y de igual manera, de por si es calmado lo calmada de mas no vi ningun beneficio mas bien lo hacia sentir mal, su unico problema es en lo escolar....que me recomiendan no se ke hacer ya ni ke creer ke le sirva

Anónimo dijo...

hola: mi hijo tiene deficit, pero no es hiperactivo, no tiene problemas de conduta es muy calmado pero es inatento, le recetaron concerta y le ocaciono un gastritis y se sentia muy mal, despues le dieron antidepresivos imiprmida y de igual manera, de por si es calmado lo calmada de mas no vi ningun beneficio mas bien lo hacia sentir mal, su unico problema es en lo escolar....que me recomiendan no se ke hacer ya ni ke creer ke le sirva

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
ya que has comprobado que los medicamentos no son la solución ideal, te aconsejo que te informes sobre otras opciones.
Creer sólo podemos creer cuando conocemos una cosa, y la conocemos bien. Por esto es necesario informarse.
Puedes empezar por leer este artículo en el que intento explicarlo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Son muchas las cosas que pueden hacerse con un niño como tu hijo. Pero es necesario conocer el caso para establecer unas prioridades.
También depende de dónde vivas, porque no en todos los lugares existen todas las opciones.
Puedes consultar el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS para ver los profesionales que conozco, distribuidos por provincias entre los enlaces del blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives fuera de España, puedes consultar los datos que tengo en este otro enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En este blog (puedes buscar en el índice de temas) tienes información sobre las terapias que menciono o que puedan aparecer en los enlaces a profesionales que te acabo de dar.
En este blog también tienes enlaces a profesionales y a páginas oficiales de los diferentes métodos.
Si me escribes un correo a la dirección electrónica junto a mi perfil en este mismo blog, y me dices dónde vives, te podré recomendar los profesionales en los que más confío.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene 6 anos tomando medicamento de hecho es concerta y una buena terapia y la verdad no le ha afectado en nada en su crecimiento come bien y se esta desarroyando muy bien y en la escuela tiene el maximo aprobechamiento,eso si solo se la doy de lunes a viernes y una buena diciplina y siempre lo matengo ocupado...

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónimo@,
me alegro de verdad de que a tu hijo le vayan bien las cosas. Espero sigan así.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA: MI HERMANO TIENE TDA -H Y SOLO TIEN 2 AÑOS KE LO DIANOSTICARON PERO EL NEUROLOGO NOS COMENTA KE EN SI EL AVANCE SE VE EN 5 AÑOS CON EL MEDICAMENTO PQ SE REGULO LA DOCIS NO ES LA MISMA DE HACE 10 O 12 AÑOS , PERO YO SI VEO AVANCES DE HECHO FUE MUY RAPIDO Y HASTA AHORA NO SE HA ESTANCADO TAMBIEN YO HE VISTO KE MUCHO TIENE KE VER LA PACIENSIA DE LOS PAPÁS Y DE TODA LA FAMILIA.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me alegro mucho de que tu hermano esté bien.
Por supuesto que la actitud de la familia tiene mucho que ver en la evolución de este tipo de problemas.
Saludos,
Rosina

alicia dijo...

hola tengo 1 hijo de 7años con deficit e hiperactividad pero el tiene muy buenas notas en el colegio no quiero medicarlo pues pienso que no es lo mejor,pero mi problema es el siguiente :el no escribe y si lo hace no se le entiende nada aveces se descontrola y el dice k no se puede controlar

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alicia,
es posible que tu hijo tenga activos reflejos primitivos que no el permitan escribir cómoda y eficazmente.
Si me dices de dónde eres te podré recomendar los profesionales que conozco.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

me interesaria consumir ritalin debido a que pierdo la atencion en lo que hago rapidamente, justo en este momento deberia estar leyendo un libro... quiero consumirla sin que mis padres se enteren...

Rosina Uriarte dijo...

Siento decirte que si estás buscando apoyo para medicarte, estás en el lugar equivocado. No soy partidaria de la medicación por lo que no puedo animarte a que lo hagas.
Pero tienes derecho a tomarla si realmente sufres de déficit de atención (si eres menor de edad tendrán que saberlo tus padres y dar su consentimiento). Tiene que recetártela un médico pues no se vende sin receta.
Y debes tener muy claro los efectos secundarios que puedes sufrir.
Te sugiero que entres en internet para ver testimonios de chicos que la han tomado.
Mi consejo es que realices algo de ejercicio antes de la lectura.
También que leas realizando una actividad como subrayar, repetir lo que lees en voz alta, realizar esquemas con la información principal... pedaleando en una bicicleta estática o caminando por la habitación. Lee un fragmento y descansa para decirte a ti mismo lo que acabas de leer y desconectar un ratito antes de empezar de nuevo.
Bebe agua siempre para que tu cerebro esté bien hidratado y te aconsejo que te informes sobre BRAIN GYM pues son ejercicios sencillos que te ayudarán a mantener la atención.
El libro básico donde aprenderás los ejercicios es "BRAIN GYM: APRENDIZAJE DE TODO EL CEREBRO".
Mucha suerte, espero encuentres la manera de centrar tu atención.
Saludos,
Rosina

Luciana Diaz dijo...

Hola mi nombre es luciana, soy Argentina y vivo en Mar del Plata (Buenos Aires) mi hija tiene 5 años y tiene algunos sintomas, aunque no esta diagnosticada. Su TO nos insiste con buscar un psiquiatra infantil para medicarla durante el tiempo que va a la escuela para que pueda mantener la atencion.
Yo ya manifeste claramente que NO estoy de acuerdo con la medicacion, pero quiero buscar otras terapias alternativas para ayudar a mi hija a transcurrir su etapa escolar sin tanta frustracion. Basicamente su problema esta en el procesamiento del lenguaje, lo cual la ha retrasado muchisimo en el lenguaje, y es sus relaciones.
Cualquier dato que me puedas aportar te lo agradeceria muchisimo.
Saludos,
Luciana.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Luciana,
comprendo y comparto tu posición de buscar alternativas a la medicación para tu hija.
Te pongo un enlace en el que verás los datos de profesionales de Argentina que podrían ayudar a la niña a solucionar su problema:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Infórmate de cuál de los métodos podría ser más necesario para tu hija. Por lo que dices del lenguaje, se me ocurre recomendarte que te informes especialmente de la posibilidad de evaluar a la niña por parte de un experto en el método Tomatis. Tienes información sobre el método en este mismo blog.
Los otros métodos también podrían ser beneficiosos. Infórmate dependiendo de la cercanía u otros factores que consideres relacionados con los profesionales de la lista.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

Buena respuesta ,no confundir q con g ,

Anónimo dijo...

yo tome ritalina cuando era pequeño hasta llegar al colegio y mi desarrollo fue lento desarrolle hasta los 18 años ademas esto me causo gastritis y taquicardia ahora que estudio psicologia puedo ver el problema ademas de lo fisico que me causo ese medicamento, la descriminacion de mis compañeros, el pensar que uno no es capas de hacer las cosas por uno mismo y muchos mas, me costo años saber que yo era capas de lo que me propuciera ahora estudio en una de las mejores univercidades de mi pais con una de las notas mas altas de mi carrera y con una nota de admicion de las mejores de mi generacion

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector anónimo,
muchsísimas gracias por tu aportación. Pocas veces tenemos el testimonio directo de las personas afectadas. Lo considero de un valor inestimable, más importante que todos los artículos que podamos publicar.
Además de agradecerte tu comentario, quisiera darte la enhorabuena por todo lo que has logrado.
Saludos,
Rosina

isika dijo...

buenos días a todos.Mi problema es que mi hijo es TDA pero a raiz de su estudio mi marido también lo es. Lo está pasando fatal, porque nunca se ha podido centrar con nada, todo se le olvida, no te deja hablar, etc. Ha mi hijo le han mandado un tratamieno conah 18 mg. pero todavia no se he dado. Tengo miedo de los efectos secundarios y necesito ayuda para mi marido. gracias.


Rosina Uriarte dijo...

Hola Isika,
dime por favor de dónde sois!
Rosina

Anónimo dijo...

Hola:
Mi nombre es Pampa, mi hijo tiene espina bífida y déficit de atención , tiene 7 años en este
Momento estaen tratamientos de neuroreabilitacion,e recomiendan sus terapeutas que empiece con la medicación yo no quiero darle estos medicamentos... Me podrías recomendar alternativas en Barcelona? Mi email es : yogapampa@gmail.com
Te agradezco la información de tu blog, es muy clara y de gran ayuda.
Saludos
Pampa.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pampa,
siendo de Barcelona tengo que recomendarte al profesional en el que más confío por considerarle el mayor experto en neurodesarrollo de nuestro país. Se trata del doctor Jorge Ferré del Insituto Médico del Desarrollo Infantil:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Es lo que mejor puedo recomendarte. Pero debes tener en cuenta que normalmente tarda meses en dar una cita por lo que conviene empezar a trabajar con el niño cuanto antes mientas esperáis. Para esto te aconsejo que te informes en los centros que te queden cerca sobre sus métodos y su experiencia en un caso como el de tu hijo. Puedes ver los profesionales que conozco en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS (busca entre los enlaces de la izquierda del blog, verás los profesionales distribuidos por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Espero esta información te sea útil. Estoy segura de que si buscas quien os guíe con un buen programa de estimulación y organización neurológicas, lograrés muchos avances.
Espero que así sea.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ledia de venezuela y tengo un hijo de 7 anos, aunque no le han diagnosticado deficit de atencion se nota que lo tiene. Es muy inquieto, se desconcentra mucho en clases y no realiza las tareas, aunque el quiera me dice que trata pero no se puede concentrar. No quiero probar con ritalin, anfetaminas, etc. Quisiera saber si puedo utilizar otros métodos como medicina natural y terapia, seria de gran ayuda. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ledia,
haces bien en buscar alternativas a la medicación, porque las hay y pueden lograr una maduración definitiva para tu hijo, sin efectos secundarios negativos.
Merece la pena intentarlo.
Te pongo a continuación un enlace con los datos que tengo de Venezuela (entre ellos verás profesionales de la TMR o terapia de movimiento rítmico, la Integración Sensorial y otros métodos que también podrían beneficiar al niño):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Infórmate bien para comprender mejor lo que le ocurre a tu hijo y cómo trabajarlo.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

buenas noches ,sabe en mi caso le doy bastante medicamento que le receto el neurologo como el aradix el sisodon el tanakan el elimit el neuroactil y estoy cansada de estar dandole tanto medicamentos si no lo veo que quiera sentarse a escribir no es violento pero me da tanta pena porque el tratamiento es costoso y el esfuerzo que se hace para que mejore y no ver que almenos cambie es muy triste que a su edad se automediquen pero que se puede hacer tendre que seguir o dar marcha atras y ver otro metodo mejor para mi bb lindo al que amo tanto con todo mi corazon .

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
sinceramente pienso que tanto los padres como el médico que ha recetado tanta medicación al niño debéis estar convencidos de que tomarla es lo mejor para él.
Se deben sopesar los beneficios frente a los posibles efectos adversos (especialmente los que se dan a largo plazo) y valorar si merece la pena o no medicar al niño.
Si no notáis beneficios con la medicación, creo que en la balanza sólo quedan los efectos negativos a considerar.
Hay otras opciones que te sugiero que pruebes frente a la medicación. Existen terapias naturales a base de complementos alimenticios y también otras terapias que buscan la maduración cerebral del niño también de una forma natural. Sin efectos secundarios y con efectos positivos definitivos (para toda la vida y no solamente mientras dura el efecto de la pastilla).
Ésta es la razón por la cual existe éste y todos mis blogs.
Infórmate, hay mucho que puedes hacer por tu hijo.
Si vives en España (creo que no), busca entre los profesionales del blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el mismo para ver los datos que tengo de profesionales que te podrán ayudar:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero encuentres la ayuda que necesita tu hijo y puedas dejar de medicarle.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola soy Luz
Mi hijo tiene deficit de atencion; tiene 10 anos y me indicaron tto farmacologico el cual queriamos iniciar pero me indicaron atomoxetina no los habituales . No se habla mucho de esa medicacion. Por que?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Luz,
la atomoxetina es un medicamento relativamente nuevo comparado con el metilfenidato, usado desde hace más tiempo en los casos de déficit de atención.
No es un psicoestimulante como éste último.
Seguramente se habla menos de él porque lleva menos tiempo recetándose y porque la mayoría de los niños toman metilfenidato.
Pero leerás mucho sobre Strattera que es su nombre comercial.
Mi consejo es que te informes bien de los posibles efectos secundarios. Éstos han llevado a países como Rusia a prohibir este medicamento.
Los padres debemos estar bien informados antes de dar este tipo de drogas a nuestros hijos.
Por favor infórmate.
Saludos,
Rosina

Carmencita dijo...

Mi nombre es Carmen de Venezuela, mi hijo fue diagnostico a los 4 años, y le indicaron strattera de 10 mg, con este tratamiento le fue bastante bien, ya q el niño, era incontrolable y no se podia integrar dentro del ambiente escolar, pero esta medicación fue acompañada de una serie de terapias, psicologicas, ocupacional, de lenguaje, la uso por una largo tiempo, ya hace 2 años q no la usa, pero hoy con 10 años esta presentando problemas graves de atención, no culmina las actividades escolares, soy pensando nuevamente medicarlo, me podrian aconsejar. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carmen,
yo no puedo recomendarte la medicación, lo siento. Estoy convencida de que las consecuencias de drogar a un niño son mucho peores que los problemas graves de atención (y sé de lo que hablo cuando menciono el déficit de atención pues tengo dos hijos afectados).
Creo que debes probar con otras terapias como las que se mencionan en este blog.
Los profesionales que conozco de Venezuela están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Te aconsejo que te informes especialmente de la TMR (Terapia de movimiento rítmico).
Tienes más información en este blog (utiliza el índice).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Lili, tengo un hijo con diagnostico de déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, su primer diagnostico fue a los 3 años, pero ya presentaba síntomas del trastorno a los dos años, hace dos años comenzó la medicación recetada por la neuróloga infantil, he visto cambios positivos en el con la medicación, pero también he aprendido que este trastorno debe ser tratado de manera multidisciplinaria, el va a la psicóloga, a la psicopedagoga y tb a una fisioterapeuta, aparte de realizar una actividad física, el medicamento solo no puede mejorar las conductas, esto se debe acompañar a mi parecer con lo citado anteriormente, mi hijo tiene comportamientos específicos ante las situaciones de índole sentimental, se pone agresivo ya sea que el sentimiento sea bueno o malo, y con mayor agresividad si es malo, en el colegio también existe una constante comunicación con los maestros y yo, pero he visto con tristeza que no existen personas realmente especializadas en técnicas para lidiar o enseñar a chicos con déficit de atención, lo cual es una pena, porque normalmente son niños brillantes. Lo que considero que no tan beneficioso para ellos es que quieran ser catalogados por estadísticas, ya que cada caso es individual, ese es el principal problema que existe, cada niño reacciona de manera diferente ante la medicación o tratamientos,creo que cuando se tratan de situaciones neurobiologicas se debe hacer de manera personalisima de acuerdo al entorno del niño y las personas con las que se relaciona. yo me paso enseñando y hablando de estos con mis familiares, no para estigmatizarlo si no mas bien para que entiendan que ser diferente no es nada malo. fuerza a todas se que es difícil tener un hijo con este trastorno pero por algo Dios nos eligió para cuidarlos!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es bueno trabajar como dices por ayudar a nuestros hijos y que los demás comprendan lo que ellos valen.
Pero es mucho más satisfactorio trabajar por intentar solucionar este problema que nos dicen es "crónico". Existen otros métodos que trabajan por la maduración del sistema nervioso y con el objetivo de trabajar el problema en su raíz y no centrarse en los síntomas del mismo.
Es la razón por la que existe este blog.
Tienes información en el mismo sobre estos métodos.
Luchar por que el mundo comprenda y acepte a nuestros hijos y por eliminar sus síntomas durante unas horas o por entrenar al niño a funcionar mejor con su trastorno... es el camino más difícil y más frustrante además de menos efectivo. Por experiencia te lo digo.
Porque cuando los síntomas se van suavizando e incluso pueden llegar a dejar de incidir en la vida del niño de una forma tan negativa que lo diferencia de sus compañeros y ves que vas logrando la maduración que al niño le falta (logros definitivos, para toda la vida!!!!)... esta lucha no tiene precio.
Comprendo cómo te sientes y cuál es "tu lucha" en este momento. Yo también estuve ahí. Pero esto que te digo es posible y merece la pena informarse.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola,buenos dias tengo un nene de 5 años mellizo y prematuro,desde que empezo el cole e tenido siempre problemas de comportamiento en el aula siempre queriendo llamar la atencion siendo segun la profesora demasiado inmaduro con un poco de deficit de atencion y demasiado desobediente le comento a la profesora si precisa de llevarle al neurologo por si tuviera que tomar medicamento y en todo momento no esta conforme porque sigue pensando que lo que necesita es menos atencion por mi parte,lo intento pero si que es verdad que cuando hacemos tareas mientras que el hermano a realizado tres fichas el no a terminado ni una en el cole no suele terminar la tarea y le suelen castigar sin jugar,suele molestar constantemente a los compañeros y hacer muchas tonterias para que la gente se ria de el con una falta de personalidad y el propio niño me dice que se cansa mucho haciendo deveres le suele doler la cabeza y espalda que lo intenta pero le es muy dificil porque sus amigos son muy rapidos y a todo esto le sumamos los despistes esagerados y desorientaciones que tiene constantemente que deverdad son deseperantes y yo ya no se que hacer si llevarlo al medico si hacer caso a la profesora o pasar algo mas del niño haber como evolucio que me podeis aconsejar

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
los niños prematuros son niños "de riesgo" porque su desarrollo no se completó plenamente en un momento muy importante del mismo. Esto puede conllevar dificultades que se muestran en el aprendizaje escolar y el control del comportamiento.
Yo no te aconsejo la medicación, pienso que siempre merece la pena intentar ayudar al niño con medios naturales y que busquen hacer que madure y así solucionar sus problemas (la medicación no hace ninguna de estas dos cosas, sino tapar los síntomas durante unas horas y tiene efectos secundarios a largo plazo).
Infórmate sobre métodos de organización neurológica, verás mucha información sobre esto en este mismo blog. Se trata de trabajar con le niño para lograr su maduración neurológica.
Para ello es necesario evaluar al niño para conocer el grado de maduración de su sistema nervioso y así saber cuáles son sus necesidades y cómo trabajar con él.
Si vives en España, consulta los profesionales distribuidos por provincias en este blog o en el de Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, consulta los datos del tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Te deseo mucha suerte con tu niño. Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Un saludo cordial para todas las personas que visitan este blog... Soy estudiante de psicología y he visto muchos casos de TDAH y estoy totalmente de acuerdo con este Blog y felicito a la creadora, pues ud esta bien informada... Me ha interesado mucho el tema de TDAH para la realizacción de mi Tesis, que tratará del TDAH vs la medicación, la cual pienso q no es la mejor solución para tratar a un niño por los efectos secundarios, además de que estos chicos al ser medicados no solo sufren cambios en su comportamiento, estado de anímo, etc, sino q tambien el niño sufre serios traumas y su autoestima es lastimada, ya que el niño al decirse "ESPECIAL" delante de sus familiares, maestros y compañeros de clases va creando un grado de descontento y mucho más al ver que él necesita de medicamentos para funcionar "NORMALMENTE" mientras q otros niños NO lo tienen q hacer. Conozco un caso de un joven q hoy día es un profesional, muy inteligente y con una estabilidad emocional sorprendente... pero lo más admirable es q él fue diagnosticado cuando era niño por TDAH y jamás fue medicado, ya su madre no creía q esta fuera la solución... Gracias por crear este blog que ayude a los padres con chicos con TDAH, ha servido de fuente importante para sostener mi tesis. Saludos a todos.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias por tu comentario.
Suerte en tu tesis.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola soy Natasha de Costa Rica.
Mi hijo fue diagnosticado con Deficit Atencional,y me le recetaron (RITALINA)me gustaria que me acesoraran y a escuchar otras alternativas, pues soy nueva en esto.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Natasha,
el principal objetivo de este blog es ofrecer alternativas a la medicación. Puedes leer varios artículos sobre las diferentes alternativas. Pero es importante saber con cuáles cuentas en tu país para poder trabajarlas con tu hijo.
Los datos que tengo de Costa Rica los verás en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/costa-rica.html

Te recomiendo que te informes muy especialmente sobre la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico.
También la Integración Sensorial (especialidad perteneciente a la Terapia Ocupacional) y Tomatis (un método de estimulación auditiva y psicológica) pueden ser también muy benefiosos para el niño.
Espero puedas de esta forma ayudar a tu hijo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi nombre es Constanza, soy de Chile, Copiapó y mi hija tiene déficit atencional, tiene 7 años, es muy inteligente pero no logra concentrarse en clases, le va muy mal en el colegio y le recetaron Gamalate por 3 meses y lleva 2 meses tomándolo y veo un pequeñísimo cambio de actitud, pero me gustaría saber otras alternativas, puede ser?..desde ya muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Constanza,
existen alternativas y merece la pena intentarlas.
Tu hija está tomando un complemento natural (al menos esto me ha parecido al buscarlo en internet), no es una medicación, lo cual ya es una alternativa interesante y seguramente le será beneficioso.
Pero es importante saber cuál es la causa de las dificultades de atención de tu hija. Porque sólo tratando la causa podemos solucionar el problema.
En ocasiones existen lagunas en el desarrollo motor (etapas del desarrollo motor que no se cumplieron en el primer año de vida como el arrastre o el gateo), puede haber habido complicaciones en el embarazo o el parto o una predisposición genética...
En todo caso, pasa que el sistema nervioso no ha terminado de madurar como sería de desear y áreas cerebrales encargadas de la atención no están haciendo su función adecuadamente. Para que esto ocurra es necesario tener un sistema visual y auditivos en plenas condiciones y esto, aunque los médicos nos digan que nuestros hijos ven y oyen "bien", en realidad no nos están diciendo cómo utilizan su sistema visual y la audición para poder prestar atención en el colegio y realizar con éxito las tareas escolares.
Sería intersante que te pusieras en contacto con profesionales expertos en neurodesarrollo que trabajen las áreas que puedan necesitar estimulación en el caso de tu hija (el área motora, la visión o la audición), también sería interesante considerar si la niña pueda tener algún problema de intoxicación por metales pesados, productos químicos o una intolerancia a alimentos (cualquiera de estas condiciones dificultaría la atención y son más cada día los niños afectados).
No tengo muchos datos de profesionales de tu país, pero puedes empezar por éstos que verás en el siguiente enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/chile.html

Infórmate con los profesionales de la Integración Sensorial y de los métodos auditivos Berard y Tomatis. Cualquiera de ellos evaluaría a la niña y te diría si su método la puede ayudar.
Espero encuentres esta ayuda para tu hija.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Puerto Rico y aunque aun no han diagnosticado a mi hijo con deficit de atencion con hiperactividad, creo que voy en camino, ya que casi tiene todos los síntomas. Han salido a la luz de forma poderosa en los ultimos dos meses, desde que comenzo primer grado. El tiene 7 años y hace pocas semanas presenta problemas en el colegio, cada vez mas frecuentes y mas marcados, especificamente en matematica y en conducta. En casa hace todos los ejercicios bien, sin yo decirle nada a cerca de como se hacen o cual es el resultado, pero si tengo que llamar su atencion todo el tiempo para que se concentre y los haga. Pero en la escuela, los mimos ejercicios los hace mal, todos mal. Tambien muerde los lapices o pinceles, el borrador, el metal y la madera. Estoy en el proceso de consultar una psicologa y una terapista escolar para que le hagan pruebas academicas y sicologicas. Pero mientras tanto, quisiera saber algo sobre las flores de bach para tratar algunos de los sintomas. Me han recomenando probar con LARCH y CLEMATIS. Estoy pasando por unos dias muy dificiles con el colegio y con mi hijo y estoy al borde de la desesperacion. Agradezco en lo que me pueda ayudar.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siento mucho no haberte podido contestar antes.
Me gustaría tener más datos de profesionales de Puerto Rico para poderte aconsejar algunos de ellos, pero te dejo los que tengo, que pienso podrían servirte:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/puerto-rico.html

Las flores de Bach seguramente podrían ser muy beneficiosas para el niño, pero no las conozco tan bien como para decirte si las más adecuadas son las que mencionas. Pienso que lo adecuado es que acudas a un profesional que conozca bien esta terapia y que pueda recomendarte las más adecuadas para tu hijo.
Ten en cuenta que el comienzo en la escuela primaria es un hecho muy estresante para un niño (para algunos niños lo es más que para otros).
Debes darle un tiempo para que se tranquilice y se adapte al nuevo curso. Es posible que con un poco de tiempo mejore la situación.
Pero si sigues viendo dificultades, consulta los profesionales del primer enlace, por si te pudieran ayudar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene 6años y tiene imperactividad pero no quiero q le den medicamento solo terapia esto es bueno para el

 
eXTReMe Tracker