ENTREVISTA A GLENN DOMAN: "¿Puedo multiplicar la inteligencia de mi hijo?"

Publicado en hola.com

¿Puedo multiplicar la inteligencia de mi hijo?
Glenn Doman, fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano y autor del libro ‘Cómo Enseñar a Leer a su Bebé’, nos descubre en una entrevista su método para estimular la inteligencia de los niños.
El sueño de muchos padres es que su hijo llegue a ser un genio de las letras, o tal vez un músico de prestigio. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos desde bien pequeños. Pues bien, desde muy temprana edad se les puede ayudar. Gracias a los estudios realizados por los Institutos para el Logro del Potencial Humano, se ha descubierto que el desarrollo cerebral de los más pequeños se puede acelerar a través de la estimulación visual, auditiva y tactil. El profesor Glenn Doman (fundador de los Institutos y autor del libro ‘Cómo Enseñar a Leer a su Bebé) nos lo explica en esta entrevista.
¿Cómo empezó su trabajo para hacer que niños sanos fueran intelectual y físicamente avanzados?
Nuestro trabajo empezó hace más de 50 años, con adultos y niños ciegos, sordos y paralíticos. En esos días, nadie había oído hablar de una persona con lesión cerebral que se hubiera recuperado. Después de medio siglo de dar a niños con este problema la oportunidad de ver, oír, sentir, arrastrarse, gatear, caminar y correr, empezamos a ver logros. Para 1963 teníamos cientos de niños de 2, 3 y 4 años, con lesión cerebral severa, que podían leer mejor que niños de 8 años completamente sanos.
Leer la entrevista completa

Para más información,

Comentarios

  1. Glenn Doman un genio de nuestro tiempo

    ResponderEliminar
  2. Así es Gustavo.
    Saludos y bienvenido a mi blog.
    Rosina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:55

    Hola!! a todos he leido el libro "Como enseñar matemáticas a su bebe", y estoy muy emocionada y ansiosa por empezara enseñar a mi bebe de 8 meses de edad. ¿Sabe alguien donde podría conseguir las fichas de puntos rojos, y asi ahorrar tiempo? Vivo en méxico.
    Saludos! Adriana

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana,
    en México precisamente, tenéis una sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
    http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html
    En uno de mis blogs tienes listados de material (alguno gratuito) que podría interesarte:
    http://cbet-brisbane.blogspot.com/
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:55

    Hola Rosina,
    Muchisimas gracias. Ya estoy tratando de ponerme en contacto con el Instituto, espero me respondan pronto.
    Por otra parte, ya estoy revisando los links que me enviaste.
    Te agradezco mucho.
    Saludos,
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:10

    Yo probé la estimulación temprana con mi hija y al año y medio reconocía las letras y a los pocos días de cumplir los 3 años empezó a leer, ahora tiene 3 años y medio y puede contar y reconocer números hasta 1000. Y os aseguro que no es en absoluto de altas capacidades, sólo es que disfruta aprendiendo y muestra un interés enorme.
    Me preocupa el cole, es lo único, tenemos un cierto temor, porque llegado el momento se aburra y no la sepan satisfacer sus ganas inmensas de aprender (hoy parece pecado saber)
    Mónica, Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica,
    es natural tu temor, pero lo del cole es una lotería según mi parecer... todo depende del profesor que les toque. Si sabe motivar a los niños no habrá problemas. En un aula de infantil siempre hay niños que van sobrados y corren el riesgo de aburrirse, y siempre habrá los que no llegan.
    Éste es un problema de nuestro sistema educativo que mete a demasiados niños en un mismo aula y pretende "medirlos" a todos por el mismo rasero. Y esto es imposible.
    Habéis hecho lo mejor, porque habéis estimulado las ganas de aprender y la curiosidad e inteligencia en vuestra hija, le habéis dado nuevas herramientas para salir adelante en la vida, y esto no puede ser más que beneficioso para ella.
    No te preocupes por "los demás", los que piensan que hay algo malo en saber como dices. En esta sociedad prima lo mediocre, es una pena que lo apliquemos a la educación y formación de nuestros pequeños.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, somos de Sevilla y tenemos dos hijas gemelas de 31 meses que estan siendo diagnosticadas de un posible grado leve de autismo o TGL (dependiendo del especialista a los que hemos consultado). Nos interesa mucho el articulo y si nos puedes ayudar a encontrar en Sevilla algun sitio donde nos orienten mas o que nos comentes como podemos iniciar los pasos... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex,
    de Sevilla conozco un centro que me da confianza y me gusta porque realizan varias terapias y esto creo que es lo más acertado siempre pues un solo enfoque no es suficiente.
    En este centro hacen la reeducación auditiva, que puede ser muy importante en el caso de vuestras hijas, y también la TMR o terapia de movimiento rítmico, que también les será beneficiosa.
    Éste es el enlace a su página:
    http://www.indevasevilla.es/
    Éste el teléfono:
    Tlf: 954 28 18 54
    En Cádiz tenéis un par de centros muy intersantes también, donde hacen la integración sensorial y Padovan (muy parecido a Doman). Ambos métodos serían también convenientes.
    Busca los profesionales por provincias en este blog donde, además, puedes leer testimonios de otros padres que han trabajado estas terapias con sus hijos:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Saludos y mucha suerte,
    Rosina

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:40

    Hola, soy madre de un bebé de 16 meses y quisiera empezar el método Doman para enseñar a leer a mi bebé pero soy una madre trabajadora por lo que no puedo estar tanto tiempo con mi niño y no puedo mostrarle las láminas todas las veces que se indican en el método.
    Quisiera saber si existe una alternativa para las madres en mi situación.
    Saludos, María Fernanda

    ResponderEliminar
  11. Hola María Fernanda,
    lo que comentas es la impresión que tienen la mayoría de las madres que leen el libro. Es natural.
    Pero el propio Doman dice que es mejor dedicar un minuto a la estimulación del niño que ninguno, así que si tienes un minuto ya tienes más de lo necesario para pasarle una colección de bits a tu hijo.
    La mayoría de quienes aplicamos el método Doman, tanto en casa como profesionalmente, nos vemos obligados a adaptarlo a nuestras necesidades y posibilidades.
    Si has leído el libro comprenderás cómo debes aplicarlo en cuanto a rapidez, repetición y continuidad además de hacerlo lo más atractivo y divertido para tí y tu hijo.
    Si sigues estas reglas será efectivo y merecerá la pena, aunque sólo hagas una sesión al día.
    Se pueden aprovechar muchos momentos al día como el rato que está el niño en el baño, justo al meterle en la cama, mientras desayuna o va en el coche... en los que puedes pasarle los bits o ponerle una pieza de música clásica. No es necesario complicarse la vida, sólo buscar un minuto aquí y otro allá y no agobiarse si no logras completar todo el programa propuesto. Éste está diseñado para madres que puedan dedicarse casi en exclusiva a sus hijos, pero Doman es muy flexible y razonable y el utilizar el sentido común te hará saber si estás haciendo bien las cosas o no. No tengas miedo, pues en cuanto conozcas mejor la estimulación temprana lo comprenderás perfectamente.
    Empieza por hacer lo que puedas y ya verás cómo se te van ocurriendo cosas nuevas para hacer y que no cuestan esfuerzo.
    Vive la Estimulación Temprana como un momento para estar con tu hijo y disfrutarlo los dos mientras le das ese apoyo en su desarrollo, pero no te agobies con ello pues así no saldrán las cosas. Todo lo que hagas con él será beneficioso, si además quieres que sea efectivo en la creación de nuevos circuitos neurológicos (que es precisamente el objetivo de la ET) ten en cuenta que debes hacer sesiones muy cortitas y repetirlas un número mínimo de veces (de 10 a 15) y hacerlo todos los días (si consigues hacer tres sesiones diarias y acabas en 5 días, pues genial, si no haz dos sesiones diarias o incluso una sola en 10 ó 15 días). Y ya está. Con esto basta.
    No te agobies, pero no dejes de intentarlo, te merecerá la pena y no te arrepentirás.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! voy a ser madre dentro de 3 meses encima de mi primer hijo...con lo cual ya imaginaran lo motivada y feliz que estoy....
    Ya he leido 2 libros de Glenn Doman...el de multiplicar la inteligencia y el de leer....
    La verdad es que si analizas lo que dices en ellos ... incluso nuestros padres sin querer cometieron errores en lo que la enseñanza se refiere, espero poder superar esos mitos que tenemos ya inculcados...No falta quien me dice que estoy loca que aun no ha nacido y ya le quierpo hacer fisico nuclear...esa no es mi intención...solo abrirle una puerta de conocimiento para su futuro....pero en que mes exactamente es mas recomendable empezar con las tarjetas??'ya que segun tengo entendido recien nacidos no tiene el canal visual formando por completo....
    gracias por vustra atención.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    haces bien en informarte ya pues desde el primer día puedes estimular a tu bebé. Pero la forma de hacerlo no es la misma y efectivamente, las tarjetas tampoco lo son por la inmadurez del sistema visual del bebé.
    La estimulación del recién nacido debe ser muy suave, háblale, cántale, arrúllale y dale mucho contacto físico. Los mecimientos son también importantes.
    Aparte de todo esto, puedes seguir el método Doman desde el principio siguiendo una guía escrita por el mismo Doman. El problema es que está en inglés, pero seguro que si lees un poco de inglés lo podrás seguir perfectamente. Es el libro más recomendable de todos pues éste sí que es una auténtica guía para estimular al bebé adecuadamente en su primer año de vida (es menos teórico que los demás libros, mucho más práctico y claro):

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/10/how-smart-is-your-baby.html

    Y por supuesto que no debes hacer caso a quien no conoce la estimulación temprana. Cuando la conoces realmente sabes que sólo puede ser beneficiosa para un niño y como dice Doman, es un bonito regalo para toda su vida.
    Saludos y sigue animada a estimular a tu pequeño, sin agobios (es difícil cumplir todo el programa que propone Doman, haz lo que puedas) y con ilusión.
    Rosina

    ResponderEliminar
  14. Hola... me interesa mucho el tema, encontre un libro de Doman en la libreria, me intereso mucho y lo compre.
    actualmente mi hija tiene año y un mes, quiero empezar a enseñarle, pero quisiera saber si en Costa Rica hay alguna sede de Doman o donde puedo encontrar mateiales y laminas de apoyo.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Santana,
    para saber si contáis con una sede, consúltalo en los propios Institutos para el Logro del Potencial Humano:

    http://www.iahp.org/The-I.7+M5ab988697c2.0.html

    En uno de mis blogs tienes mucho material en forma de enlaces (algunos a material gratuito), bibliografía, artículos e incluso fotos y vídeos de nuestro trabajo con un grupo de niños:

    http://cbet-brisbane.blogspot.com/

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16:46

    Hola, me parece muy interesante este método, me gustaria saber como se aplica en el área de lenguaje para niños de 4-6 años de edad, y en cuanto tiempo se lo aplica, y me gustaria saber donde encuentro libro de este tema

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16:50

    Por favor necesito sber mas hacerca de ete metodo muy interesante, me gustaria saber mas sobre como enseñar el lenguaje en niños de 4-6 años, y además me gustaría obtener mas información acerca de esto. Enviar por favor cualquier información al email
    fransua86@latinmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    el desarrollo del lenguaje se trabaja dentro de las actividades del método como la lectura, los conocimientos encicolpédicos, las matemáticas, arte, música, desarrollo neuromotor o la introducción a la segunda lengua.
    El método se trabaja desde el nacimiento hasta los seis años y en este enlace podrás ver la bibliografía del mismo:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13:36

    Hola a todos, tengo una escuela infantil de primer ciclo en pontevedra (galicia), y me gustaria saber si alguien me puede informar sobre donde recibir cursos o material relacionado con la estimulacion temprana, y tambien si existe algun centro con esta metodología en galicia. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    tienes información, enlaces, material, bibliografía e incluso vídeos sobre Estimulación Temprana, en este otro blog:

    http://cbet-brisbane.blogspot.com/

    Si te apetece venirte hasta Castro Urdiales, damos formación en Estimulación Temprana a profesionales de la educación en nuestro centro. A éste pertenece el blog cuyo enlace acabo de darte.
    Si te interesa, escríbeme un email a cualquiera de las direcciones que aparecen en mis blogs.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, enseñe a mi hijo a los 2 años a leer mediante el método del Dr. Glenn, y le estoy infinitamente agradecida, hoy día mi hijo tiene 4 años y lee perfectamente cualquier libro, tiene su propia biblioteca y siempre quiere leer mas y mas. El motivo de mi comentario se debe a que estoy buscando alguna manera online de contactar a alguien del equipo del Dr. Glenn para hacerle una pregunta, pero no lo he encontrado aun, yo vivo en Venezuela, y mi pregunta se refiere a si yo puedo enseñar a leer a otros niños mediante su método, es decir, estoy impresionada con la idea de que los niños desde meses puedan y quieran aprender a leer, tanto que me gustaria montar un proyecto de lectura temprana, enseñarles otras cosas y lo mas imjportante, a leer, aqui no existe un centro que se dedique a eso, serían como tipo talleres ya q no estudie educación, yo soy Licenciada en Bioanalisis, que no tiene nada que ver con eso pero me interesa mas el centro de estimulacion temprana de lectura, lo que no se es si está permitido o seria ilegal, esa es mi pregunta, podría hacerlo?
    Gracias! Amelia Redd.

    ResponderEliminar
  22. Hola Amelia,
    no puedo decirte si sería "legal" o no, debes cumplir con las leyes de tu país y con los del municipio donde vives para poder empezar un negocio.
    Por lo demás, no te preocupes. Debes informarte y formarte todo lo que puedas. Pero Doman no te dará ningún visto bueno ni lo contrario.
    En España contamos con profesionales que se han formado con él durante años, pero los Institutos no reconocen ningún otro centro (salvo una sede en Italia y otra en México que yo sepa).
    Hay mucha gente que hace estimulación temprana con el método Doman o de los Institutos. Yo misma me dedico a ello. Y no tenemos el permiso del Doman.
    Él ha publicado su método en una gran variedad de libros para que se realice en casa por parte de quien quiera como padres. Es un método dirigido a padres, no a grupos de alumnos.
    Pero lo estamos haciendo en educación con muy buenos resultados.
    Te aconsejo que leas el libro de Víctor Estalayo y Rosario Vega dirigido a profesionales de la educación para el caso de la lectura concretamente:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2011/02/leer-bien-al-alcance-de-todos.html

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  23. Francy5:13

    hola Rosina:
    mi nombre es Francy tengo una niña de 2 años y 8 meses hace poco empeze a investigar como enseñarle a leer y me encontre este metodo hasta ahora lo voy a empezar a usar, me pregunto ¿cuant veces debe ver la niña cada palabra, durante cuantos dias se la debo mostrar? por ahora no puedo adquirir el libro de Glenn doman pero quiero empezar ya agradezco su respuesta-

    ResponderEliminar
  24. Hola Francy,
    cada estímulo (en este caso es cada palabra) debes mostrárselo al niño un número mínimo de veces, que son 15, para que el estímulo sea efectivo. Doman advierte de no sobrepasar este número para evitar aburrir y desmotivar al niño.
    Son 15 vces repartidas en tres sesiones diarias durante cinco días normalmente.
    Creo que deberías dejarte guiar por un libro pues es la garantía de que sabes qué haces, por qué lo haces, para qué y cómo.
    Tienes enlaces gratuitos en la red que te ayudarán a comprender este método:

    http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/

    http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_remository&Itemid=9&func=fileinfo&id=22

    http://www.bebeslectores.comuv.com/

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  25. Anónimo20:15

    Hola Rosina,
    he estado leyendo tu blog y me parece muy interesante. Te explico mi situación: tengo un hijo de 5 años y medio y todavía no sabe leer. Tiene hemiparesia izquierda (paralisis cerebral) y esto le está afectando en el sentido que todo va transcurriendo más lento, pero va, que es lo importante. Es un niño muy listo, pero veo que le motiva poco la lectura y escritura. Está teniendo dificultades con el habla, pero está haciendo grandes logros. Tengo muchas ganas de hacer yo algo en casa para poder ayudarlo a leer. No se si el metodo del que hablan aquí le seriviría y qué libros serían. Te agradecería cualquier información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    el método Doman puede ser muy beneficioso para tu hijo, pero es importante aclarar algunas cosas.
    El método Doman tiene dos vertientes: una es la estimulación temprana de la que trata este artículo, y otra la terapia con niños lesionados como tu hijo.
    La estimulación temprana busca apoyar el desarrollo del niño sin dificultades. Y se realiza con niños de 0 a 6 años.
    El sistema de lectura que se lleva a cabo en la estimulación temprana no es el mismo que los niños aprenden en el colegio, por lo que puede resultar poco eficaz en un niño que ya conoce las letras y las está aprendiendo a combinar (el método de lectura es para niños que aún no están en este estadio pues se trata de una lectura global). La estimulación temprana no se dirige a niños ya de cerca de los seis años que comienzan a estudiar los conceptos de primaria.
    Sin embargo, hay muchos padres que ante la dificultad lectora de un hijo han vuelto a las etapas previas a la lectura tal como se enseña en el colegio y combinando el método de lectura global de Doman con la lectura silábica de la escuela, han obtenido buenos resultados. Así que es posible que también funcione en vuestro caso.
    Te recomiendo el libro "Leer bien al alcance de todos" de Víctor Estalayo y Rosario Vega. Lo verás junto a otros libros de estimulación temprana en esta entrada:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

    Por otro lado, me gustaría que supieras que puedes trabajar mucho por tu hijo, pero no sólo para ayudarle en la lectura, sino dándole todas las herramientas que él pueda necesitar para hacer cualquier cosa en su vida. Ayudando a su sistema nervioso a madurar lo suficiente para que disminuyan y se reduzcan todas sus dificultades.
    Para esto es realmente el método Doman. Se realiza con niños con lesión cerebral y otras dificultades en su dearrollo para ayudar a su sistema nerviosos a tener una "segunda oportunidad" de madurar correctamente.
    Si para la estimulación temprana tu hijo es algo mayor ya, no lo es sin embargo para que puedas realizar con él terapias de organización neurológica.
    Contamos con muy buenos profesionales en nuestro país. Búscalos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Si vives fuera de España, puedes consultar en la página oficial del método:

    http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html

    También pinchando en el enlace correspondiente a tu país en este otro blog:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

    Para informarte sobre lo que es la organización neurológica, te recomiendo un libro fabuloso de Doman:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/06/que-hacer-por-su-hijo.html

    Puedes combinar ambos métodos (el de estimulación temprana con la estimulación terapéutica), de hecho es lo que suele hacerse en el método Doman.
    Para ello necesitas que un profesional evalúe al niño para conocer exactamente sus necesidades concretas y así trabajar de la forma más efectiva posible en su caso.
    El trabajo lo deberás realizar tú en casa con él. Pero más importante que el trabajo en la lectura es ese trabajo para darle a tu hijo lo que él necesita para poder leer por sí mismo como los demás niños.
    Se trata de trabajar los requisitos previos a la lectura y a todas las demás funciones que necesite para tener éxito en la escuela y en la vida en general.
    Si me dices de dónde eres quizá pueda recomendarte un profesional donde vives.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  27. Anónimo16:02

    Hola Rosina, muchas gracias por contestarme. Ya me he comprado el libro que puedes hacer por tu hijo con lesión cerebral y, aunque estoy empezando promete. Como ya en el cole está empezando a leer, pero con dificultad, me gustaría combinar ambos métodos, que dices que a algunas familias le ha funcionado. Yo soy de Tenerife. Voy a consultar los enlaces que me acabas de enviar a ver si hay algún especialista próximo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    los datos que tengo de Tenerife que pueden ayudar a un niño a tener todas las herramientas que pueda necesitar para aprender a leer correctamente son los siguientes (siento que ninguno del método Doman):

    - un centro de optometría donde te podrán asegurar si tu hijo está funcionando con un sistema visual en condiciones óptimas para poder leer eficaz y fácilmente:

    http://www.fundacionvisioncoi.es/directorio/canarias.htm

    - un centro donde realizan la Integración Sensorial. Éste método puede ser muy beneficioso pues ayuda a regular y equilibrar el sistema nervioso a través de una terapia muy divertida para los niños (a base de movimiento con columpios, balancines, hamacas, etc.):

    http://www.clinicarehabilitec.com/

    - un centro de osteopatía. Recomiendo a todos los padres una evaluación por parte de un osteópata del niño, muy especialmente de las condiciones de su cráneo, así sabremos que no existe en este campo ningún impedimento para que el niño pueda leer con comodidad. Por ejemplo, si los dos ojos no están perfectamente alineados en la cara, puede haber problemas para una visión binocular y una lectura y escritura cómodas. Lo mismo ocurre si ambos oídos no están bien alineados (necesitamos buenas funciones auditivas para poder leer y escribir eficazmente también (leemos no solamente con la visión, sino también con la audición).

    http://tenerifeosteopata.blogspot.com/

    Si quieres formarte en el método Doman como madre, puedes hacerlo en Vegakids, en Madrid:

    http://www.vegakids.com/

    Y también con los libros de los que te hablé ayer.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  29. Sólo una cosa más... en Vegakids también evaluarán a tu hijo para proponerte un programa del método Doman adapatado a sus necesidades concretas. Sólo tendrás que llevar al niño para la primera evaluación y los controles, pero el trabajo lo haces con el niño en casa, por lo que no tendréis que viajar a Madrid demasiado.
    Saludos de nuevo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:51

    Hola Rodina, tengo una bebe de 7 meses hipotonica y un niño de 2 años y medio al parecer hiperactivo... Me podrias ayudar recomendandome algun Dr, o centro para terapias en Tenerife. Mil Gracias MFR

    ResponderEliminar
  31. Hola MFR,
    el centro que conozco en Tenerife puede veniros muy bien. Se trata de la Clínica Rehabilitec:

    http://www.clinicarehabilitec.com/

    En ella hacen Integración Sensorial, que ayuda a regular el sistema nervioso y será beneficioso para ambos niños.
    Espero con ello se solucionen los problemas de tus hijos muy pronto (son muy jóvenes y seguro lograréis resultados en un tiempo no largo).
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  32. Hola . Quisiera saber en donde lo puedo conseguir en Colombia más exactamente Bogotá y si de esa misma manera le puedo enseñar otras lenguas
    y si tu sabes que hay de cierto con esos cursos de lectura, donde se supone que uno puede llegar a leer 200 palabras en un minuto con una comprensón del 100% esto es real?
    Gracias por tu guia
    saludos de mi amada Colombia francy

    ResponderEliminar
  33. Hola Quisiera saber en donde puedo adquirir este libro en Bogotá Colombia. Y si a travez de este metodo puedo enseñarle a mi bebe a aprender otros idiomas.


    Y me gustaria saber si es verdad que hay unos cursos de lectura rapida donde se comprende el 100% de las palabras en menos de un minuto. eso es real!!! gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Francy,
    para comprar los libros de Doman, es recomendable que lo hagas por internet pues es difícil encontrarlos en las librerías.
    Puedes enseñar a tu bebé a leer y a aprender un segundo idioma. Tienes información en este mismo blog y más fácilmente en este otro:

    http://cbet-brisbane.blogspot.com/

    En él verás artículos, bibliografía, enlaces a material, etc.
    En cuanto a un método para leer no sé cuántas palabras por minuto, no se trata de un método de estimulación temprana. Esto me parece algo dirigido a adultos o niños mayores. No tengo información sobre ello.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  35. lider ramos22:42

    hola a todos he escuchado sobre el metodo glen doman pero aqui en peru no lo puedo conseguir quiza alguien me puede decir donde puedo conseguir como enseñar matematica a tu bb quiza algunos videos que existan de glen doman de susmetodos tengo tanta ancias de encontrar estos libros si es posible quiza haya videos para proyectar y asi te facilen tu trabajo o materiales para poder comprar les agradesera por fabor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lider,
    normalmente estos libros no se encuentran en las librerías, los compramos a través de internet.
    Consúltalo en los Institutos para el Logro del Potencial Humano:

    http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html

    De Perú tengo los datos de este blog, quizá te sirva:

    PEQUEÑOS GENIOS ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Método Doman y Genius, Síndrome Down, organización neurológica, desarrollo neuromotor…)
    http://pequenos-genios.blogspot.com

    Hay grupos de padres que comparten información y materiales relacionados con la estimulación temprana del método Doman:

    http://boards4.melodysoft.com/doman/121.html

    http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es?hl%3Des&pli=1

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  37. Anónimo20:31

    Hola Rosina:

    acabo de descubrir tu blog mientras navegaba buscando camimos de ayuda a mi hija que tiene epilepsia y algunos problemas de hemiparesia lateral izquierda como consecuencia de una lesión perinatal. He visto algunos comentarios de Tenerife, donde yo también resido. ¿sabes si existe asociación de padres con este tipo de situación?
    Gracias por este blog generoso y útil; un flotador cuando una navega en esta tormenta de dudas que es la enfermedad de un hijo.

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    apenas tengo datos de Tenerife. El primero es de un centro que seguramente podrá ayudar a tu hija, infórmate:

    http://www.clinicarehabilitec.com/

    También conozco otro en el que realizan terapia visual, quizá podría también interesarte:

    http://www.fundacionvisioncoi.es/directorio/canarias.htm

    La única asociación que conozco que trabaja con padres de niños con dificultades en su desarrollo con terapias de organización neurológica, es la asociación ADALID. Está en Burgos, pero es posible que puedan ayudarte o darte información que te sea útil:

    http://www.asociacionadalid.com/j1/

    Por otra parte, Jorge Serradilla, del blog MENUDOS GENIOS también ha creado una asociación, ESTIMA, enfocada en la estimulación y el tratamiento biológico, especialmente lo relacionado con el consumo de una dieta ecológica. Está en Cádiz:

    http://menudos-genios.blogspot.com.es/

    Espero este información te sirva de alguna forma y puedas encontrar la forma de ayudar a tu pequeña.
    En este mismo blog encontrarás enlaces a profesionales en la península que podrían también ayudaros.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:46

    hola buenas noches. quisiera saber si en bucaramanga colombia existe algun instituto q enseñe bajo esta metodologia doman. mi hija tiene 4 años

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    los únicos datos que tengo del método Doman en Colombia son éstos:

    COLEGIO GLENN DOMAN EN BOGOTÁ:
    Calle 39Bis A No 27 - 59 • Bogotá - Colombia •
    Teléfonos: 609 4867- 2442261 - 268 4883
    http://www.colegioglenndoman.edu.co/2010%20profesores%20aulas.htm

    Te dejo el enlace a la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano por si pudiera ofrecerte información:

    http://www.iahp.org/

    Espero encuentres la información que necesitas.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario