domingo, 28 de octubre de 2007

NIÑOS MEDICADOS COMO ADULTOS EN MINIATURA


FÁRMACOS INFANTILES
Niños medicados como adultos en miniatura
JAVIER MARCO

La mayoría de los medicamentos que damos a nuestros hijos no han sido investigados previamente en niños. Los pediatras deben recurrir, más de lo que quisieran, a probar con fármacos cuya eficacia y seguridad sólo ha sido comprobada en población adulta, con el indudable peligro que esto conlleva.

Hace ya 40 años se acuñó el término "huérfano terapéutico" para designar a los niños. Y es que hasta ahora ha existido muy poco estímulo para que las compañías farmacéuticas estudien específicamente los nuevos medicamentos, sus beneficios, dosis adecuadas y efectos indeseables en la población infantil.

No se puede asumir que si una medicina funciona bien en un adulto lo haga también en un niño y menos aún es fiable ajustar la dosis únicamente en función del menor peso del niño. A pesar de todo, la práctica ausencia de estudios farmacológicos realizados en población infantil obliga a los pediatras a extrapolar los resultados de adultos.

Puedes leer el artículo completo en VACA & COL



Para más información,

Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".