SÍNDROME DOWN. ENTREVISTA A PABLO PINEDA



Pablo Pineda
Primer joven con Síndrome de Down que obtiene titulación universitaria en Europa


"Gran parte de lo que he conseguido se lo debo a mis padres y a una actitud positiva"
Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down. Diplomado en Magisterio, a punto de conseguir la licenciatura en Psico-pedagogía y trabajando en el Ayuntamiento de Málaga, este joven ha demostrado con creces que querer es poder.

"No siempre ha sido fácil porque no todos apostaban por mi. Denunciar los prejuicios y demostrar día a día que soy capaz han sido mi principal reto diario"

¿Cómo recuerda su etapa escolar?¿Tuvo muchas dificultades para adaptarse?
La etapa escolar la recuerdo positiva. Mis dificultades vinieron más de la desconfianza y recelo de algunos profesores mayores, que tenían bastantes prejuicios y daban por hecho que no sería capaz de aprobar. Aún así tuve suerte porque recibí el apoyo del profesorado joven que apostó por mi permanencia en la escuela y consiguieron que me quedara. Todos mis estudios los he pasado en centros públicos desde niño. No todo ha sido un camino de rosas, tengo que reconocer que tuve problemas de integración por tener Síndrome de Down.

En su lucha por la integración durante esta etapa, ¿Qué destacaría?
Desde que empecé hasta ahora he tenido que demostrar constantemente mi capacidad. Eso ha sido lo más duro y lo que más he tenido que luchar de lo que he vivido. Siempre tengo que ir "un paso por delante". Al toparme tantas veces con un "no" he tenido que luchar muchísimo por conseguir un "sí". Algunas cosas me han hecho daño, como oír que lo mío era un montaje, que soy 'mosaico'. (un tipo de Síndrome de Down que no afecta a todas las células del cuerpo) y es falso.

Desde su experiencia, ¿Piensa que los jóvenes españoles son capaces de realmente integrar a una persona con Síndrome de Down?
Tengo muchos amigos y guardo muy buenos recuerdos sobre todo del colegio. Los niños son más tolerantes, más solidarios. Lo pasé peor en la adolescencia, en el instituto, porque ahí los jóvenes no eran tan comprensivos... Aunque bueno, mi balance es positivo en general. Desde mi experiencia, he pasado por momentos de todo tipo, pero en general he sido muy feliz en mi vida de estudiante.

¿Cómo ha sido su inserción laboral?
Tengo 29 años, la diplomatura en magisterio, en la rama de educación especial y ahora estoy terminando psico- pedagogía. Soy la única persona en Europa con Síndrome de Down que ha conseguido llegar a tener carrera. Me considero afortunado porque no me ha faltado trabajo por el momento. He estado cerca de un año en el área de bienestar social del ayuntamiento de Málaga y después en un proyecto de inserción socio- laboral para personas con riesgo de exclusión. Empiezo ahora en un nuevo proyecto con el mismo equipo y tengo muchas ganas, me gusta mucho trabajar.

¿Es consciente de que no todas las personas afectadas de Síndrome de Down tienen la misma facilidad para ser autosuficientes?
Me siento un privilegiado, y creo que me han ayudado una serie de cosas: primero que yo mismo lo he tenido muy claro, y que mis padres me han ayudado infinitamente, han confiado en mis capacidades y me han apoyado siempre. No ha sido siempre fácil, porque la confianza que un día mis padres depositaron en mi considerandome normal en todo y sin hacer diferencias con mis demás hermanos, me costó bastante.

¿Piensa entonces que los padres juegan un papel importante en el desarrollo de una persona con Síndrome de Down?
Fundamental, absolutamente. Por desgracia los padres cuando ven un hijo con Síndrome de Down desconfían, no apuestan a veces lo que deberían por su hijo porque no son conscientes de sus capacidades. Eso es lo que me diferencia en gran medida del resto de Síndrome de Down. Es fundamental no sobreproteger a esos niños, que tengan la libertad de desarrollar sus actitudes.

¿Ha habido algún momento en que ha pensado en tirar la toalla o se ha sentido solo?
Sí, fue en segundo de BUP. Ese año tuve muchas cosas en contra. Los profesores tenían muchos prejuicios, los compañeros no me trataban bien, en general me miraban por encima del hombro y con superioridad... no había buen ambiente. Yo no les dije nada a mis padres, me lo tragué todo, asumí que yo era capaz de superar eso yo sólo y seguí adelante. Lo curioso de mi vida es que siempre encuentro a alguien, un angel que me ayuda y apoya en los momentos bajos.

Nos comentaba que daba por perdida conseguir una relación con una mujer, ha sufrido discriminación por parte de las chicas por tener Síndrome de Down?
Me han dado alguna que otra calabaza. El problema está en intentar romper esa barrera moral. Las personas con Síndrome de Down tenemos las mismas necesidades, deseos sexuales y enamoramientos que los demás, lo que pasa es que las chica no se suele sentirse atraídas por una persona como yo. Supongo que tienen miedo al qué dirán.. también pienso que me enamoro de las chicas más guapas, de las más inaccesibles. Por otra parte pienso que España es un país con muchos prejuicios, muy conservador todavía para algunos temas. El sexo por ejemplo sigue siendo un tabú. Si al tema del sexo le añades una discapacidad pues imagínate. Yo en ese sentido soy realista pero no pierdo la esperanza

¿Ha pensado en independizarse?
Yo gano mi propio sueldo, pero vivo con mis padres. Independizarme lo veo difícil por el tema del precio de la vivienda, no me llega ni para comprar un pilar de la casa....además estoy muy cómodo en casa

¿Cuál es su meta para el futuro inmediato?

Siempre pienso que mis metas son seguir luchando por que la sociedad destierre los prejuicios y los estereotipos y tengamos más voz en la sociedad, y nos vean como personas. Todavía a veces me pregunto si la sociedad en realidad me ha comprendido, porque yo creo que los Síndrome de Down todavía no están siendo entendidos y valorados como personas. Existe mucho desconocimiento e ignorancia sobre el tema. Así que el camino es largo todavía, tenemos mucho que demostrar.

¿Qué consejo daría a las personas con Síndrome de Down que lo están pasando mal?
El consejo que yo les puedo dar es que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no se acomplejen por nada, que no sientan envidia por nadie, que vivan sin complejos! Que luchen con todas sus fuerzas, que seguro que son buenos en algo y eso es lo que deben potenciar. A mi por ejemplo se me da muy bien escribir y estudiar, pero canto como una almeja!!! Cada uno tiene que saber qué puede potenciar

¿El papel de la Asociación Síndrome de Down le parece importante como ayuda?

La Asociación Síndrome de Down es un buen apoyo, da muchísimos servicios, información y es muy válida... pero mi sueño - sin ánimo de ofenderla porque gracias a ella hemos avanzado mucho- es que algún día no sea necesaria, que no haga falta porque la sociedad nos acepte tal como somos, que no nos haga falta formar un grupo aparte de la sociedad.

¿Hay algún día en concreto que le llene de orgullo, en el que haya sentido que reconocían su esfuerzo?
Sí, varios momentos. Daban un premio a los chicos destacados del instituto en COU y me dieron el premio especial distinguido. Ver el salón de actos lleno hasta la bandera, oír los aplausos y a la gente jaleando me llenó de orgullo y de una emoción indescriptibles. En otra ocasión hice prácticas en un colegio y me hicieron un homenaje increíble, con todo tipo de sorpresas, en especial una poesía. Se me ponen los pelos de punta todavía.. Acabamos todos llorando!

Otros momentos fueron mi confirmación, cuando me entregaron el premio Jaume Pastor a las persona más destacada de la ciudad de Calpe y el premio Andalucía Joven entregado por la universidad en el 2001.


*No os perdáis otra entrevista a Pablo Pineda, publicada en el blog MI FLOR DE LOTO.
*Nota de la autora de este blog: para los interesados en el Síndrome Down, os sugiero os informéis del trabajo realizado por los Institutos Veras. Raymundo Veras, discípulo directo de Glenn Doman en Brasil, ha logrado, mediante la estimulación y programas de maduración del Sistema Nervioso, grandes logros en el desarrollo del potencial de los niños afectados por este síndrome.
Su obra no se halla aún traducida al castellano, pero su historia, recorrido profesional y éxitos en este campo son verdaderamente apasionantes:
"Children of dreams, children of hope"
Raymundo Veras with David Melton



Para más información,

Comentarios

  1. Enohrabuena por aparecer en El País, me lo contó qaesar ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. He estado en tu blog, no entiendo mucho de tecnología, pero me fascinan los avances de la misma. Sigue informándonos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:41

    Por mas que he leido sobre Pablo Pineda, no he conseguido saber que clase de trisonomia de las tres que exiten es la suya. Le agradeceria que me lo dijeran. Gracias-

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    siento no poder ayudarte pues no tengo ni idea de qué tipo de síndrome down tiene. A mí simplemente me llamó la atención su caso y publiqué esta entrevista en mi blog, la verdad es que no sé más, tendrás que seguir investigando, hay bastantes cosas en la red sobre él.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  5. mili violeta12:44

    Hola,
    En una entrevista que le hacen a Pablo, le preguntan que si es mosaico y el responde que no, que el es puro, a lo que yo entiendo que es trisomia 21.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jjananda@hotmail.com22:33

    hola me llamó Juan José y llevo tiempo tratando de encontrar el reportaje sobre Pablo Pineda que emito documentos tv, pero lo no encuentro. Me parece fascinante lo que pone en la entrevista y sobre todo le doy la razón de que son SERES EXTRAORDINARIOS. son puro AMOR.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Daniela y estudio Psicología, quisiera contactar con Pablo Pineda y pensé que por este medio podía obtener su dirección de correo electrónico. Así que si lo lees Pablo, porfavor contáctame mi email es: danielasdlp@gmail.com ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:25

    hola,
    A mi hijo le acaban de diagnosticar uns. de down en mosaico y estamos muy tristes ya que dicen que algo raro creo que todas las paginass de internet las hemos recorido y la verdad que no se explica muxo de ello!!
    Leer este articulo da esperanza si algunos de ustedes estais en nuestra situacion me encanatria poder ponerme en contacto con ustesdes
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    espero alguien con quien puedas compartir información lea esto y se ponga en contacto contigo a través de este blog. Ojalá encontrés quien pueda ayudaros.
    Saludos y mucha suerte,
    Rosina

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Giovanni,
    tu historia es terrible por todo lo que os ha tocado vivir junto a vuestro pequeño desde que nació, pero por otro lado es realmente conmovedora y alentadora al saber que Pipe está bien y mejorando cada día. Creo que también al leerte muchos padres se animarán a luchar y a estimular a sus hijos para que salgan adelante en las mejores condiciones. En tu comentario se ve tu fuerza y el amor inconidcional por tu hijo, estoy convencida de que lograréis aún muchísimo más. Te deseo mucha suerte y mucho ánimo a tí y a tu esposa también.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia,
    Rosina
    PD: preciosa la foto del peque

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola soy cecilia y me gustaria acontactarme con pablo ya que su historia de valentia, fuerza por superarse y fortaleza por salir adelante me llego mucho, ya que soy madre de una niña de casi cuatro años con s.down y yo quiero que mi hija (javiera)sea tan autovalente como tu. me gustaria que me escribieras y si puedes aconsejarme te lo agradecere de todo corazon. mi mail es: cecilia.caro.moraga@gmail.com (de chile) un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  14. nasira23:14

    tengo una hija de 5 años con sindrome de down y me asombra la historia de pablo pineda me necantaria tener contacto con pablo si alguien puede ayudarme lo agradeceria.
    tambien me interesaria tener contacto con padres en mi posicion, mi correo es ; nasira03@hotmail.com
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Hola Nasira,
    ya sois varios los que quisierais contactar con Pablo Pineda, ojalá que algún día se dé una vuelta por aquí y os escriba.
    En cuanto a estar en contacto con otros padres, seguro que habrá foros en la red. No los conozco, pero es cuestión de buscar...
    Sí que conozco unos pocos sitios que puede que te interesen, algunos son blogs de padres de niños con síndrome down y con quienes puedes contactar:

    http://elblogde-loli.blogspot.com/

    http://sindromededown-upn.blogspot.com/

    http://miflordeloto21.blogspot.com/

    http://www.nicosoft.net/camino/

    http://davidparrare.blogspot.com/search/label/Sindrome%20Down

    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  16. Nasira.

    También puedes pasarte por el blog que le escribo a mi hija en http://www.elblogdeanna.es

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias JL por el enlace. Tienes unas niñas preciosas.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Mi hijo, Samuel, tiene un mes y 20 días y desde ya nos demuestra que aunque tiene Sindrome Down su desarrollo será excepcional, pero igual queremos darle todo lo que necesite para que así sea, por lo que nos encantaría ponernos en contacto con Pablo Pineda y recibir su orientación: Si lees este mensaje por favor envíanos tu e-mail a sarmientopaola@hotmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Mili, yo tambien soy mamá de una niña con SD que este miercoles 29 cumplira 3 añitos.
    Les dejo la direccion de su blog,por si alguien quiere compartir experiencias.
    http://violetarg.blogspot.com

    Os dejo tambien este enlace,para que conozcais a Mariano un chico
    de 24 años con SD.
    http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=15218
    Y para los papis nuevo que querais saber sobre el SD y querais mantener contactos con otros papis.
    os dejo este direccion:
    http://www.down21.org
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mili,
    gracias por los enlaces, me han gustado mucho. Espero sean de interés para muchos padres que nos visiten, seguro que sí.
    ¡Qué preciosa tu Violeta! Enhorabuena por ser una madre tan entregada y por tu bonito blog. Creo sinceramente que madres como tú sois un ejemplo para toda la sociedad. Al igual que el chico del enlace que nos das, una verdadera lección para todos.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  21. Hola! mi nombre es Erika, y tengo un hijo down de 9 añitos. Admiro mucho a pablo porque su éxito no sólo está en sus padres sino en su autoestima que no decae. Intento darle la mejor educación a mi hijo, y le exijo en la medida que va dando resultados. Mi hijo asiste a una escuela especial, tenemos amigos down, y tenemos mucho camino que recorrer.
    El síndrome de pablo es trisomia 21 libre, es el tipo más común, al igual que mi hijo Gabriel.

    ResponderEliminar
  22. claudia18:42

    Soy mamá de Lola de 2 meses con Sd de Down. Estoy fascinada con los reportajes de Pablo Pineda, no sólo por el logro de obtener un título, sino por su autoestima, su valor para enfrentar los tabues, los miedos. Como muchos quisiera contactarme con él, para hacerle saber la fuerza que me da cada vez que leo alguna de sus entrevistas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo22:26

    hola PABLO.soy tambien madre de un chico de 9 anos con sindromen dawn pablo eres una perzona admirable asi como eres eres un genio de verdad me gustaris contactarme contigo.porque yotengo ganas de ablar contigo aunque sea corto.mi correo es justinamoscoso@live,de y vivo en alemania. pero soy de este paisyo te admiro de verdad yo pense que no avia un chico como tu yo tengo 7 chicos y el ultimo es con ds.yo se que no es facil pero no impocible .que dIOS TE DE MAS SAVIDURIAS porque ustedes son un regalo de DIOS ustedes no saben del odio ni maldad de verdad son puros y limpios saludos pablito!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo22:42

    hola PABLO.soy tambien madre de un chico de 9 anos con sindromen dawn pablo eres una perzona admirable asi como eres eres un genio de verdad me gustaris contactarme contigo.porque yotengo ganas de ablar contigo aunque sea corto.mi correo es justinamoscoso@live,de y vivo en alemania. pero no soy de este pais yo te admiro de verdad yo pense que no avia un chico como tu yo tengo 7 chicos y el ultimo es con ds.yo se que no es facil pero no impocible .que dIOS TE DE MAS SAVIDURIAS porque ustedes son un regalo de DIOS ustedes no saben del odio ni maldad de verdad son puros y limpios saludos pablito!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo22:43

    hola PABLO.soy tambien madre de un chico de 9 anos con sindromen dawn pablo eres una perzona admirable asi como eres eres un genio de verdad me gustaris contactarme contigo.porque yotengo ganas de ablar contigo aunque sea corto.mi correo es justinamoscoso@live,de y vivo en alemania. pero no soy de este pais yo te admiro de verdad yo pense que no avia un chico como tu yo tengo 7 chicos y el ultimo es con ds.yo se que no es facil pero no impocible .que dIOS TE DE MAS SAVIDURIAS porque ustedes son un regalo de DIOS ustedes no saben del odio ni maldad de verdad son puros y limpios saludos pablito!!

    ResponderEliminar
  26. hola pablo yo encuentro que tu eres la esperanza para muchos padres que tenemos niños con SD, que, yo quisiera pedirte que porfavor me orientes ara sacar el mejojr rendimiento a cuanto a conocimiento y estimalacion con que profesional me recomendarias tu que ella tenga mas refuerzos, para mi pequeña que solo tiene 4 años y es maravillosa. te doy las gracias a ti y tus padres que sus espiritus de superacion nos dan cada dia mas fuerzas para seguir les deseo a ti y tus padres que dios los bendigan por siempre. ojala que tu o tus padres se pudieran contactar conmigo, porqu yo y una amiga tenemos hartos proyectos estamos formando un grupo de padres de niños Down y necesito mucha informacion.

    un abrazo y muchos besos.


    cecilia caro m.

    ResponderEliminar
  27. Yo siento no poder poneros en contacto con Pablo Pineda. Ojalá se pasara por aquí para contestaros.
    Saludos a todos,,
    Rosina

    ResponderEliminar
  28. Hola ,tengo un niño con s.down tiene 5 meses y llegó sin saberlo a pesar de haberme hecho las pruebas y haberme dado los valores normales me entero k tambien fallan las pruebas y conmigo FALLO, lo llevo a estimulacion pues por lo k tengo entendido hay k desarrollarle todos los sentidos los primeros años para k se pueda valer por si solo el dia de mañana no lo voy a llevar a colegios especiales puesto k el es normal solo tiene un cromosoma de mas en el par 21 en vez de tener 2 tiene 3 por lo demas es un niño e intentare educarlo como a su hermana asi creo k educaron a pablo,y pablo tambien es trisomia 21 como el mio y casi todos PURO PURO lo importante es k su corazon este bien ,el trae la enfermedad de HIRSCHPRUNG no le funciona un trozo de intestino y hay k cortar el trozo k no tiene nervio y unir lo sano en mientras tengo k sacarle la caca todos los dias 2 veces con una sonda de 20 y un preparado de 20 de suero y 10 de glicerina hasta k lo operen por lo demas todo bien,es guapisimo y se rie mucho y su hermana esta loquita con el ,un saludo y chaoooo

    ResponderEliminar
  29. Hola Luna,
    gracias por tu mensaje.
    Sigue estimulando a tu pequeño, no te arrepentirás, seguro.
    Y ojalá todo vaya muy bien.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  30. corina3:55

    hola rosina
    me encanto el reportaje de pablo, tengo una bba de 11 meses con trisomia 21 libre, es un angel que nos regalo el cielo a su hermeno y a mi. Va a estimulaciòn desde el 7mo mes, aquì en la Argentina mi obra social cubre toda la rehabilitaciòn por lo cual se hacew mas llevadera la tarea de ampliar su abanico de posibilidades. Para todos los demas papàs y mamàs toda la fuerza pues con solo mucho amor todo funciona.Dios nos mandò a estas criaturas porque somos capaces de aprender de ellos lo maravilloso de la vida: los hijos.
    Felicidades a todos por estas fiestas. Hermoso blog.
    corina.

    ResponderEliminar
  31. Corina,
    muchas gracias por tus palabras.
    Te deseo a tí y a tus hijos toda la felicidad en estos días festivos y en el año nuevo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:07

    hola a todosme llamo mariel y soy d rosario argentina tengo mi hijo ke tiene sd se llama lautaro es lo mas importante d mi vida yo pienso ke uno aprende juntos a ellos y la estimulacion temprana es muy importante mi hijo tiene 5 años y estoy muy orgullosa de el bueno los saludos besosmis

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariel,
    gracias por contarnos tu experiencia.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  34. Hola, me llamo Guillermo Recio, tengo 16 años y Sindrome de Down. Busco ayuda porque he sido marginado de la Ruta Quetzal que organiza el Banco Bilbao Vizcaya por tener el síndrome. Soy muy deportista y soy capz de ir. ME gustaría que enviarais protestas a la organización de la ruta y si me quereis escribir mi correo es guillerrec@gmail.com. También busco contactar con Pablo Pineda para que me ayude, pero no sé como. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Guillermo,
    por supuesto que puedes contar con lo que yo pueda hacer para echarte una mano.
    He estado investigando por si encontraba alguna dirección para averiguar cómo contactar con Pablo Pineda. He escrito a varios sitios, te informaré si recibo respuesta, pero por favor escríbeme a mi correo electrónico pues yo no tengo manera de comunicarme contigo salvo con estos comentarios.
    He descubierto también que Pablo Pineda tiene página en facebook, ¿por qué no intentas localizarle en la misma?
    Mucha suerte y escríbeme para que pueda saber cómo van las cosas y decirte si consigo datos, o para poder dar los tuyos por si me los piden para dárselos a Pablo.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  36. Hola Guillermo de nuevo.
    Acabo de darme cuenta de que ponías tu dirección de correo en tu comentario, así que la guardaré para informarte si sé algo.
    He conseguido dejar un mesaje a Pablo Pineda en su facebook, a ver si contesta.
    Saludos,
    Rosin

    ResponderEliminar
  37. Jorge Serradilla9:02

    Hola Guillermo, me llamo Jorge y acabo de escribirte dos correos con algunas direcciones de interés para informar tu caso y darlo a conocer. Como bien sabes, este fin de semana es el II Congreso Iberoamericano Síndrome de Down en Granada, y es el marco perfecto para exponer el caso.

    Ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,
    ¡sabía que podíamos contar contigo!
    Gracias como siempre y un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  39. Anónimo20:42

    Hola, soy mamà de una hija de 38 años, que desde 15 días de nacida, a sido muy valiente, tubo p.c. leve termino su prepa y es pasantede derecho, solo que por lo mismo s tenido discriminación, pero siempre a tenido un angel y la saca adelante, al igual, que pablo depende de mi ya que es muy tierna y sin malicia, me gustaría que pablo le escrobiera a su correo, tien ilusión de ener amigos, su correo, eldagabi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    siento decirte que no tengo los datos de Pablo Pineda y sería muy difícil que él lea estos comentarios. Sigue buscando cómo localizarle, quizá tenga una página de facebook, no lo sé.
    Suerte!
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6:34

    Hola
    Soy madre de un hermoso niño con SD, actualmente estoy recogiendo información acerca de personas con SD que han tenido éxito académico. Mi meta es sensibilizar a los profesores de mi país y demostrarles con ejemplos que una persona con trisomía 21 puede llegar a tener una buena formación académica solo depende de las metas que se trace y del esfuerzo que invierta. Por eso les pido su aporte con links o historias de personas con éxito académico independientemente del nivel en el que se encuentren. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola,
    hay varias historias de éxito como bien dices. Especialmente las encontrarás en el Instituto Veras o el Instituto para el Logro del Potencial Humano:

    http://veras.org.br/

    http://www.iahp.org/es

    Te dejo otros enlaces a artículos y páginas que reuní hace algún tiempo:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/07/sndrome-down-nios-de-la-esperanza_08.html

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/11/mtodo-doman-y-sndrome-down.html

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/11/la-belleza-de-holanda-criar-y-educar-un.html

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/06/publicado-en-crnica-social-de-caja.html

    En un blog estamos reuniendo testimonios de padres y algunos son padres de niños con síndrome Down. Son los testimonios número 1, 7, 26, 35, 46 y 75:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    http://elblogde-loli.blogspot.com/

    http://sindromededown-upn.blogspot.com/

    http://www.actualidadmisiones.com.ar/despachos.asp?cod_des=41182&ID_Seccion=124

    http://www.asnimo.com/

    http://www.elblogdeanna.es/

    http://www.down21.org/

    http://miflordeloto21.blogspot.com/

    http://violetarg.blogspot.com/

    http://davidparrare.blogspot.com/search/label/Sindrome%20Down

    http://www.nicosoft.net/camino/

    Espero esta información te sea útil.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  43. PABLO PINEDA TE FELICITO ME CIENTO FELIZ DE SABER QUE JENTE COMO TU TENGA UNA GRAN PREPARACIÓN Y MAS EN ESA ÁREA ,SOY UNA MADRE QUE TENGO UN NIÑO DIFERENTE Y POR ESO ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE MADRES CON NIÑOS DIFERENTES PARA HACER VALER SUS DERECHOS COMO CUALQUIER PERSONA Y DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE ESTAS PERSONAS COMO TU Y COMO NUESTROS HIJOS SON MUY IMPORTANTE Y MUY INTELIGENTES QUE BUENO QUE TU VIVIERAS EN MI PAÍS COLOMBIA Y PUDIÉRAMOS TRABAJAR JUNTOS EN ESTE PROYECTO DE SACAR NIÑOS ADELANTE Y VELAR POR SU BIENESTAR.... GRACIAS. SIGUE ADELANTE NO TE RINDAS SIQUE ADELANTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario