jueves, 3 de mayo de 2007

DISCALCULIA: DIFICULTAD CON LAS MATEMÁTICAS


Muchas son las personas que han oído hablar de la dislexia, pero según las estadísticas, tan sólo un 1 % conoce la discalculia. Las asociaciones hacen campaña para que se extienda el conocimiento de esta dificultad, que afecta a alrededor de un 5 % de la población mundial, si bien queda sin diagnosticar en la mayoría de los casos. Se trata de un problema para la comprensión de conceptos matemáticos y por lo tanto para la realización de operaciones aritméticas básicas. Al igual que ocurre con la dislexia, que afecta a la lecto-escritura, la discalculia puede llevar a la inversión de la grafía del número, pero también a la inseguridad y miedo en el manejo del dinero, al despiste y a una pobre orientación espacial, a la dificultad en la memorización de reglas en los juegos o de números de teléfono …Estamos hablando de niños y personas con un coeficiente intelectual normal, o incluso superior, pero que necesitan ayuda cuando hay números por medio.


Para más información,
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".