Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.

Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

martes, 10 de abril de 2007

NI GENIOS NI MONOS DE FERIA


Rosina Uriarte

Hago este inciso para aquellos a quienes, viendo el vídeo de mi anterior entrada, les surjan ideas tales como: "hay padres que agobian a los niños intentando convertirlos en genios o superdotados", "la pobre niña parece aburrida", "es demasiado pronto para enseñarle a leer a un niño", "¿por qué no la dejan jugar?", "algunos padres son capaces de cualquier cosa con tal de demostrar lo mucho que aprende su hijo", etc.Son dudas y críticas que surjen ante el desconocimiento de lo que es la Estimulación Temprana y de cómo aprenden los bebés.
En realidad es muy fácil enseñar a un bebé. Siempre que el mensaje sea claro, corto, rápido y repetido, el éxito está asegurado. Si aburrimos al niño o le presionamos, no conseguiremos los resultados que buscamos, simplemente acabaremos con un niño que llora y no nos presta atención. Por esto es que la "sobreestimulación" no existe... no se consigue nada forzando a los pequeños. A ellos les encanta estar con sus padres y cualquier cosa que hagamos con ellos, si lo hacemos con alegría y ganas, ellos lo interpretarán como un juego y aprenderán como la niña del vídeo, logrando siempre asombrarnos.
Recordemos que el término "temprano" no significa aprender o lograr destrezas "antes de", sino a una edad temprana, pues este tipo de estimulación va dirigida a niños de 0 a 6 años. Muchos expertos en educación critican la enseñanza de la lectoescritura antes de los 5 ó 6 años aludiendo que el niño no ha madurado lo suficiente aún para su aprendizaje. ¡Y tienen razón! Cuando la lectura significa interpretar la combinación de signos abstractos que se colocan en un orden sucesivo y en una dirección concreta sobre el papel, cada cual con un sonido diferente, o sea: la "m" con la "a" es "ma"... estamos requiriendo unas habilidades y capacidades que solamente tienen los niños al finalizar su educación infantil y entrar en primaria. Lo mismo ocurre con la escritura, que presupone una buena coordinación ojo-mano, un desarrollo de la motricidad fina de los dedos, una disociación de los movimientos de la mano y la muñeca con respecto al resto del brazo, y una buena lateralización que permite al niño realizar la grafía de izquierda a derecha y de arriba a abajo...
Por eso la Estimulación Temprana no enseña a los niños a escribir. Tampoco les enseña que la "m" con la "a" es "ma".
"Es más fácil enseñar a leer a un niño de un año que enseñar a leer a uno de siete años", esto lo dice Glenn Doman. Y sigue así: "Precisamente por este motivo, una tercera parte de nuestros niños de siete a diecisiete años no están aprendiendo a leer en la escuela. Sencillamente es demasiado tarde."
Los niños aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada... sin distinguir cuántas letras la conforman o cuántos sonidos se combinan al pronunciarla. Por eso el momento en el que el niño aprende a hablar es el momento idóneo para aprender a leer, de hecho, a todos nos es más fácil recordar lo que vemos que lo que oimos. La condición es exponer al niño a la palabra escrita y no solamente a la hablada.
"Los niños pueden leer palabras cuando tienen un año de edad, oraciones cuando tienen dos, y un libro entero cuando tienen tres: y les encanta", G. Doman.

Hay otros vídeos de bebés leyendo, si los quieres ver, pincha aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=paRp5yV-nQg&mode=related&search=http://www.youtube.com/watch?v=-r8xIWhJOtU&mode=related&search=http://www.youtube.com/watch?v=dR12UAq0rys&mode=related&search=


"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez