lunes, 15 de octubre de 2007

"REEDUCACIÓN AUDITIVA PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y EL BIENESTAR EMOCIONAL" DE GUY BÉRARD


GUY BÉRARD
"REEDUCACIÓN AUDITIVA para el éxito escolar y el bienestar emocional"


Una persona con una agudeza auditiva excelente puede tener una pésima calidad auditiva. No basta oír bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye.

Modernas investigaciones han descubierto numerosas anomalías en la audición:
- procesamiento lento de lo que se oye,
- percepción desagradable de sonidos agudos,
- discriminación incorrecta de los fonemas,
- lateralización errónea o confusa,
- hipersensibilidad en algunas frecuencias.

Sus efectos son fallos de percepción y de lenguaje, pobre comprensión, déficit de atención, dificultad para el aprendizaje, sobre todo para las lenguas, la ortografía y la música, así como altibajos emocionales, apatía y depresiones en niños y adultos.

La forma de oír tiene tanta incidencia, que unas sencillas pruebas auditivas revelan qué estudiantes aprenden con dificultad y qué personas son depresivas.

Guy Bérard, otorrino francés, ha dedicado gran parte de su vida a investigar las anomalías auditivas y la forma de corregirlas. Además, ha inventado un programa de reeducación auditiva con música sinfónica filtrada por el Audiokinetrón, modulador de frecuencias, creado para ese fin. De él se ha beneficiado el mismo doctor Bérard evitando quedarse sordo, su hija adolescente con serias dificultades de aprendizaje, y miles de disléxicos, autistas y depresivos de todo el mundo. El doctor Bérard es fundador de la Asociación Internacional de Reeducadores Auditivos (IABP). Esta obra ya se ha publicado en varias lenguas.

Editorial Biblioteca Nueva. Traducción de Víctor Estalayo.



FULLBLOG59411192479096


Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".