Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

jueves, 6 de diciembre de 2007

MIS PEQUEÑOS SABIOS 2

ESTAS ANÉCDOTAS SON REALES, RECOGIDAS A LO LARGO DEL CURSO EN CBET-BRISBANE, Centro Bilingüe de Estimulación Temprana, en Castro Urdiales, Cantabria.
Por Rosina Uriarte

Una nueva compilación de las maravillosas respuestas y comentarios de nuestros pequeños sabios alumnos.
Debo puntualizar que la memorización de datos no es el objetivo de la estimulación temprana. Tampoco lo es el examinar al niño en absoluto, por lo que en realidad estas anécdotas forman parte de las conversaciones diarias que tenemos con nuestros pequeños sobre las actividades que realizamos en el aula. Por parte de los niños no existen respuestas "malas", las hay correctas y también hay las que nos divierten a Ana y a mí, ésas son las que recojo aquí…

- Murillo era representante del Barroco.
- ¡Coco! (Markel, 2 años recién cumplidos)

- Murillo era el máximo representante del … (Barroco Español)
- "¡Coco pañol!" (varios)

- Y ahora vamos a ver animales … (invertebrados)
- "¡Invertegrados!" (Javier, 4 años)
- "¡Veintegrados!" (Pablo, 4 años)

- Son animales invertebrados porque no tienen … (huesos)
- ¡Huevos! (varios)
- ¡Huevitos! (Adrián, 2 años)

- Éstos son animales invertebrados porque no tienen huesos.
- ¿Tú tienes huesos? (Sergio, 2 años)

- Éstos animales no tienen huesos.- Un "carnutario" sí tiene, ¡los he visto! (Eneritz, 5 años)

Ana les explica que los insectos son animales invertebrados…
- ¡A ver quién me trae un animal invertebrado el próximo día!- Ana… yo no tengo… (con cara de preocupación, Aimar, 4 años)

- Los animales invertebrados no tienen huesos.- Y si no tienen huesos… ¿Cómo se construyen? (Javier, 4 años)

- A Murillo le gustaba pintar sobre todo … (Vírgenes)
- ¡Cuadros! (Ángela, 5 años)

- ¿Y qué le gustaba pintar a Murillo? (Vírgenes)
- ¡Marías! (Haizea, 2 años)

- ¿Cómo se llama este cuadro? ("Gallegas en la ventana")
- ¡Lecheras en la ventana! (Miguel, 3 años)
- ¡Extranjeras en la ventana! (Ángela, 5 años)
- ¡Gallinas en la ventana! (varios)

- Murillo nació en … (Sevilla)
- ¡Boloña!- ¡Madrid!- ¡Castro! (varios)

- Yo en mi casa tengo dos "tutugas" en una bañera. (Alejandro, 4 años)

Viendo animales marinos…
- ¡La sepia me da miedo! ¡Corre mucho!- Nooo, la sepia no corre, nada…- ¡Sí, pero nada corriendo! (Eder y Miguel, 4 años)

- ¿Quién te ha traído? ¿Papá y mamá?- No, papá y mamá no. ¡Mamá y papá! (Alejandro, 4 años)

- Y este cuadro se llama … ("Bailarina basculando")
- ¡Mandarina basculando! (Alejandro, 4 años)

Durante las matemáticas en inglés…
- ¡ "Two" y otros dos "twos" más son cuatro! (Alejandro, 4 años)

Roque es un perro muy despistado que no sabe vestirse sólo: se pone la ropa en los sitios equivocados y tenemos que ayudarle a hacerlo bien…
- Es que no tiene "celebro" o le falta un trozo de "celebro" (Víctor, 4 años)

- Los animales vertebrados sí tienen huesos, sí tienen esqueleto.- Y también tienen carne. Porque si no tienen carne no valen, están comidos… (Miguel, 4 años)

- Edgar Degas… su estilo era impresionista … (realista)
- "¡Egoísta!" (Iker, 4 años)

- Este animal es un … (puerco espín)
- "¡Cuerpo esquín!" (Eneritz, 5 años)
- Y éste es un … (conejo)
- "¡Cojeno!" (Alejandro, 2 años)

Para la pieza musical "La máquina de escribir" de Anderson, saco una máquina de escribir grande, de las antiguas …
- ¡Una calculadora! (Gabriela, 4 años)

- Éste es el Desierto del … (Sahara)
- "Pájara" (Haizea, 2 años)

- It´s a mouse! And he´s happy!Cuando ya se saben el cuento se me adelantan…
- ¡Un mouse! (varios)
- ¡Un happy! (June, 3 años)

- Esto es una cascada. ¿Véis? El agua cae hacia abajo por las rocas…- Sí, porque así los peces pueden ir abajo si quieren… (Eneritz, 5 años)

- Fra Angélico siempre rezaba una oración antes de ponerse a pintar.- ¿No se le olvidaba nunca? (Paula, 5 años)

- A Guido di Pietro da Mugello le llamaban "Fra Angélico" porque era … (fraile)
- ¡Gitano! (Gorka, 5 años)

- Éste es un iceberg. El Titanic chocó contra uno y se hundió.- ¿Tú lo viste? (Paula, 5 años)

Viendo "paisajes del mundo" …
- Las cataratas del Sahara. (Salma, 2 años)
- La selva de los Alpes. (Alejandro, 4 años)
- Gran "camión" del Colorado (Eneritz, 5 años)
- Cataratas de "Iguazul" (Pablo, 2 años)

Después de explicarlo varias veces, Ana pregunta:
- ¿Sabéis por qué se le llama "Mar Muerto" a este mar?- ¡Porque no anda! (Aimar, 3 años)

Estamos practicando el semáforo y somos peatones. El hombrecito está en rojo y no se puede pasar …
- ¡A ver cuándo se pone verde que tengo que hacer compras! (Eneritz, 5 años)

Los Peces Payaso viven en las anémonas. Les gusta mucho porque les recuerda a Nemo …
- ¿Quiénes viven en las anémonas?- ¡Los tres payasos! (Allende, 3 años)

- Éstos son animales marinos.- ¡Como los pájaros!- No, estos animales viven en el mar.- Los pájaros sólo viven en las tejas. (Haizea, 2 años)

- This is our town: Castro.- Yo vivo en Castro (varios)
- Yo vivo en Otañes (Mikel, 2 años)
- ¡No, los niños no viven en Otañes! (Salma, 2 años)

Trabajando el tema de las "étnias del mundo" …
- Anciano chino, niño hawaiano, mujer árabe … Hemos visto …- ¡ "Ernias" del mundo! (varios)

Después de ver las "étnias del mundo", vemos el cuadro "Madre joven cosiendo" de Mary Cassat …
- "Joven yagua cosiendo" (Gorka, 5 años)

- ¿Os acordáis de cómo se llamaba este cuadro? (Las Meninas)
- Sí, ¡Las "mellizas"! (Alejandro, 4 años)

Viendo cuadros de Velázquez, llegamos a "Cristo crucificado" ("El Cristo de Velázquez") …
- Mira, Jesús con la corona de espinas. Mira cómo sangra… ¡Parece que le ha comido un tiburón! (Claudia, 3 años)

- Beethoven estaba sordo. Y como no oía, componía la música que oía en su … (interior)
- ¡Tripa! (Haizea, 2 años)

- ¿Qué problema tenía Beethoven? Que estaba … (sordo)
- ¡Solo! (Alejandro, 4 años)

Viendo los planetas…
- Marte, Saturno, la Tierra …- En la Tierra vivo yo (Salma)
- ¡Y yo! (Ana, 3 años)
- ¡No, tú vives en Asturias! (Salma, 3 años)

Después de ver los planetas durante días …
- ¿Sabéis qué planeta es éste?- ¡Plutano! (Alexia, 3 años)

- ¡Mira un "biturón"! (Xabier, 2 años, con un tiburón de plástico en la mano)

- ¡Hoy voy a ir a las "marracas" cuando salga de Rosina! (Alejandro, 4 años)

- Yo, de vacaciones voy a ir a ese pueblo que te he dicho…- ¿Qué pueblo?- Ese pueblo … Argentina … (Salma, 3 años)

Después de ver varios días a la Vírgen María y al Niño Jesús en un cuadro de Rafael, pregunta Ana:
- ¿Quién es?- ¡María Jesús! (Alba, 3 años)

- Mira, tengo una pupa. Me he hecho la pupa con una torpeza en la calle … (Alexia, 3 años)

Con una berenjena de plástico en la mano (estamos trabajando el tema de la comida en inglés):
- ¡Plátano lila! (Pablo, 2 años)

Viendo el cuadro "Olimpia" de Manet …
- ¡Esa señora está "desnudada"! (Claudia, 3 años)

- Cuando sale el sol y llueve a la vez, se ve el arcoirirs… ¿lo véis? (observando un dibujo)
- ¡Se va a mojar el arcoiris! (Claudia, 3 años)

Estamos trabajando "animales de tierra" y Ana les saca el gato montés …
- ¡ "Miau" montés! (Saioa, 2 años recién cumplidos)

Jugando con un balón, Ander da una patada y le da en la cara a Mozart (en el corcho) …
- Le "dao" al "chico". (Ander, casi 2 años)

Raúl se da un golpe contra la pared …
- ¿No te has hecho daño? ¡Estás duro tú!- Sí, estoy duro "como él solo". (Raúl, 4 años)

- ¡Uy! Me duele la cabeza …
- ¡Yo te puedo traer una tirita de mi casa! (June, 3 años)

- Yo "teno" un disfraz de torero en casa con una "mulata". (Alejandro, 3 años¨)

- La familia de Klimt era muy pobre …- ¿Tenía que ir a la calle desnudo? (Raúl, 4 años)

Viendo señales de tráfico, Ana explica desde hace días la señal de "prohibido el paso" y pregunta: - Esta señal significa que no se puede …
- ¡Subir a los árboles!- ¡Los que no viven ahí no pueden pasar! (varios, 4 años)

- Esta señal se llama "peligro, paso de niños" porque por aquí pasan muchos niños y se coloca cerca de los … (colegios)
- ¡Coches! (Markel, 2 años)

- Alemania, capital Berlín.- ¡Como el mago "Berlín"! (Claudia, 4 años)

Después de ver a Klimt, nuestro siguiente pintor es Durero …
- Durero se llamaba … (Alberto)
- ¡Gustav Klimt! (Pablo, 2 años)

Viendo el cuadro "Adán y Eva" de Durero …
- ¡Están disfrazados de desnudos!- ¡Son muy pobres! (varios, 3 y 4 años)

- Durero pintó su primer autorretrato cuando tenía 13 años.- ¡Tenía muchos años! (Pablo, 2 años, enseñando todos los dedos de sus manos)

Tenemos dos pajaritos en clase (son de jueguete). Uno de ellos es grande y canta, el otro es pequeño y Ana dice que es la cría …
- ¿Os acordáis de quién es éste, el pequeño?- Sí, es el "criado". (Miguel, 3 años)

- ¿No tenéis ninguno un pajarito en casa?- ¡Yo sólo tengo una foca! (María, 3 años)
- ¡Yo tengo un cocodrilo! (Mario, 3 años)

- Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 30 años y pintó hasta los 37. Pintó muy poquitos años. Vamos a ver cuántos: (Ana cuenta con los dedos) 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37. Les enseña 7 dedos … ¿Cuántos años pintó?- ¡37! (todos)

- ¿Cómo se llamaba el pintor?- ¡Vincent! (todos)
- Sí, Vincent Van Gogh.- ¡Es amigo mío! (Pablo, 2 años)

- Éste es Van Gogh.- ¡Estaba sordo de una oreja! (Claudia, 4 años)

- A Vincent Van Gogh le daban ataques de locura …- Sí, tenía malita la cabeza…- Tenía malito el "celebro"…- Le salía una rajita…
- También se mareaba… (varios, 4 años)

Viendo "aves" …
- Esto es una oca. Como "de oca a oca y tiro porque me toca".
- ¡Ese chiste se lo sabe mi madre! (Raúl, 4 años)

- Éste es un loro.
- Yo "teno" un "doro".- ¿De verdad o de mentira?- De "tentira" (Iria, 2 años)

Jugando con las aves de plástico …
- This is a goose.- Ése es un "gus" (Pablo, 2 años)

- This is Boccherini.- ¡ "Boquerini" de chorizo! (Nagore, 4 años)

Durante las matemáticas jugamos con bloques lógicos de diferentes colores y formas …
- Ahora vais a traerme todos los círculos.
- ¡Aquí hay uno con esquinas! (Miguel, 4 años, entregando un hexágono)

- Ana, ya sé hacer la "L" (ele). Mira: "rrrrrrrr" (Marcos, 2 años)

Con el tema "árboles" …
- El naranjo da …- ¡Naranjas!- El peral da …
- ¡Peras!- El limonero da …- ¡Limones!
- Y la palmera da …- ¡Palmeras! (casi todos)

Si te ha gustado esta entrada, puedes leer la anterior: "Mis pequeños sabios 1"


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez