Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


martes, 27 de noviembre de 2007

EL 95% DE LOS NIÑOS QUE NO GATEAN TIENEN PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA


El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo."

M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura."

La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas.

Para más información,


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hija no gateó y aprendió a leer solita, a los cuatro años. Yo no gateé nunca, y ni soy estrábica ni he tenido nunca ninguna dificultad de aprendizaje, pero sí un brillante expediente académico con dos titulaciones universitarias. En fin, deberían mirar también a ver si los problemas de aprendizaje están relacionados con el hecho o no de tener en casa un botijo con dos asas. A lo mejor obtienen resultados dignos de ser publicados.

Rosina Uriarte dijo...

Por supuesto que el hecho de no gatear no significa que se vaya a ser estrábico, es más bien al revés: de los estrábicos un alto porcentaje no gateó. Existen estadísticas sobre estos temas al igual que de la relación de no gatear con problemas de lectoescritura.
Yo tampoco gateé y también tengo dos titulaciones universitarias, igual que tú y que mucha otra gente... Pero en mi caso sí que reconozco el haber tenido que hacer un mayor esfuerzo que muchos de mis compañeros en comprensión y velocidad lectora, en la capacidad de atención y en muchos otros aspectos como la dificultad con las matemáticas y el control espacio-temporal.
En muchas ocasiones, por suerte, son dificultades que se suplen con esfuerzo, dedicación e inteligencia.
Estas estadísticas que publico son una advertencia para tener en cuenta a la hora de no limitar el desarrollo de los niños. Creo que en este aspecto son importantes.
Sé que los datos parecen extremistas o exagerados, pero están ahí y los publico pues quienes trabajamos con niños nos damos cuenta de que son ciertos o se aproximan mucho a lo que vemos cada día.
Tienes mucha suerte de que tu hija no tenga problemas de aprendizaje, me alegro mucho de que así sea. Por desgracia, en nuestro país hay un 30% de padres que no pueden decir lo mismo. Es una proporción verdaderamente alarmante.
Saludos,
Rosina Uriarte

Ana Angélica dijo...

Que buen artículo, es excelente, para tener en cuenta quienes trabajamos con niños desde el pre-kinder hasta el cuarto básico, quizás podamos entender el comportamiento, las dificultades que presentan e ir un poco más allá, poder colaborar para que tengan un rendimiento académico aceptable.
Habré gateado? no lo se, preguntaré a mi madre, en todo caso si bien es cierto no presento ninguna dificultad pero si siento que me tuve que esforzar más que otros para conseguir mis propósitos y llegar a ser una buena profesional.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
si trabajas con niños de infantil y primaria, te interesará saber que hay colegios que aplican el gateo y otros ejercicios que corresponden al desarrollo natural del niño, todos los días como preventivo de posibles dificultades académicas. Lo hacen en las horas de psicomotricidad, abandonando el sentido tradicional de la psicomotricidad para realizar estos programas de desarrollo neuromotor.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de fisioterapia............y estoy desarrollando una investigacion sobre el gateo...tu documento me parece muy completo y si me podras ayudar con mas contenido sobre el tema,,,

dario1309@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
puedes entrar en el apartado que dice "gateo" en el índice del blog, ahí verás más artículos relacionados con el tema.
Te recomiendo además la bibliografía del doctor Jorge Ferré:
http://www.jorgeferre.com/05pub/pub.htm
Y los libros de Glenn Doman:
- "Cómo hacer que su hijo sea físicamente excelente"
- "Qué hacer por su hijo con lesión cerebral"
Saludos,
Rosina

ADRIANA dijo...

Hola, estoy leyendo vuestros comentarios y estoy muy interesada en el tema ya que mi hijo mayor (5 años) no gateo nada y empezó a andar con 9 meses. Ha sido un niño muy estimulado y con 4 años empezó a leer y lo hace casi de corrido. Pero a los dos años amaneció bizco un día y con dos operaciones quirúrgicas no hemos conseguido que se le enderezcan los ojos.
Quisiera saber si hay ejercicios de estimulación para su edad, para adquirir esos conocimientos para que no tenga problemas en el futuro. En su colegio sí que hacen ejercicios de desarrollo neuromotor, pero es cierto que para su edad es un poco patoso.

Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Adriana,
creo que lo más importante es que acudas a un optometrista comportamental con tu hijo, pues éste es el profesional que os propondrá una terapia visual con ejercicios para corregir cualquier mal funcionamiento en el sistema visual de tu hijo.
El oftalmólogo es un médico que mira por la salud del ojo, te dice si el niño ve o no... si es miope por ejemplo... Pero el optometrista comportamental mira cómo funcionan los dos ojos de forma conjunta y cómo interpreta el cerebro la información que le llega a través de las vías visuales. Es vital que el sistema visual funcione perfectamente para que un niño no tenga problemas en su lectoescritura.
Es aún más importante teniendo en cuenta que el desarrollo de tu hijo no ha sido el ideal en este aspecto de la maduración del sistema visual.
Tienes un listado de optometrista comportamentales en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
En el mismo blog tienes información sobre la optometría.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Adriana, los enlaces no salen completos en estos comentarios. Desde este blog puedes entrar en este otro a través de un enlace a la izquierda de las entradas. El blog se llama TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL.
Una vez en este blog busca el apartado llamado "optometría" en el índice de temas. Ahí tienes artículos y el listado de profesionales.

ADRIANA dijo...

Rosina, muchísimas gracias por tu información.
Es la primera vez que oigo que hay optometristas comportamentales y eso que he ido a numerosos y reconocidos oftalmólogos y no me han comentado nada de esto. Es verdad que todos siempre me dicen que sólo ser bizco no es un problema si la visión es buena, pero para una madre.. si se puede hacer algo más sobre todo viendo que el niño es patosillo.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

MI hijo tiene 6 años y nunca gateó y actualmente note que no tiene buenos reflejos al caer, quisiera saber si ese problema es consecuencia de no haber gateado y de se así que ejercicios mejorarian sus reflejos??. Gracias por la atención!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
efectivamente, muchos niños que no han gateado no ponen sus brazos delante de su cara para protegerla.
El gateo, al igual que todas las etapas de movimiento anteriores al caminar, hacen que reflejos primitivos con los que nace el bebé dejen paso a reflejos posturales maduros que necesitamos todas las personas.
Cuando el desarrollo del movimiento no se ha producido como era de desear, algunos reflejos primitivos pueden seguir activos. Estos impiden que el desarrollo avance adecuadamente y que los reflejos maduros puedan aparecer para realizar su función.
Debes buscar a una persona que repase el desarrollo de tu hijo para saber dónde se ha quedado bloqueado, dónde ha habido un fallo (pues puede ser anterior al gateo y puede haber impedido que se produjera éste).
Es necesario saber dónde está la causa primera y real de que el desarrollo no se produzca correctamente pues es necesario volver a ese punto, a trabajar esa causa directamente.
Si no hacemos esto y nos limitamos a trabajar los síntomas de lo que vemos, la causa real quedará sin solucionar.
Busca en este mismo blog entre los enlaces a profesionales. Verás que se indica en qué provincia están.
Te aconsejo especialmente algún especialista que realice la TMR (terapia de movimiento rítmico), aunque otros métodos también serán beneficiosos como Doman, Padovan, la Integración Sensorial u otros.
Te deseo suerte. No es sólo el equilibrio o la destreza física lo que está en juego en el niño que no ha madurado adecuadamente. Lo que más nos preocupa es que el niño llegue a primaria con un desarrollo adecuado para poder dedicar toda su energía y esfuerzo en leer, escribir, las matemáticas, etc... y que no tenga que ocuparse de funciones mucho más básicas relativas a su cuerpo, pues si es así, no podrá prestar la correcta atención o tendrá que realizar un esfuerzo extra para compensar las dificultades.
Saludos,
Rosina

encantado dijo...

buen dia, me preocupa que mi hijo no gateo, y esto me obliga a buscar sobre el tema,,,el blog me parece muy buenoo.
el problema es que mi hijo tiene ya casi 3 años, y se golpea mucho la cabeza, se choca mucho con las cosas, aunque es muy .muy inquieto, el niño ve bien y todo., no se si el problema sea porque no gateo...parece que no calculara que al frente tiene algo, se agacha, para coger algo, pero "calcula mal", cuando se levante , se golpea la cabeza...
ese es el primer punto, tambien que se ha goleado mucho la cabeza y me da miedo que en el futuro, esto le conlleve a algun tipo de problema

como puedo o que ejercicios para ayudarle a a mi hijo, para q sepure este problema que tiene?

mil gracias

harvi

encantado dijo...

buen dia, me preocupa que mi hijo no gateo, y esto me obliga a buscar sobre el tema,,,el blog me parece muy buenoo.
el problema es que mi hijo tiene ya casi 3 años, y se golpea mucho la cabeza, se choca mucho con las cosas, aunque es muy .muy inquieto, el niño ve bien y todo., no se si el problema sea porque no gateo...parece que no calculara que al frente tiene algo, se agacha, para coger algo, pero "calcula mal", cuando se levante , se golpea la cabeza...
ese es el primer punto, tambien que se ha goleado mucho la cabeza y me da miedo que en el futuro, esto le conlleve a algun tipo de problema

como puedo o que ejercicios para ayudarle a a mi hijo, para q sepure este problema que tiene?

mil gracias

harvi

Rosina Uriarte dijo...

Hola Harvi,
sería bueno que jugaras todos los días a gatear con tu hijo 10 minutos pra dar a su cerebro una "segunda oportunidad" de madurar.
Los niños que no han gateado no han desarrollado algunos reflejos como el del paracaídas y no se protegen la cabeza al caer.
Puede ser también que tenga problemas visuales pues la visión se desarrolla en gran parte durante la etapa del gateo. Los médicos oftalmólogos miran la salud de los órganos oculares y evalúan la agudeza visual de lejos.
Pero hay muchas más funciones visuales que la agudeza visual (la nitidez de la imagen) y muchas de estas funciones nos permiten movernos por el mundo sin chocarnos contra las cosas. También nos permiten leer con comodidad cuando los dos ojos funcionan coordinadamente y de forma conjunta.
Es importante que evalúes la visión de tu hijo con un profesional experto en optometría comportamental.
También sería interesante que un profesional evaluase los reflejos primitivos activos en tu hijo (que con casi toda seguridad están presentes frenando su desarrollo y creando sus dificultades). Te recomiendo la TMR o Terapia de Movimeinto Rítmico.
Saludos,
Rosina

Arylis Aguirre dijo...

hola tengo una bebe de 10 meses y no me quiere gatear le tiene panico al piso y nunca se a golpeado en el. Quisiera que me dijera como puedo hacer para quitarle ese miedo y que logre gatear

Rosina Uriarte dijo...

Hola Arylis,
lo mejor que puedes hacer es empezar por tumbarte boca arriba y poner a tu bebé tumbado boca abajo encima de ti.
Transmite tranquilidad a tu bebé para que comprenda que no pasa nada malo por estar boca abajo.
A no ser que un niño sufra de un problema físico para estar en una postura, debe experimentar el movimiento tanto boca arriba como boca abajo.
Las principales etapas del desarrollo motor del primer año de vida se dan gracias a que el niño está en el suelo y él mismo se pone boca abajo para poder desplazarse. Por esto es importante que juegues con tu bebé sobre el suelo poniéndote tú misma a su altura y acompañándole.
Antes de gatear debe rodar hacia un lado y hacia el otro. Luego necesita arrastrarse sobre su abdomen para luego aprender a sentarse solito y gatear.
Juega con el bebé sobre tu pecho, juega también a girarse de boca arriba a boca abajo (siempre hacia ambos lados).
Mantenle boca abajo cada día un ratito más aunque proteste... plantéate si realmente tiene pánico o es que simplemente protesta llorando (los niños protestan con lloros cuando no quieren algo, pero esto no quiere decir que tengan miedo o dolor). Si les "socorremos" cada vez que protestan porque están incómodos, muchas veces les impedimos que puedan acostumbrarse a algo nuevo y necesario, o impedimos que hagan el esfuerzo que necesitan para avanzar en su desarrollo.
Haz del suelo un lugar cálido y cómodo además de atractivo, y únete a tu bebé en sus juegos sobre el mismo.
Espero lo logréis.
Saludos,
Rosina

 
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