Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".


miércoles, 2 de mayo de 2007

DISCALCULIA



El siguiente artículo es muy interesante y aclarativo sobre el problema y una posible solución. Está publicado en La llave del don , en el apartado de "Dificultades de aprendizaje"
DISCALCULIA: Definición

Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").
La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".

CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS
Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

¿CÓMO PREVENIRLA Y CÓMO CORREGIRLA?

La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología aplicada por La Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a partir de 7 años de edad.
El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones". Hector Linares explica que la idea de "patrones" la tomó del sistema numérico de los mayas. Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar específicamente a niños con discalculia, el método beneficia a todos en general.
¿Cuánto tiempo?
Para alumnos de Educación infantil hasta 3º de Primaria incluido es un primer nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.
Para alumnos de 4 º de Primaria hasta 6º de Primaria incluido es un Segundo nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.


Para más información,

76 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que existía la discalculia.Es muy interesante todo lo que has puesto sobre ella.

Andrea Reyes Peña dijo...

Hola Rossina. Tengo un hijo de 6 años, que esta en primero de colegio y nos esta dando bastantes problemas con este tema..femoro en mucho en saber contar hasta diez(lo recitaba pero no lo "asimiliaba"). Actualmente avanza, pero vemos como con sumas donde hay que llevarse uno por ejemplo resta las unidades y suma las decenas, y cosas asi.. Mi pregunta es.¿estos ejercicios para trabajar con lo concreto, pueden practicarse a esta edad, o son recomendados para mayores de 7 años o 3º año? muchas graciass..

Rosina Uriarte dijo...

Andrea, creo que lo mejor es que lo consultes en un gabinete pciopedagógico. Estoy segura de que hay cosas que se podrán hacer desde ya para evitar que tu hijo siga con sus dificultades. Ten presente que la mayoría de los niños "avanzan", pero que lo importante es que lo haga dentro del ritmo considerado normal para su edad.

Andrea Reyes Peña dijo...

Voy a ver como avanza con este tema , y si llegado el caso el aprendizaje de las matemáticas no avanza adecuamente donde se recurre para derivar en un gabinete psicopedagogico?? es que hace dos años que estoy en España y no conozco muy bien aún el sistema de salud, (que cosas abraca y que no) o si hay que recurrir a una atención particular..Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Es difícil obtener ayuda en el colegio a no ser que se trate de un caso muy claro y necesario. Normalmente hay que recurrir a la atención privada. Habrá varios centros privados donde tú vivas. Os deseo mucha suerte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo 33 años y hace dos me di cuenta de que padezco discalculia. Fue muy importante descubrir esto, me dió la posibilidad de entender muchas cosas de mi relación con las matemáticas y todo mi sufrimiento con ellas.
Actualmente trabajo como investigadora desde las ciencias sociales y como profesora universitaria. No creo tener un problema de inteligencia.
Pero tener este padecimiento me ha permitido entender el mundo de manera distinta, hacer un presupuesto de modo distinto, medir el tiempo o el dinero no desde la matemática. Yo sé que hay otras formas de medir, las he fabricado yo misma. Creo que logré desarrollar otras habilidades. Pero me habría gustado que mis maestros y maestras superan esto de mí. Me habrían ahorrado muchas
horas de angustia.

Rosina Uriarte dijo...

Gracias amiga anónima por tu testimonio. Como dices nada tiene que ver con la inteligencia. Como ocurre con la dislexia, en muchos casos la discalculia se supera hasta cierto punto a base de buscar alternativas, para así poderse manejar uno por la vida. Y es precisamente gracias a la inteligencia que uno puede hacerlo.
Es una gran pena que aún haya tanta gente que no haya oído siquiera hablar de la discalculia, profesores de matemáticas incluídos.
Saludos,
Rosina

moni dijo...

hola me llamo moni trabajo en una guarderia y con niños de 6 meses hasta 5 años no he estudiado y ahora la directora me ha dicho que estudie estimulacion temprana pero no se donde estudiar mi pregunta es saben las direcciones de las academias si me lo pueden decir si me lo dicen se los agradecere es que ya quiero estudiar eso por favor gracias chau.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Moni,
Puedes formarte en fines de semana en VEGAKIDS:
http://www.vegakids.es/

También en la Fundación Nuevas Claves Educativas:
http://www.fundacionnce.org/web/

Avanza Asesores de Estimulación:
http://www.avanzaasesores.com/

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-Institute.7+M5ab988697c2.0.html

Lectiva.net on-line:
http://www.lectiva.net/curso-estimulacion-temprana_37678.aspx?formacion=7

Aprendemás.com:
http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-estimulacion-temprana--de-0-a-6-anos--en-madrid-198395.html

UNED, programa de enseñanza abierta:
http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=86251&curso=2008

Éstos son los sitios que conozco. Por supuesto que es esencial que te leas la bibliografía de Doman, consulta mi último post en este blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina:
Me llamo Roberto Vital y soy maestro de matemáticas en secundaria, y por lo mismo me intersó mucho tu información sobre la discalculia porque siendo sincero jamás había escuchado nada al respecto. gracias por su valiosa información.
Bye, hasta luego.......

Rosina Uriarte dijo...

Hola Roberto,
gracias a ti por tu comentario. Aún se oye hablar muy poco sobre la discalculia por desgracia. Esperemos cambien las cosas pronto y conozcamos bien los educadores este tipo de problemas para poder ayudar realmente a nuestros alumnos.
Saludos,
Rosina

Rodrigo dijo...

Hola mi nombre es Rodrigo tengo 32 años, hace no mucho un profesor me dijo que mi problema podría se discalculia el problema es que ya comencé a estudiar no tengo problema en congelar los estudios. Pero… mi consulta es: puede curarse o volver a tener una buena relación con los números una persona de mi edad…..son un creyente que si se quiere se puede pero…esta vez no lo se...Si pueden aconsejarme…
Muchas Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Rodrigo,
tendrás que consultarlo con algún profesional que sepa del tema.
Lo que te puedo decir por experiencia propia es que con la edad se superan muchas cosas a base de voluntad y de buscarse "truquillos", pero el problema sigue ahí.
Supongo que nunca es tarde para intentar solucionarlo, pero para ello tendrás que ponerte en manos de un buen profesional.
Mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicopedagogia y tampoco sabia que existia un problema de aprendizaje como la discalculia a raiz de un trabajo en una catedra tec. de reeducacion me parece muy interesante y la pag esta muy completa gracias!!!!

Rosina Uriarte dijo...

Gracias a ti por leer mi blog.
Es muy necesario que se conozca este problemas pues somos muchos los afectados por el mismo y jamás se le ha dado importancia ni se nos ha ofrecido ayuda.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rossina. Soy maestra de Primer grado y estoy muy preocupada con una niña que presenta un problema que no había visto antes. Desde Pre-Kinder se le están enseñando los números, pero aún no logra identificar el 6, el 7 y el 9. Ella sabe que entre esos está el 6, el 7 o el 9, pero se le olvida cuál es cuál. He tratado de todo y ya me siento impotente. Si por ejemplo le presentas el 6 dirá 7 ó 9, si presentas el 7 dirá 6 ó 9, etc. ¿Qué hago?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
la verdad es que no sé qué puedes hacer... Deben decírtelo los expertos en este tema como los que llevan la Llave del Don.
Sé que alguna de las actividades que se realizan con la dislexia es trabajar las letras con plastilina para interiorizar las formas y su direccionalidad, quizá puedas hacer lo mismo con los números mientras la familia busca ayuda profesional.
También sería bueno aconsejar a los padres que llevasen a la niña a una revisión por parte de un optoemetrista comportamental. Tienes información sobre el trabajo de estos profesionales y su importancia en el rendimiento escolar de los niños en mi blog de Terapias Alternativas para el Desarrollo Infantil:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Optometr%C3%ADa
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola hoy me di cuenta por el prof de mate k mi hija presenta problemas de discalculia algo nuevo para mi, me habian dicho que tiene dislexia, viendo tu informacion entiendo el xq de la dificultad de mi pequeña GRACIAS por aclarar tantas dudas con tu informacion

Eduardo Maybé dijo...

Muy interesante el tema.
Hola, Soy estudiante de Psicopedagogía, y quisiera contribuir en las esperanzas de aquellas personas que no saben que hacer, al sentirse confundidas por este TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE "PURO". (ya que, no está derivado de un trastorno neurológico mayor, en ninguno de los casos expuestos.) Deben saber que la causa de la Discalculia esta asociada a una disfuncionalidad cerebral. no hay lesión cerebral ni mucho menos alguna alteración orgánica del SNC. Sin embargo, no funciona bien. Hay distintos tipos de discalculia. Se puede Realizar un diagnóstico Psicopedagógico eficaz, a cualquier edad, por ende asistir al periodo de Intervención que el profesional estime conveniente y lograr nivelar a la persona frente a ésta dificultad numerica.

Y recuerden Padres, orienten a sus hijos hacia el "aprender a pensar" más allá de realizar procedimientos aritméticos. En este orden: Corporal - Concreto - Gráfico y por último simbólco (números) Se puede!! intentenlo.

Muchos Saludos desde antofagasta, chile.
www.psp-inacap.es.tl

Rosina Uriarte dijo...

Hola Eduardo,
muchas gracias por tu aportación.
Creo que es muy necesario que los padres puedan ser conscientes de los problemas como la discalculia, y que sepan que existen medios para tratarla.
Tienes razón en cuanto a cómo deben aprender nuestros niños las matemáticas. Así es como trabjamos las matemáticas en la estimulación temprana en educación infantil. Primero empezamos por utilizar el propio cuerpo y el movimiento, además trabajamos con objetos reales y tangibles que podamos manipular.
Introducimos las cantidades reflejadas de forma gráfica por medio de imágenes y cantidades de objetos representados. Y por último llega la grafía del número. Pero ésta es una abstracción para el niño, al igual que el nombre del número en sí, por esto es tan importante trabajar las cantidades, las clasificaciones, las series, operaciones... de forma manipulativa antes de pasar a trabajar sobre el papel y mucho antes de realizar operaciones con números.
Ojalá de este modo podamos evitar, en alguna medida, la aparición futura de problemas de aprendizaje como la discalculia.
Saludos,
Rosina

Eduardo Maybé Narváez dijo...

Hola Rosina, te invito a visitar mi blog, estoy aventurandome en esto... tengo algunas páginas en internet, pero no sabía utilizar blog.

Saludos
:D

Rosina Uriarte dijo...

Hola Eduardo,
enhorabuena por tu blog. Es interesante y se ve que te gusta mucho el tema, así que estoy convencida de que lo disfrutarás y te dará muchas satisfacciones, como me ocurre a mí.
Al principio es muy difícil manejarlo, pero con el tiempo vas cogiéndole el truquillo y se hace fácil.
Si miras todos los iconos y enlaces que tengo en el mío a la izquierda de las entradas, verás sitios donde promocionan tu blog, si te apuntas tus entradas rebotarán a otros lugares de la red y podrá leerte más gente. Esto hará que se popularice tu blog.
Tómate tu tiempo para familiarizarte con él.
Saludos y bienvenido,
Rosina

Anónimo dijo...

requiero informacion de tema de discalculia escolar

angel dijo...

hola soy profesor de primaria, actualmente estoy realizando una investigacion en el te a de discalculia, se me hace dificil conseguir informacion y por eso estoy aqui para pedirles su ayuda y si hay alguien en que me pueda mandar informacion se loagradeceria, y por otro lado ayudaria adesaparecer este problema o por lo menos encontraria soluciones para que ouedean salir edelante los que lo padecen, gracia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Angel,
hay muy poca información sobre la discalculia, yo no tengo más por lo que tendrás que seguir buscando en la red.
Tal como yo lo veo es que la discalculia es un síntoma que no suele ir solo, sino acompañado a menudo de la dislexia, de un déficit de atención u otros.
No creo en el trabajo sintomático, el trabajo del síntoma por sí solo. Los niños con discalculia necesitan un programa serio de organización neurológica como puede ser la TMR o terapia de movimiento rítmico. Necesitan una evaluación por parte de un optometrista comportamental o del desarrollo pues su discalculia podría deberse simplemente a una disfunción visual. O auditiva. Y por supuesto debido a un desarrollo inadecuado en el que se han saltado etapas como el arrastre o el gateo.
Como ves es un tema complicado en el que la discalculia es sólo la puntita del iceberg y no podemos quedarnos mirándola solamente sin ver todo lo que hay debajo.
Sé que lo que te digo es frustrante para un profesor, pues el verdadero trabajo para solucionar el problema no nos corresponde a nosotros en el aula. Lo único que podemos hacer es tomar medidas cognitivoconductuales para paliar en algo el sítnoma, pero no podemos solucionar el problema. El niño necesita de otros profesionales.
De todas formas, por supuesto que hay medidas pedagógicas para la discalculia, pero yo no las conozco por lo que tendrás que seguir en tu búsqueda, lo siento.
Saludos,
Rosina

Laura dijo...

Hola Rosina. Tengo una hija adolescente, 15 años, que hace apenas 1 año le diagnosticaron la discalculia. Me he dado cuenta que casi nadie conoce del problema, nisiquiera los profesores de matemáticas!!! Según la psicopedagoga a ella, por la edad, ya no se le puede corregir. Hemos sufrido mucho... siempre con estrés para los exámenes en el cole, estudia con tutor aparte y siempre sale mal. Ella se esfuerza mucho pero aún así no ve resultados positivos. Tiene el autoestima x los suelos con este tema aunque en las otras asignaturas le va muy bien, con decir que habla inglés, alemán y español. Qué me recomienda que se puede hacer? Yo me siento frustrada e impotente x no poderla ayudar... Existe algún método o terapia que se le pueda aplicar? Claro, nosotros vivimos en Costa Rica...

Rosina Uriarte dijo...

Hola Laura,
hay muy pocos profesionales que trabajen la discalculia. Pero por otro lado estoy convencida de que la discalculia es un síntoma sin más, no el problema en sí. Y veo difícil que sea un síntoma aislado. Pienso que hay algo en el sistema nervioso que no ha madurado adecuadamente. Por esto pienso que es vital buscar la razón de la discalculia y trabajarla (no el síntoma).
No tengo direcciones de tu país, pero si me das tu correo electrónico te podré explicar mejor lo que se me ocurre que puedes hacer. Me gustaría que te informaras sobre métodos de organización neurológica. Escríbeme y te daré más información si quieres.
Saludos,
Rosina

Andrea dijo...

Hola mi hijo acaba de cumplir 6 años y yo me he dado cuenta que siempre le costo retener la edad ,le digo que tiene 6 y a los tres minutos se le olvida, es solo su edad ya que recuerda cuentos, canciones y es muy inteligente y le encanta crear ,dibujar ,contar cuentos e incluso inventarlos, es muy ordenado y aplicado, pero tiene problemas de recordar la secuencia de los numeros, esta aprendiendo a escribir, y lo hace muy bien.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Andrea,
sólo se me ocurre decirte que sigas muy de cerca la evolución de tu hijo y lo que te diga su profesora.
Es muy raro que un niño no recuerde su edad, la mayoría lo tienen muy presente desde antes de comprender las cantidades ni estar realmente familiarizados con los números. Es simplemente un dato que recuerdan de tanto que se lo preguntan y la ilusión que les hace cumplir un año más.
Si ves que sigue teniendo problemas con su aprendizaje, escríbeme y dime de dónde eres para que pueda recomendarte algún profesional que evalúe al niño y os proponga un programa de trabajo con él.
Espero pronto ya no tengas que preocuparte.
Saludos,
Rosina

natalia dijo...

hola rossina: luego de un seguimiento psicopedagogico han diagnosticado que mi hijo de 9 años ,tiene discalculia. El tema concreto es que dentro de 7 dias rinde matematica de 4 grado y si bien esta ejercitandose no se como ayudarlo para afrontar esa situacion el turno para las sesiones de psocopedagogia las tenemos a partir de la segunda semana de marzo luego del examen. gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Natalia,
siento decirte que yo no puedo darte consejos sobre qué hacer en tan pocos días para un examen de tu hijo.
Las cosas no funcionan así.
No sé si habrá alguien que pueda preparar el examen con el niño, pero desde luego no soy yo desde un comentario de mi blog.
La discalculia es un síntoma de que algo está fallando en el sistema nervioso del niño. Hay aprendizajes de base que no se han dado y hay que remontarse a ellos para conocer la causa y trabajarlos. Dar una segunda oportunidad al cerebro de tu hijo para que pueda funcionar adecuadamente.
La discalculia rara vez va sola, suele ir acompañada de dislexia, déficit de atención u otro síntoma. Porque todos ellos obedecen a la misma causa de fondo.
La dislexia no es el problema en sí, sino reflejo de éste mismo. Tienes que averiguar, con ayuda de un profesional en neurodesarrollo, cuál es el problema de origen y cómo trabajarlo.
Si me dices de dónde eres es posible que pueda darte alguna dirección.
Saludos y mucha suerte para tu hijo.
Rosina

Maria del Carmen dijo...

Hola, amigos y amigas de Barcelona y otras latitudes. Saludos desde Panamá.

Mi niño fue diagnósticado el año pasado con problemas de dislexia, puesto bajo las orientaciones de una psicologa por un periodo de casi 8 meses... observamos que superó la dificultad tanto al escribir las letras como dibujar los números. Nunca tuvo dificultades en calculos mátemáticos, sin embargo, este año cursa el 3º y está confrontando problemas al realizar operaciones mátemáticas como multiplicaciones con niveles de complejidad, las cuales le resultan erradas al registrar el producto con los números en su orden contrario al resultado. Me llama la atención que sólo lo esté haciendo al tener que escribirlos, cuando se le pregunta y se le acompaña en el proceso, responde correctamente.

tenemos un caso de discalculia aquí o es una dificultad de otra naturaleza, como la falta de concentración, disciplina o atención en lo que está realizando.

Agradezco las orientaciones dadas en el árticulo por los especialistas, así como sus comentarios a mi persona.

Gracias,

Maria Batista
mariposam@hotmail.com
mariabatista@ceaal.org

Rosina Uriarte dijo...

Hola Maria del Carmen,
un niño que no funciona bien trabajando sobre el papel, pero sí lo hace de forma auditiva, debería ser evaluado por un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo (en su defecto, si no encuentras este profesional, puede servir un optometrista funcional, pero ha de ser uno de éstos).
El sistema visual es indispensable para el correcto funcionamiento en el aula y el aprendizaje.
La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje tienen un sistema visual deficiente, y sin embargo SÍ tienen una agudeza visual del 100%. Por este motivo, no es suficiente con el examen médico pues los médicos no se ocupan de las necesidades de aprendizaje, sino de la salud ocular.
Y las funciones visuales necesarias para el aprendizaje suelen quedar sin evaluarse y sin tratarse y esto hace que fracasen un gran porcentaje de nuestros niños.
Puedes leer sobre la importancia de la visión en el aprendizaje en este blog.
Saludos,
Rosina

Clau dijo...

Hola, tengo una pequeña de 9 años, desde que comenzó en el colegio con sumas y restas, yo noté que le costaba un poco de trabajo pero lo asocié a distracción y falta de interes. Al comenar con la multiplicaciones esto se ha complicado demasiado y han sido largas tarde sde presión por mi parte para ella sin imaginar lo que estaba pasando en realidad. Hoy se claramente que necesitamos ayuda. Me podrás orientar, por favor, a dónde debo acudir o que es lo más correcto de hacer en este momento. Vivo en la ciudad de México. Mil gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Clau,
para que un niño pueda funcionar en cualquier área, tiene que haber adquirido las "herramientas" o requisitos previos necesarios para hacerlo.
En tu hija algo falla desde antes de comenzar con el cálculo matemático, y como ves, lo único que ocurre cuando no se trabajan estas pequeñas "lagunas" del desarrollo es que se van acumulando las dificultades y según las exigencias escolares se incrementan, es cada vez más difícil salir adelante.
Por esto no puedo recomendarte un trabajo pedagógico en el que se le ponga a tu hija a sumar, restar o multiplicar (aunque esto siempre ayuda, pero cuando el niño ya cuenta con las herramientas para hacerlo).
Debes buscar un profesional del desarrollo infantil que trabaje la causa donde está: en el sistema nervioso. Debes buscar la forma de apoyar el desarrollo, hacer que madure para que no tenga dificultades en ningún área de su aprendizaje.

En este enlace tienes profesionales que trabajan el desarrollo infantil y ayudarán a tu hija:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Las opciones que más me convencen a priori, sin conocerlas personalmente, pero por los métodos que utilizan, son las siguientes:

OPTIMUS CENTRO DE INTEGRACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (este centro parece muy prometedor pues realizan terapias variadas y esto es una garantía de que podrán poner unas prioridades en el tratamiento de tu hija y elegir lo que más le conviene)

LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (DOMAN)

TMR EN MÉXICO (me gusta mucho este método por mi experiencia personal)

Infórmate de cuál de estas opciones puede convenirte más.
Si ves que tu hija tiene problemas de distorsiones de sonidos (si tuvo problemas para pronunciar bien, si ves que es muy sensible a los ruidos, etc.) infórmate del método Berard de reeducación auditiva. Tienes direcciones en el enlace que te dí.
Si ves que tu hija funciona mal trabajando en papel, pero es buena calculando de cabeza, busca un optometrista comportamental que evalúe cómo funciona el sistema visual de tu hija. Es muy posible que en alguno de los centros mencionados, como el primero, cubran las necesidades auditivas o visuales de la niña.
Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

HOLA:

Creo que la discalculia esta relacionada con la lateralidad cruzada ¿conocen en Valencia (españa) algun profesional que trate una cosa u otra?.
Por mas que busco por internet, no encuentro nada.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
la discalculia puede estar relacionada como bien dices, con la lateralidad cruzada, pero también con otros problemas como una inmadurez en el sistema visual y/o auditivo. Lo ideal es una evaluación lo más completa posible del nivel de desarrollo del niño en todas las áreas que puedan incidir en el aprendizaje escolar.
En Valencia contáis con varias opciones. Lo mejor es que te informes de cuál de ellas os puede venir mejor. Mira sus páginas web en este enlace (a la izquierda de las entradas, si bajas un poco, tienes enlaces de centros distribuidos por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Pamela dijo...

Hola creo que tengo descalcaría, quisiera que me ayudaran tengo 24 años y mis problemas para entender las matemáticas son muy serios, no puedo hacer los problemas después que el maestro los explica es una frustración muy grande, y no sé qué hacer estoy desesperada. Siempre pienso desde cuando me ocurre esto y creo que me pasa desde que empecé el bachillerato. Necesito ayuda estoy en termino de mi carrera y lamentablemente para mi, tiene muchas matemáticas. escribame a este correo por favor angelespamela@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pamela,
te aconsejo que realices ejercicios de comunicación interhemisférica, que fortalezcan la comunicación y colaboración de ambos hemisferios cerebrales. Infórmate de BRAIN GYM, que es un método sencillo para que lo realicemos los adultos.
Y por experiencia propia y por lo que veo en muchos de mis alumnos, te aconsejo también que limites el consumo de lácteos y cuides tu dieta. Demasiadas veces lo que comemos impide un correcto aprendizaje y desempeño cerebral.
Sobre todo evita también el estrés, Brain Gym te ayudará también en este aspecto.
Saludos,
Rosina

priscila dijo...

hola soy priscila..mi pregunta es que a que edad se le puede diagnosticar la discalculia...y que test se pueden aplicar o si sabe de alguna pagina en la cual existan ejercicios de recuperacion para este trastorno..gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Priscila,
pienso que la discalculia debería poder diagnosticarse desde el momento en el que el niño muestra síntomas de sufrir este trastorno.
No puedo contestar a tus siguientes preguntas. No creo que el trabajo cognitivo sea el adecuado o sea suficiente.
Habría que buscar la causa de la discalculia, que normalmente no es el único síntoma del problema real.
Conociendo la causa podemos trabajarla. Pero si nos centramos solamente en los síntomas como es la discalculia, no podremos llegar al problema para solucionar éste.
Realiza tu consulta en la Llave del Don, ellos son los expertos, yo solamente he transmitido uno de sus artículos.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Apreciada Rosina,

Ustedes tienen estadisticas y pruebas que respalden el beneficio de los niños estimulados y el tiempo en que se ven los resultados? podrias facilitarmelos? tienen algun cuadro que marque el desarrollo de un niño sin estimulacion y un niño estimulado? pruebas que las personas no puedan decir que no tienen fundamentos? porque yo he estimulado a mis hijos pero la gente no me cree, piensan que es que los niños nacen a como son que lo que yo hago es presionarlos...muchas gracias

lilliamgaitan@yahoo.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
comprendo que busques estos estudios, pero realmente no los hay que estén reconocidos.
Lo que hay es la experiencia de más de 50 años de aplicación de la estimulación de muchos profesionales.
El objetivo principal de la Estimulación Temprana es la creación de conexiones y circuitos neuronales. Esto es muy difícil de demostrar en un estudio pues no podemos medir estas conexiones antes y después de la estimulación.
Los tests de inteligencia han quedado demostrados como no válidos para medir lo que hoy consideramos inteligencia.
No existen pruebas que puedan evaluar la inteligencia real.
Lo que sí podemos hacer es medir el estado de maduración del sistema nervioso y saber si una persona cuenta con las herramientas necesarias para realizar todas las funciones humanas y del aprendizaje (esto es lo que nos interesa especialmente) de forma eficaz y eficiente.
Estas pruebas neuropsicológicas tampoco están aceptadas por la comunidad científica. Por este motivo, todo el que quiera realizar un estudio sobre los beneficios de la estimulación, se quedará con un estudio sin posibilidad de aval pues las pruebas que tendríamos que utilizar no lo están.
Realmente los efectos de la estimulación las conoce todo el que sabe cómo se desarrolla el cerebro de un niño.
Los niños que por situaciones extremas han carecido de la estimulación adecuada no han desarrollado su inteligencia ni sus capacidades (estos casos sí están registrados y reconocidos científicamente).
Sabemos lo que necesita un cerebro para crecer. Y esto también está avalado por los descubrimientos de la neurociencia.
Esto lo tenemos de nuestra parte para demostrar que con la Estimulación Temprana se da al niño el alimento que necesita su cerebro para desarrollarse.
Con esto no quiere decirse que un niño que no haya recibido Estimulación Temprana no haya desarrollado adecuadamente su cerebro, pero ocurre muchas veces en nuestra sociedad, que por desconocimiento o por comodidad, descuidamos la estimulación y el dedsarrollo de nuestros hijos. Así pasa especialmente en el área del movimiento.
El principal alimento del cerebro es el movimiento del propio niño, y el del primer año de vida es determinante de todo el aprendizaje posterior de la persona. Muchos niños se saltan etapas motoras y esto sí es una realidad constatable, con consecuencias en el aprendizaje.
Hay muchos libros escritos sobre el desarrollo infantil y los efectos de la Estimulación Temprana.
Pero es difícil "medir" su efecto. Y éste es siempre a largo plazo. Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que intervienen junto a la estimulación, a veces favoreciendo sus efectos, otras desgraciadamente, contrarrestándolos. Y estos factores empiezan desde la concepción. Esto complica mucho la idea de realizar un estudio sobre los efectos de la Estimulación Temprana, pues no podemos realmente separar ésta de todos estos factores.
Si tú estás convencida de lo que haces cuando llevas a cabo la Estimulación Temprana con tus hijos, debes pensar solamente en ellos y no en lo que puedan pensar las personas que no saben lo que es.
Tú sabes si estás o no presionando a tus hijos. Y esto te lo demostrarán los propios niños.
Quédate con esto y con el rato agradable que supone con tus hijos.
Todos los padres han enseñado cosas a sus hijos y les han leído cuentos, les han cantado canciones o les han enseñado una segunda lengua... Y nadie habla de presiones pues parece algo natural.
Estimular a los niños es lo natural.
El modo en el que tú lo hagas con los tuyos es algo que debes elegir tú misma, no debe depender de la opinión de los demás, y menos de quienes no saben lo que estás haciendo, para qué lo haces, por qué y cómo.
Saludos,
Rosina

Carlos Andrade dijo...

Me di cuenta que lo que tengo se llama discalculia hasta que tenía 40 años!!!
Para ese tiempo ya había pasado mi vida de estudiante, frustrado!! por no aprender matemáticas. Ahora las detesto y todo lo que sea número me cuesta demasiado.
Gracias por su nota!

Carlos Andrade

Rosina Uriarte dijo...

Hola Carlos,
a mí me ha pasado algo parecido.
Te sugiero que pruebes Brain Gym, es divertido y a través de movimientos del cuerpo (no se trata de ejercicios mentales, sino que es como una gimnasia muy sencilla) logras agilizar y comunicar áreas del cerebro que quizá no estén funcionando bien, solucionando bloqueos que nos impiden a nosotros funcionar mejor.
Nunca es tarde y el ejercicio nos viene bien de todas las maneras.

Un saludo,
Rosina

Anónimo dijo...

Tengo una hija que va a cumplir nueve años el Cole le va bien mientras no le piden que relacione algo. Las matemáticas son su talón de Aquiles llora muchísimo y no se que hacer como saber si padece discalculia porque ella se sabe las tablas,suma resta divide y multiplica bien.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo no puedo decirte si tu hija tiene o no discalculia. Esto debe decírtelo un experto tras una evaluación de la niña.
De todos modos, la discalculia es un síntoma de que algo está fallando en el aprendizaje de la niña y no es algo que se encuentre de forma aislada (la discalculia aparece normalmente junto a otros síntomas y reflejan un problema de fondo que es común).
Es importante buscar la causa de lo que le ocurre a tu hija, llámese discalculia o de otra manera.
Puede tratarse de un bloqueo emocional que no la deje funcionar adecuadamente acorde a lo que ella sabe o es capaz de hacer.
Seguramente que este bloqueo emocional existe de todas formas pues es natural que así sea si la niña percibe que tiene dificultad para hacer algo que se le pide.
Y como bien dices, no es lo mismo aprender a realizar unas operaciones de forma mecánica como pueda ser la multiplicación, que poder relacionar y aplicar lo que se aprende a diferentes situaciones y problemas que se propongan en el aula.
Sabiendo lo que le ocurre y por qué es como puede saberse cómo trabajarlo para solucionarlo.
Si me dices de dónde eres te podré recomendar quien os ayude. También puedes consultar a estos profesionales entre los enlaces de esta página, están distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Y hay también enlaces a páginas oficiales de diferentes métodos donde podrás encontrar profesionales también.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,gracias ante todo por guiar a tantos padres,tengo una hija que con 5 años,su profesora de infantil al finalizar el curso me dijo que habia observado en ella una dificultad en la matematica ,secuencia,escritura,etc,que era pequeña pero que como pasaba a primaria que estubiera atenta,ella sospechaba una posible discalculia,en resumen,mi hija fue a peor,cuando el resto escribia ya del 1 al 100 ella no era capaz ni de llegar al 20,pedi al colegio el analisis de la pedagoga y no llegaba,viendo que a mi hija empezo a afectarle con trastorno de conducta,llantos,hacer la tarea era ufffun suplicio para ella,se tiraba al suelo,lloraba decia no puedo nolo se no entiendo,debido al silencio del colegio,volvi a hablar con la profesora de infantil,la cual confirmo lo que ella habia ido observando,bueno mi hija de escribir bien escribia todo seguido sin separar las letras y ahi me asuste ,busque informacion en internetpara ver como ayudarla y lo que saque en claro que es con juegos y cosas que ella podria ver y tocar,me fui a un centro privado,confirmaron la discalculia,me dijeron que por edad era leve,entre comillas,porque habria que retroceder poco hacia atras,pero que habia que empezar ya,y ahi comprendi entre otras situaciones cotidianas el porque el simple hecho de poner un calcetin del reves al derecho se le hacia un mundo a mi niña,pase el informe bastante amplio al colegio,con las necesidades de la niña y la urgencia porque estabamos a tiempo de que no fuera a mas,y se le comunico que tambien le estaba causando baja autoestima,por sus notas frente a los compañeros,pues la respuesta fue que no tenia nada que la niña le tenia mania a las matematicas y que era comun en niños .....no se con recien cumplido los 6 y en el 1er trimestre puea pasar eso,en fin intento resumir,ya pasa a 3º,la ayuda solo a sido por nuestra parte,ellos mandan notitas diciendo las dificultades pero responden ante nuestra insistencia de apoyo que el centro solo puede atender a casos graves,no disponen de mas tiempo,en definitiva mi hija lo que avanza es por nosotros,no he podido darle el apoyo externo que necesita por tema economico,el estudio me salio bastante caro y la continuacion era imposible,el centro de espaldas y el avance de ella es gracias a consejos que encuentro por aqui,este año tengo que lograr sus clases porque ya en 3ºes peor,necesito una guia,ahora los problemas se les hace a la pobre un mundo,y es de pena que el colegio responda asi ,estamos intentando por todos los medios el cambio de centro ,pero al tener mas hermanos todos son negativas,siento mucho haberme estendido tanto ,pero aun asi se me ha quedado mucho por contar,y dicen de ordenadors para los niñosss....por favor hay cosas mas imprescindible para ellos que un ordenador,un profesorado cualificado,por ejemplo,en algunos centros digo jejeje,gracias a Dios hay muy buenos profesionales amantes de su profesion,y que se actualizan,un abrazo

Anónimo dijo...

Ola Rossinaa..
Esta tarde en las noticias vi un peque;isismo reportaje de la discalculia.. soi unna chica de 16 a;os que desde que me acuerdo tengo muchas dificultades con las matematicas asi que me gustaria saber como puedo obtener un resultado confiable de si la padesco o no , por lo que veo sabes mucho del tema por eso me atrevo a escribirte por este medio.
Espero una respuesta
Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
primero contesto a la mamá anónima.
No importa mucho cómo llamemos o qué diagnóstico pongamos a lo que ocurre a nuestros hijos. Primero, porque es muy difícil encontrar problemas separados en un niño, quiero decir que lo que tú ves es una manifestación, un síntoma de algo que no va bien. Y la discalculia pocas veces aparece sola, suele ir asociada con signos de dislexia como escribir todo seguido que nos comentas.

Segundo, porque muchas veces estos diagnósticos no nos sirven para mucho, sólo para agobiarnos las madres con el nombre que no se nos quita de la cabeza.
Si te sirve de consuelo, yo jamás encontré apoyo en el colegio con mis hijos cuando lo necesitaban. Ahora están en el instituto y la historia es la misma. Se repite también en las experiencias que me cuentan las madres con las que hablo a diario.
No debes esperar que "el mundo" ayude a tu hija. Debes hacerlo tú misma. Es la primera regla que yo aprendí y fue lo que me hizo empezar a ayudar realmente a mi hijo mayor. Tal como lo estás haciendo con tu hija. Es una dura realidad porque siempre confía uno en que habrá quien ayude a nuestros niños y en quien podamos confiar.
Debes buscar un profesional de estas características, pero debes hacerlo fuera del colegio, como ya hiciste una vez. Ha de ser un experto en desarrollo infantil que examine a la niña para saber dónde y qué está fallando para que surjan síntomas como la discalculia. Ésta no es el problema en sí, sino sólo la punta del iceberg.
Es bueno que trabajes el síntoma de forma sensorial como bien dices, haciendo que la niña manipule números y letras con plastilina, o juegue a realizar operaciones con números de plástico, magnéticos, etc. Utilizar una pizarra puede ayudar también.
Pero el profesional del que te hablo evaluará a la niña para saber si está bien lateralizada (es completamente diestra o zurda), si tuvo un correcto desarrollo motor pasando por todas las etapas del suelo en el primer año de vida, si su sistema visual funciona correctamente y lo mismo su sistema auditivo (leemos y escribimos, tanto el lenguaje escrito como las matemáticas, también con el oído además de utilizar la visión). Además, puede observar si existen reflejos primitivos activos que impidan a la niña avanzar cómoda y eficazmente en su desarrollo.
Cualquiera de estas cosas afectará el aprendizaje y la capacidad de atención de un niño. Y es necesario saber dónde están las prioridades para realizar un trabajo efectivo y lo más directo posible al problema real.
Siento que todos estos profesionales sean privados. Pero ten en cuenta que lo más importante es la evaluación inicial a la niña para saber exactamente qué es lo que está fallando y la programación de un trabajo que luego casi siempre se realiza en el hogar, por lo que no es necesario acudir al centro para el tratamiento (salvo en algunos casos o dependiendo del tratamiento necesario).
Lo ideal es acudir a un centro donde evalúen el sistema visual, el auditivo y todo el desarollo motor de la niña, para que no tengas que acudir a varios profesionales y para que en un mismo centro puedan ofrecerte varias opciones teniendo en cuenta lo que más necesita la niña.
En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, tienes los enlaces a centros y profesionales distribuidos por provincias. Infórmate para saber cuál de ellos te puede interesar más:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Espero muy pronto mejoren las cosas con la pequeña.
Saludos.

Para la chica de 16 años, poco más puedo añadir.
Seguimos teniendo la necesidad de averiguar por qué existe el problema con las matemáticas, cuál es el problema de fondo que hay que trabajar.
En este enlace tienes profesionales de otros países, creo que no vives en España:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Espero que tú también puedas encontrar la forma de solucionar tu problema.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola tengo una hija de 10 años va cursar a 5° año y no se aprende las tablas de multiplicar y tarda mucho para hacer las divisiones e las multiplicasiones en caso las sumas las hace con facilidad y las rectas batalla un poco y lo que me tiene en pendiente es que va a vatallar mucho y ya esta un poco grande para que pueda aprenderse las tablas espero tener tu respuesta pronto

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
consulta los profesionales que conozco en este enlace (pincha en el país en el que vives):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, busca un profesional en tu provincia entre los enlaces de este otro blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Por favor lee anteriores comentarios en esta misma entrada para comprender mejor el trastorno y cómo trabajarlo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola ,soy la mama anonima que le escribio el dia 5 de agosto,es para agradecerle su atencion e informacion,y reiterarme aunque no sirva de nada,en que nuestros niños no necesitan lujos para el estudio(ordenadores,pizarras no se que y libros de no se cuanto)necesitan que sus necesidades sean cubiertas y que las repuestas ante niños que necesitan un apoyo no sea no hay presupuesto para mas horas del profesional,pero asi va todo ,materialismo y mas materialismo,muchas gracias de verdad por su informacion y espero que la proxima conversacion sea positiva para mi hija ,es decir,que la ayuda le de la seguridad que necesita,un abrazo.

Mari dijo...

Hola, tengo 30 años y trabajo de dependienta, en los inventarios lo paso fatal, por que me equivoco mucho, no es que no cuente bien, es que escribo diferente a lo que cuento, al principio era un sufrimiento y mis compañeras bromeaban para quitarle imporatancia pero yo lo pasaba muy mal y me enfadaba.
Un día un amigo, me habló de la discalculia y ahora entiendo muchas cosas; siempre he tomado referencias para las medidas por ejemplo:tres kilos=mi hijo cuando nació, y cosas así, me resultaba más fácil.
Qué podría hacer para controlarla un poco?
Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mari,
te recomiendo que te informes de Brain Gym.
Este método es fácil de realizar y ayuda a fortalecer la comunicación entre ambos hemisferios y entre otras partes del cerebro (para hacer que la información viaje más rápido y fácilmente y así funcionemos mejor en muchas áreas).
Pienso que es el método más fácil de realizar para los adultos.
Puedes consultar la bibliografía básica:

http://www.braingymmadrid.org/14.html

O la página web oficial del método:

http://www.braingym.org/

Suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,tengo 13 años,me va muy bien en materias como lengua,geografia,historia y etc pero matematica es la unica que me da un poco mas de trabajo me cuesta mucho hacer cuentas mentales,no entiendo lo que la profesora nos explica o si lo hago lo olvido depues..y me da verguenza decir esto pero sinceramente no se dividir....cuando hago cuentas me trabo como que se me confundieran los numeros..para dividir tengo que pensar un rato buscando numeros..o esperando que toque el timbre...¿tiene esto algo que ver con este tema? soy de Argentina y creo que este tema no es muy conocido aca pero me gustaria saberlo desde ya muchas gracias..

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
seguramente lo que nos cuentas sí tenga que ver con la discalculia.
En Argentina hay varios profesionales que pueden trabajar contigo o enseñarte a realizar sencillos ejercicios que te podrían ayudar.
Infórmate especialmente de la TMR y de Brain Gym. Los datos que tengo de tu país están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Mucha suerte! Seguro que si buscas la manera de solucionar el problema, lo lograrás.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

muchas graciai en varios sitios que la discalculia afects por tu respuesta!! bueno soy la chica de argentina ,vuelvo a escribir porque tengo una duda...lei en varios sitios que la discalculia afecta mas que nada en lo espacial de escribir mal los numeros y no escribirlos en orden...bueno, yo no tengo ese problema lo mio afecta mas que nada calculo mental (Ademas de no saber dividir)...a veces me tardo un poco en sacar una cuenta o recurro inmediatamente a una calculadora debido a que se complica demasiado para mi...¿hay diferantes tipos de discalculia?..¿podria padecer una que me afecte mas en el tema ''calculo'' que otra cosa? muchas gracias....

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
precisamente la discalculia afecta principalmente al cálculo y al manejo de las matemáticas.
El hecho de invertir números al escribirlos es parte de la dislexia, que muy comúnmente va unida a la discalculia y comparte con ella muchos aspectos.
En realidad no importa demasiado cómo se llame lo que nos ocurre, sino que seamos conscientes de ello para buscar la ayuda adecuada para solucionarlo.
Espero lo consigas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola Rossina,me han recomendado el método Kumon para apoyar a los niños con discalculia, tú lo conoces?

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
sí conozco el método Kumon. Es un método japonés basado en la realización repetida y mecánica de ejercicios matemáticos.
Estoy absolutamente convencida de que es un método excelente para entrenar a un niño (o adulto) en las matemáticas, pero es básicamente esto: un entrenamiento.
No estoy segura de que un niño con discalculia pueda seguir el ritmo del método, quizá sí lo sea y adquiera destreza con las matemáticas, seguramente así será.
Pero la discalculia es un síntoma, no el problema en sí. Un síntoma de un problema de fondo que pocas veces aparece aislado.
Por este motivo, si trabajamos sólo los síntomas (las dificultades en las matemáticas en este caso) nunca podremos solucionar el problema que está causando los síntomas.
La discalculia tiene una causa y sería necesario descubrir cuál es para trabajarla.
Una vez solucionada la causa que provoca la dificultad en las matemáticas (y casi seguro en otras áreas), sería excelente entrenar al niño en el ejercicio de las matemáticas con el método Kumon.
Ésta es mi opinión, pienso que es primordial descubrir y solucionar la causa de la discalculia.
Pero como te decía, es muy posible que muchos niños se beneficien del entrenamiento en el método Kumon de todos modos.
Para otros será como darles "taza y media del caldo que no quieren tomar". Perdona el símil, pero espero que así me comprendas mejor.
Por desgracia es la solución pedagógica que soportan la mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje (más de lo mismo que no pueden hacer).
Será tu propia experiencia con casos concretos la que te dirá si el método es beneficioso para los niños. Piensa que requiere un compromiso y una constancia por parte del niño.
Infórmate del método en las páginas oficiales del mismo, así te harás una mejor idea de su conveniencia en los casos que conozcas.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola, mi hija de 8 años ya tiene el diagnostico de discalculia hecha por el neurologo pediatra y la psicologa educativa...y ahora??? que sigue, como la apoyo, esta tomando medicamento actualmente pero no me gusta ,quisiera me dieran otra opcion gracias

Anónimo dijo...

En el estado de Guanajuato existe algun grupo de apoyo para niños con discalculia??? me gustaria saberlo
gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no es fácil saber qué hacer en un caso como la discalculia porque ésta es sólo un síntoma del problema real. Hay que saber cuál es éste para saber cómo trabajarlo de la forma más efectiva posible.
Infórmate sobre qué profesional puede conveniros más de los que conozco en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Te aconsejo que te informes de si tu hija necesita trabajar su sistema visual y el auditivo. También te sugiero que te informes sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico) y Brain Gym.
Lee mis anteriores respuestas para comprender por qué te recomiendo estos profesionales.
Mientras encuentras al profesional adecuado, juega con los números con tu hija, creándolos con plastilina o barro, trazándolos sobre diferesntes superficies. Contando objetos, añaidéndolos, quitándolos, haciendo pequeños grupos de entre una cantidad (para multiplicar y dividir). La niña debe conseguir comprender estas operaciones de forma natural y viviéndolas con objetos reales que ella pueda manipular.
Espero encuentres la manera de solucionar el problema en la niña, la medicación no soluciona ningún problema porque lo que hace es enmascarar los síntomas durante unas horas. Debemos buscar una maduración cerebral que lleve a una solución definitiva de las dificultades.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

tengo una niña de cinco años recien cumplidos. si le ponemos los numeros del 1 al 10 ella los copia perfectamente,pero si luego le señalamos alguno no sabe que numero es.tampoco lo sabe escribir si le decimos " escribe el 5 o cualquier otro. sin embargo las letras si sabe escribirlas todas sin copiarlas. estamos muy preocupados.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es posible que tu hija esté más familiarizada y haya interiorizado las letras, pero no ocurra lo mismo con los números.
Juega con ella a realizar números con plastilina, a repasarlos con el dedo sobre lija (recorta la lija en forma de número para que ella pase el dedo índice por su recorrido). Juega a realizar los trazos de los números con el dedo y todo el brazo en el aire, sobre una pizarra, en la arena... Trazale los números en su espalda o en el brazo sin que ella mire, para que adivine qué número es. Juega a buscar números en las calles, en casa...
Es muy importante que la niña comprenda a qué hacen referencia los números y no sólo los conozca visualmente, sino que llegue a tener el concepto de lo que significan. Para ello juega con ella con cantidades de objetos (galletas, garbanzos, pequeñas piedras, manzanas...). Ayúdale a contar los objetos, a moverlos de sitio y ver que hay los mismos aunque ya no estén en línea para contar... Que vea cómo podemos poner más objetos o quitarlos y cómo así cambia la cantidad. Que esta cantidad se refleja con el último número que mencionamos al contar los objetos...
Haz que tu hija viva las matemáticas con su cuerpo, este es un paso previo necesario a que los niños puedan manejar números y operaciones sobre el papel. Y demasiadas veces esto se olvida en el colegio y no se trabaja lo suficiente. Es necesario hacerlo.
Si después de este trabajo ves que tu hija sigue con dificultades, tendrás que consultarlo con un profesional que averigue dónde está la causa de las mismas.
Lee anteriores comentarios para saber qué hacer si no se soluciona el problema.
Yo confío en que sí lo hará.
Saludos,
Rosina

curso de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.

Anónimo dijo...

Hola, tengo curiosidad en saber si la discalculia afecta tambien en cosas simples de la vida cotidiana por ejemplo
¿una persona discalculica tiende a ser distraida u olvidadiza?
si es un problema del cerebro y falta de cordinacion ¿podria afectar en actividades como tocar algun instrumento musical?
¿que tipo de medico detecta que padecemos de este problema?
muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
teniendo en cuenta que la discalculia, como ocurre con todos los problemas que "vemos", es un síntoma del problema real, es natural que junto a la discalculia surjan otros síntomas como los que mencionas.
Porque la causa del problema es una inmadurez del sistema nervioso, es una dificultad en su funcionamiento debido a un desarrollo infantil que no se ha producido como era de desear, no se completó como debería.
No son los médicos quienes se ocupan del aprendizaje, sino profeionales que evalúan y trabajan el aprendizaje y el funcionamiento del ser humano en todas las áreas.
Si me dices dónde vives te podría quizá recomendar algún centro que conozca que sea cercano. También puedes consultar los enlaces de profesionales en este mismo blog.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola...soy la chica de argentina (otra vez) jaja..cuando escribi tenia 13..ahora ya con 14 y con un nuevo ciclo escolar...volvieron las matematicas a mi vida..ok, hoy vivi una interesante experiencia..la profe estaba explicando y yo intentaba prestar atencion...pero me es muy facil distraerme en esta materia porque no solo me cuesta..si no que me aburre mucho, pero de todos modos intentaba entender pero fue imposible...parecia una ''sopa de numeros'' cuadno habia que hacer la actividad...la profe vino a ayudarme y me pregunto unas cuentas sencillas que terde un poco en contestar....no conoces algun tipo de test sencillo que podria hacer?? me seria de MUCHA ayuda..GRACIAS :)

Anónimo dijo...

ahh y pido eso especialmente por que, para poder solucionar mi problema como me habias recomendado, necesito recurrir a mis padres..pero ellos no saben que existe la discalculia (como ya dije, aca es poco conocida) y de comentarselos tampco creerian que yo padezco de algo asi, tal vez piensen que mi problema de matematicas es simplemente por que no me gustan....yo no soy vaga con la escuela..se que tengo algo mas..por eso..necesito darles una ''prueba'' de que necesito ayuda especial...por el momento solo ire a clases de apoyo para estar mejor orientada, por que en el fondo, se que soy capaz de corregir y vencer mi discalculia (mejor dicho: mi 'posible'' discalculia). gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
por tus comentarios me pareces una chica muy madura para tu edad.
Estás en un momento en el que no es fácil concentrarse en las materias escolares. Pero estoy segura de que serás capaz de una forma u otra de salir adelante y compensar tus dificultades.
No conozco ningún test para determinar la discalculia.
Infórmate sobre BRAIN GYM porque puedes hacerlo sólo con el libro básico del método. Se llama "Brain Gym: aprendizaje de todo el cerebro".
Luego vas pensando en la posibilidad de hablar con tus padres para considerar realizar otro tipo de trabajo.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

Anónimo dijo...

Muhisimas gracias de corazon por tu ayudaa!!...:)

jellhen dijo...

Mi hijo de nueve años tiene discalculai y dislexia, que dificil se le hace estudiar las matematicas
pero va a 4to grado no arepetido y asiste a una institucion 2 vece a la semana. Se debe publicar mas s obre el tema. gracia

Rosina Uriarte dijo...

Gracias a ti, Jellhen, por tu comentario. Espero tu hijo mejore y pueda salir bien adelante en sus estudios.
Si me dices de dónde eres, quizá pueda darte información en la forma de datos de algún profesional que pueda ayudaros.
Saludos,
Rosina

siprian morel dijo...

Hola: mi nombres es siprian morel, sin lugar a duda como futuro educador creo que debemos presta mas de la acostumbrada atencion a los estudiantes que de una u otra formas presentan algun problemas de aprendizajes y la calculia es un tratorno que tenemos que darles atencion a tiempo, para susanar ese escoyo en los niños con esta dificultad.

 
eXTReMe Tracker