Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


viernes, 1 de junio de 2007

BITS DE INTELIGENCIA

Por Rosina Uriarte




G. DOMAN: "Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.

"G. DOMAN: "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."

Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.

Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catálogos o libros que no nos importe cortar para la realización de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categoría de bits.

Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.

Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.

Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasarán de 10 a 15 veces.

En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!

Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.

* Existen Bits de Inteligencia publicados por las editoriales Edelvives, EDEBE, Bruño, Everest y SM.

Bibliografía:

-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf

- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana

-"Hijos mejores" Dr. Francisco Kovacs
Ed. Martínez Roca

-"El método de los bits de inteligencia" Víctor Estalayo y Rosario Vega
Ed. Edelvives


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

100 comentarios:

Anónimo dijo...

ya he empezado con los bits y estoy encantada con el interés que muestran mis hijos; la pequeña siempre pide más.Estoy inmersa en un mundo fascinante.Al final, yo misma he fabricado mis bits pero ahora entiendo cuando decías que nadabas contra corriente:Nadie en mi familia comparte mi ilusión.

Rosina Uriarte dijo...

¡Mucho ánimo para seguir adelante! Sé cómo te sientes, ilusionada y emocionada con tus hijos y decepcionada al ver que los que os rodean no comparten vuestro entusiasmo. Verás cómo se asombran cuando vean de lo que son capaces los pequeños... :o)

Anónimo dijo...

Hola Rosina,

Aqui dejo una página que encontrado para que valores si sirve para bajar bits de inteligencia de aves, animales, plantas, etc.

http://www.naturfoto.cz/jiri-bohdal/vybrane-fotografie/brkoslav-severni-422.html

Maria del Perú

Rosina Uriarte dijo...

Gracias María, la página tiene imágenes muy buenas y adecuadas para hacer bits. Nosotras también mostramos imágenes como complemento a los bits de inteligencia que estemos trabajando en el momento. Así, que páginas como ésta nos vienen muy bien.
Saludos amiga, Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina ¿me podrías informar sobre Centros donde puedo hacer un Curso de especialización o Master a distancia sobre la Estimulación Temprana? Tengo Magisterio, (preescolar) y Psicopedagogía y me gustaría trabajar en el área de la Estimulación Temprana.
Saludos
Ana

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana,
la verdad es que no lo sé. Puede que te informen en Vegakids (ellos hacen cursos de fines de semana en Madrid):
http://www.vegakids.es/
Quizá también aquí:
http://www.avanzaasesores.com/
o aquí:
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
Acabo de encontrar esto en mi lista de links, puede que sea interesante, pero no lo conozco:
http://www.lectiva.net/curso-estimulacion-temprana_37678.aspx?formacion=7
Espero encuentres lo que buscas. Con tu preparación no necesitas mucho más que familiarizarte con la teoría y luego pasarla a la práctica. Lee la bibliografía que hay sobre el tema (buena parte está en este blog).
Saludos,
Rosina

mimalenita dijo...

Hola Rosina,
Hace poco que he oido hablar del metodo Doman, la estimulación temprana etc...
Me gustaría saber si me recomiendas algunos bits de inteligencia concretos ya que, al ser tan caros, no quisiera equivocarme en la elección.
También quería preguntarte si me recomiendas algún libro para conocer mejor el método y llevarlo a cabo correctamente ya que de momento lo estoy haciendo un poco a lo loco.
Por último quisiera saber qué opinas de los bits en video, ya que son mucho más cómodos para mí y a mi pequeña de 15 meses le encantan.

Me gustaría agradecerte todo tu trabajo y atención porque al final me voy a convertir en discípula tuya( me encantan los videos de youtube jejeje )

Yo soy profesora de secundaria y bachiller y me encanta lo que haceis con los peques, espero enseñarle a mi nena un poquito de inglés tambien.

Un saludo


Un abrazo

Rosina Uriarte dijo...

Hola mimalenita,
gracias por leerme. Me alegra enormemente saber que te interesa lo que publico, la verdad es que la estimulación temprana, cuando la conoces y la disfrutas, es un tema apasionante.
Como libro te recomiendo el de Kovacs (la bibliografía está en la entrada), a mí es el que más me gusta. El clásico es el de Doman, el de cómo multiplicar la inteligencia... Cualquiera de los dos está bien, pero yo prefiero el primero. No te agobies intentando seguir al pie de la letra el programa propuesto pues es más importante que lo que hagas lo disfrutéis tu hija y tú.
Los bits son todos parecidos. Cada editorial tiene sus colecciones, a mí las hay que me encantan y otras que no me gustan nada. Pero como no se pueden elegir, pues vienen en cajas, pues cualquier editorial vale. Si quieres ver los temas de las colecciones de los de Edebé, están publicados en esta página:
http://www.educamigos.com/educamigos/sta/sub_index.jsp?id=16
Los dvds están muy bien, aunque yo los consideraría como complemento de los bits de cartulina. Estos últimos hacen que la sesión de estimulación sea un juego entre la madre o el padre y el niño, hay una interacción muy valiosa que se pierde cuando colocamos al niño frente al televisor. Además, los bits en papel dan más juego pues después de pasarlos puedes jugar a buscar y encontrarlos o a lo que se os ocurra.
Te animo a que sigas con esa ilusión por estimular a tu pequeña. Os deseo mucho éxito.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,soy Mayte, tengo una niña de 10 meses, y quiero empezar la estimulacion temprana con un dvd, que he comprado de babybit, tengo algunas dudas porque el programa va por semanas, con tres sesiones diarias de lunes a viernes. La duda está en que el programa pasa de una semana otra de enseñar bits del 1 al 10 a bits de 20 al 30 y así sucesivamente, y no sabemos cuantas veces hay que repetir los bits o si debemos repetir los de la primera semana algún tiempo. Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mayte,
pensé que el sistema de bits por dvd sería igual que el método Doman de bits en cartulina, pero no eres la primera en consultarme esto de los bits del 20 al 30 y la verdad es que no sé muy bien a qué se refiere. El método tradicional consta de diferentes colecciones (o categorías) de bits de 10 bits (más o menos) cada una. Estas categorías se pasan normalmente en tres sesiones a lo largo de cinco días. A la siguiente semana se cambia de categoría... supongo que los bits del dvd numerados de 11 a 20 corresponderán a una categoría nueva que se pasará a su vez tres veces al día en esa segunda semana. Pero no estoy segura, pues como te digo, no conozco bien el método. Los dvds deberían venir con instrucciones al igual que hacen los paquetes de bits de inteligencia.
De todos modos, yo creo que el método acepta variaciones y seguir siendo efectivo. Quiero decir que se pueden pasar dos veces al día en lugar de tres y alargar el tiempo de cada categoría a dos semanas, por ejemplo. Lo importante es repetir un número mínimo de veces (10) y hacerlo de forma continuada (todos los días). Yo creo que cumpliendo estos requisitos cualquier sistema funciona.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, soy Mayte de nuevo, ¿donde puedo encontrar los bits de cartulina?.Muchas gracias por tus aclaraciones, nos han sido de mucha ayuda.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mayte,
puedes probar en las librerías, en algunas te los traen de encargo. También puedes contactar con las editoriales que menciono en el artículo.
Si quieres intentarlo por internet, te servirá este enlace, Edebé está bien porque te mencionan los temas de las categorías de cada caja, así puedes elegir la caja que más te interesa:
http://www.educamigos.com/educamigos/sta/index.jsp
Saludos,
Rosina

KarreteClub dijo...

Hola muy interesante esta pagina, gracias, quiero empezar a estimular a mi hija con los bits y hay paginas con dibujos por lo que creo los hare yo misma, pero tengo una duda en el metodo por favor espero puedas aclararme, hago 10 laminas por ejemplo de 10 pajaros y se los muestro rapidamente nombrando los pajaros??, despues cambio de categoria, lo hago 3 veces y después paro, es asi??

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es muy importante que sepas cómo funciona la estimulación, no sólo cómo fabricar y utilizar el material, sino cuáles son los objetivos que se persiguen y el por qué se realiza.
Te aconsejo que leas uno de los libros básicos de Doman sobre estimulación temprana en general o sobre los bits de inteligencia en particular. También es muy interesante el libro del doctor Kovacs.
Con estos libros dispondrás de la guía que necesitas para solucionar todas tus dudas. Es importante que el material cumpla con los requisitos para que la estimulación sea la adecuada, y el método de utilizarlo también debe ser el indicado por los expertos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Rosina, gracias por contestar he estado buscando en google donde puedo conseguir aca en Chile los libros que me indicas pero no los he encontrado, encontré mucha informacion a cerca de los bits y mientras consigo alguno de los libros he impreso dibujos de animales, figuras geometricas y frutas y al reservo tienen impreso el nombre, las voy a plasticar y jugare con mi hija, después iré cambiando los bits por verduras, aves, etc. Muchas gracias por la información y por tu dedicación, me haré adicta de esta página.
Saludos

Carola de Chile

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
espero no tengas dificultades para conseguir los libros. La mayoría están editados en Mexico por editoriales mexicanas. Yo los compré en la red hace ya tiempo, creo que incluso se pueden bajar, pero no sé cómo exactamente.
Es importante que la imagen sea clara y definida, sin otras imágenes a su alrededor que puedan distraer. Debe tener un tamaño grande. La colección de diez imágenes debes pasarla un mínimo de 10 veces, dos o tres veces al día (Doman dice 3, así que serían 5 días).
Es muy importante ir rápido (para no aburrir al niño), repetir (estas 10 o 15 veces) y hacer las sesiones cortitas. Nunca llegues a aburrir al niño haciendo muchas cosas, debes dejarle siempre con las ganas de más.
Plantéaselo como un juego divertido y especial.
Si te apuntas a foros de estimulación temprana, aprenderás mucho de otras madres y podréis compartir material.
Saludos de nuevo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina
Muy interesante este tema, tengo unas dudas.
Mi hija tiene 2 años puedo empezar la estimulación y usar los bits??

Al ir mostrando los bits debo NOMBRAR tambien el dibujo?? Debo mostrar la palabra tambien? por ejemplo, mostrar primero el dibujo de una manzana y luego dar vuelta la tarjeta y mostrarle la palabra que dice manzana??

Espero puedas disipar mis dudas

Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Al igual que contesté a la persona que pregunta con anterioridad, te diré que es muy importante que te informes sobre estimulación temprana contando con una guía. Para ello es necesario uno de los libros mencionados en esta entrada o las instrucciones que vienen con los bits. En el caso de fabricarlos tú misma, es importante conocer qué características deben tener y cómo utilizarlos. También lo que se pretende al hacerlo. Es difícil explicar todo esto en un comentario como éste.
Te diré que siempre debes mostrar la imagen mientras le dices el nombre de lo que le estás mostrando. Pero no debes mostrar la palabra a la vez. Tampoco seguido de la imagen. Si muestras la palabra y la imagen a la vez, el niño no mirará nunca la palabra pues la imagen le es más atractiva. Si le enseñas la palabra dando la vuelta al bit, tardarás más tiempo y arriesgarás perder la atención del niño y el efecto no será tan beneficioso. Es muy importante que pases los bits a uno por segundo más o menos, no te entretengas.
Después de hacer esto es cuando puedes jugar con los bits como quieras, mostrándole la palabra o lo que se te ocurra, pero debes cumplir la sesión de la forma establecida para evitar aburrir al niño y para que sea efectiva.
Por todo esto te recomiendo que leas una guía o te apuntes a un foro donde puedan enseañarte otras madres con experiencia y donde podáis intercambiar material.
Por supuesto que puedes empezar con tu hija de dos años, la estimulación temprana se realiza con niños de 0 a 6 años.
Infórmate más sobre estimulación temprana en otro de mis blogs:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosina por contestar.
He encontrado mucho material a cerca de estimulación temprana.
Como te comenté empezaré a trabajar con los bits con mi hija de 2 años, con cual recomiendas que inicie, bits de inteligencia o bits de lectura?
Cuando es bueno iniciar el del idioma inglés?

Saludos y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Yo creo que es mejor empezar por los bits enciclopédicos pues son mucho más visuales y así empezaréis disfrutando más de la estimulación. Luego puedes introducir la lectura. Pero hay madres que dicen que haciéndolo así al niño luego no le gustan los carteles de lectura pues los compara con los enciclopédicos... Así que no sé qué decirte.
Yo creo que debes empezar por lo que más te apetezca y hacerlo con muchas ganas.
En cuanto al inglés, puedes empezar cuando quieras. No tengas miedo de saturar a la niña, ella te dirá si la aburres o la cansas pidiéndole demasiado. En ese caso deberás replantearte la cantidad o la forma de hacerlo. El niño debe quedarse siempre con ganas de más... Pero verás que las sesiones son muy cortitas así que no temas saturar a la niña. Ya irás viendo el mejor momento para cada cosa sobre la marcha.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina he encontrado mucho material a cerca de estimulación temprana y bits de inteligencia (guias), me apasinó mucho este tema que se transformó en un vicio pero tengo las siguientes dudas:
Doman dice que mientras mas información le puedas entregar al niño mucho mejor, he empezado con los bits enciclopedicos, quiero agregar de matemáticas, inglés y lectura, cuantos bits debo mostrar en total? solo uno de cada uno haciendo un total de 5 series o puedo hacer por ejemplo 3 bits enciclopedicos(de 10 láminas c/u), 1 serie de lectura, 1 serie de inglés y 1 serie de matemáticas?

Como debo mostrar el bits de matemáticas solo los puntos rojos y decir a la vez el número o además debo mostrar el número? Con estos estoy complicada.

Espero Rosina que puedas ayudarme a aclarar esto.

Saludos

Carola

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siempre digo que es muy importante disponer de "instrucciones" o una guía para saber cómo utilizar el material. Si lees alguno de los libros de Doman sabrás cómo utilizarlo.
El libro "Cómo multiplicar la inteligencia de tu hijo" es general y habla de los bits enciclopédicos, de los de matemáticas, etc. Pero luego hay libros específicos para cada área de la estimulación que te sacarán de todas tus dudas.
Es complicado explicarte en un comentario cómo utilizarlos.
Supongo que cuando te refieres a "un bit" quieres decir una categoría de 10 bits. Entonces puedes hacer todas las sesiones que os vengan bien a tu hijo y a tí. Pero ten en cuenta que nunca debes aburrirle, que las sesiones deben ser breves y que hay que dejar al niño con ganas de más...
En cuanto a las matemáticas, sólo se muestran los puntos pues se trata de trabajar las cantidades. Más adelante trabajaréis la grafía de número, pero ésta es una abstracción que no significa nada para el niño, lo mismo que el nombre del número. Pero también para trabajar los bits de matemáticas debes tener una guía para saber cómo utilizarlos.
Si compras los bits, éstos suelen venir con instrucciones. Si los fabricas tú misma, también es importante que estés informada para saber cómo hacerlo. Te aconsejo que leas los libros de Doman o te apuntes a un foro donde haya otros padres que te puedan ir guiando y con quienes intercambiar impresiones y material.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Gracias Rosina por contestar, no he podido conseguir el libro de Doman, solo encontré en internet un resumen bastante bueno del libro "Como multiplicar la inteligencia de tu bebe", además tengo los apuntes del método interactivo para enseñar a leer a edades tempranas y enseñar inglés a edades tempranas, sacado de la junta de extremadura, participo de un foro donde he intercambiado material, he leido bastante y me he informado pero aun asi me resulta complicado, es tanta información que a ratos me enredo y quedo en blanco por eso mis dudas y tu has sido bastante clara en disiparlas.

Y tienes razón me refiero a categoria de 10 bits.


Saludos

Carola

Anónimo dijo...

Hola Rosina
Cuando escuché hablar del método Doman me volvi una adicta, busqué información, me inscribí en foros, busqué material para hacer las tarjetas bits, me instrui en el tema y quise comenzar lo antes posible con mi hija que tiene 2 años, empecé fabricando los bits enciclopedicos, luego agregue bits de matematicas, lectura e idioma inglés, tuve la partida de caballo ingles, como se dice, pero me he ido quedando en el tiempo, yo trabajo y llego tarde a la casa por lo que no puedo pasar las tarjetas 3 veces al dia, esto me ha desmotivado un poco por que entiendo es una metodologia y se debe ser riguroso con la secuencia. Mi hija disfruta mucho con ellas, les llamamos "las tarjetas mágicas" y me las pide, la mayoria de las veces se queda pegada con una serie y aunque ya la haya retirado insiste en que quiere verla como es el caso de los animales y dinosaurios, pero las tarjetas de matematicas(puntos rojos) y las palabras no le gustan mucho y poco las pesca.
Deseo mucho continuar aunque la secuencia no sea de 3 veces, pero entiendo que el resultado no será el óptimo.
Saludos y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Querida amiga anónima,
no te agobies queriendo hacerlo todo perfectamente, mucha gente se desanima porque los programas de Doman exigen una dedicación casi exclusiva por parte de la madre, y esto no es casi nunca posible, menos en el caso de madres trabajadoras.
Yo creo que es bueno que hagas lo que puedas y no te plantees más... Nosotras en el trabajo con los niño no hacemos tres series diarias porque nos es imposible por el tiempo y aún así la estimulación es efectiva. Así que no te plantees seguir los programas a rajatabla. Si no puedes hacer tres sesiones en cinco días, haz dos en diez, o una sesión y la cambias a los 15 días... Lo importante es la repetición, y un número mínimo de veces. Hacerlo de una forma adecuada, que estoy segura ya lo haces pues está claro en el resultado: tu hija te pide más... Esto es genial, es lo que dice Doman que hay que hacer: conseguir dejar al niño con ganas de más.
Haz todo lo que puedas sin que se convierta en una obligación o agobio, así no funcionan las cosas.
Sé que los estás haciendo estupendamente, sigue así.
Saludos,
Rosina

Librosde.com dijo...

Desde Librosde.com queremos ofreceros a todos los usuarios de este estupendo blog una gran oferta de nuestro método de bits de inteligencia, que cuenta con un gran reconocimiento en el mundo educativo y de la educación especial:
Por la compra de las dos primeras maletas regalamos la tercera y los gastos de envió son gratuitos
Enlace de compra:
http://www.librosde.com/epages/librosde_com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/librosde_com/Products/Bitsdeinteligencia-Monterrey-Bits-MaterialEducativo-Librosinfantiles

Rosina Uriarte dijo...

Gracias por el enlace, puede ser interesante para muchos padres.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

¿Conoces www.fundacionnce.org ?

Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Sí,
conozco Nuevas Claves Educativas, son muy activos en el País Vasco.
Hacen un gran trabajo.
Saludos,
Rosina

Blanca B dijo...

En la guardería de mi hija (2 años), utilizan los BITS de inteligencia como método de estimulación temprana. Francamente, no entiendo el interés recurrente de los padres (y profesores) en "sobreestimular" a los niños más allá de su desarrollo normal (y la estimulación natural derivada de su entorno). Parece que estamos en la era de crear supercerebros. Sin pretender, tampoco, infrautilizar las capacidades que cada uno "traiga de serie", creo que se presta un interés excesivo en el tema de la estimulación infantil. yo no aspiro a que mi hija sea superdotada o una máquina de cálculo o de datos. Me basta con que crezca feliz, aprenda jugando, y conviva pacíficamente con el entorno con el que le ha tocado vivir. Para que os hagáis una idea de dónde procede mi asombro, os diré que en el caso de mi hija, utilizan series de BITS tan peregrinas -en mi opinión- como: banderas, huesos, órganos del cuerpo o instrumentos de viento... ¿qué interés puede tener esa información para un niño de 2 años? Aparte de un mero aprendizaje de vocabulario (que no de conceptos), no le veo mayor interés. Si aún utilizaran series de elementos de su mundo cotidiano...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Blanca,
es natural tu asombro, pero se debe a un total desconocimiento de lo que es la estimulación temprana y los objetivos que se persiguen con la misma. Que desde luego nada tienen que ver con supercerebros, genios, ni nada parecido.
Puedes informarte en este mismo blog si te interesa.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola!!!
Trabajo en educación especial y este ciclo escolar estoy atendiendo a los más pequeñitos que son los bebés menores de un año. La mayoría tiene Síndrome de Down y he estado investigando sobre el método Domann, el cual me parece muy interesante y confío que dentro de un tiempo veré resultados. He compartido información con las mamás de mis alumnos y poco a poco hemos ido elaborando el material necesario. Cada vez aprendo mas sobre esto y este blog me ha sido de utilidad al igual que muchos otros...
Gracias!!!

Rosina Uriarte dijo...

Me alegra mucho saber que te ha sido útil.
Verás cómo la estimulación temprana te dará muchas satisfacciones en tu trabajo.
Saludos,
Rosina

ileana dijo...

Hola quiero compartir con todos uds. una pagina de internet donde encontraran un metodo de estimulacion temprana a nivel neuronal, sus bases cietificas son: Glenn Domann, bits de inteliencia, chequenla les va a gustar www.bebepoliglota.com.mx

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ileana,
muchas gracias por compartir este enlace. Acabo de entrar a verlo y me ha parecido un material muy bueno para la estimulación y aprendizaje del segundo idioma.
Voy a incluirlo en los enlaces de mis blogs. Tengo uno dedicado exclusivamente a la estimulación temprana con otros enlaces que te podrían interesar:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Estoy impresionada con este blog, muchas felicidades por tus comentarios tan profesionales. Tengo una hija de 2 años y 7 meses que no va a guardería y es probable que el año que viene tampoco vaya al cole porque tiene unos problemas muy graves respiratorios. Tengo la sensación de que aunque está my cuidada no le estamos ofreciendo todas las posibilidades para aprovechar sus capacidades. Quiero empezar y no sé por donde!!!!!. He leido un poco por los libros de Hacer Familia, de Eduardo Corominas sobre Educación temprana.Por favor recomiendame los pasos que debo dar, 1º leer los libros de Kovacs, de Doman, y por qué fichas empiezo a la vez que vaya profundizando para no perder más el tiempo.. recomiendame tu editorial preferida, alguna libreria en Madrid (conoces la libreria pedagogica en C/ Santa Engracia?)y alguna pag web donde poder obtener informacion fiable o para poder descargar bits como he visto que hace mucha gente.

Rosina Uriarte dijo...

Hola lectora anónima,
haces muy bien en querer estimular a tu hijo. Espero ambos disfrutéis mucho de ello.
Para información sobre estimulación temprana puedes consultar uno de mis blogs dedicado exclusivamente a este tema:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
En el mismo puedes consultar bibliografía:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/2008/05/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html
Te recomiendo los libros que mencionas, de Doman o el de Kovacs.
Ten en cuenta que el programa que propone Doman es muy ambicioso. No te sientas frustrada si no logras cumplirlo, no conozco a nadie que lo haga. Pero sí es bueno que hagas todo lo que puedas y verás cómo con el tiempo vas viendo las posibilidades de hacer más cada vez.
También tienes enlaces a material (en el lateral pone "material para estimulación temprana"), en algunos puedes comprarlo, en otros descargártelo gratuitamente desde la red.
No sé qué editorial recomendarte. Cualquiera que encuentres está bien. En todas las cajas de bits de inteligencia pasa que algunos temas son muy interesantes y otros no tanto. Por lo que no hay una que te pueda recomendar.
Lo mejor es que sigas las recomendaciones de Doman en cuanto a qué bits utlizar primero. Suele comenzarse por la lectura, pero yo creo que depende un poco de lo que más te apetezca hacer con tu hijo. Si dispones de los carteles de lectura (también los puedes comprar en Vegakids:
http://www.vegakids.com/
O descargártelos junto a bits de inglés en este enlace de la Junta de Extremadura:
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/ )y también de los bits de inteligencia enciclopédicos o los de matemáticas, puedes empezar con todos pues son sesiones muy cortitas. Haz todo lo que te apetezca hacer con tu hijo y hasta dónde tú veas que lo disfrutáis los dos.
Consulta si quieres este grupo de padres que utilizan el método Doman con sus hijos:
http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es%3Fhl%3Des&pli=1
Saludos,
Rosina

Maria Jose dijo...

Hola Rosina, muchas gracias por contestarme (soy el anonimo del 19 de febrero).El viernes me quedé hasta las 4 de la madrugada leyendo tu blog y viendo los videos de tu guardería, he sacado muchisimas ideas, mil gracias por ser tan transparente! Al día siguiente me fuí (creo) demasiado deprisa y compré mucho material en una libreria pedagógica:
- Juegos educativos (bolas para engarzar, abacos, pinchitos de colores para hacer dibujos, dibujos para recortar con punzones...
- Fichas de estimulación temprana de la casa Bruño y ECCI para 3 años (mi niña tiene 2 y 7 meses) está OK? la verdad es que no son nada fáciles...
- Bits de Edebé del entorno. Y no te creas, que no me han gustado demasiado, son un poco sosos. Nada que ver con las fotos que tu enseñas. ¿De qué editorial son las que muestras al principo de tu blog? ¿Doman no tiene bits específicos enciclopédicos?
- Tambén he encargado los bits de lectura junto con el libro de Doman (como enseñar a leer a tu hijo)
Respecto a los bits de Edebé, ni las neuronas juntas de mi hermano (arquitecto cum laude), mi marido (auditor) y yo misma (que prefiero pecar de modesta), hemos sido capaces de entenderlas!!! ;-) Dicen que hay que pasar durante 15 días una misma serie de 10 bits dos veces al día solo informando de uno de los comentarios (hoy he empezado con los palacios del mundo y le he leido el primer mensaje de los 10 que hay). Cuando pasen los 15 dias debo empezar con otra serie. ¿Y cuando continuo informando de los otros contenidos de la primera serie?
Por otro lado me recomiendas empezar con los bits de lectura, los de enciclopedía y los de matemáticas a la vez. ¿Todo esto más las fichas no será demasiado?? Tengo claro que mientras ella no proteste o se aburra no hay problema, pero ¿no la sobreestimularé?

Mi hija empezó a ir a un centro de estimulación de la inteligencia a través de todos los sentidos con el fin de que se estimulen todas las capacidades a la vez, "babysapien o también están en la web como Babygenio" , y allí le pasan bits mezclados (no de un mismo tema) y de cada bit le leen todos los contenidos, al mismo tiempo que le rocian un perfume sobre la cabeza, le ponen un trozo de alguna pieza de música clásica, escucha la grabación de un ruido extraño y llamativo y además le dan a tocar algo raro. Es un acto de fé. Lo que no entiendo es por qué me dicen que no haga NADA de nada en mi casa ?¿?¿?. Hemos tenido que dejarlo unos meses porque mi hija ha estado muy malita y espero retomarlo.
En fín, que soy un mar de dudas, y que no me quiero equivocar dando pasos a lo loco.

maria jose dijo...

Se me olvidó decirte que he leido no sé donde que no se debe de mezclar bits de aprender lectura con bits en ingles. ¿Estás de acuerdo?

Un abrazo y mil gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Maria José,
me alegro de que hayas cogido la estimulación de tu hija con tantas ganas.
Del material que mencionas, debo decir que no conozco las fichas, por lo que no puedo decirte si están bien o no.
Los bits de Edebé son precisamente los que uso yo, y creo que son de los más visuales junto con los de Edelvives. Por ejemplo, en la última foto de esta entrada están en fila (de izquierda a derecha) los bits de Edelvives, de SM y de Edebé (los planetas).
Que yo sepa no hay unos bits específicos de Doman o los Institutos pues Doman propone que los padres los fabriquen ellos mismos y da instrucciones para ello.
La forma de utilizar los bits es muy sencilla. Se pasan rápidamente, a uno por segundo mientras se dice el nombre (la primera de las magnitudes de información). Debes tener cuidado de decir el nombre justo en el momento en el que el niño está mirando la imagen.
Se tardan unos diez segundos en pasar la colección.
Y ya está.
Debes pasar la misma colección un número determinado de veces para lograr que las conexiones neuronales se transformen con esta repetición en circuitos permanentes. Sigue las instrucciones del manual, pero si no puedes hacer dos sesiones diarias, haz al menos una, siempre el mismo número de sesiones que se te recomiende.
El resto de las magnitudes de información detrás del bit sirve para cuando dentro de unos meses quieras volver a pasarle los palacios del mundo por ejemplo (veo que tienes la caja rosa de Edebé). ESta segunda vez puedes darle más información. O puedes hacerlo desde ya mismo. Una vez que has pasado los bits (en diez segundos) puedes conarle a la niña cosas (para esto sirven la información) sobre uno de los palacios cada día. Ten cuidado de no contarle demasiadas cosas el primer día, recuerda que siempre debes dejar a la niña con ganas de más, de volver a ver los palacios mañana.
Cuando la niña conozca ya los palacios, en las últimas sesiones, puedes jugar con los bits pidiéndole que te busque uno en concreto poniéndolos en el suelo todos a la vista. Puedes dejar que ella te diga los nombres (como hacemos nostras en el vídeo de los elementos del universo o los insectos. Pero nunca le digas "no" si se equivoca, celebra su participación siempre).
Una vez pasados los 15 días pasas a otra colección diferente.
El orden en el que debes empezar a trabajar los bits, la lectura o las matemáticas, creo que debes juzgarlo por lo que más te apetece hacer. Pero Doman da un orden concreto, puedes consultarlo en sus libros.

Sigo en el siguiente comentario...

Rosina Uriarte dijo...

Yo creo que puedes hacer las tres cosas a la vez si te apetece y a tu hija también. En total tardarás muy poquito tiempo... apenas puedes tardar un minuto. ¿Crees que puedes sobreestimular a un niño con esto?
No existe la sobreestimulación con este tipo de actividades. Lo peor que te puede pasar o le puede pasar al niño es que no le interese, le aburras y desconecte y no te haga caso. Debes estar preparada para esto y saber que debes buscar la forma de hacerlo bien para atraer al niño.
Los niños suelen quedarse con ganas de más (sobre todo con los bits de conocimientos enciclopédicos).
Jamás pienses que por enseñar imágenes y hablarle a tu hija puedas hacerle algún tipo de daño. ESto no tiene sentido.
Sobreestimular sería agobiar, irritar, poner nervioso o cansar a un niño... esto no es posible con lo que te has propuesto hacer. Nunca le fuerces a nada. Si lo haces con ilusión el niño participará y lo disfrutará, ya lo verás.
Todo esto es muy importante en la estimulación temprana. PEro no debes olvidar la estimulación motora. Es la más importante de todas. Jugar a arrastrarse, gatear, hacer croquetas (rodar hacia un lado y hacia el otro) y la braqueación son ejercicios excelentes para el desarrollo de los niños.
Tienes información en mis blogs sobre el desarrollo neuromotor.
No conozco bien el método Baby Sapien.
Creo que todo lo que sea estimular a través de los sentidos (no se puede hacer de otra manera) y de forma repetitiva y continuada (esto es vital, la estimulación debe componerse de actividades cortas, rápidas, atractivas, repetitivas y continuadas en el tiempo) no es una cuestión de fe si comprendes que es ésta la manera en la que se desarrolla el cerebro de un niño.
Quien cree realmente en la estimulación temprana no puede decirte que no hagas nada en casa. Leerle un cuento a tu hija todas las noches es estimularla, igual que lo es cantarle o enseñarle a contar. Estimular a tu hijo es jugar con él, de una forma más estructurada, pero nadie puede decirte que no lo hagas pues no puede tener efectos negativos y sí muy positivos.
Por último, lo que no se debe mezclar es imágenes con palabras pues el niño no mirará estas últimas y las palabras y las imágenes requieren estructuras cerebrales diferentes para su procesamiento. Por esto Doman no recomienda pasarlas juntas.
Saludos,
Rosina

maria jose dijo...

No sabes hasta que punto nos estás ayudando Rosina!!

Esta tarde cuando a las 4pm llegué del trabajo me bebí media taza de café y cuando mi niña se despertó de la siesta comencé lo que perfectamente defines como "un plan de juegos estructurados". Así es como yo hoy por hoy definiría nuestro papel de padres en la estimulación temprana.
Lo fácil es tumbarte en el sofá su lado en el suelo (lo que mejora algo) y dejar que ella se entretenga con lo primero que pillé del baúl de juguetes (al final siempre son las mismas cosas, que acaban por no estimularles nada), y que va sacando una detrás de la otra sin prestar atención.
Así que mi plan de esta tarde ha sido el sigueinte:
1º hemos estado trabajando-jugando con unas fichas de estimulación temprana de los cuadrenos Bruño e ICEE (a mi me parecen como una especie de inicio a los test de inteligencia), que consistían en mirar dibujos y describirlos con todos los detalles posibles, y otros de socilización en identificar a los niños que no se portaban bien, etc... ha estado super concentrada,motivada y entretenida!!!!!!
2º le he pasado durante 15 segundos los bits. Al ir a dormir, se partía de la risa con el nombre del palacio Pitti...
3º hemos pegado pegatinas en un cuarderno en el que había que buscar los personajes, y algunos eran minúsculos,favorecía la atención, capacidad visual,psicom. fina, etc..
4º hemos pegado chinchetas en un mural, aunque lo que mas le gustaba era despegarlas
5º hemos bailado un poco, como 15 min. Bueno, es que la música le emociona como a mi, apaga las luces del salón y sube el volúmen, y como puedes imaginar nunca ha ido a una discoteca...
6º hemos hecho teatro!!! nunca lo habia hecho antes, y lo más impresionante es que se le ha ocurrido a ella- Primero el cuento de la Cenicienta y luego el de Caperucita, ha sido genial, no quería parar..
7º y para que que se fuera relajando la he sentado a ver 20 min Baby Einstein hasta que hemos ido a cenar. se quedaba frita en el sofá.
Todo estos han sido 4 horas, de 5 pm a 9pm.
Yo siempre le he dedicado todas las tardes a mi hija,pero he de reconocer que nunca habíamos hecho tantas cosas tan diferentes y divertidas, era más monótono, sobre todo yo me aburría más.
Respecto a los bits ya he comprendido el método, gracias, decirte que intentaré buscar tb los de Edelvives. Y de matemáticas cuales? Cuando consiga todo ya te preguntaré como lo hago todo a la vez sin saturarla y sobre todo lo que me preocupa es que por las mañanas no estoy yo..
No me llegaste a responder que te parecían estos cuadernos-fichas de estimulación temprana. ¿Puedes recomendarme algo, algún libro donde haya juegos, actividades, fichas, ideas como lo que haceis en vuestro estupendo centro...por ejemplo lo de contar con los animales me parece tan sencillo como interesante y lo del semáforo... Es que a veces no caemos por mucha intención que pongamos... o simplemente cometemos grandes errores por no saber y hay cosas que ya no tienen vuelta atrás.
Recuerdo cuando mi hija empezó a gatear con 10 meses, super tarde y mi madre y mi aubuela no hacían mas que levantarla del suelo porque ¡que barbaridad, la niña barriendo el suelo!, al final la niña empezó a andar casi directamente con 11 meses, y con 12 corría que no la pillabas.. pero la fase tan importante de gatear se la perdió. Lo que es la ignorancia. Como ya habrás deducido mi hija no ha podido ir a guardería y hoy por hoy no sabemos si el año que viene podrá ir al cole, aunque somos optimistas.
Mañana me meteré en tu blog de psicomotricidad, si mi marido no me hecha de casa por dormir pegada a tu blog. Espero que no resulten demasiado largos mis comentarios, no tengo ni idea como es esto de los blogs.
Un abrazo

Rosina Uriarte dijo...

Hola María José,
me alegra verte tan entusiasmada. Esto es el único ingrediente necesrio realmente, para estimular bien a tu hija. Y verás que lo estás haciendo bien porque la niña responde también con ilusión y ganas.
De las fichas te decía que no sé nada pues no las conozco. No utilizamos ningún tipo de fichas en nuestro centro.
Sigue adelante.
Saludos,
Rosina

roxana dijo...

Hola Rosina.
Felicitaciones por tu pagina, hace una semana comence con los bits. Mi bebe de 22 meses aun no habla, ni una palabra. Desde que estabe en la panza hablaba en castellano ye ingles. Hablo en ingles, le canto nanas inglesas, cuento poesias en ingles. Y de parte de mi esposo el castellano, cuando estamos los tres si utilizo el castellano. La proxima semana comienza sale de 2 en un jardin maternal aleman.
El no habla y esto me preocupa.
Hay algo que no este haciendo??? para ayudarlo???
Como dato te cuento que comenzo a caminar a los 16 meses.
Su aprendizaje es muy lento.
Con respecto a los bits, quisiera focalizar los dos idiomas, es correcto?
Saludos y gracias por leer este mensaje

Rosina Uriarte dijo...

Hola Roxana,
no puedo decirte si tu hijo tiene un desarrollo bueno o no. Muchos niños no hablan aún a esta edad. Y el hecho de que comenzara a caminar a los 16 meses tampoco es razón de preocuparse a no ser que me digas que se saltó los pasos previos a la deambulación como son el arrastre y el gateo.
Combinar dos idiomas es muy buena idea.
Todo lo que hagas con ilusión con tu hijo y a lo que éste responda con ilusión también, será beneficioso para él.
Los bits los puedes pasar en el idioma que quieras.
Lo que solemos hacer para trabajar un segundo idioma es preparar bits caseros (con imágenes de internet), que en realidad se llaman "flashcards".
También pasamos diez de estas imágenes, relacionadas con un tema.
Los temas son muy cercanos al niño pues el vocabulario es básico (todo lo contrario que los bits de inteligencia, que muestran temas alejados del entorno del niño).
Las flashcards se pasan igual que los bits: a bit de información por segundo. Luego puedes jugar con ellas de todas las maneras que se te ocurra.
También pasamos las palabras escritas (cada una por separado y a palabra por segundo también).
Luego hacemos como dices, un cuento, una canción, un poema... en inglés.
Puedes ver algo de esto en fotos y vídeos de mi trabajo:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/search/label/v%C3%ADdeos%20de%20CBET-BRISBANE
Saludos,
Rosina

skym dijo...

hola! quiera tu opinion sobre que editorial tiene los mejores bits de inteligencia,,

Saludos!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Skym,
no puedo decirte cuál es la mejor pues no existe una caja de bits que sea mi favorita. En cuanto a los temas, en cada una de las cajas que se venden, hay temas muy interesantes y otros que no me gustan. Y en cuanto a la calidad, los bits que son más claros o más visuales son los que están fabricados con un papel más fino y se pasan con menos facilidad.
Así que no sabría por cuáles decidirme.
Lo mejor es que consultes los temas (colecciones) por si hubiera alguno que te interese de forma especial.
En las fotos de esta entrada verás los bits de Edelvives, de SM y de EDEBÉ, que son los que tengo. No puedo juzgar sobre los bits de otras editoriales pues no los conozco personalmente.
Saludos,
Rosina

skym dijo...

Muchisimas gracias por tu opinión! ahora mismo me pongo a ver las fotos!
Solo una cosa mas! los bits de EDEBé tienen (reconocimiento de cantidades. Matematicas) del 1 al 100? tengo esa duda...
Mis saludos!

Rosina Uriarte dijo...

Que yo sepa EDEBÉ no tiene bits de matemáticas. Éstos los tienes que comprar de la editorial Edelvives.
Saludos,
Rosina

silvia dijo...

Hola, soy una mamá de un niño de casi tres años y una bebé de 7 meses. Hace unos meses que empezé a usar los bits de inteligencia con animales y cantidades (hechos por mi) con mi hijo pero tengo que forzar un poco la situación pq no le suele apetecer verlos. Supongo que no lo estoy haciendo bien pq no consigo motivarle y me gustaría que me orientáseis. Tb cuándo debe empezar a usar los bits con la peque de 7 meses. Muchas gracias y un saludo

silvia dijo...

Hola Rosina,

llevo dos meses utilizando los bits de inteligencia (los he fabricado yo) con imágenes y cantidades con mi hijo de casi tres años, pero no está muy motivado y habitualmente tengo que forzar un poco la situación para mostrárselos, por eso me he decicido a preguntarte cómo puedo motivarle más...si tengo que leer algo de bibliografía o me puedes dar pistas de cómo conseguirlo. Muchas gracias, Silvia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Silvia,
por tus palabras parece que no hubieras leído la bibliografía de Doman y creo que esto es esencial para comprender la filosofía del método y la técnica. El porqué se hace y el cómo.
Leer a Doman es a veces frustrante pues propone programas muy densos, pero no es necesario cubrir todo el programa, sino hacer lo que se pueda, eso sí: hay que hacerlo bien para que merezca la pena tanto para el niño como para tí.
Sólo puedes motivar a tu hijo si tú misma lo estás. Es extraño que un niño no quiera mirar imágenes de animales.
Al fabricar bits debes seguir las instrucciones de cómo deben ser, supongo que esto lo has hecho y quee sigues la técnica al mostrarlos.
Si no salen las cosas, es mejor que lo dejes para otro momento o quizá cuando te vea pasándoselos al peque él también se anime.
Por supuesto que con el pequeño puedes empezar ya.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas Rosina,
Enhorabuena por tu blog, hacía meses que no me enganchaba así a leer.
Veo que recomiendas encarecidamente, por conocerlos, los bits de Edebé, de Edelvives, etc., y he buscado en varias páginas y lo que encuentro son CDroom's y DVDs. ¿Dónde puedo comprar estos bits en cartón?
Yo uso los Monterrey, pero quiero ampliar más adelante y me gusta hacerlo yo misma, y no poner al nene frente al ordenador o la tele.
Muchísimas gracias,
Bárbara

Rosina Uriarte dijo...

Hola Bárbara,
si hablo de unas editoriales y no de otras, es simplemente porque son las que conozco y utilizo, no porque sean mejores o peores.
Es mucho mejor que utilices bits de inteligencia de cartón frente a los dvds. Puedes fabricártelos con el material gratuito que hay en internet. En uno de mis blogs tienes un listado a material para comprar y también para bajártelo gratis. Mira en este enlace (en los listados a la derecha de las entradas):

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Tienes además enlaces a páginas interactivas como la de los recursos para profesores de la Junta de Extremadura en Mérida, donde tienen programas preparados para trabajar el inglés, las mates y la lectura. Esto lo puedes compaginar con los bits de conocimientos encicopédicos.
Me alegro de que te guste mi blog.
Gracias y saludos,
Rosina

Mama_de_Daniela_Narey dijo...

hola Rosina y a todos
estoy fascinada con el tema de los bits, pero aca en Lima (Peru) no encontre en ninguna libreria ni los libros recomendados ni los bits (es un poco frustrante =). Sin embargo hay una editorial llamada Navarrete (telef +5113620606 ó +5114440793)que vende laminas ya agrupadas por temas que se pueden cortar. Una consulta ¿a mi bebe de 5 meses le deberia empezar a enseñar los bits con fotos, o primero los de texto con palabras, o los de puntos que indican números?¿que orden es el mas aconsejable entendiendo que ella no habla aun pero si esta muy atenta a las imagenes?
Gracias a todos por sus respuestas.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mama_de_Daniela_Narey,
aquí en España tampoco encuentras los libros de Doman ni los bits en las librerías, es mejor pedirlos a las editoriales directamente o a librerías virtuales que te envíen los libros (los bits no sé, mejor en la editorial).
Doman propone empezar por el programa de lectura, luego los bits de conocimientos enciclopédicos y por último, las matemáticas.
Pero puedes empezar desde ya mismo e ir introduciendo poco a poco varias sesiones de las tres áreas. Comienza haciendo poquito y luego vas completando el programa con el tiempo. Haz lo que puedas, sin agobios y disfrutando con tu hija el momento.
En otro blog tienes artículos, enlaces, bibliografía... También en el lateral, hay un listado de enlaces donde podrás encontrar material para los bits que podrás imprimir en la impresora para hacértelos:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Soy maestra de Educación Infantil, y los bits de inteligencia son fundamentales en mi trabajo. Como me he elaborado los mios, tengo dos cajas de bits de edebe y otra de santillana, escríbeme y llegamos a un acuerdo, saludos
islascanariass@hotmail.com

Anónimo dijo...

es la primer vez que escucho de bits de inteligencia, he llegado aqui porque mi hija esta aprendiendo a leer y se le esta dificultando mucho, ella tiene 5 años y por internet me entere que este podria ser un buen metodo para ayudarla, crees que funcione con palabras? y como lo puedo aplicar? gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que si tu hija está aprendiendo a leer debes darle su tiempo. A los cinco años es aún pronto y ella necesitará tiempo para lograrlo pues algunos niños no están aún preparados del todo para aprender a leer fácilmente con el método de lectura tradicional que se realiza en los colegios, pero si la niña ha tenido un buen desarrollo no tendrá problemas para hacerlo.
Se puede realizar un programa de lectura con el método de los bits y de hecho suele hacerse, pero con niños más pequeños y que aún no han aprendido a leer con el método silábico tradicional.
De todos modos, puedes intentarlo con tu hija, es posible que le ayude a iniciarse en la lectura.
Puedes hacerlo con la bibliografía de Glenn y Janet Doman, en concreto el libro titulado "COMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBE: LA REVOLUCION PACIFICA".
Saludos,
Rosina

Andrés dijo...

Hola buenas,
Tengo 1 hijo y también les estoy aplicando este método, supongo que ya las habréis visto pero estas dos webs estan bien, contienen bits:

http://lourdesgiraldovargas.blogspot.com/

http://bitsinteligencia.blogspot.com/

Salu2,
Andrés

Rosina Uriarte dijo...

Hola Andrés,
muchas gracias por los enlaces, son muy buenos.
Los añadiré a los que tengo en este blog en el que encontrarás seguro alguno que te pueda interesar (en el lateral hay un listado de enlaces con el nombre de "material para la estimulación temprana"):

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

jessica dijo...

Hola rosina quisiera saber si me podrias ayudar con lo de la estimulacion temprana, ejercicios, para mi bebe de 5 meses. Esperare tu respusta, muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Jessica,
en uno de mis blogs tienes información, enlaces, bibliografía, vídeos, etc. de Estimulación Temprana:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

De entre la bibliografía, te aconsejo este libro, que es una guía para estimular al bebé en su primer año de vida:
"Sí, su bebé es un genio" de Glenn y Janet Doman.

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
¿Ha leído el libro "Einstein nunca memorizó, aprendió jugando" de Kathy Hirsh-Pasek.
Me gustaría saber su opinión.
Gracias y un saludo,

Anónimo dijo...

Despues de buscar mucha informacion sobre estimulacion temprana y el metodo Doman decidi comprarme los libros (aunque solo encontre "como enseñar a leer a tu bebe") me lo he leido y me ha fascinado, este fin de semana voy a Barcelona y buscare los otros libros y tambien quiero comprar los bits, he visto por internet que hay dos ediciones que se anuncian mucho: los Monterrey y los Everest. La diferencia de precio es grande y me gustaria si me podeis aconsejar, no me sobra el dinero, pero estoy muy ilusionada con esto y no me importaria gastarme un poquito mas si las tarjetitas me pueden servir para mas juegos con mi bebe de 20 meses. Gracias y gracias por darnos tanta informacion en este blog, felicidades. Es un blog genial!!

Rosina Uriarte dijo...

Hola primer lector/a anónim@,
no he leído el libro que mencionas. Pero el título es de lo más clarificador. Realmente no se aprende memorizando, sino experimentando y jugando como bien dice el nombre de la obra.
Espero no lo digas porque se asocie los bits de inteligencia con aprendizaje de datos memorísticos, porque esto no es así.
En ningún momento se pretende un aprendizaje memorístico del niño, sino la conexión de neuronas y creación de nuevos circuitos neuronales gracias a la aportación de estímulos novedosos y repetidos.
La exposición de niños a estímulos de este tipo no quita de la necesidad de que el aprendizaje sea siempre lo más experimental posible. El aprendizaje sólo se da realmente cuando el niño descubre las cosas, no cuando las aprende de memoria. Y la emoción determina la motivación y la facilidad para aprender.

Hola segund@ lector/a anónim@,
no puedo aconsejarte sobre los bits que mencionas pues yo conozco otras editoriales, pero no las que dices.
Todos los bits de inteliencia son más o menos iguales. Estoy segura de que te servirán para estimular a tu pequeño.
Lo que más falta te hace es seguir con ilusión de hacerlo.
En uno de mis blogs tienes material en los enlaces, además de artículos, bibliografía, vídeos, etc.:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Gemma dijo...

Hola Rosina,
Primero disculparme por no poner mi nombre, soy Gemma, el anonimo 2.
Finalmente he comprado el libro "Como multiplicar la inteligencia de tu bebe" pero ha sido imposible encontrar bits, me dicen que son por encargo y en ninguna libreria saben decirme cuales puedo comprar. La verdad es que estoy un poco perdida, quiero comprarlos y cuando los tenga y sepa como son y como usarlos ya los hare yo si hace falta.
Siempre son por encargo? Los compro mejor por internet? La verdad es que estoy muy animada en estimular a mi peque, pero en las librerias donde he ido me han mirado muy mal, me he llevado la sensacion de que pensaban que era una engreida que creia que su pequeña era superdotada. En fin, he llegado a la conclusion que no debo explicar lo que voy a hacer. Triste, verdad?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gemma,
lo triste es la poca información que existe sobre la Estimulación Temprana y es por esto que hay tanto desconocimiento y confusión.
Los bits de inteligencia no se venden en librerías. Debes acudir directamente a la editorial y una buena forma de hacerlo es a través de internet.
Así también podrás obtener información sobre los contenidos de los bits en las páginas oficiales de las editoriales.

Saludos,
Rosina

Anne dijo...

Hola Rosina :D

Mi nombre es Anne y tengo un bebé de 8 meses y hace poco me enteré del método Doman y quiero aplicarlo. Bueno he estado interiorizándome en el tema y así fue como encontré tu blog, al parecer es fácil, pero tengo varias dudas, como: cuál primero debe mostrarse al bebe las imágenes o palabras; varía el tamaño de los bits, es decir, Doman propone meddias, pero he visto que venden bits de diferentes formas, entonces será que el tamaño no importa. Una vez leí un comentario de un papá que se preguntaba cómo podía representar la palabra no en imagen... y cuál es la forma de moestrar los bits enciclopédicos, es que una vez vi un video en el cual una madre mostraba una imagen de un personaje y la niña lo señalaba en otra hoja. Hay Rosina, quizás son preguntas tontas, mas espero me puedas ayudar y aconsejar un libro con la metodología de los bits.

Que estés bien!

Atte.: Anne

La Paz-Bolivia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Anne,
en esta otra entrada tienes bibliografía básica sobre el método para que puedas tener una guía sobre cómo utilizarlo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/04/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

Doma recomienda empezar primero con el programa de lectura antes de con los bits de inteligencia.
El tamaño de los bits de inteligencia que venden son todos parecidos aunque algunos sean algo más grandes o más cuadrados. El objetivo de que sea grande la imagen es para que la vea bien el bebé. No habrá ningún problema con ninguno de los bits que puedas comprar o puedas fabricar tú misma (en formato DIN-A 4) o incluso puedas mostrar en una pantalla de TV u ordenador (esto es menos recomendable, pero también posible)..
En el blog que llevo de mi centro, tienes enlaces a material gratuito para poder fabricar tus propios bits si te parece:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Busca en el lateral, entre los listados de enlaces.
Los bits y las palabras se pasan rápidamente (un estímulo por segundo). Y se deben mostrar cada estímulo un número mínimo de veces (unas 15) en diferentes sesiones (Doman recomienda tres sesiones diarias).
Es natural que tengas dudas. Si lees alguno de los libros se aclararán. O si compras el material, éste viene con instrucciones de uso, así que también así sabrás cómo utilizarlo.
Pero los libros, especialmente el de Doman de "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" es muy ambicioso. Expone el método completo y puede resultar frustrante para los padres que quieran hacerlo al pie de la letra.
Creo que es vital que leas sobre el método para que lo comprendas en qué consiste y por qué es bueno que te comprometas a hacerlo. Pero también para que tú misma te dés cuenta de cómo puedes llevarlo a cabo dadas tus posibilidades (de tiempo especialmente).
Es un método flexible, y más vale hacer una poca parte del mismo que no hacer nada.
Una vez que pasas los bits o los carteles de lectura con la técnica adecuada, puedes luego utilizarlos como se te vaya ocurriendo, jugando con tu hijo como hace la madre del vídeo que describes.
Saludos y que disfrutes de la Estimulación Temprana con tu bebé.
Rosina

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

hola, he ledio tu blog y me encanta, quiero empezar a pasarle a mi hija los bits, pero antes quiero leerme la guia de kivacs. mi consulta es la siguiente, mi hija tiene 20 meses y solo dice 4 palabras, mama, papa, agua y quita, lo he comentado con la pediatra y me ha dixo que cada niño tiene su tiempo, pero a mi mepreocupa, le he comentado lo de pasarle los bits, y me ha dicho que no. Sirven los bits para los niños que aun no hablan. Estoy muy preocupada. Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
pienso que debes darle más tiempo a tu niña para que vaya creciendo su vocabulario y pronto empiece a combinar dos palabras juntas.
Asegúrate de hablarle mucho, con un lenguaje correcto. Leele cuentos y coméntale cómo se llaman las cosas que veáis en casa o fuera de ella.
Los bits de inteligencia sólo pueden ser algo positivo, nunca negativo. Que alguien te diga que no le pases bits de inteligencia a tu hijo es igual que si te dijera que no le leas cuentos.
Pásale los bits si tú quieres hacerlo. Pero no es una solución para que un niño hable más o mejor.
Este efecto, como te digo, puedes lograrlo leyéndole cuentos.
Con los bits se pretende dar al niño algo extra, diferente a los cuentos y a lo que ven los niños normalmente en su entorno. Con ello se pretende crear nuevos intereses en el niño y especialmente crear nuevas conexiones y circuitos neuronales al ofrecer al niño estímulos nuevos y diferentes.
Pero para pasar los bits de inteligencia debes informarte en qué consisten y saber que quieres pasárselos a tu hija. Si tienes alguna duda de que sea beneficiosos para la niña, no los pases.
En este mismo blog tienes información y vídeos sobre los bits. Yo se los paso todos los días a niños de la edad de tu hija y les encanta.
La pena es que duran sólo unos segundos, y te aseguro que son segundos en los que incluso dejan de llorar cuando lo están haciendo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola, soy raquel otra vez la mama de la niña que con 20 meses no habla y te preguntaba lo de pasarle los bits,por lo que he leido en el blogs y demas, he decidido pasarle a mi niña los bits, ademas he comprobado que cuando jugamos a pasarles imagenes le encanta, se keda embobada, asi que me estoy informando de como pasarselos y eso. otra cosa que te queria preguntar, lo de enseñarles a leer, veo que se les pasan las tarjetas a bebes y aun no hablan, ves bien que le combine sesiones de pasarle bits y sesiones como cita doman de las trajetas para enseñar a leer bebes, aun no hablando aun?? me estoy documentanto bastante bien de como pasar los bits y de como enseñarlos a leer, pero me encantaria saber tu opinion,
Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Raquel,
puedes perfectamente pasarle los carteles de lectura junto a los bits.
El método de lectura global pretende imitar el método maternal natural que utilizan las madres con sus bebés: las madres halbamos a los bebés sin preocuparnos de que nos comprendan aún. Sabemos que algún día lo harán y nuestro esfuerzo tendrá sus frutos.
El método de lectura global es igual: se expone al niño a la palabra escrita igual que se hace con la palabra hablada.
La teoría nos dice que tenemos mejor memoria visual y aprendemos más por la visión que por el oído, por lo tanto, si al niño se le muestra una palabra escrita tantas veces como se le dice esa misma palabra, la aprenderá mucho antes al leerla.
El proceso neurológico por el cual la información de una palabra entra por el canal auditivo o visual es el mismo. Por este motivo, los niños aprenden a leer igual que aprenden a hablar.
Si no lo hacen todos los bebés es porque no les enseñamos la palabra escrita, sino que solamente se la decimos.
Es un método natural que no pide al niño nada a cambio, no lo examina ni lo presiona. Igual que hace la madre cuando le habla. Las madres "sembramos" abundantemente sin esperar ver los frutos inmediatamente. Lo hacemos sin presiones porque sabemos que esos frutos llegarán.
Pues este método de lectura debes enfocarlo de la misma manera.
Saludos,
Rosina

blanca dijo...

Por favor como podria comprar el material de aprender a leer y estimulacion temprana para enseñar a mi bebe aade año y medio ya que vivo en argentina cordoba gracias. Mi email es. porselanaperfecta@hotmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Blanca,
yo no lo sé. En España contamos con varias editoriales que han publicado bits de inteligencia, de matemáticas o carteles de lectura.
Consulta mi blog dedicado exclusivamente a la Estimulación Temprana. En él verás enlaces a páginas con material:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Pero lo mejor que puedes hacer es consultarlo en la sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano que tenéis en Argentina:

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO (método Doman):
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Saludos,
Rosina

margarita dijo...

Mi nena va acumplir 1 añito para el 26 de noviembre y quiero empezar con la estimulación e estado consultando y kiero empezar con la lectura, mi pregunta es, crees que sea buena idea empezar por esto?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Margarita,
es una excelente idea comenzar la estimulación temprana con tu hija con el programa de lectura.
Espero lo disfrutéis las dos.
Saludos,
Rosina

Lizbeth dijo...

hola, he visto en algunas partes que los bits llevan la imagen y la palabra en la misma tarjeta. esta bien hacerlo asi o es mejor que sea la pura imagen, mi bebe tiene 1a 3m y tiene s.d. gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lizbeth,
es mejor que pases las imágenes y las palabras por separado pues la imagen tiene un atractivo mucho mayor que la palabra y es muy probable que el niño no preste atención a esta última.
Cuando se pasan estímulos visuales al niño, deben ser únicos además de claros y precisos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola tengo una niña de 1 año y 3 meses me gustaria empezar el metodo con ella, quiero hacer mis propios bits se que tamaño deben de tener pues me eh leido el libro pero no se que tamaño de letra utilizar

Anónimo dijo...

hola mamis
mi hija recibio estimulacion con el metodo de los bits ahora tiene ocho años y ya veo los resultados.
Nunca pierdo la oportunidad de aconsejar a las mamas para que lo hagan, tengan paciencia haganlo con muchas ganas y los resultados los veran a lo largo de su vida escolar no se arrepentiran

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
el tamaño que recomienda Doman es de 28 cm. X 28cm. Pero los tamaños cambian dependiendo de las editoriales y en realidad no es tan importante el número de centímetros, sino el hecho de que la imagen sea lo suficientemente grande para que lo vea tu hija.
Puedes imprimir las imágenes en DIN A 4 en la impresora y te saldrán unos bits estupendos.
Gracias por tu comentario y gracias por el siguiente comentario de ánimo para otras madres.
Saludos a las dos,
Rosina

lili salinas dijo...

Rosina,
buscando información de cómo estimular el gateo encontré tu blog, y en él un mundo nuevo de información, gracias por todo lo que estas entregando.
una consulta in relación a los bits, ¿éstos pueden ser dibujados con mucho color? o la idea es que sean fotografías con imágenes reales.
saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
acabo de conocer el método y lo poco que he visto me está gustando mucho. Tenemos un niño adoptado de Etiopía, acaba de cumplir 3 años, (y ahora un año con nosotros) aún no se desenvuelve bien en el habla, al menos como los niños de su edad, y babea mucho, por eso estaba viendo otras opciones como el método Doman, me gustaría que me aconsejaras por dónde empezar. Muchisimas gracias
Sara

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lili,
los bits de inteligencia deben ser lo más precisos posibles. Por esto es preferible que sean fotografías muy claras. Pero si son dibujos, también servirían si son muy reales y con todos los detalles.
Me alegro de que te guste el blog, bienvenida al mismo.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sara,
debes tener en cuenta que el método Doman tiene dos versiones: una se trabaja con niños sin riesgo en su desarrollo, desde el punto de vista educativo como apoyo a su desarrollo. Después está el método como terapia para niños con dificultades o en riesgo.
Un niño adoptado suele ser un niño de riesgo porque es muy probable que sus comienzos no se hayan producido de la forma más deseable, dejando pequeñas secuelas como las que describes.
El método Doman es aconsejable porque repasa el desarrollo del niño en todas las áreas y lo trabaja ahí donde hace falta.
También podría interesarte el método Padovan, que viene de Doman y trabaja mucho el área de la boca (lo digo por el babeo y el habla).
Hay otros métodos que también podrían interesarte como la TMR (terapia de movimiento rítmico que trabaja el tono muscular, que podría estar causando el babeo y los problemas del habla) o la Integración Sensorial. También la reeducación auditiva pues si no se percibe bien la información que entra a través del oído, es imposible reproducir bien el lenguaje.
Lo mejor es que busques un centro lo más completo posible donde evalúen al niño para conocer bien sus necesidades y sus prioridades a la hora de realizar las terapias. Y donde cuenten con varios métodos para elegir el que sea más adecuado para su caso.
En este mismo blog tienes enlaces a profesionales (verás la provincia entre paréntesis). Y también puedes buscarlos en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS donde verás los enlaces distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Mucha suerte con el pequeño, confío en que encontrarás a quien te asesore bien conociendo las necesidades concretas que tiene.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosina por tus buenos consejos, intentaré buscar algún centro ya que ni la pediatra, ni la logopeda y la psicóloga del colegio donde va, le ven nada raro, le llevan una vez a la semana a una clase de audición y lenguaje y le hacen ejercicios para que trabaje los músculos de la boca. Al principio decía que a lo mejor tenía una hipotonia en los músculos de las mejillas por no haber trabajado esos músculos, ya está descartado y yo te aseguro que sí que los ha trabajado porque en Etiopía los niños comen de todo mucho antes que los niños de aquí. dicen que es un niño normal, unicamente le está costando el lenguaje, pero desde hace dos meses que va al colegio ya se ha notado mucho la diferencia, aunque el babeo sigue igual, así que necesito buscar soluciones,
de nuevo muchas gracias Rosina,

Sara

John Calle dijo...

Que tal muy interesante los Bits quisiera saber si alguien los vende gracias mi correo electronico es jstreet75@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola John Calle,
quienes venden los bits de inteligencia son las editoriales. Pero no son muchas.
Verás las que conozco, junto a enlaces desde los cuales puedes descargarte los bits gratuitamente en este blog, bajo el epígrafe "material para la estimulación temprana" y luego "conocimientos enciclopédicos):

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Silvia dijo...

Hola Rosina!
Trabajo en el primer ciclo de educación infantil. Este curso concretamente trabajo con niños de 4 meses a 1 año. Estoy interesada en empezar con los bits desde ya con ellos pero no cuáles se adecuarán más a esta etapa- Editorial, autor...
Gracias por la información

Rosina Uriarte dijo...

Hola Silvia,
no hay grados de dificultad en los bits de inteligencia, todos ellos son aptos para niños a partir de los 4 ó 5 meses.
Consulta mi comentario anterior, donde verás un enlace en el que tienes información sobre bits (para comprar en editoriales o para descargártelos directamente de la red).
Saludos,
Rosina

CHARI dijo...

hola rosina, soy la mamá de dos niños de edades muy diferentes, el mayor en junio cumplirá 11 años y el pequeño, tambien el mismo mes, cumplirá 5 años...estoy muy interesada en este tema de los bits de inteligencia, creo que nos
puede ayudar muchisimo, el problema con el que me encuentro es que mi hijo mayor esta diagnosticado de TEA, con un elevado grado de dislexia, por lo que tiene verdaderas dificultades a la hora de la lectoescritura, y los numeros. él asiste dos dias en semana a un centro de reeducacion, donde trabajan a parte de las materias del colegio, su autoestima...mi pregunta es: puede serle útil este metodo de enseñanza?...y sobretodo, que libro de todos los que ha escrito este doctor tengo que leer primero...MUCHISIMAS GRACIAS!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Chari,
a tus hijos seguro que les vendría bien el método de los bits de inteligencia, pero tu hijo mayor tiene otras necesidades mucho más importantes.
El trabajo que estáis haciendo no está enfocado en solucionar o al menos, paliar sus dificultades, sino en ayudarle a manejarse con ellas en el colegio y socialmente.
Pero sería muy bueno trabajar enfocándose no en los síntomas, sino en la causa y en la solución.
Ésta es la razón de la existencia de este blog y de este otro en el que se deja de lado la estimulación temprana para centrarse en la terapia:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

Te aconsejo que busques un profesional en tu zona (verás enlaces a profesionales en este mismo blog y en el que te acabo de dar) para que trabaje con tu hijo mayor.
En cuanto a utilizar también los bits de inteligencia, tienes dos libros básicos:

COMO ENSEÑAR A SU BEBE CONOCIMIENTOS ENCICLOPEDICOS
GLENN DOMAN, editado por EDAF

EL MÉTODO DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
VÍCTOR ESTALAYO Y ROSARIO VEGA
Editado pro Edelvives

Encontrarás bits de inteligencia para descargar y enlaces de interés en este otro blog:

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Pichús dijo...

Buenas noches, Rosina. Te escribo porque llevo mucho tiempo intentando comprar bits (en papel) por distintos medios, pero es muy complicado. Las editoriales que las comercializaban ya no lo hacen o, al menos, no he encontrado ninguna salvo Everest. Compré los "bits de inteligencia" que tenían disponibles (existe sólo una caja y otra que estoy pendiente de encargar, que son los "bits de arte"). ¿Se te ocurre alguna forma de conseguirlos? Ya he perdido la esperanza de comprarlos nuevos, de manera que lo siguiente que pienso es si será posible encontrarlos de segunda mano, que sería estupendo. Si están en Inglés o en Catalán tampoco me importaría.
Y, para el caso de que no los encuentre, quería saber qué opinas de los bits para ver por ordenador o en tablets... De esos sí que hay muchos, lo que pasa es que a mí me parece que en papel el contacto con mi hijo es mayor (además de que ya es la rutina que tenemos establecida y ve los bits y se vuelve loco). ¿Tú qué opinas? ¿Es igual de útil y de positivo que en papel verlos a través de algún dispositivo "electrónico"? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo,

Pilar

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pilar,
como bien dices, es prácticamente imposible comprar bits de inteligencia ya.
En este blog de mi trabajo, dedicado exclusivamente a la Estimulación Temprana, verás enlaces (a la derecha) de material. Encontrarás varios enlaces con colecciones de bits ya hechos. Si los quieres en papel, sólo tienes que imprimirlos:

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/

Te sirve imprimirlos en dinA4. Los utilizamos igual, especialmente para un sólo niño tienen el tamaño más que suficiente.
Estos bits puedes protegerlos con fundas de plástico tamaño folio o pegándolas en las hojas de álbum de fotos de las antiguas (donde se pegaban las fotos y luego quedaban cubiertas por un plástico. Aún se venden). Si los metes en plásticos, puedes ponerles un cartón o cartulina por detrás para darles algo más de cuerpo.
Y si la opción es hacer los bits por ordenador, más vale esto que nada. Seguro que disfrutaréis tu peque y tú con cualquiera de las opciones.
Saludos,
Rosina

Pichús dijo...

Muchísimas gracias, Rosina, como siempre!
Un abrazo y feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Buenas noches, a mi niño de 10 meses le he enseñado los bits de animales esta semana y se lo ha pasado en grande.
Pero tengo una duda, cuando se puede volver a repetir la categoría de bits?
Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
cada categoría se pasa unas 15 veces (preferiblemente tres veces al día a lo largo de cinco días).
Una vez completadas las 15 sesiones, debes guardar los bits para sacarlos de nuevo dentro de un tiempo (unos meses y mientras tengas nuevas categorías que pasarle).
Saludos,
Rosina

 
eXTReMe Tracker