Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


domingo, 5 de agosto de 2007

EL SISTEMA VESTIBULAR Y LA HIPERACTIVIDAD

Rosina Uriarte


El sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura. Todas las sensaciones que tenemos pasan a través del mecanismo vestibular, por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos... se percibirán de una forma cómoda y tendrán significado solamente si el sistema vestibular funciona como es debido.

Cuando esto no es así surgen problemas en el rendimiento escolar y el comportamiento de los niños.

Los estímulos vestibulares pueden resultar tranquilizantes o alarmantes. Un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento, pueden provocar el sueño. Un estímulo más vigoroso como el de una montaña rusa puede tener un efecto de excitación. Los niños con problemas para integrar la información sensorial pueden tener respuestas hiper o hipo a los estímulos vestibulares diarios. Esto puede hacer que se muestren como exageradamente miedosos o afectados por el movimiento o, todo lo contrario, que esta estimulación no les llegue con la suficiente claridad por lo que necesitan más de lo que sus actividades diarias les ofrecen. Estos son los niños que no paran quietos, que saltan, corren y escalan o se revuelcan y giran por el suelo a todas horas.

El estado más maduro del sistema nervioso en cuanto al movimiento es la capacidad de mantenerse totalmente quieto y el equilibrio perfecto es el no movimiento. Los niños que tienen dificultad para estar quietos, a menudo tienen un control inmaduro sobre el equilibrio. Estos niños con frecuencia se concentrarán mejor en clase, si se les permite levantarse durante unos minutos. El movimiento es como un alimento para su cerebro que necesitan y buscan constantemente.

Se ha comprobado que si se les permite a los niños hiperactivos dar vueltas durante 30 segundos en ambas direcciones (para evitar mareos, debe cambiarse de dirección al cabo de pocas vueltas), éstos muestran un aumento en su atención de hasta 30 minutos después del ejercicio (Sally Goddard en "Reflejos, aprendizaje y comportamiento"). Esto sugiere una vez más que estos niños hiperactivos necesitan la estimulación vestibular para poner su cerebro "en marcha". Es una actividad sencilla y a la vez divertida que puede merecer la pena llevar a cabo. Es muy importante que se den unas poquitas vueltas en cada dirección cada vez, y la misma cantidad en un sentido que en el otro, para evitar el mareo y que la estimulación de ambos hemisferios cerebrales sea la misma.


Existen ejercicios que mejoran la atención y el comportamiento a través de la estimulación del sistema vestibular:

- Desarrollo neuromotor método DOMAN, consultar con Vegakids

- Reorganización neurofuncional método PADOVAN, consultar con Clavé Psicopedagogs

- Terapia ocupacional de la INTEGRACIÓN SENSORIAL, consultar con Isabelle Beaudry

- Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR) de Harald Blomberg, consultar en Reflejos Primitivos y TMR

- Terapia de la Integración de los Reflejos de The Institute for Neuro-Physiological Psycology (INPP), consultar Vida Kiniesología S.C.C.L

26 comentarios:

N dijo...

Muy interesante. Muchas gracias además por los enlaces, hay muchas opciones.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias a tí por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

muy clarita la imformacion, me sirvio mucho..

Jaqueline dijo...

He oido que investigaciones recientes en neurociencias sugieren que en niños pequeños el sistema vestibular se estimule tan solo por tres segundos, evitando asi sobreexcitacion...¿que hay de cierto?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jaqueline,
hay muchas maneras de estimular el sistema vestibular. No es lo mismo montar a un niño en una montaña rusa que mecerle en una mecedora.
Todos recibimos estimulación vestiblar a diario. Así que esa afirmación tal cual no tiene mucho sentido. Y con tres segundos de lo que sea no parece que pueda ser muy efectivo como terapia, a no ser que el estímulo sea muy potente. Y esto es lo que no es conveniente, un estímulo tan potente que el sistema nervioso del niño sólo lo pueda soportar por tres segundos.
Creo que esto no tiene sentido, sinceramente.
Muchas de las terapias de las que se habla en este blog se basan en la estimulación vestibular, pues es la estimulación más efectiva de todas (después vienen la auditiva y táctil). Trabajar tres segundos con un niño no llevaría muy lejos...
Saludos,
Rosina

Maira Prado dijo...

Te felicito, escribes excelente: comunicas con sencillez y dejando claro que eres una profesional. Como miembro de equipo de salud valoro la información para los pacientes.
Saludos y sigue adelante!

Rosina Uriarte dijo...

Maira,
muchísimas gracias por tus bonitas y alentadoras palabras.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Felicidades la verdad es que cada vez me enamoro mas de la estimulacion temprana y del desarrollo del niño...
para mi no hay nada mas apasionante que leer esto..
Dios bendiga su vida.

Anónimo dijo...

Quisiera que los cuatro años de la carrera que sigo se pasen rapido para estudiar esto-....
Esto es lo que en relaidad me gusta !!!! me apasiona !!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es complicado estudiar esto pues no hay estudios regulados realmente. Hay muchos cursillos y bibliografía... Y un máster que te recomiendo por si sigues animada cuando acabes la carrera. Infórmate en estos enlaces del Máster de Neuropsicología y Educación:

http://www.villanueva.edu/posgrado/master-neuro/index.html

http://cb.villanueva.edu/Neuropsicologiayeducacion/

Saludos y bienvenida a este blog,
Rosina

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, pero he estado buscando referrencia de estudio en los cuales se corroboro aquello, pero no he podido encontrar ninguno. Me gustaria si me puede facilitar algun enlace para verifiar la informacion.

afectuosamente
Isaac

Rosina Uriarte dijo...

Hola Isaac,
hay varios libros donde tienes información sobre la incidencia del sistema vestibular en muchos aspectos. Pues teniendo en cuenta que la información que entra por nuestros sentidos (salvo la del olfato) pasa por el sistema vestibular y que si éste no se encuentra en condiciones de madurez adecuadas, tampoco lo va a estar la percepción de los demás sentidos, pues imagínate cuánto puede influir este sistema en todo el comportamiento y el aprendizaje de un niño.
Cuando un niño no percibe y no procesa adecuadamente la información vestibular, puede llevar a muchas situaciones no deseadas y una de ellas es la hiperactividad. El niño no recibe suficiente información vestibular y la busca constantemente (de aquí el exceso de movimiento), al contrario que hará un niño que es muy sensible a la información vestibular y la inseguridad que esto le crea le frena de moverse.
Bibliografía donde puedes informarte (aún es mucha menos de la que desearíamos, pero hay libros muy buenos):
- "La integración sensorial y en los niños. Desafíos sensoriales ocultos" de Jean Ayres. Ed. por TEA
- "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard. Ed. por Vida Kinesiología
- "El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos" por el doctor Jorge Ferré y Elisa Aribau. Ed. por Lebón.
Tienes una reseña sobre estos libros en este mismo blog. Hay otros varios libros, pero creo que estos tres son fundamentales.
Saludos,
Rosina

Sebastian dijo...

muy bueno, pero te valdría revisar un poco sobre equilibrio que NO es el no movimiento, sino la coordinacion muscular necesaria para mantener el cuerpo en pie.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sebastián,
por supuesto que tienes razón. Para guardar el equilibrio hace falta una coordinación muscular y un control postural dado por una maduración adecuada del sistema nervioso.
El equilibrio depende del sistema vestibular, que es de los más importantes pues regula muchas otras funciones en nuestra vida.
El equilibrio depende también de la visión y de otras muchas cosas, por lo que no se trata ni de simplificar, ni de tomar al pie de la letra las afirmaciones como "el no movimiento", que tampoco veo sea esta afirmacción contradictoria con lo que dices, es simplemente una forma de expresar el control del movimiento y del equilibrio.
Dicen los expertos (no lo digo yo) que el mayor control del movimiento es el no movimiento, o el ser capaz de no moverse (una inhibición del movimiento y control postural que no tienen los niños con hiperactividad).
El equilibrio es una función muy compleja y necesaria para prácticamente todo lo que hacemos y un requisito indispensable para el aprendizaje.
El equilibrio no sólo está implicado en el estar quieto, sino que es necesario también para todo movimiento que hagamos, no sólo estando de pie, sino en todas las posturas. ¿No crees?
Saludos,
Rosina

Una cosa añado: yo escribo para que me entienda todo el mundo, al menos esto intento. No digo nada que no digan los expertos, pero puedo equivocarme al expresarme cuando intento reflejar un idea.
Si vamos a ser estrictos en la utilización del lenguaje, de los términos por su implicación semántica, en este caso sería para mí muy difícil transmitir los conceptos pues podría haber muchas incorrecciones e interpretaciones.
Así que si nos ponemos a ser estrictos con el lenguaje, deberíamos decir que el “no movimiento” no existe entre los seres vivos. Pues todo lo que implica vida implica movimiento de una forma u otra.
En cuanto a la definición de “equilibrio”, creo que sería tan amplia y compleja que no me atrevo con ella. Pero buscaré la que nos da la Wikipedia, que tampoco es que lo sepa “todo” :o)

ana dijo...

Tengo un hijo con 12 años que tiene hipoactividad.Tiene problemas en el instituto desde el año pasado( este año esta en 2º), porque es lento, se emboba... Me cuesta mucho trabajo desde que esta en la E.S.O. que los profesores lo entiendad y no lo etiqueten como vago.¿ Habría algún tipo de reglas básicas para actuar con estos niños para yo indicarselas a sus profesores? Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana,
los niños como tu hijo son aún menos considerados que los hiperactivos. A todos ellos les ponen las etiquetas como la que nos cuentas y no se tiene en cuenta sus dificultades y tampoco sus virtudes o cuando hacen algo bien.
Lo mejor es que a los profesores les proporciones tú misma la información, sé por experiencia propia que si no lo haces, esta información probablemente no les llegue (algo para mí inconcebible hoy en día que todo el mundo conoce el déficit de atención o deberían al menos los educadores).
Hay una guía que va dirigida a padres y a profesores en las que se diferencia muy bien los casos de niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, y los niños considerados "inatentos" como podría ser el caso de tu hijo. En la guía se incluyen pautas de actuación con estos chicos. La tienes en este enlace:_

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/inatentos.pdf

Si no estás trabajando con el niño desde la organización neurológica, infórmate de la TMR (terapia de movimiento rítmico. Tienes información en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Mariana dijo...

Hola quería consultarte sobre lo estímulos vestibulares que se pueden trabajar con una nena de 3 años, ella se muestra temerosa, y ante algunos estímulos se paraliza. Todavía no he tenido la entrevista con el equipo que trabaja con ella.
Muchas gracias!!
Mariana

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mariana,
no sé qué tipo de estímulos exactamente, quiero decir que no sé qué actividades harán con la niña (la estimulación vestibular se basa en el movimiento del cuerpo, especialmente la cabeza, en todas las direcciones del espacio). Esto deben decidirlo los profesionales de la Integración Sensorial (yo no lo soy).
Depende de las características y problema concreto de la niña.
Asegúrate de que es un profesional de la Integración Sensorial el que trabaja con la niña.
Además de la Integración Sensorial, también te interesará la integración de Reflejos Primitivos, pues si éstos están presentes pueden dar síntomas como los que muestra tu hija.
Cualquiera de estos dos métodos será bueno para ella.
Los profesionales que conozco están en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Walter Sanhueza dijo...

hola tengo mi niña en tratamiento sensorial aca en chile y solo tengo una inquietud que aca no me han contestado , te explico : mi hija hasta los 2 años tres meses hablaba normalmente por lo menos 150 palabras y 5 canciones en su tono y lista para aprender mas y de pronto nada ¡¡ hasta llegar a un peak este marzo 2011 de no hablar ni una palabra ni mirar a los ojos ... a la fecha a recuperado el mirar a los ojos y balbucea y repite silabas ¡¡ todo gracias al estimulo diario ahora deseo saber si seguimos asi mi niña volvera a llamarme : "PAPÁ" VEN A DESAYUNAR¡¡ . GRACIAS sanhuezaviera@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Walter,
yo no soy quién para decirte hasta dónde llegará tu hija en su recuperación. Mejor lo preguntas a los profesionales que la conocen.
Pero sí te puedo decir que trabajar todos los días por conseguir esta recuperación es lo mejor que puede hacerse.
Infórmate de las posibilidades que tienes en Chile de aplicar otros métodos complementarios a lo que ya hacéis (es importante que los padres trabajemos todos los días en casa). Los datos que yo tengo están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Puede interesarte especialmente el método Tomatis.
Saludos,
Rosina

giovanna dijo...

Hola buen día.
Que tanto ayuda la equino-terapia,a
este problema (la hiperactividad).
GRacias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Giovanna,
la equinoterapia también estimula el sistema vestibular en cuanto a lo que el movimiento sobre el caballo se refiere.
Seguro que también tendrá muchos otros beneficios dados por el contacto y relación con el animal.
Pero la equinoterapia no es una terapia de organización neurológica: que busca la maduración del sistema nervioso de forma adecuada para solucionar los problemas que presenta el niño.
Si bien estoy segura de que será beneficiosa, no la veo como una terapia directa y definitiva para un problema como la hiperactividad.
Quizá sería un muy buen complemento a una terapia de organización neurológica.
Pero esto debéis decidirlo los padres, probar y ver cuáles son los beneficios. Pues no podemos saber cuáles van a ser los avances hasta que demos una oportunidad a cada terapia y al propio niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola porfavor me podrias decir ejemplos de sensaciones vestibulares... por cierto muy buena informacion

angel cedeño dijo...

Buenas tardes Rosina tengo un hijo con riesgo de autismo digo riesgo porque tiene 18 meses y me estan recomendando una dieta de ejercicios vestibulares para evitar el autoestimulo visual kinestesico agradezco cualquier información al respecto haaaa y muy buena la información suministrada por ti un saludo desde Monagas Venezuela

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
sensaciones vestibulares son todas las procedentes del movimiento del cuerpo en el espacio. Es lo que sientes cuando te montas en un columpio, bajas por un tobogán, saltas sobre una cama elástica, subes a una montaña rusa... Son también las sensaciones que tenemos al marearnos en un coche, al girar o dar vueltas... la sensación que tienes cuando pierdes el equilibrio y caes...
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Alejandro,
la estimulación vestibular es importante para los niños con autismo o riesgo del mismo.
Sería muy bueno que os pusierais en contacto con un profesional de la terapia ocupacional experto en Integración Sensorial. Ésta sería una terapia muy buena para el niño, no sólo como tratamiento, sino para trabajar también desde la prevención en el caso de sospecha de que algo "no va bien".

Te dejo un enlace en el que podrás ver los datos que tengo de profesionales de este tipo que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Si tu niño tiene diarreas, estreñimiento, piel atópica, mocos, asma, alergias, o algo parecido, deberíais considerar la posibilidad de ponerle a dieta para ver si sus síntomas disminuyen. Infórmate de la influencia del gluten y la caseína en los síntomas del autismo. Te aconsejo que te informes sobre la dieta libre de gluten y caseína por si al niño le pudiera ser beneficiosa (lo es en un gran número de casos).
Saludos,
Rosina

 
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